sábado, 19 de junio de 2010

Invictus y Saramago




Me gustan las películas con finales épicos, y con finales felices, generalmente siempre llegan a emocionarme, hay montones de películas con finales tristes que también emocionan, pero te dejan eso, triste, en cambio un buen final épico y feliz, te da una visión del mundo optimista, te alegra el espíritu. Y eso creo que es bueno.

Ya me ocurrió hace unos dias con el final de Perdidos, querría haber escrito algo sobre ello en aquel momento, pero luego por circunstancias no lo hice, porque a mi, y mas después de haber reflexionado sobre ello, ese final tan polémico me gustó.
Me gustó, sobre todo porque fue un final centrado unica y exclusivamente en  la reflexión hacia unos personajes, que son humanos, que han sufrido y que están...muertos, pero que tienen su recompensa, en la reunión de todos ellos en un hipotético purgatorio, camino de no se sabe bien que..., quizás en el alma de cada uno, que es lo que seguramente es el Cielo.

Invictus no es desde luego la mejor película de Clint Eastwood, ni siquiera de las mejores (para mi su mejor película es sin duda "Unforgiven" "Sin Perdon", auténtica obra maestra del cine con mayúsculas, uno de los mejores western de la historia del cine y por supuesto el mejor desde la época dorada en los años cincuenta con "Centauros del desierto" de John Ford a la cabeza ).
Pero su objetivo lo cumple perfectamente, y este es hacernos reflexionar sobre la capacidad de las personas, si se lo proponen, hacia la unión , el esfuerzo y el sacrificio en pos de un futuro esperanzador y mejor, y no hay un personaje mejor para ello que el premio Nobel de la Paz y en ese momento presidente de Sudafrica Nelson Mandela, que pasó 27 años encerrado en una prisión de 3 metros cuadrados por el execrable delito de ser negro y reivindicar unos derechos. Gracias a la presión internacional contra el Apartheid, que excluía totalmente a la inmensa mayoría negra, fue liberado y llegó a presidente de su país en unas elecciones democráticas.
El campeonato del mundo de Rugby, además de ser un hecho real, es una gran metáfora sobre todas estas grandes ideas, que deberían de ser unos principios básicos de la humanidad.
A él y a esa idea ha dedicado Clint Eastwood su película, yo la recomiedo, no defraudará, y además os levantará el ánimo en estos momentos tan depresivos que vivimos.

Yo tengo que reconocer que nunca he leido ningún libro de José Saramago, no es algo que me haga gracia decirlo, y mucho menos escribirlo, pero esa es la verdad y no puedo ser hipócrita diciendo lo contrario.
Pero si que puedo decir que me gustaba escuchar sus opiniones cuando leía algún artículo o le hacían alguna entrevista, sus lúcidas reflexiones y su compromiso social, una de sus últimas apariciones fue cuando visitó a Aminatu Haidar en la terminal del aeropuerto de Madrid, cuando la huelga de hambre de la activista Saharaui. También firmó el documento de apoyo al juez Garzón.


Era una persona y un escritor muy comprometido con la causa de la izquierda, ( yo siempre me he preguntado porque la mayor parte de los grandes escritores a nivel universal suelen simpatizar mas con la izquierda, quizás es porque las historias sobre las luchas por las libertades y la igualdad son mas atractivas, literariamente, que el capitalismo y las dictaduras).También era ateo declarado, y así lo demostró en alguno de sus libros como "El Evangelio según Jesucristo".
Es curioso leer que el periódico del Vaticano, L'Observatore Romano ha calificado a José Saramago como "populista extremista", esa calificación para el poseedor de un premio Nobel y para quién aun está de cuerpo presente, habla muy a las claras de la capacidad de perdón y de caridad cristiana de que es capaz en la actualidad el Papa y el Vaticano.

Ha sido el único premio Nobel en lengua portuguesa, y sus cenizas serán repartidas entre su pueblo en Portugal y la isla de Lanzarote, de la que era un auténtico enamorado, así es que un cachito de ese premio Nobel nos tocaba, y hay que estar orgullosos de ello.



Lástima que este no sea un final felíz, ¡o quizás sí, quien sabe...!

Descansa en paz, Saramago y prometo leer algún libro tuyo


4 comentarios:

  1. Para películas con final feliz y que tengo grabada en la memoria casi a fuego, es una de Jhon Ford que tampoco es de las mejores que tiene pero que en el momento que la vi (estaba en la mili en Canarias) en el 82, que como recordareis se estaba jugando el mundial del naranjito en España por cierto vaya desastre de mundial y de selección, supuso para mi un aliento de libertad, emoción y sensaciones, bien la película como habreis adivinado es "evasión o victoria" una superproducción para aprovechar el tirón del mundial, con muy buenos actores entre ellos un irreconocible Stallone jugando de portero, en el papel de un yanki que no tenia muchas neuronas en su cerebro.
    En fin ya se que han pasado muchos años pero poneros en mi piel por un momento en aquellos años sirviendo a la "patria" queriendo escapar de allí y sin otra alternativa que ir al cine para pasar el rato, pues me emocioné cuando encima de ganar el partido a los nazis, se escapan con la ayuda de la resistencia francesa ¿no es bonito? ¡que mejor final feliz! a muchos de los que estabamos allí sin otro trabajo que se fueran acabando los dias y llegara nuestra licencia, no nos hubiera venido nada mal un final como aquel..

    Venga animate y escribe algo del mundial y de la actuación de la roja esto arderá...

    Julián

    ResponderEliminar
  2. Sobre Samarago pues debo reconocer que tampoco he leido ninguna obra suya, y prometo leer alguna, personajes como este le debemos un minimo de atención en este mundo tan superficial y vanal, por cierto he leido que lo que hacia ultimamente era escribir un blog, habrá que visitarlo...

    Julián

    ResponderEliminar
  3. Evasión y Victoria, pelicula de las llamadas alimentacias del gran John Houston, no muy bien dirigido ese partido de futbol (que manía tienen de marcar los goles de chilena como los mas espectaculares, jejeje), pero entretenida y emocionante como pocas.
    Del mundial, a ver si se me pasa el susto del partido de Suiza, subimos la moral y ya veremos.

    Mandela y Saramago son dos personajes que tienen mucho en común, como son el compromiso con su tiempo y sus ideas, por ejemplo.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. ¡Vaya no se que estaria pensando! puse jhon Ford jeje parece que estaba algo influido por la lectura de tu post, cuando te referias a los centauros del desierto, claro como los dos son Jhon pues algo influye, bueno si quereis pasar un buen rato podeis ver a Pele marcando goles de chilena, a Ardiles dando pases increibles y otros mas de cuyo nombre no me viene a la memora, nada a disfrutar...


    Julián

    ResponderEliminar