viernes, 6 de julio de 2018

Sombras y esperanzas

 Hoy, os invito a leer esta pequeña reseña de un libro que me ha encantado y que os recomiendo.



Sombras y esperanzas
de Francisco Pascual, publicada por Editorial Hades

Mediados de los años 50, las huellas de la guerra civil todavía permanecen presentes en las vidas de las gentes que habitan una pequeña ciudad del interior. Aniceto y Margarita forman un matrimonio repleto de discrepancias en el que solo parecen tener en común el amor que sienten el uno por el otro y el de ambos por su hijo Ángel.

Él, un idealista hijo de un republicano caído en la batalla del Ebro, de fuertes ideas contrarias al régimen y a la iglesia; ella, prudente y ferviente católica que tiene bien asimilada la sociedad en la que vive. El acontecimiento de la primera comunión de Ángel supondrá un continuo enfrentamiento por parte de ambos en una lucha de conciencias.

 Sombras y esperanzas es una novela deliciosa y fresca, muy amena, bien contada y que se lee casi de un tirón. No es raro descubrir como una ligera sonrisa se nos va dibujando en los labios a cada página con las vicisitudes de los protagonistas, y del resto de personajes que se mueven alrededor  de ellos y de su conflicto, aunque en ocasiones se nos tuerza en un ictus cuando caemos en la cuenta del trasfondo que subyace en la historia: la sociedad del hambre, el dominio de la iglesia, los vencedores y vencidos...  
Lo que nos cuenta Francisco Pascual, un buen escritor al que conozco bien, es un relato costumbrista lleno de detalles bien narrados (los de la escuela, magníficos) poblado de personajes bien definidos, cercanos y entrañables, totalmente creíbles de un pasado que no nos costará demasiado reconocer. 

Personalmente me ha encantado esta historia de seres humanos con sus sombras y sus esperanzas, hijos de un tiempo cercenado por la pesadumbre y la doble moral.
Sinceramente la recomiendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario