jueves, 4 de marzo de 2010

Nosotros somos el Mundo

Hace 25 años Michael Jackson y Lionel Ritchie crearon una canción para recaudar fondos para paliar la hambruna que se cebaba con el continente africano. Aquella canción se llamó We are the World, y el proyecto fue Usa for Africa, a la llamada de éstos acudieron un buen número de grandes cantantes, de los de entonces, muchos aun siguen en activo, aunque ya algo achacosos: Paul Simon, Bruce Springteen, Bob Dylan, Dianna Ros, otros hace tiempo que están desaparecidos del panorama musical, por lo menos por estos parajes: Kim Carnes, Dionne Warwick, Tina Turner, Cindy Lauper, Stevie Wonder, o el propio Lionel Ritchie, y otros, desgraciadamente ya nos han dejado, como Ray Charles y el mismo Michael Jackson.
Pero lo que si que consiguieron fue crear un himno, que hoy 25 años despues, ha servido para crear otro proyecto de ayuda, esta vez para recaudar fondos para el terrible terremoto de Haití, y seguramente también contribuirá para ayudar en el otro terremoto, igualmente desolador, el de Chile


Este es el video original




Ahora, como digo, se han reunido dos grupos distintos de cantantes para cantar la misma canción en un mismo proyecto, uno de cantantes anglosajones, y otro de cantantes latinos.

Presentado al inicio por Jamie Fox y al final por Lionel Ritchie, los americanos han realizado una espectacular versión, con muchos cantantes, que reconozco no conocer, pero con otros muchos que si que admiro, o por lo menos conozco: Barbara Streisand, Pink, Hanna Montana (esta chica la conozco por mi hija), Enrique Iglesias, Celine Dion, Carlos Santana, incluso el gran actor Jeff Bridges hace coros, y por supuesto un homenaje a Michael Jackson extraido de la antigua grabación, junto a su hermana Janet Jackson en la versión actual, incluso se han atrevido a hacer una pequeña versión en Hip Hop, que la verdad es que no queda nada mal, aportandole un ritmo a la canción del que carecía, tambien han introducido unos filtros distorsionadores en algunas voces, esto si que es algo mas dudosa su efectividad. El video, igual que el anterior está producido por Quincy Jones
El video, ademas del recorrido por cada uno de los artistas que actuan, está salpicado de imágenes de Haití, y de las ruinas que ha dejado el terremoto, junto a mucha gente, niños en su gran parte, pero no hay una mala imagen, nada que pueda dañar la sensibilidad de nadie, solo hay niños y jóvenes bailando, y con sonrisas.
Niños, sonrisas, musica, bailes y ruinas, esperemos que el futuro tenga esa espectativa, porque es muy posible que a peor dificilmente puedan llegar.




La versión latina, no deja de ser una copia de la americana, incluso en el rap que también incluyen y muchas de las imágenes de Haití.
Hay muchos cantantes latinos: Juanes, Shakira, Gloria Stefan, José Feliciano, Luis Fonsi, Talhia, Chayane, Ricky Martin, Andy García, Paulina Rubio, Juan Luis Guerra, y Carlos Santana (que repite), aunque hay que decir que el solo de guitarra no lo ejecuta el, sino la hija de los Estefan. Por lo demas,  ningun español a excepcion de Natalia Jimenez, la voz de La Quinta Estación.
La diferencia de medios de ambos videos, es mas que evidente, y los cantantes latinos le ponen mas ilusión que calidad, seguramente el interes de sacarlo rapidamente, haya sido un lastre.
El video está producido por Emilio Estefan y el propio Quincy Jones.




Se podría hacer una encuesta sobre cual de los tres es mejor.

Pero bueno la idea de estos videos es concienciar a la gente, y eso, sin duda, se consigue, todos los videos, llegan a emocionar, y el mensaje qe se quiere transmitir llega, que es lo importante.
En estos dias en los que parece que el mundo se nos viene abajo, por la cantidad de catástrofes que han caido en todas las partes del mundo, es cuando mas hay que concienciarse y tener solidaridad
Como dice la estrofa final:
 
Nosotros somos el mundo, nosotros somos los niños,
nosotros somos aquellos quienes hacemos un dia mas brillante.
Pues empecemos a dar. 
Es una elección que estamos haciendo.
Estamos salvando nuestras propias vidas.
Es cierto, haremos un dia mejor,
solamente tu y yo

¡¡¡Las desgracias siempre se ceban con los mas pobres!!!

2 comentarios:

  1. Yo no sé como es la división y la cantidad de apariciones de cada artista, lo cierto es que el Sr. Carlos Santa aparece unos 3 segunditos y quién "intenta" robar pantalla es la pseudo guitarrista hija de los Estefan. Qué desfachates la de este hombre utilizar una causa humanitaria para promocionar a su hija. Y ahí están puros mexicanos. Y algún argentino? algún brasilero? algún peruano? paraguayo? O esto es solo para los protegidos de Estefan???

    ResponderEliminar
  2. Tienes mucha razón Fernando, los Estefan parece ser que son los capos del mundo del espectaculo latino, y que desde Miami mueven sus fichas. Promocionar a su hija en un evento de estas caracteristicas, no es lo mas honrado, a mi también me pareció curioso, por eso lo mencioné en el artículo.

    ResponderEliminar