viernes, 18 de febrero de 2011

Túnel de Germanías en Valencia

Desde hace más de 50 años,Valencia está partida por la mitad por dos grandes muros, uno el que forman la multitud de vias que salen de la Estación del Norte y otro, más real que, pegado a las citadas vías, separa el barrio de Russafa de gran parte del centro de la ciudad. Para poder acceder, de un lado a otro, hay un túnel subterraneo por el que se puede circular en coche; miles de ellos lo cruzan todos los días, de hecho es uno de los más transitados de toda Valencia, ya que une las grandes vías. También se puede cruzar caminando, cientos de personas lo hacen a diario. Pero la realidad es que no todas ellas lo pueden cruzar...


  • ACCESIBILIDAD DEFICIENTE O NULA PARA PERSONAS CON MOVILIDAD REDUCIDA: Una persona que no pueda acceder por el túnel, deberá dar un rodeo de más de 1.000 metros para llegar a su destino al otro lado.
  • RUIDO ENSORDECEDOR: El ruido en el interior hace imposible la comunicación y crea molestias y un estado de inquietud muy elevado.
  • CHARCOS: Desde su construcción a principios de los años 60, este túnel siempre ha presentado serios problemas de humedad y charcos, lo que lo hacen muy peligroso para caminar. Los resbalones y las caídas de peatones son habituales.
  • INSEGURIDAD: A partir de ciertas horas, la sensación de inseguridad se hace más grande. Son muchos los casos de atracos e intentos de abusos sexuales o exhibicionistas que se han registrado en este paso subterráneo.
 

Este paso subterráneo se encuentra a tan solo unos metros de la nueva estación del AVE.(En la primera imagen, al fondo a la derecha), Esta estación es provisional, ya que la definitiva será subterranea y formará parte del proyecto del Gran Parque Central  que llevamos esperando más de 20 años.
Ahora, ya no debería de haber excusa, ya se ha aprobado el proyecto del parque, pero como se va a hacer por fases y encima el Ayuntamiento de Rita Barberá no tiene un duro, es probable que aun tardemos muchos años en ver el citado parque realizado. Mientras tanto ¿Tenemos que seguir aguantando semejante acceso?. Si la estación provisional del AVE ha costado unos 20 millones de euros, ¿no se podría haber destinado algún milloncejo en hacer una pasarela acondicionada para todas las personas?. Aquí incluyo a todas las administraciones.


 Me he tomado la libertad de realizar éstas fotos, que creo que son bastante representativas de lo que comento y denuncio. En varias ocasiones he estado a punto de caer, sobre todo porque los puntos de apoyo que suponen las muletas y bastones, resbalan como demonios. Desde hace algunas semanas tengo que pasar obligatoriamente por ahí, no hacerlo, supone dar un gran rodeo de mas de 1 km.

Podéis ver más información, con buenas soluciones y con un video muy interesante, en el blog de Giuseppe Grezzi portavoz d'ELS VERDS Esquerra Ecologista Valencia.. De ahí he cogido alguna información para argumentar esta entrada 


Por último, me he decidido a hacer un video que creo que es bastante ilustrativo de la dificultad que tiene cruzar este túnel. Pero antes un aviso, no es que haya querido emular la película REC, es que soy yo el que graba mientras intento caminar entre los charcos sin caer.., y es lo que hay.
El video no es de una gran calidad, pero creo que es un buen documento.

19 comentarios:

  1. Y el que tenga problemas de movilidad, que se las apañe...

    ResponderEliminar
  2. Es una pena que gasten miles y miles de euros en cosas inútiles y no se realice lo que en verdad es útil para los ciudadanos.
    Bicos

    ResponderEliminar
  3. Gran entrada José Vte., de verdad que las fotos son lastimosas y las injusticias también..
    He escuchado hoy en las noticias la apagada de TV3 en València y además parece ser que el Sr. Camps and Company...jejeje, van a seguir en el trono. Es incomprensible.
    Es sabido que la mayoría de casos de abusos sexuales, y mafia callejera se encuentra en València y cercanias, pero parece ser que a la Rita ni le va, ni le viene. Es vergonzoso, y muy triste.
    Buenas propuestas las de Gioseppe, pero las personas estamos ciegas, sordas y mudas! Besos José Vte.

    ResponderEliminar
  4. Muy ilustrativa (nunca mejor dicho) la entrada. Creo que con esta entrada se puede comprobar el interés que tienen algunos en los problemas cotidianos de la gente a la que gobiernan.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Mº JESUS, es que directamente las personas con problemas de movilidad, ya sean ancianos, discapacitados o alguien que empuje o lleve algún carro, aunque sea de compra, no puede pasar por ahí. es imposible, ya se ven la cantidad de escaleras que tiene. A mi me cuesta una barbaridad, y fisicamente me lo estoy notando mucho.
    Un abrazo


    DILAIDA, los proyectos y sus presupuestos no siempre van parejos con las necesidades reales. Cuantas veces se proyecta algo carísimo, simplemente para lucir pero con poca utildad, en detrimento de las verdaderas necesidades de los ciudadanos. Aquí en Valencia, en los últimos años, tenemos un montón de ejemplos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. me marea ver tanto cemento acumulado, tanto dinero gastado sin pensar...¡claro es que el dinero es de los demás!....es crear ciudades sin alma, sin calor...después se llenan la boca con la arquitectura sostenible....
    Jose Vte...ni en plenas facultades fisicas da gusto caminar por ahi....

    ResponderEliminar
  7. Anda, ha habido un error, y no ha salido el comentario.
    Te decía que has hecho buena comparación con la pelicula REC pues lo que se ve en el video da miedo, tantisisma agua, la humedad, las escaleras...

    Los politicos no entienden de micropolítica porque es tan insignficante que no pueden ver a los ciudadanos y sus necesidades.
    Oye Jose Vte no tiene Rita Barberá una página en Facebook, para colgarle tu video y el otro que has acompañado en esta entrada? ¿ Ya que no quiere ver la realidad in situ, pues lo mismo verla virtualmente le da cargo de conciencia, si la tuviera, claro, cosa que dudo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. FELICITAT, tras la fachada de porcelana de Lladró que es la Comunidad Valenciana en la actualidad, con todos los eventos multimillonarios y todas las megaconstrucciones, se esconde una realidad llena de presunta corrupción, injusticia social, censura, paro, destrucción de barrios y patrimonio, prepotencia, etc. pero desgraciadamente la ciudadanía se sigue quedando con el fulgor de la porcelana de Lladró. Confiemos en que pronto cambie
    Gracias y un abrazo


    KURTZ, tu también hiciste una buena entrada sobre este tema. Quiero recomendar tu sitio, Mis pensamientos 2.0, un buen lugar para entender mejor la realidad valenciana, entre otras cosas.
    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Creo que he tenido la suerte de no tener que atravesar este tunel, por donde nuestro amigo tiene que ir a diario, la verdad que parece sacado de un pelìcula de terror, donde no sabes cuando te va a salir el zombie, el violador, el exhibicionista, el ratero, todas estas cosas que te dan pavor al ir por una zona donde la insalubridad, el ruido, la humedad, campa a sus anchas, por eso esta bien denunciarlo, para exportarlo, para que veais las cosas que se van dejando un año tras otro, para desgracia de esta ciudad que aun tiene mucho que limpiar y reformar, no todos son fallas, paella, y ciudad de las ciencias hay mucha mierda que sacar a la luz..

    un abrazo

    ResponderEliminar
  10. ANNA, pues como ya digo en la entrada, es uno de los túneles más transitados de Valencia desde hace muchos años, porque une arterias vitales y muy concurridas de la ciudad.
    El ruido es insoportable, y el agua está así todos los dias, llueva o no, hay muchas filtraciones y encima dicen que suelen baldear por las noches para evitar que las personas sin-techo se queden a dormir. De esto último no estoy seguro por eso no lo he puesto en la entrada.
    Es una verguenza, de verdad.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. ENCARNI, colgar el video en el Facebuck de Rita Barberá, solo serviría para que te "fichen" mas directamente, ya son varios los que han sido denunciados por increpar tanto a la alcaldesa como a Camps, hay algunos videos circulando por ahí, y que incluso han salido por tv en los que se encaran y persiguen a pesonas anónimas que les increpan sobre su política. Aquí solo se admiten los halagos.
    Justamente esta semana se han cerrado varias cuentas de Facebuck de la RTVV (que pagamos entre todos), por que los autores eran contrarios a su doctrina con los comentarios que hacían. Aquí la censura de todo tipo es de lo más habitual. ¿Te acuerdas de la tv de Urdaci?, pues aquí es lo habitual.
    Un abrazo


    JULIAN, tu ya sabes que aquí el pan y fútbol se cambia por fallas, playa y fórmula 1.
    Confiemos en que esto cambie, nunca hay que perder la esperanza.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Pues muchas gracias, porque solo nos muestran de Valencia lo relindo y lo bien hecho pero ¿ y lo que falla?...
    Saludos

    ResponderEliminar
  13. muy buen reportaje es una vergüenza lo del parque central hace mas de 25 años cuando me compre el piso el constructor ya nos dijo que en breve se haría el parque central con institutos y todo eso debe ser que la palabra breve es un tanto cuestionable . ese paso que indicas es como el túnel de las paliculas americanas de miedo yo hace mil años que no paso pos ahi. tu consuegri

    ResponderEliminar
  14. Un documento de denuncia completo y muy acertado. Ojalá llegue a aquellos en cuyas manos está dar solución al problema.

    ResponderEliminar
  15. me parece increíble que en el siglo XXI sigan sucediendo estas cosas, mucho politiqueo, pero los problemas más esenciales para los ciudadanos siguen sin resolverse. Una pena.

    Besos solidarios.

    ResponderEliminar
  16. Me has dejado frito. Es una locura. De verdad que si un día quiero hacer una peli de terror la gravaré ahí (y te contrataré a ti de cámara, jaja). Las fotos, tremendas, con esos charcos, hasta se percibe el olor a gasolina y a humedad. Y el vídeo, menos mal del de la bicicleta, que es un apunte de vida y de buen rollo, aunque al final la tiene que subir a peso, lo demás es espantoso. Desde luego, nuestras ciudades tienen todas esos elementos mejorables, espantosos muchas veces.

    Eso, denuncia, denuncia siempre... para eso sirven también los blogs. Molt bé.

    ResponderEliminar
  17. Muy buena tu entrada-denuncia. El túnel de la vergüenza... todo un símbolo sobre la actuación política de vuestros dirigentes.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  18. SUSANA, En Valencia, en la Comunidad Valenciana, no todo es tan bonito como algunos insisten en hacer creer. Es posible que tu también te hayas dado cuenta.
    Un abrazo


    SILVIA, gracias consuegri, como tú mucha gente se compró pisos en la zona por la promesa de la inminente construcción del Parque Central. Yo estoy convencido de que aun tardaremos en verlo, desgraciadamente.
    Un beso


    ARO, gracias por tu comentario, ya se te estaba echando de menos, estoy deseando volver a leer tus entradas.
    Un abrazo


    ANA, este túnel tiene ya la friolera de 50 años, han pasado infinidad de políticos, muchos alcaldes, dictaduras, democracias, etc. y el túnel sigue ahí. Pero como bien dices, estamos en el siglo XXI, y recien se han estrenado un montón de obras faraónicas que han costado cientos de millones de euros. ¿tanto hubiera costado haber colocado un puentecito provisional y accesible?
    un abrazo


    EASTRIVER, Ramón, yo pienso lo mismo, una de las funciones de los blogs debe de ser la de denunciar las malas políticas, que como en este caso, afectan a los ciudadanos, por eso me he decidido a ponerla. Muchas gracias.
    Un abrazo


    RATICULINA, muy bien titulado, el túnel de la verguenza es un buen título. Yo he llamado a la entrada "Túnel de Germanías", para que cuando alguien busque alguna información sobre el, "Maese Google" le muestre en que condiciones está.
    Un abrazo

    ResponderEliminar