viernes, 10 de marzo de 2017

Concurso Microrelatos Falleros 2017: "Al tombe"

Este es el microrelato fallero con el que participé en el VI Concurso de Microrelatos del diario Levante-EMV. Eran microcuentos de un máximo de 100 palabras y temática fallera.
Evidentemente no ganó, pero estoy satisfecho por estar incluido en la antología, que este año, con la inclusión en color, de las portadas ganadoras, ha quedado un libro muy trabajado y bonito.

El micro se llama "Al tombe". He de explicar que, al tombe, es la manera en que antiguamente se levantaban los monumentos, es decir, a base de brazos y esfuerzo de los artistas y falleros, sin gruas ni máquinas. Tengo entendido que este año que han declarado a las fallas "Patrimonio de la Humanidad", la del Ayuntamiento se va a levantar así.
Emoción, tradición y sentimiento, es lo que quiero entender que son las fallas y eso quiere trasmitir el microrelato.
Espero que os guste: 


Al tombe

Recuerdo aquellas noches de infancia, acurrucado en un rincón, observando a los falleros tirar esforzados de las sogas que alzaban al tombe la falla del barrio, que a mis ojos era la más alta y hermosa de toda Valencia. Al terminar, el cielo explotaba en colores y las calles rompían de música. Yo, me quedaba allí, en mi rincón, tiritando, trasnochando el sueño durante horas, feliz y vigilante de aquel monumento idealizado, hasta que mi padre, comprensivo, bajaba para llevarme a dormir.
Hoy, sonrío a esa niñez, a aquella inocencia capaz de atravesar la bruma de mis recuerdos.



 



6 comentarios:

  1. Un bello texto desbordante de añoranzas dulces. No sé si hubiese merecido ganar o no, lo cierto es que emociona leerlo, y eso vale. un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mónica. Me alegro que te haya gustado.
      La evocación siempre es nostálgica y muchas veces emotiva.
      Yo también estoy contento de que esté seleccionado. Y en el libro luce bien.

      Un abrazo

      Eliminar
  2. Es precioso. A mí me fascinan tus textos en que dejas actuar al niño que fuiste y que se quedó para siempre en tu interior, que te hace ser un hombre tan sensible y excepcional.
    No sé por qué no ganó, pues es una verdadera pieza de arte.
    Un abrazo muy grande, amigo querido. Y para cada una de tus tres consentidas de tu casa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya sabes cuanto me gusta sacar a ese niño que todavía llevo dentro, jaja. Aunque en este caso no está inspirado en mi propia experiencia, pero vamos da igual, estas experiencias las siento así igualmente.
      Te agradeco mucho tus palabras, siempre tan agradables y cariñosas conmigo. Eres un encanto.
      También te mando muchos recuerdos, a tí y a tu niña linda.

      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  3. Es muy bonito el microrrelato, José Vicente. Dulce y evocador.
    Aunque no haya ganado, estás ahí, que es lo importante. Y yo que me alegro.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Isabel. Aunque estas cosas nunca se pueden afirmar, sabía que no ganaría, pero me siento satisfecho de que esté publicado. Al fin ese es el destino que deseamos para todos nuestros escritos.

      Un fuerte abrazo.

      Eliminar