El Tribunal de les Aigües de València es una institución con más de mil años de historia; aun hoy en activo.
Es considerado único en el mundo en su forma de distribuir justicia, que se mantiene inalterable desde la lejanía de los tiempos. Son muchos los historiadores que sitúan sus orígenes en la época de los árabes. Se encargan de dirimir los conflictos que surgen entre los regantes de la huerta valenciana por el uso del agua; las que distribuyen las nueve acequias que vertebran la ciudad de Valencia y algunos pueblos limítrofes, siempre de forma oral y en lengua valenciana, sin ningún tipo de documento, informe o burocracia. Todo a viva voz y en público. Sus resoluciones siempre se respetan y se cumplen.
En 2009 fue declarado por la Unesco patrimonio inmaterial de la Humanidad.
Se reunen todos los jueves a las doce de la mañana en la Plaza de la Virgen, delante de la Puerta de los Apóstoles de la Catedral.
Lo conocía, y es curioso, se ha podido preservar.
ResponderEliminarPor esas leyes orales de antaño que eran justas. Un abrazo
Es este un tribunal y unas leyes orales que se respetan porque existe la confianza de que son justas. Ójala la justicia en estas sociedades en que vivimos fueran así de legítimas, sin decisiones arbitrarias y manipuladas, como tantas veces vemos.
EliminarPero también las personas deberíamos respetarnos unos a otros y a las instituciones en lugar de tratar de engañar continuamente. Mejor nos iría.
Un abrazo, Albada.
Es muy meritorio que esta institución permanezca después de tantos años. Un gran honor poder presenciar el desarrollo de sus funciones, amigo.
ResponderEliminarTe mando abrazos.
Hola Sara, que alegría saludarte de nuevo. Espero que estés bien.
EliminarLa verdad es que sí, este tribunal, que sigue funcionando hoy practicamente igual que hace casi mil años, es uno de los orgullos de esta tierra valenciana.
Confiemos que dure al menos otros mil años más.
Un abrazo