viernes, 13 de marzo de 2015

IV Concurso de Microrrelatos Falleros: Embrujo fallero

Ahora que ya ha pasado, puedo comunicaros que fui nominado en el IV Concurso de Microrrelatos Falleros que patrocinan el diario Levante-EMV y la editorial La Rosella. 
En el micro había que contar una historia en torno al mundo de las fallas con no más de 100 palabras. Hace dos años ya tuve la fortuna de ser nominado y guardo con mucho cariño el relato y el libro que nos entregaron. Este año ocurre igual, estar entre los cien nominados de los más de cuatrocientos que se presentaron ya es un honor para mí.
Particularmente no soy muy amante de las fallas, nunca lo he sido, me parecen unas fiestas ruidosas y excesivas, pero si que admiro algunos aspectos de ellas, como por ejemplo, y sobre todo, la propia falla. Muchas de ellas me parecen auténticas obras de arte efímeras y esplendorosas a las que la gente no siempre guarda el respeto debido, sobre todo las más modestas ubicadas en los barrios. Los dos microrelatos que he tenido la fortuna de ver publicados en estos libros estan dedicados a estos monumentos y sus ninots, que son los auténticos protagonistas.
Voy a colocar aquí los dos, que para eso ya estamos en fallas.

El microrelato de este año se llama "Embrujo fallero" y dice así:


Embrujo fallero

Las calles de Valencia resplandecen, la música cabriolea los sentidos y las mascletás ensordecen el alma de alegría fallera; mientras, el embrujo y el misterio rodean el silencioso instante en el que Batiste, un hortelano regordete, socarrón y deslenguado declara su amor a Neleta, una pizpireta señorita de finales del XIX de blanco rostro y sombrilla al hombro. Miradas quietas, barreras de cartón en ojos embelesados.
Aquella noche de San José, en una solitaria falla de barrio, un encantamiento tuvo lugar y briznas de ceniza se fundieron elevándose hacia un mágico lugar, el paraíso donde pasean los ninots enamorados.

"Dignidad" se titulaba el que me publicaron en 2013:

                         Dignidad                          

La luna señorea el cielo y saluda a las estrellas. Las calles, resacosamente silenciosas, resplandecen de luz y la falla de mi barrio, solitaria y turbada, parece reclamar mi presencia.
A la señora gorda y gritona le falta uno de los cinco niños que la rodeaban, el viejo continúa mirando goloso a la atractiva rubia cuya minifalda se tornó negra, y al perrito le han quebrado el ovillo de lana con el que jugaba.
Me digo que hay dignidad en su quietud silenciosa. Hay ternura en su indefensa intimidad.
Un petardo resuena sordo y lejano. Hoy es San José. 

Felices fiestas a todos los valencianos. 


 


12 comentarios:

  1. Felicitaciones José Vicente! no sólo por haber estado nominado dos años, sino por la calidad de tus letras.
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mónica. Yo también estoy encantado de que los hayan publicado. Muchas gracias por tu comentario y sobre todo por tus palabras.

      Un fuerte abrazo

      Eliminar
  2. Hay que felicitarte por habértelos publicado, no todo el mundo consigue eso... :)
    Salud

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Genín. Yo al menos estoy muy contento.

      Un abrazo

      Eliminar
  3. Respuestas
    1. Gracias a tí Sindel, por todos tus comentarios.

      Un abrazo

      Eliminar
  4. Muy bonitos los dos, pero el Embrujo me ha encantado!!
    Enhorabuena, me alegro muchísimo y espero la foto en cuestión:))
    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Teriri.
      El micro del Embrujo fallero es el que me han publicado este año; Dignidad fue el que presenté hace dos años, en 2013.

      Es posible que para la foto me espere a carnavales. Ya te cuento, jajaja

      Un beset

      Eliminar
  5. ¡Felicidades!!! un gusto participar de tu brillo, siempre!!!
    Abrazo enorme, José Vicente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Sara, el brillo es tu visita, siempre!!!

      Un abrazo igualmente enorme.

      Eliminar
  6. muy buenos, una mirada sobre los ninot de barrio. a mi las fallas me parecen una fiesta barroca de exceso, y de vanitas vanitatis.

    ResponderEliminar
  7. Estupendos micros, José Vicente. No me extraña nada que fueran nominados.
    A decir verdad creo que merecian más.
    A mi tampoco me van demasiado las fiestas falleras, aunque respeto todos los gustos.Un abrazo amigo.

    ResponderEliminar