domingo, 1 de abril de 2012

Julián Mingo Sánchez


Regalo de mi amigo Julián Mngo (año 84)
Conozco a Mingo de toda la vida, desde los tiempos del colegio en que nos sentábamos en el mismo pupitre y donde ya compartíamos incipientes ideas de pequeños comics dibujados en las últimas pàginas de la libreta de lengua o matemáticas. Algún capón nos trajo esa costumbre no siempre entendida por parte del maestro.
Siempre ha tenido Julián una especial sensibilidad para plasmar en dibujo sus inquietudes, casi siempre influenciado por los tebeos o los comics de los que era, éramos fervientes seguidores.

Al igual que me ocurriera a mi, la vida le fue llevando por otros derroteros distintos a los artísticos y su gran vena creativa quedó en segundo plano, como un hobby. Luego llegaron tiempos donde la distracción dejó paso a la reivindicación y con ella, mi amigo Julián, dió rienda suelta a su tremenda creatividad con una serie de viñetas y caricaturas de denuncia de excelente calidad.
Eran otros tiempos de crisis, que recuerdan mucho a los de ahora. Por ello he elegido estos trabajos como representación de su obra. Cualquiera de estos dibujos, viñetas e ilustraciones son tremendamente actuales, y con apenas unos ligeros cambios podrían pasar perfectamente por novedosos en estos tiempos que corren. Lo que viene a demostrar que aquí, en este país, siempre hemos estado en crisis.

Desgraciadamente volvió a dejar de dibujar durante varios años, ahora cuando le he pedido que ilustrara varios de los relatos de "Despertar", no se lo pensó dos veces y, cogiendo de nuevo la plumilla y los lápices, se puso a dibujar tres cuentos, que además son bien especiales. Es verdad que él está casi tan emocionado como yo. Desde aquí quiero darle las gracias.

(Ampliar para ver) 
Yaser Arafat                                                                                               Julio Anguita




Tira de comic "Reciclaje"


¡Hacemos basura!, conciencia ecológica

¡Año 1994, cualquier tiempo pasado...fue igual!


Julián Mingo tiene su propio blog llamado El retorno del dibujante, algunos de vosotros ya lo conoceréis, incluso ha participado en varios jueves con sus relatos. Yo desde aquí le animo a que continúe con su trabajo de ilustrar y dibujar, hay que intentar sacar tiempo. Cuando hay talento no se debe desperdiciar.  

Muchas gracias Julián, amigo.

16 comentarios:

  1. Vaya, esto si que es una sorpresa, (bueno ya sabia algo jeje) pero no he podido evitar un calambrazo cuando he visto el dibujo que le hice a mi amigo allá por el jurásico, que tiempos, cuantas ilusiones, cuantas horas juntos, hablando de cine, tebeos, fotos, películas, a veces pienso que aquello podia haber dado mucho de sí, pero la vida tiene esos extraños vericuetos, que como nos unen nos separan, y gracias a dios o al demonio estamos otra vez juntos,y solo gracias a tì Jose he vuelto a soñar otra vez con aquellos tebeos que se quedaron en el tintero, con este proyecto que me ha llenado horas de ilusión, y que espero que llegue a cotas más altas de creación, y trabajo.

    Como bien dice el título del libro, esto ha sido un auténtico DESPERTAR.

    Gracias amigo Jose por todo..

    ResponderEliminar
  2. madre mia que sorpresa Julian tu eres grande que bien dibujas fekicidades por tu talento. la consuegri . por cierto me muero de ganas de ver el libro estoy super impaciente que ilusion

    ResponderEliminar
  3. Admiro la capacidad creativa de quienes hallan la manera de unir placer con denuncia, significado con habilidad. Felicitaciones a tu amigo, a quien espero conocer (no lo tengo presente, pero dices que se ha unido a los jueves?)

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Es muy bueno, una pena que no pudiera vivir de ello, pero me satisface mucho ver la alegría de tanta creatividad reunida y personificada en dos personas que se quieren bien. Bs. familiar. Ahora mem vatch a vore el blog de Julián.

    ResponderEliminar
  5. me gusta mucho este hombre, no sabía que no pudiera vivir de ello, este pais siempre da de comer a los que no se lo merecen...

    los dibujos preciosos. Te haces querer niño!!!

    besos

    ResponderEliminar
  6. Que si, que si, podrían ser comics de ahora mismo, y que arte tiene el amigo Julián.

    Por ahí delante lo dicen, admiración por tener esa capacidad para compaginar el arte y la denuncia.

    ¿Para cuando el libro?, estoy impaciente.

    Besos

    ResponderEliminar
  7. Felicidades Julian y Jose Vte ambos dos con la creatividad a flor de piel....y en ese reencuentro y unión solo pueden salir cosas bien hechas para crear una mucho mejor....y Despertares apunta a ello.
    Realmente estas viñetas son intemporales.
    Un abrazo a los dos y mi admiración.

    ResponderEliminar
  8. Hola a todos, os doy las gracias por vuestros comentarios, en mi nombre y en el de Julián. Supongo que ya os podéis hacer una idea de lo orgulloso que estoy de los amigos que han colaborado conmigo. ¡y aun quedan tres que espero ir presentando durante esta semana!, entre ellos el anónimo de ahí arriba, que es Silvia Lázaro.

    El libro ya está en la imprenta, durante esta semana los espero, aunque supongo que me esperaré a que pase Semana Santa para presentarlo a todos porque primeramente quiero que lo tengan las personas que han participado en él. Irene, Julián, Silvia, Libardo y Carmen.

    ¡Os puedo asegurar que el más impaciente soy yo, jejeje!

    Un fuerte abrazo a todos

    ResponderEliminar
  9. Felicidades y deseando estoy de ver sus nuevos trabajos, me voy para su blog, un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Un auténtico artista...

    abrazo a ambos :)

    ResponderEliminar
  11. Qué bueno es Jose Vte. es un observador genial. Son caricaturas que siempre seguirán vigentes, pues los problemas que aborda siguen sin resolución.
    Un abrazo para cada uno de los buenos amigos.

    ResponderEliminar
  12. Felicitaciones a tu amigo Julián. Magníficos sus dibujos.

    Un Abrazo

    ResponderEliminar
  13. Será que los creativos tenéis una sensibilidad especial y acabáis teniendo mucho en común y cultivando una buena amistad??

    visitaré también a tu amigo.

    Él dibuja muy bien y tú escribes con mucho amor.

    un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  14. adios Mingote,hola Mingo,queremos un dibujo tuyo

    ResponderEliminar