miércoles, 23 de octubre de 2013

24 de octubre - Día Mundial de Lucha Contra la Polio


El 24 de octubre se celebra el Día Mundial de Lucha contra la Poliomielitis. 
En España la polio está erradicada desde hace varios años, no así en diversos países del tercer mundo donde sigue siendo una lacra, por lo que es un deber el seguir reivindicando una vacunación masiva que definitivamente elimine esta cruel enfermedad de la faz de la Tierra.
Pero ni mucho menos el mal de la polio es un problema del pasado, ni siquiera en los paises desarrollados como el nuestro. Practicamente todos los niños que en su día tuvieron que sufrir las secuelas que dejaba la enfermedad, con todo el dolor y sufrimiento que aquello supuso, deben de enfrentarse ahora a graves poblemas derivados de la misma, los llamados efectos tardíos de la polio, entre ellos el Sindrome PostPolio (SPP)

Desde un punto de vista personal, el que me da la propia experiencia, puedo asegurar que esas nuevas secuelas son tan reales como irreversibles. La polio parece tener memoria, y treinta o cuarenta años después, cuando uno piensa que su vida ya está completamente encauzada y normalizada; cuando el daño que causó parece haber pasado al olvido, el mal regresa de nuevo. Y es entonces, como si de una maldición se tratara, cuando caes en la cuenta de que tu vida de nuevo se ha vuelto a girar, dándose la vuelta como un calcetín, a la vez que sientes que las fuerzas, las que acompañan a la edad, ya nunca serán las mismas.

Desde FEAPETT (Federación Española de Asociaciones de Polio y sus Efectos Tardíos) se ha elaborado un manifiesto al cual este blog, un año más, se suma . Podéis leerlo en este enlace:
Manifiesto  24 de octubre - Día Mundial de Lucha contra la Polio 



8 comentarios:

  1. No sabia que era tan traidora esta enfermedad :(
    Salud

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si que lo es Genín. En su día causó estragos y pasados los años regresa para continuar cebándose.

      Un abrazo

      Eliminar
  2. No solo afecta a los pacientes sino que sus familiares sufren las secuelas físicas, psíquicas, emocionales, sociales que acarrea la enfermedad y que a largo plazo aumenta la dependencia por el deterioro progresivo de las complicaciones de la polio.

    Ahora estamos en un momento mas doloroso- si cabe-, porque a toda la situación se unen los recortes a las ayudas sociales. Sabes que estoy ligada a vuestra causa- que es la de toda la sociedad- desde hace tiempo y me indigna lo que se está haciendo con las ayudas.

    Firmemos todos en las agrupaciones, aunque los gobernantes cínicos no hagan caso, que quede la constancia por escrito denunciando los recortes.

    Un abrazo fuerte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu respuesta y tu apoyo Laura. Tú como profesional de la medicina sabes perfectamente los estragos que está causando la polio ahora, tantos años después, en quienes ya tuvieron que pasar una infancia digamos "diferente" .

      Un abrazo fuerte.

      Eliminar
  3. Una enfermedad cruel que solamente lo sabe el que la padece, ne uno a tu escrito.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pakiba. Efectivamente, seguramente es una enfermedad que deja marcado a quien la padece desde la misma infancia y para toda la vida. Y con los años regresa.

      Un abrazo grande y muchas gracias.

      Eliminar
  4. Jose Vte, no quiero que acabe el día sin comentarte y decir que mi pensamiento está contigo y con tantos como habéis padecido y padecéis las secuelas de esta enfermedad. Me alegra ver que te asomas a esta tu casa entrañable, en la que recuerdo, hace ya mucho, entré tímidamente por primera vez. Se os encuentra a faltar a la gente querida.
    Besos y hasta pronto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anna, muchas gracias por tu apoyo, siempre es bien recibido por parte de los buenos amigos.
      Tampoco yo me olvido de aquella primera vez que entraste aquí, fue como abrir una puerta hacia una dimensión todavía desconocida para mí. Mira que ha llovido desde entonces y cuantas cosas han cambiado.
      Ya sabes que siempre te estoy agradecido.
      Efectivamente este blog esta ahora en descanso, ya lo sabes, aunque también yo os echo de menos,

      Un abrazo fuerte.

      Eliminar