viernes, 28 de febrero de 2025

1978 los ecos del miedo, mi nueva novela

 

Bueno, pues ya puedo adelantar toda la información de la que va a ser mi tercera novela.

Aunque algo ya se adelantaba en parte de la trama de «El verano de Elisa», ha sido aquí cuando he querido dar un giro completo con respecto a los temas que he ido tratando en mis anteriores libros.

Es esta una novela negra y de suspense ambientada en Valencia en tiempos de la Transición Española, una época cargada de tensión y conflictos sociales, con un inspector de policía tratando de resolver un caso cada vez más complejo y lleno de giros, y en que la personalidad de un travesti llamado Reina y el mundo del cine a través de las vivencias de una actriz, antigua niña prodigio del cine español, están muy presentes

Aquí os muestro la portada y la sinopsis. También la fecha de la presentación.

Quiero agradecer a la editorial Cuadranta la confianza y apoyo con este libro del que estoy muy feliz e ilusionado.
 
Sinopsis:
Un cadáver aparece en un sórdido cine del barrio chino de Valencia. Será el primero de una serie de asesinatos que sacudirán una sociedad en plena transición política y social previa a la aprobación de la Constitución española. Un inspector de policía al borde de la jubilación, desencantado y tenaz que sobrelleva una dura carga personal, una antigua niña prodigio del cine español que arrastra un secreto que la atormenta desde la adolescencia y un carismático travesti que ejerce la prostitución en unas calles inestables y peligrosas se verán inmersos en un laberinto de mentiras, miedo y venganza.
En esta intensa novela negra, los límites entre el bien y el mal se desdibujan mientras los personajes enfrentan sus propios miedos y redenciones. La ciudad de Valencia se convierte en el reflejo de un país convulso en un tiempo difícil que trata de reinventarse, pero que todavía carga con los estigmas de su pasado más oscuro.
 
—La presentación de la novela tendrá lugar el próximo sábado 5 de abril en la biblioteca Clara i Santiró en el complejo de la Rambleta de Valencia.

Seguiré informando.

jueves, 20 de febrero de 2025

Carta a mi yo del futuro

 


Querido yo del futuro:

No sé si esta carta llegará a ese futuro del que formas parte. No niego que me gustaría saber
cómo lo lleváis, como me habría gustado conocerlo hace apenas cinco años, en medio del mayor caos vivido por la humanidad en siglos, cuándo nos prometimos que toda aquella desgracia sería para bien, que aprendíamos la lección y que saldríamos mejores. No era verdad. En realidad nunca lo fue. Solo mentíamos para protegernos, como niños asustados en la oscuridad.

Hoy sigo teniendo ese mismo desasosiego. ¿Cómo saldremos de esta? ¿Cómo os explicaréis mañana que el mundo de hoy se esté llenando de locos? locos con poder y locos con dinero, y que esos locos son quienes mandan en el planeta, dejando una realidad que solo los locos entienden pero que nos arrastra a todos. ¿Qué pensaréis de nosotros al ver que un acosador condenado y mentiroso sea el emperador del mundo porque le votaron millones, aun conscientes de quién era; qué a otro lo aclaman porque levanta amenazador una motosierra o que los mismos que ayer sufrieron un Holocausto hoy masacran a otro pueblo por el mismo viejo motivo de apropiarse de sus tierras y negocios?

¿Cómo podréis entender esta fascinación de hoy por un fascismo que, no hace tanto, arrasó de guerras Europa? ¿Qué cuarenta años de dictadura y represión se quieran vender como un simple intervalo naíf en el tiempo, al que incluso se echa de menos; qué da igual que miles de personas sigan olvidadas en fosas comunes, qué 7.291 vidas no tienen valor ni importancia o qué 227 valen menos que la comida en un restaurante?

Querido yo del mañana, hoy el mundo se ha vuelto del revés, plagado de gurús manipuladores. Conspiranoicos de casi cualquier cosa y generadores de bulos. Y a la cabeza, Naranjito y su legión de limones agrios; junto a su ahora mejor amigo el Zar. Negacionistas del Covid, las vacunas, la violencia de género y todo cuanto suene a igualdad y derechos humanos. Tipos convencidos de que la Tierra es plana y que no existe un cambio climático que ya causa tremendas catástrofes naturales que provocan hambre, guerras y millones de migrantes, a los que también rechazan, con inundaciones, incendios, y tragedias medioambientales de un planeta que ya parece incapaz de soportarnos.  

Querido yo del futuro, quizá la solución esté en ese meteorito que dicen viene hacia nosotros.¡No sé si al despertar, tú, todavía seguirás estando allí!