miércoles, 8 de septiembre de 2010

Todos somos Válidos

Hay una promesa que Zapatero y salvo sorpresa monumental, no va a cumplir durante esta legislatura, es una promesa que en realidad hizo en la anterior, pero que se quedó pendiente para un momento mas oportuno que aquel que estaba envenenado por la cuestión del fracasado Proceso de Paz con la banda terrorista ETA y la incipiente crisis económica que se nos venía encima, ya que esta promesa necesitaba de una reforma  de la constitución, y con lo rígida que es, y la cantidad de requisitos que se necesitan para llevarla a cabo, entre ellas la mayoría absoluta para su aprobación y la disolución de las Cortes, dificilmente se va a llevar a cabo...

Os pongo en antecedentes, cuando Zapatero, en la anterior legislatura, presentó la Ley de la Dependencia, esa importante ley que en si misma validaba toda una legislatura, y que debería de haber sido referencia ineludible y moral para cualquier gobierno, autonómico y central con sensibilidad y responsabilidad hacía sus ciudadanos, y que tan fiasco está siendo, sobre todo en algunas y sabidas comunidades, en aquella presentación, Zapatero se comprometió a eliminar de la Carta Magna la palabra MINUSVALIA, y cambiarla por la mas correcta DISCAPACIDAD.

Mejoras a nivel político si que se han hecho, ya que:

"El Real Decreto aprobado el 4 de diciembre de 2009, a propuesta de la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez sustituye el término “minusvalía” por el de “discapacidad”, de acuerdo a lo dispuesto en la Ley de Dependencia y la Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud (CIF-2001) de la Organización Mundial de la Salud (OMS)
Además, el Consejo de Ministros ha adaptado el Consejo Nacional de Discapacidad y la Comisión de protección patrimonial de personas con discapacidad a la estructura ministerial


El término genérico utilizado en el Real Decreto 1971/1999 para describir la situación global de la persona era el de “minusvalía”. Con el Real Decreto aprobado hoy se realiza una adecuación terminológica y conceptual, sustituyendo el término “minusvalía” por el de “discapacidad”. Asimismo, las referencias que en el Real Decreto 1971/1999 se hacían a la “discapacidad” son sustituidas por “limitaciones en la actividad”.
Así, el término “grado de minusvalía” es sustituido por el de “grado de discapacidad”



A nivel social, es decir en la calle, poco o nada se hace, y casi todo el mundo utiliza la palabra "minusválido", y en muchas, demasiadas, ocasiones se sigue utilizando la tremenda palabra "inválido" 

Esa palabra, injusta como pocas, y tan difundida y coloquial entre todos los que utilizamos el castellano, no va a ser eliminada de la Constitución, por lo menos en mucho tiempo, y es una verdadera lástima, porque tampoco entre los medios de comunicación, televisiones, prensa, y medios públicos en general se tiene ningún interes en modificar ese lenguaje discriminatorio.
En este país que se han liado verdaderos escándalos por la mala utilización del lenguaje sexista, y donde se han vertido rios de tinta en tertulias y periódicos, con insultos y descalificaciones incluidas por palabras absurdas como "miembros y miembras", por poner un ejemplo que a todos nos suena, a nadie le importa que a una persona se la esté calificando como "menos válido" , que es lo que significa, al fin y al cabo la palabra "minusválido".
Todas las personas somos igual de válidas, podemos tener una mayor o menor capacidad para la realización de algunas actividades, sean éstas del tipo que sean, pero, desde luego, TODOS SOMOS IGUAL DE VALIDOS, pensar lo contrario es tener una actitud fascista.

Esta entrada solo quiere ser reivindicativa, en este caso con la mala utilización del lenguaje, y para reforzar el tema, quiero hacerme eco de una selección de anuncios de la Obra Social de "La Caixa", y otro de "Caja Madrid" aquellos que a mi personalmente mas me gustan, y en algunos casos incluso me emocionan, por la realidad que trasmiten.
Ya se que no dejan de ser anuncios de un banco y que su interes es la de vender un producto, apelando, en este caso, a nuestra sensibilidad, pero están bien hechos y son muy, pero que muy reales. Además me apetece mucho ponerlos aquí, por que lo que cuentan es la auténtica verdad.

Aquí van:

Mi Name es Jose




Erika





La historia de Teresa




Sí, podemos 120" - Caja Madrid


La siguiente entrada que realice sobre el tema de la discriminación de las personas con discapacidad,  que espero hacer muy pronto, pretendo que sea mas reivindicativa y mas dura que ésta, que solo quiere apelar al sentimiento y a la buena fe, creo que este es un tema, que por culpa de la crisis y otros asuntos, se supone que "mas importantes",  está olvidado y dejado de la mano de todos, pero no hay que olvidar que son, somos los que mas problemas tienen, problemas de salud, problemas económicos, problemas de estabilidad social, problemas de marginación, etc, etc.


Y ahora, en estos momentos difíciles para todos, son los mas olvidados, entre otros motivos porque nunca meten ruido.

Voy a añadir un enlace que me envía el amigo Juan Rodriguez Millán en su comentario, es un interesante artículo suyo que trata de los superheroes con discapacidad, me ha parecido muy apropiado añadirlo, y le estoy muy agradecido por enviármelo.
http://www.suite101.net/content/superheroes-discapacitados-a23542 

Juan es el autor, de entre otros, los blogs "Un mundo peculiar" y "La sala de cine" , a los dos podéis acceder tambien desde los enlaces de Actualidad de Blogs, aquí a la derecha

9 comentarios:

  1. Es verdad aunque solo sea cuestion de nomenclatura no es lo mismo...minusvalia=no valido, no es verdad....poner las palabras en su sitio es una labor que tendrìa que estar más que clara...
    CAEMOS EN UN LÉXICO INAPROPIADO MUCHAS VECES...

    ResponderEliminar
  2. Creo que no he caído en ese error, pero tomo nota porque tienes toda la razón del mundo. Hace poco escribí un artículo sobre superhéroes discapacitados (por si te interesa leerlo, aquí te dejo la dirección: http://www.suite101.net/content/superheroes-discapacitados-a23542) y me colocaron un anuncio en el que sí se utiliza el término.

    No seas muy duro con Zapatero por esto. La modificación de la Constitución, para lo que sea, es imposible sin el acuerdo del PP. Y ya sabes que "PP" y "acuerdo" difícilmente casan en la misma frase cuando gobierna el PSOE...

    ResponderEliminar
  3. Anna, en la inmensa mayoría de las veces se dice sin ningún tipo de tono peyorativo, simplemente como una forma de hablar, pero es que el lenguaje hay que intentar cuidarlo, como muy bien dices, poco a poco se está consiguiendo con el lenguaje sexista, con este también se debe de hacer el esfuerzo, los primeros que se deberían de poner las pilas son los medios de comunicación, este recorte que he puesto es de una noticia de las pasadas fallas del diario Levante de Valencia, lo guardé con la idea de denunciarlo,y ahora ha sido el momento.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Juán muchas gracias por enviarme este enlace, no lo conocía, como puedes ver lo he añadido a la entrada, porque me ha parecido muy interesante y apropiado.
    En cuanto al anuncio que publicita en el articulo, ya ves que hasta las empresas que se dedican a eso, caen en el latiguillo facil, seguramente porque esa palabra está mas asociada y vende más, es cuestión de tiempo y de concienciación.

    Por ZP, no te preocupes, lo de la promesa es verdad, pero por lo menos, y por eso he añadido la modificación de la ley, se ha hecho algo, además a Zapatero se le podrán criticar muchas cosas, pero nunca falta de conciencia social hacia los mas defavorecidos, las muchas medidas que ha aprobado en este sentido (a pesar de la congelación de las pensiones) así lo avalan.

    Lo que pasa es que esa promesa me venía muy bien para elaborar y darle forma a la entrada.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Hola Jose Vte, he venido a darte las gracias por pasarte por mi blog,y por tu comentario, de camino he curioseado un poco en el tuyo.

    Con respecto a tu entrada, me parece encomiable tu aportación sobre este tema. Todo el mundo es válido, vivimos en un mundo que tiende a normalizarlo todo, ha dividirlo por categorias, pero te diré que esa vara de medir no es válida, yo he encontrado personas normales que carecían de otras muchas cosas y no se les llamaba minusválidos, ni discapacitados.
    Lo de la modificación de la constitución es algo muy, muy difícil, sencillamente porque para poner de acuerdo a todos los politicos es misión imposible.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Hola Encarni, gracias por tu visita, ya he comentado que yo tampoco tengo ninguna esperanza de que se modifique la constitución, y el porque del comentario, aunque desde luego me parece lo menos grave y relevante del asunto, es mucho mas importante la concienciación de la sociedad y de los medios, no solo con el lenguaje si no también con la normalización laboral y social.

    Este es un tema que intentaré tratar en una futura entrada.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  7. tienes razón, la constitución parece de momento incocable y habría algunas cosas que cambiar, esperemos que algún día se posible.

    ResponderEliminar
  8. La constitución de momento es intocable, tienes razón, no está el asunto para muchos cambios, pero ya digo que esta promesa pública, en realidad, es de la legislatura anterior.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  9. Me alegro de que te haya interesado. Muchas gracias por el enlace, de verdad...

    ResponderEliminar