lunes, 18 de julio de 2022

La Ley de Memoria Democratica también es para los Niños de la Polio

 

Hay una frase sobre los niños de la polio que yo he dicho y escrito en muchas ocasiones, es esta:
"Fuimos víctimas de la negligencia del franquismo, hoy somos los grandes olvidados de la Democracia".
Ahora, afortunadamente, esta sentencia ya se ha quedado algo envejecida.
 
La aprobación de la Ley de Memoria Democrática incluye un punto en el que se nos reconoce a los afectados de polio. Por fin se podrá comenzar a hacer justicia con nosotros. Personalmente creo que es un paso muy importante y valioso.
Porque para que se nos empiece a considerar, primero se nos tiene que valorar en lo que somos. Y somos víctimas del franquismo, igual que tantos asesinados y represaliados por el sanguinario dictador.
Fuimos miles los afectados por el virus de la poliomielitis, aquella pandemia que el dictador se negó a reconocer, consciente de la tragedia que estaba ocurriendo, negando una vacuna que ya existía y que nos podría haber evitado a tantos niños una vida cargada de discapacidad y marginación, con severas secuelas que nos marcó para siempre a quienes sobrevivimos; otros varios miles ni siquiera tuvieron esa suerte y murieron por la enfermedad.
Esta es una realidad que no se puede negar ni olvidar. 
 
Es verdad que de momento es solo un gesto, unas simples palabras escritas en una ley, pero han costado más de cuarenta años de democracia conseguirlas. Ahora es necesario seguir con las reivindicaciones porque queda mucho trabajo por hacer: Pensiones dignas, jubilaciones anticipadas, investigación profunda del síndrome postpolio, especialistas médicos, rehabilitaciones, etc.
Queda esperar que la ley se asiente y progrese, tan necesaria como es, y que la amenaza de los partidos de derecha de derogarla si ganan el gobierno nunca se lleve a cabo. Sería una ignominia y una vergüenza, no solo para nosotros, los supervivientes de la polio, sino para los miles de asesinados por la dictadura franquista que todavía están perdidos en cunetas y fosas comunes. 
 
Reproducción del artículo de la ley:
 
121/000064 Proyecto de Ley de Memoria Democrática.
Exposición de motivos:
 
En este deber de memoria se inscribe la disposición adicional undécima como reconocimiento institucional y moral de la sociedad democrática a la justa demanda de verdad que reivindican los afectados por la polio, efectos tardíos de la polio y post-polio, que sufrieron las consecuencias de decisiones, carentes de cualquier mecanismo de transparencia o control social y democrático, de un régimen dictatorial que tenía el deber legal de actuación y las competencias necesarias para hacer frente a la Pandemia de la poliomielitis, lo que provocó el fallecimiento o maltrato de niños y niñas, familias destrozadas y arruinadas, madres con sentimientos de culpabilidad y personas sobrevivientes con graves secuelas físicas, agravadas con el tiempo, en una nueva enfermedad neurológica crónica, degenerativa y progresiva como la post-polio, y secuelas psicológicas para el resto de su vida.
Disposición adicional undécima. Reconocimiento a las personas afectadas por el poliovirus durante la dictadura franquista.
En reconocimiento del sufrimiento padecido por las personas que fueron afectadas por el poliovirus durante la pandemia que asoló a España a partir de los años cincuenta del siglo XX, el Gobierno promoverá investigaciones y estudios que esclarezcan la verdad de lo acaecido respecto de la expansión de la epidemia durante la dictadura franquista, así como las medidas de carácter sanitario y social en favor de las personas afectadas por la polio, efectos tardíos de la polio y post-polio, que posibiliten su calidad de vida, contando con la participación de las entidades representativas de los afectados sobrevivientes a la polio.

2 comentarios:

  1. Ojalá. Los niños de la Talidomina son otros grandes olvidados.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Conozco el caso de los niños de la Talidomida. Tuve un compañero que lo padecia. Una injusticia brutal.
    Hace algún tiempo escribí un artículo en un diario digital sobre este asunto de la Talidomida. Te paso el enlace por si quieres leerlo:
    https://www.esdiario.com/valencia/870065260/Hijos-de-la-talidomida.html

    Un abrazo y muchas gracias.

    ResponderEliminar