sábado, 27 de agosto de 2011

¿Amigos o amantes?




Juan y Marisa se conocían desde que ambos tenían 12 años, cuando Juan se mudó a vivir a la misma calle donde vivía ella. Le costó poco integrarse a la pandilla, allí compartieron, junto con el resto de amigos, excursiones, juegos y alguna que otra confidencia.

Poco a poco, y con el paso de los años, el grupo de amigos se fue disolviendo, pero fueron llegado otros. Ellos seguían manteniendo estable su amistad. No sólo se mantenía, si no que ésta se fue acrecentando. Siempre estaban juntos, confiaban uno en el otro como con nadie más, se fueron haciendo íntimos. Se contaban secretos y confidencias. Aquellas que Marisa sólo le hubiera contado a su mejor amiga y Juan a su mejor amigo. No existían los secretos para ellos. Era una amistad total y sin condiciones, pero era solamente eso, una amistad.
Todos los amigos se sorprendían, mejor dicho, todos estaban convencidos de que eran novios, o cuanto menos había algo entre ellos, tal era el grado de compenetración entre ambos. Ellos siempre lo negaban, afirmaban que sólo eran amigos, nunca habían llegado a mantener relaciones íntimas, nunca habían llegado a establecer ente ellos ningún vínculo que no fuera el de la más pura e inocente amistad.

¿Es eso posible?

¿Pueden un hombre y una mujer ser única y exclusivamente amigos?

¿O finalmente la relación de amistad es inevitable que se transforme en amor o en atracción sexual?

¿Que pensais?

23 comentarios:

  1. E incluso exclusivamente enemigos, jejje.

    Yo creo en la amistad de dos seres humanos por encima de atracciones sexuales. La verdadera amistad no tiene ni color, ni sexo, ni edad...

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Creo en la amistad hombre y mujer, de hecho tengo amigos con los que podría pasar noches en la cama durmiendo si que pase nada, se necesita para que haya sexo una gran dosis de atracción física y no la hay.

    La amistad como yo la entiendo no sabe de sexos y por supuesto que es posible entre un hombre y una mujer.

    besitos.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Noche, Ana. Esta cuestión ha surgido en una conversación entre mi hija pequeña, mi mujer y yo hoy. Ellas sostenían, al igual que vosotras que es posible, yo he de reconocer que sostenía lo contrario.

    Es decir, yo creo que cuando la relación entre un hombre y una mujer se hace tan intensa, aunque sea de pura amistad, es posible que esta llegue a confurdirse con el sentimiento del amor o del deseo. Creo que la linea es muy fina.

    Pero bueno, esta es mi opinión, y ya veo que me van a machacar, jejeje

    ResponderEliminar
  4. ¡Si se puede! Yo tengo amigos así, desde hace muchos años. Son relaciones profundamente íntimas, porque nos sabemos todo mutuamente, pero asexuadas.
    Aunque me han dicho que eso lo determina la mujer. O que ha sido posible porque no ha habido química.
    Yo he optado por el gran valor de esas personas, una amistad eterna a una relación que pudiera tener fin.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. En mis tiempos mozos he tenido amigos que han querido pasar la frontera, y han querido una relación seria, cuando les decía que los quería como amigos, ya no les veía más el pelo. Después he tenido experiencias que me han indicado lo contrario, que es imposible.
    También te puedo decir que tengo amigos que son homosexuales y con ellos se puede ir tranquila y puede haber verdadera amistad.

    Creo que todo depende del grado de amistad que se tenga. Si surge la atracción pienso que la amistad sea imposible, si no hay atracción podría ser que exista, pero como el roce hace el cariño, hay que tener claro que clase de cariño se tiene por esa persona.

    De todo hay Jose Vte. de todo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Gracias Sara, y Encarni. Efectivamente por ahí van mis razonamientos. El roce hace muchas veces el cariño y éste puede llegar a confundirse.
    Yo no discuto que la mayor parte de las veces sea culpa de nosotros los hombres que equivocamos, como en tantas otras cuestiones, los conceptos.
    Pero ocurre.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. No te culpes, José Vicente, que nosotras también sabemos confundirnos: hay días de desamores y llorera y cuando uno necesita consuelo pues, bueno, qué te voy a contar: abrazos cariñosos, beberse las lágrimas del otro y, de repente, ya no sabes qué estás bebiendo, pero seguro que no son los mocos...diles que sí, que tienen razón. Pero la razón absoluta no existe, hay razones, muchas razones...

    ResponderEliminar
  8. Después de la muerte de mi hijo, su mejor amiga vino a pasar el día conmigo a casa.
    Yo creía que los dos mantenían relaciones no solamente de amor sino también sexuales.
    Cual fue mi sorpresa cuando me comentó que, era el único hombre que había conocido ante el que podía estar desnuda y mi hijo también sin tener ningún tipo de atracción sexual, y me dijo: si hubiéramos tenido otro tipo de relación ninguno de los dos seríamos tan amigos, le he contado a Ignacio cosas de mi que nadie sabe y también a mi me cuenta todos los asuntos que tiene con sus novias.

    Os puedo decir que los dos son dos joyas, bellos por dentro y por fuera, han sido fieles a su amistad hasta el final, ella sueña con Ignacio y le cuenta sus cosas, escribe sus sueños y me los cuenta, lloramos juntas abrazadas y creo firmemente en que es posible una amistad de ese calibre.
    Un abrazo. ¡Ah José Vicente estaré unos días fuera!, solo para descansar.
    Hasta pronto

    ResponderEliminar
  9. Si me guí por mi experiencia, he de decirte que tengo al menos un amigo al que le cuento todo, que es mi confidente y con el que no ha pasado nada de nada.
    Y también tengo otro, con el que como ya ha pasado cuando éramos muy jóvenes, pues ahora somos amigos y confidentes, y sí se puede.
    Y luego hay una tercera clase, que es a quien no se le oculta nada, se le cuenta todo y además es tu amante.

    Verás, así veo yo a la amistad entre el hombre y la mujer.

    Baci

    ResponderEliminar
  10. Maria Jesus, Laura, Nina, gracias a las tres por colaborar con vuestros comentarios, poco me resta por decir, me confirma en que en las mujeres el sentimiento de la amistad con pesonas del otro sexo es mayor que en los hombres, éstos suelen confundir con más facilidad los sentimientos. Aunque hay de todo, por supuesto.

    Laura, la mayuor parte de tus comentarios logran tocarme la fibra más sensible, suelen ser de una riqueza y de una sincesidad extraordinarias. Muchas gracias.
    Descansa todo lo que puedas y sigue visitçandome cuando lo desees, esta puerta siempre la tienes abierta.

    Un fuerte abrazo a todas

    ResponderEliminar
  11. Es bonita esa amistad desde hace tiempo que, como Juan y Marisa, muchas personas siguen manteniendo, aunque yo creo que solo sería una buena amistad lo que pueda unirlos y nada tenga que ver con amantes, esa es mi opinión.

    Un placer volver a leerte, José.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  12. Llego tan tarde que ya lo han dicho todo. Ratifico que la amistad existe entre personas de diferente sexo existe. Tanto mi hijo mayor como tenemos "mejor amig@". También ratifico el comentario de Nina. Beso.

    ResponderEliminar
  13. Estoy totalmente convencida de que es posible la amistad entre distintos sexos sin atracción sexual (incluso entre personas del mismo sexo). La amistad -como el amor verdadero- no entiende de sexos, razas, creencias...

    Un abrazo grande :) y feliz domingo

    ResponderEliminar
  14. Llego a ti por avatares del azar, como suele suceder en este espacio, y me ha gustado lo que he encontrado.
    En cuanto a tu planteamiento, yo pienso que todo es posible si la persona que tienes por amigo o amiga lo merece. También es de todos comentado que el hombre es más hormonal.... no lo sé, tal vez, y que a veces se puede estropear por cuestiones de estrógenos y no de inteligencia. Pero siempre creo que hay que tener esperanza a que el equilibrio y la comunicación imperen.

    Besos desde La CaSa de la LluViA

    ResponderEliminar
  15. Hola, José:

    Me alegra tu vuelta, espero que hayas disfrutado de unos merecidos días de descanso. Te agradezco mucho tu gratitud mar adentro y que lo llevaras hasta mis aguas ;)

    Veo que los traviesos cangrejillos playeros no te han mordisqueado la pluma y nos traés una nueva historia con debate incluido, hummm...

    A ver. Ejem, ejem... Sin ánimo de sentar "repelente" precedente, creo que las cosas aquí, en este planeta :), no son tan fáciles como blanco-negro, amor-odio... etc. Podríamos recorrer todo el espectro que la filosofía oriental llama yin y yang y no llegar a conclusión alguna. Me explico.

    Los sentimientos humanos transitan laderas escarpadas y con demasiados vericuetos como para no creer posible que entre un hombre y una mujer no pueda existir una verdadera amistad sin necesidad del colofón sexual.

    ES TOTALMENTE POSIBLE y una servidora puede dar fe de ello;). De hecho, siempre he creído que la amistad con un hombre es menos complicada que con una mujer.

    Estar así con un hombre, sin sentir la acuciante llamada de instintos más íntimos y tórridos, es parecido a una relación de hermanos o amigos del alma. Y en la vida, según las filosofías que creen en la consumación de un karma, hay personas que se encuentran (hombre-mujer,
    hombre-hombre, mujer-mujer...) para desarrollar una relación muy profunda y amorosa sin necesidad de sexo.

    Ufffff, vaya rollo te he metido :))

    Besos.

    ResponderEliminar
  16. El tema que propones hoy me interesa muy especialmente, creo que se merecería un largo debate. Pero como no es posible hablar ante un café, te diré que no, no creo en la amistad entre un hombre y una mujer, o al menos no como la pueda haber entre dos mujeres o dos hombres; por la sencilla razón de que somos seres sexuados y resultaría muy complicado mantener una relación larga si caer en la puñetera tentación. Pero como digo, esto habría que desarrollarlo para poder explicarme como quisiera.
    Hasta la próxima.

    ResponderEliminar
  17. Me gustaria tener una amistad con una persona del sexo contrario, pero no creo que ello sea posible al 100%. Sino es un dia es otro, pero la misma amistad te hace caer, el el fin de la amistad. porque entonces una vez consumado el "pecado", la amistad cambia. y no tienes un amigo: tienes un amante. Lo veo así.De todas maneras digo como Mercedes. Este tema, requeriría mas tiempo.
    SALUDOS CORDIALES.

    ResponderEliminar
  18. María, Emejota, MariLuzGH, Ana Galindo (bienvenida), Mar Solana, Mercedes, Montserrat. Reitero mi agradecimiento por participar con vuestras opiniones en este mini-debate, que se ha puesto interesante.
    Veo, con agrado, que algunas posturas ya están proximas a las mias, lo cual me congratula.
    Como bien dice Mercedes, es un tema interesante, al menos a mi me lo parece, pero merece ser debatido con calma y contemplando muchos puntos de vista.

    Tambien me parece curioso que todas las respuestas están dadas por mujeres, me hubiera gustado leer alguna de un hombre, aparte de la mia, claro.

    Yo sigo pensando que es dificil, al final, casi siempre, se tiende a confundir los sentimientos y mezclar la amistad con el amor o el deseo.

    Pero claro es mi opinión.

    Un fuerte abrazo a todas y gracias

    ResponderEliminar
  19. Permitame entrar en este debate por usted expuesto y dar mi opinion.
    La amistad entre hombre y mujer, en la vida real no existe, aunque pudiera ser lo que se ha dicho,que la amistad en si, no entienda de sexo, de razas, de creencias,pero en distancias cortas, en veladas de confidencias, la atracción de los generos se da, puede ser que los intereses sexuales sean distintos, entonces no pasa nada, de lo contrario se cae facilmente en la atracción.
    Permitame discrepar con la Sra Montserrat en el concepto de "pecado", aunque lo respeto.
    Interesante debate para todo lujo de comentarios.
    Mis saludos.

    ResponderEliminar
  20. Hola, soy José Luis, el becario del blog El Comonunca, vi que el titular de la bitácora para la que trabajo tiene enlazada su web y, como se me indicó, paso a saludarle y a dejarle mi cariño.

    Toda relación hombre-mujer ha de tener como fin la creación de una familia católica donde, por supuesto, procrear y criar a los hijos siempre de acuerdo con la fe en Dior.

    Todo lo demás es libertinaje. No haga usted publicidad de ello.

    Espero estar a la altura de Larisa, seguramente ella diría lo mismo.

    Gracias.

    P.D: Rece usted por Rita Barberá, me ha dicho Larisa que vos la admira y eso es bueno.

    ResponderEliminar
  21. Paralibre, muchas gracias por tu visita, y además con más motivo por ser el primer hombre que opina. Ya es curioso que los únicos hombres que hayamos opinamos estemos en la misma onda. Si es que no tenemos remedio, jejeje
    Muchas gracias y bienvenido.

    Larisa, perdón becario de larisa, veo que eres devoto de la moral judeo-cristiana ó quizás es que aun está impregnado en tí las sabias palabras llenas de moralidad y verdad del Santo Padre.
    Como la amistad entre un hombre y una mujer no puede existir, al final todos van a lo mismo. A procrear como manda la Ley de Dior.

    Tita Rita está muy bien, con sus subidas de la basura y eso. Le daré tus recuerdos.

    Gracias a ambos

    ResponderEliminar
  22. Suelo dudar con bastante frecuencia y no me considero tajante y concluyente en casi ningún tema... casi, en este sí. No creo en la amistad entre un hombre y una mujer. Suele haber algún tipo de interés en alguno de los dos y no sé por qué, creo que el hombre es el que traspasa el límite entre la amistad y algo más. Por tanto, mi respuesta es que se acaban confundiendo las señales y él (o vale... o ella), cruzan el escalon e intentan adentrar en otra dimensión jajaja.
    suena fantasmagórico pero es algo así, más o menos jaja.

    un abrazo
    :)

    ResponderEliminar
  23. Dificil mantener esa amistad, pero creo que posible y además cuando existe es tremendaente enriquecedora.
    Un abrazo jose Vte.

    ResponderEliminar