jueves, 12 de abril de 2012

Todos los jueves relato - Colombia


 

Esta semana juevera, por invitación de Wendy, nos trasladamos a:

 Colombia





A ver, sepamos: Colombia es un país ubicado en América del Sur, organizado constitucionalmente como una república unitaria descentralizada. Su capital es Bogotá. Tiene una superficie de 2.070.408 km2, Limita al este con Venezuela y Brasil, al sur con Perú y Ecuador y al noroeste con Panamá… 

No se, creo que no es esto precisamente lo que se espera que escriba sobre Colombia. Además lo he copiado de la Wikipedia y se va a notar mucho..., me parece a mi que mejor no sigo por ahí.

Entonces ¿que cuento?, podría escribir sobre el gran Gabriel García Márquez aunque ¿qué puedo aportar yo que no se haya escrito ya?; o de Fernando Botero y sus gordos encantadores y geniales; o de Juan Valdés y su borrica, siempre tan cargadita de sacos de café, la pobre, y tan dócil; o del narcotráfico, o de la guerrilla, o de la contra, ¡que complejo todo y que enquistamiento, por Dios!;  y porque no hablo de Shakira y su waka-waka, ¡uhmmm, mola! esto si que nos trae buenos recuerdos cuando España gano el mundial, hasta yo hice un par de meneitos de caderas para celebrarlo. Eso, y luego se lo envío a Piqué para alegrarle el día.

Creo que lo mejor va a ser dejarme de tópicos. Supongo que hablar siempre de lo mismo a los colombianos les debe de hacer tanta gracia como que a nosotros, los españoles, nos vean siempre vestidos de luces, con patillas hasta la barbilla y con la montera en la mano y en actitud garbosa mientras con la muleta sorteamos a un morlaco de quinientos kilos mirando al tendido, para luego darnos un zapateado encima de una pandereta. Tópicos tremendos a pesar de que yo me pasee por las calles con la muleta en la mano y que con garbosos movimientos de cadera, vaya sorteando morlacos, transeúntes, papeleras  y cuanto se me ponga al paso. Uno que es amante del tópico.

Pero no…, no…, esto no va bien. Creo que me estoy saliendo de madre, el tema se me está yendo claramente de las manos o del teclado. Gustavo me va a decir que soy un desastre, y que para escribir tópicos mejor deje los jueves y me pase a los lunes, que con la resaca de botellón del fin de semana se admite todo. Y a Wendy le pareceré más patético que el Chiquilicuatre y la Karmele juntos. A ver, piensa…

¡Ya está! (gesto de chasquido de dedos, sonrisa en la cara y saltito con choque de pies), ya lo tengo. Pero si yo conozco a un colombiano, anda que no soy torpe ni nada. Y lo que es más grave, justamente tres entradas debajo de ésta hay una entrada dedicada a él
Colombiano de Nieva, artista, pintor genial, escultor magnífico, todo un maestro pintando cuadros realistas y de gran tamaño utilizando únicamente la huella de su dedo índice. Y sobre todo gran persona, comprometida y solidaria. 

Anda que no, ya tengo el jueves hecho. Os pongo aquí el enlace o bien podéis bajar un poco con el ratón en la página principal hasta que veáis su entrada, ahí mismo  podréis conocer a un colombiano que aun no es universal, pero que sin duda algún día lo será. Mi buen amigo y como él dice, mi hermano Libardo Mora. 

25 comentarios:

  1. ah!...qué bueno!...tu amigo salió al rescate y te sacó del pozo de los tópicos obligados! jejejeje
    Muy buen giro le fuiste dando al tema de esta convocatoria!...la verdad es que a muchos, la propuesta llegó a inquietarnos al punto de no encontrar el hilo para desmadejar un texto medianamente aceptable! jejeeje

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Hola Jose Vicente:
    Pues mira yo con unas ganas de conocer a Neiva, uno de los destinos que me falta ver de todo este gran pais. Ahora tengo mas motivos para ir. :)
    Tranquilo, hombre, que lo habeis hecho mil veces mejor que Karmele 6 Cia...
    Wendy

    ResponderEliminar
  3. Hola juevero, me gusta mucho la naturalidad en la que estás hoy. Es que estamos contentos por acá, y eso se nota, no se puede ocultar. Fíjate que en la entrada de Libardo comenté desde que lo subiste y ahora que veo no está aquel comentario. ¡Qué me han robao! a saber qué sucedió, jajaja.
    Fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Menos mal que te deshaciste de los tópicos amigo José, que estaba con la montera hasta las cejas. Menos mal amigo que...jejeje, te imagino dando ese bote chocando los pies en el aire, gran atleta, menos mal, digo, que me descubres a un artista sensible, colombiano, que en ese desnudo acariciaría con el índice la piel en carboncillo de la modelo.
    Colombia tierra de artistas, es bien sabido, y ahora conozco a otro gracias a ti, felicitaciones a tu hermano y amigo, felicitaciones por este relato ameno y divertido con final esplendoroso. Besito.

    ResponderEliminar
  5. Vaya que casualidad!!! hace unos dias lo descubrí y me encantó, el caso es que pensaba publicar algunas de sus obras en mi blog dentro de poco. Me parece un pintor que hace mella, profundo y sus obras transmiten fuerza.

    Muy buena idea el que le hayas promocionado, vale mucho

    Brillante la idea de quitar topicos de los paises

    Besos

    ResponderEliminar
  6. estoy leyendo-viendo este jueves desde las entrañas,también desde la intriga...desde la intriga por aquello que tú has dicho: casi nadie tenemos idea de colombia...yo el primero...considerando que lo mejor que he visto es lo de manuel...muy por encima de todos...cada uno de nosotros hemos solventado esta ignorancia como hemos sabido. yo, leyendo un poco. tú..joderse, jose vicente, estepintor es sencillamente la hostia en caraavna o en...
    es que
    me
    ha encantadooooo
    y muchoooo...es sorpresivo, muy sorpresivo...por la técnica sobre todo. esos cuadros dactilares me han encantado...
    medio beso.

    gustavo.

    ResponderEliminar
  7. Hola Marta, siento mucho que esta entrada te haya traido malos recuerdos. Es verdad que Colombia tiene unos problemas enquistados que la tienen bloqueada en crecimiento y estabilidad. Recuerdo perfectamente a Pablo Escobar y todo el daño que hizo en la zona que citas, Medellín. También esa locura que suponen las FARC, la contra, y todos esos movimientos que únicamente se encargan de minar la estabilidad del país.

    España es un pais que tmbién ha sufrido la violencia por parte de grupos violentos, sobre todo de ETA. Durante mucho tiempo se vendía la idea de que España era un país inseguro donde se podía morir en cualquier momento víctima de algún atentado o de un secuestro, pero la realidad no era esa exactamente. Mayoritariamente la violencia estaba anclada en lugares determinados del País Vasco con determinadas salpicaduras en otro lugares de España, sobre todo en Madrid.

    Yo quiero creer que algo parecido ocurre en Colombia. Supongo que son zonas determinadas las que sufren esa lacra y la inseguridad no ocurre en todo el país.

    En esta entrada dedicada a Colombia he intentado reflejar, de una manera amena y agradable justamente eso, como se insiste una y otra vez en tópicos que dañan finalmente la credibilidad y confianza en un pais. García Márquez, Shakira o Juan Valdes son algunos de ellos, pero la violencia es, desgraciadamente, otro, y sin duda el más dañino.
    Creo que los propios colombianos son los que deben de ir quitándose ese sambenito de pueblo violento. Es un gran país lleno artistas y de gente genial y alegre. Prefiero ese tópico.

    Un abrazo Marta

    ResponderEliminar
  8. Seguro que será universa, seguro, es genial...
    Tengo la suerte de conocer Colombia y habría que escribir mucho para describir sus encantos, y no te digo nada los de sus mujeres, pregúntale a Shakira...jajaja
    Salud

    ResponderEliminar
  9. Costaba salir de los tópicos, es verdad... pero tú lo has hecho muy bien.
    Un beso

    ResponderEliminar
  10. Has tocado todos los tipicos conocidos y los no topicos, realmente un texto ameno que vas leyendo y queriendo saber hacia donde vas a dirigirlo, me gustó. Como este pintor es maravillosa su obra.
    Un abrazo Jose Vte.

    ResponderEliminar
  11. Buahhhhhhh, yo quería que hablaras de Shakira :))
    Yo no creo que hayas hablado de tópicos, esos datos, aunque conocidos, son realidades.

    Un beso

    ResponderEliminar
  12. De lo más agradecida te leo, pues, amo el arte y una no siempre los conoce a todos los artistas, y compartiendo es como se aprende y se llega. Lo divertido fue seguir el hilo de tu pensamiento, enhebrando ideas para llegar a un destino magnífico. Por supuesto que lo que encontré del otro lado del enlace me encantó. Qué pinturas, por favor!
    Una se siente pequeñita tras el pincel cuando se halla tanto talento en cada obra. Una belleza, si señor! Un gracias por esta entrega y un gusto conocerte.
    Beso al vuelo!
    Gaby*

    ResponderEliminar
  13. Te ha pasado como a mi, primero una introducción para ubicarnos; pero claro si caemos en continuar,puede ser larguísimo. Está muy bien este artista amigo tuyo y muy original la manera de pintar. Esto si que es un colombiano ilustre.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  14. Hacia tiempo que no te visitaba y me voy encantada.Muy interesante la entrada.
    Saludos.
    Maripaz

    ResponderEliminar
  15. Tú si que has sabido José Vte. traer a los artistas, esos que siempre nos dice que somos humanos, que el arte nos hace ser mejores personas, sean de donde sean. Y Colombia no podía ser menos. Me ha gustado mucho este artista amigo tuyo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. Primero, repasa los datos, la extensión es incorrecta. Perdona que lo diga pero soy muy maniático de los datos geográficos.
    Me ha interesado conocer a Librado, estupendo artista.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Juan Carlos, era literal que lo había copiado de Wikipedia, pero al borrar algunos datos para no hacerlo tan extenso en esa presentación, había borrado sin querer el 2 y el 0. La extensión real es de 2.070.408 km cuadrados.

      Gracias por la rectificación.

      Un abrazo

      Eliminar
  17. Y lo que estamos aprendiendo!, es cierto, Jose Vte. a muchos nos ha pasado eso, conocemos datos, sucesos, momentos del país, pero son pequeñas pinceladas de la realidad... y ¿porqué hablar por hablar...? Aún así tienes suerte, nadie tiene tan a la mano un amigo colombiano que es artista y que te brinda la oportunidad de mostrarlo...lo tienes tu y ha sido un placer ver lo que hace, me alegra porque esta entrada anterior no la había leído.

    Un beso y enhorabuena

    ResponderEliminar
  18. Y el topico de la peineta, la paella, la muñeca de faralaes encima de la tele...

    Genial Libardo, todavía estoy alucinando!

    Saludos.

    ResponderEliminar
  19. Tu ojo avizor hace que seas el guía pefecto, el monitor que enseña y el maestro del que aprender a escribir y expresar emociones.

    Siempre es un gusto leerte.

    un abrazo :))

    ResponderEliminar
  20. Hola José Vte.!!
    En primer lugar, gracias por visitar el blog del canal y dejar tu huella allí.
    De Colombia no conozco mucho más que la mayoría de la gente... Ni siquiera de música, que es mi mayor aficción. Eso sí, alguna vez me enamoré de una bella colombianita de Pereira... :-)
    Un abrazo!

    RoB

    ResponderEliminar
  21. ¡Que oportuno estuvo tu amigo José, en salvarte con su arte de los tópico estereotipados!!
    Magnífico artista nos has traido, un placer conocerle, te dejo un abrazo

    ResponderEliminar
  22. Pues mira, al final, para no saber de que escribir, nos has hecho un recorrido por todo lo más típico de Colombia y encima has terminado presentándonos a un gran artista. Un 2X1 para este jueves que me ha parecido estupendamente. Un beso.

    ResponderEliminar