domingo, 9 de mayo de 2010

Las bolsas del Carrefour



Carrefour ha decidido menos de un año después echar marcha atras a su "proyecto ecológico" de dejar de dar bolsas gratis a sus clientes a cambio de otras, supuestamente biodegradables. La conciencia ecológica de la cadena de hipermercados francesa ha durado eso menos de una año...


Fue una gran campaña de promoción, envolviendose en la bandera verde del ecologismo y de la protección del medio ambiente, vallas publicitarias, intensa promocion con anuncios en televisión, en prensa y radio, el mundo estaba especialmente sensibilizado, se acercaba la cumbre de Copennaghe y estaba de moda ser verde. Pero sobre todo era una gran oportunidad para ser los primeros, que como dice el refran son los que dan dos veces.

Concienciación Medioambiental de Carrefour:

"En España, tercer país europeo en consumo de bolsas de plástico de un solo uso, cada habitante recibe al año una media de 238 de estas bolsas, que tardan 400 años en descomponerse y de las cuales sólo se recicla el 10%. Con el uso de bolsas reutilizables, cada persona puede ahorrar al medioambiente a lo largo de su vida más de 18.000 bolsas de un solo uso.
Por eso Carrefour se adelanta al Plan Nacional Integrado de Residuos que prevé la total retirada de estas bolsas de un solo uso de todos los comercios de distribución y propone a sus clientes bolsas de materiales sostenibles (bolsas de rafia, de algodón, biodegradables de fécula, monedero y carritos plegable).
  • Los clientes de Carrefour podrán traer y utilizar cualquier tipo de bolsa en sus compras, y durante el periodo de transición se les regalará bolsas reutilizables.
  • El objetivo de Carrefour se centra en la concienciación directa a sus clientes sobre tres ejes: reducir, reutilizar y reciclar.
  • Carrefour distribuirá un millón de ejemplares de un tríptico explicativo
. Además financiará proyectos concretos de acción medioambiental y social con SEO/Birdlife, Fapas, Global Nature, Cáritas, Banco de Alimentos y Cruz Roja".

 


Pero es que esta era una realidad parcial, según un estudio de Granic® (Gestora catalana de residuos) la realidad de las bolsas biodegradables de Carrefour era bien distinta:
"Desde Granic® hemos querido hacer un análisis comparativo de la nueva bolsa que Carrefour propone (cuyo coste es de 0.5€) y la bolsa de toda la vida (muchas de ellas gratuitas, algunas con un coste medio de 0.01€, dependiendo de la superficie que la provea).
La nueva bolsa que Carrefour propone contiene hasta 4 materiales PLASTICOS diferentes (ceras de etileno, polietileno, polipropileno y PET). El interior de la bolsa, el exterior, el asa y la costura están hechos de materiales diferentes, por lo que en caso de no poder o no reutilizar la bolsa ESTA SE VUELVE IMPOSIBLE DE RECICLAR.
Por otro lado tenemos la bolsa de Mercadona, cogida al azar pero con la misma composición que la de cualquier otra gran superficie, tienda o establecimiento que de bolsas. En este caso vemos claramente un solo PICO lo que indica la presencia de un solo material, el polietileno.
Dicha bolsa, igual de reutilizable que la primera, es RECICLABLE, por lo que su ciclo se ve alargado al poder convertirse en el futuro en bolsa de basura, tubería o cualquier otra pieza plástica en la que se utilizan regularmente polietilenos reciclados".

6 comentarios:

  1. Me siento engañada por todos los lados.....
    aqui en Cataluña decimos "No hi ha un pam de net"...y es que es decepcionante ver, que el interes de esta empresa francesa, es puramente economico....se ponen la careta de la solidaridad y se quedan tan anchos....¡¡ mentirosos y falsos!....eso es lo que son.
    Entrada muy completa .Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Anna, es que la careta se les ha caido muy pronto, ni un año han aguantado.
    Pensaban que era el negocio del siglo, lo que se iban a ahorrar en bolsas y lo que van a ganar con las que los clientes iban a comprar, y todo en nombre del mejoramiento del medio ammbiente .
    Todo eso no estaría mal como parte de un negocio, si no jugasen con algo tan serio como es el bienestar del planeta, son falsos como ellos solos.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Buenas tardes José.V
    Desde Carrefour queremos reafirmar nuestro compromiso permanente con el medio ambiente, en el que no hemos cesado en ningún momento. Este compromiso fue el que nos llevó en Septiembre a eliminar de nuestras líneas de caja el 100% de las bolsas de plástico tradicionales, sustituyéndolas por otras ecológicas y reutilizables. Todas las bolsas que ofrecemos siguen siendo altamente beneficiosas para el medio, así lo han confirmado diferentes estudios científicos a nivel independiente. Estamos orgullosos de esta decisión y de cómo nuestros clientes han respondido de la misma manera. Les agradecemos desde aquí que nos hayan apoyado desde el primer día, trayendo sus propias bolsas de casa o utilizando las que ofrecemos en nuestros establecimientos. Era prioritario hacerles lo más fácil posible la compra a nuestros clientes, por ello en los comienzos de este proyecto les entregamos gratuitamente millones de bolsas para facilitar su adaptación al cambio.
    Pero el compromiso que mantenemos con el desarrollo sostenible no se refleja sólo en la retirada de bolsas de plástico. Internamente realizamos acciones continuas para reducir y optimizar el consumo energético. Entre ellas destacamos el cerramiento de las cámaras frigoríficas, la instalación de células fotovoltaicas para el autoabastecimiento de energía o el plan de gestión de residuos para el reciclado y la reutilización de los residuos generados.
    Prueba de nuestro compromiso es que multitud de organizaciones ecológicas e instituciones oficiales nos respaldaron desde el primer momento. Los costes no invertidos en las antiguas bolsas fueron destinados a alternativas solidarias que sabíamos que requerían de nuestra participación. Trabajamos directamente con organizaciones como Global Nature y Acción Natura en los proyectos “Cuidando el Mar” para la conservación de los océanos. También con Fapas, en el mantenimiento de hábitats de especies protegidas, o con SEO/Birdlife, colaborando activamente en la recuperación de humedales en todo el ámbito nacional. Y durante el 2010 estamos haciendo entrega al Banco de Alimentos de más de dos millones de comidas, para ser repartidas en comedores sociales de más de 150 ciudades españolas
    Te agradecemos la oportunidad de participar en este medio y estamos a tu disposición si tienes alguna duda en www.echaleunamanoalmedioambiente.com
    Un saludo. Carrefour.

    ResponderEliminar
  4. Señores de Carrefour, antes que nada manifestarles mi sorpresa y por supuesto mi agradecimiento ante su comentario, nunca pensé que un pequeño sitio como este pudiera llegar hasta ustedes, pero dicho esto, dejenme comentarles que la medida que en su dia propusieron fue interesante, tenía voces críticas, como algún artículo que yo mismo he colocado aquí, pero en general era una propuesta positiva y de futuro.

    Supongo que no lo habran echo, pero les diré que en algunas entradas que he escrito aquí, he intentado reflejar mi preocupación por el futuro del planeta, y el daño al medio ambiente que se está produciendo, por eso que una gran multinacional como Carrefour lance una fuerte campaña con una gran carga ecológica en todo el país, para suspenderla en tan poco tiempo, seguramente motivada por pérdidas económicas, se puede entender desde un punto de vista comercial, pero es una muy mala noticia para todos los habitantes del planeta.
    Resulta cuanto menos sospechoso sobre las verdaderas intenciones del proyecto, y eso es lo que yo he querido reflejar aquí.

    De todas formas, me alegro que el resto de los compromisos que anunciaban sigan adelante, así como las colaboraciones con ONG,s y proyectos solidarios. Esa si es una buena noticia

    Un saludo y gracias por comentar

    ResponderEliminar
  5. pero qué jeta tienen los gabachos del carrefour; ¿por qué no dejan de tener artículos como coca cola etc. que van en botellas de plástico no reciclables? y las pastas? y el arroz? porque en todos éstos artículos el precio ya va incluido en el producto,y los señores de carrefour no pierden nada, pero en lo que si les concierne como es la bosita de plástico,que hasta hace un año en teoría la pagaban ellos,se ponen a la cabeza de la ecología y nos quieren hacer ver que ellos piensan más que nadie en el planeta.
    De verdad nos creen tan tontos?

    Blas García

    ResponderEliminar
  6. Es verdad Blas, desde luego ha sido una muy mala política, hay otras cadenas de supermercados que desde el principio no dan bolsas de plastico y uno ya sabe a lo que va, o las compra o se las lleva de casa, o no va, pero siempre han dejado claro que es una política comercial, nunca han mezclado el tema del medio ambiente, o por lo menos nunca lo han puesto de excusa.

    Saludos

    Carrefour con esta decisión de echarse atras, va a hacer mucho daño a las políticas medioambientales, porque ahora nadie se va a atrever a llevar a cabo una acción semejante.

    Un poco estafados si que nos sentimos todos, por el medio ambiente y porque hayan tratado de engañarnos de una manera tan zafia.

    ResponderEliminar