domingo, 1 de julio de 2012

Día gris entre lágrimas de fuego


Hago un alto en el descanso, no puedo reprimirme. Mientras me decido a escribir esta entrada, el cielo está encapotadamente ceniciento, minúsculas briznas de ceniza en suspensión vuelan por el cielo y se depositan en calles, terrazas y coches, se hace dificultoso respirar, asmáticos y alérgicos necesitan un pañuelo húmedo para caminar por la calle (doy fe) y un fuerte olor a quemado inunda toda la ciudad de Valencia, a 80 km. de donde se están quemando algunos de los grandes pulmones de ésta provincia en los incendios de Cortes de Pallás y Andilla. En dos días ya han ardido más de 50.000 Ha.
Uno siente impotencia y algo de rabia de ver el cielo triste, con ese color gris que anuncia desolación y tragedia, y se pregunta porqué quemar los montes, auténtico tesoro verde y vital para todo tipo de vida, humana o no, puede salir tan barato y porque nadie cae en la cuenta de que no en todo se puede recortar.
Mientras, espero que esas nubes, cargadas de humo, también traigan la necesitada lluvia.








"El peligro radica en que nuestro poder para dañar o destruir el medio ambiente, o al prójimo, aumenta a mucha mayor velocidad que nuestra sabiduría en el uso de ese poder."
Stephen Hawking


Lo verdaderamente insoportable es que, a uno que le gusta el fútbol y está deseando que llegue el partido de esta noche y disfrutarlo, tiene que contemplar despreciables portadas como ésta del peródico deportivo valenciano Superdeporte. 




Nota de último momento: mientras subo la entrada empiezan a caer las primeras gotas en Valencia. La lluvia si que me alegra el día.

24 comentarios:

  1. No hay cosa que me duela más que los incendios o los vertidos en ríos y mares, porque la mayoría, sino todos, son evitables.

    La portada del diario deportivo, es para denuncia.

    Ojalá esas "primeras gotas" que has mencionado, vayan acompañadas de una tormenta que apague los incendios.

    Te mando un fuerte abrazo!!

    ResponderEliminar
  2. Ojalá esas gotas se conviertan en cortinas de agua que apaguen esos terribles incendios que destrozan las maravillas naturales que nos quedan.
    Muy buena la frase de Hawking´.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Desde luego, la lluvia es lo que importa para salvar una tierra.
    Nos tienen aletargados con esto del futbol; y ahí desde luego se han pasado; deben pensar que estamos tontos, y nos olvidamos de todo con el futbol.
    Buena reflexión

    ResponderEliminar
  4. Es verdad , debe ser terrible, y confío en que se termine solucionando. bestias

    ResponderEliminar
  5. Una verdadera tragedia...
    Lo veo en la tele y es para llorar...
    No se que conexión tiene el fútbol con esto, yo no le veo ninguna.
    Pero de paso, si, que gane nuestra roja, claro!
    Salud

    ResponderEliminar
  6. Hola José Vte.
    Una tragedia, pues aquí donde vivo yo, ha vuelto a salir el sol.
    Según parece el indendio fue un accidente, al colocar unas placas solares.
    Imáginte que disgusto tan grande.
    A ver si lloviera fuerte.
    Y en nuestra Valencia se puede volver a respirar.
    Un abrazo, Montserrat

    ResponderEliminar
  7. ¡¡¡Que llueva pordios!!!

    Tremendo documento nos muestras José Vicente; no sirve de nada pero me solidarizo con todos vosotros, contigo...

    un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Lo de los incendios siempre me ha preocupado, porque muere mucho más de lo que nos imaginamos.
    Oí en la tele que se produjo en la instalación de unas placas solares, por un fallo humano.
    Lo terrible es que no se hayan habilitado medios eficaces, con la experiencia que tenemos cada año.

    ResponderEliminar
  9. Que pena más grande, espero que las gotas de lluvia vayan en aumento, por aquí en Catalunya llueve que es un primor, cuanto lo necesitabamos.
    Que poco tacto los del periódico deportivo, anda que si les tocará cerca a algunos de ellos.
    Cuidate Jose, tu y toda tu familia.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Sí, lo he visto por la tele, y también estoy siguiendo las críticas que empiezan a asomar. Es angustioso lo de los incendios. Me preocupa, me indigna. Hoy he estado al tanto de lo que ocurría en tu Valencia, ya que por lo visto es gravísimo.

    Siento recuperarte por culpa de esta noticia. Pero ya sabes que me alegra leerte, y ver que cuando hay algo que bulle regresas al blog.

    ResponderEliminar
  11. Increíble, pero las cenizas llegaron hasta mi pueblo! Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Jose Vte, he estado pensando en vosotros los valencianos, y en esta desgracia ecologica, quemandose una extensión tan grande de hectareas de monte y teniendo que desalojar a tantas personas que lo sufren...
    En Barcelona hay tormenta de lluvia desde hace horas, ojalá se desplace el agua hacia vosotros, para que ayude a su extinción.
    Me es grato que te asomes a tu ya que digo...
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Hoy salía temprano hacia Madrid, el coche se me ha inundado de olor a quemado, el cielo gris se divisaba a mi derecha, algunas nubes todavía diferenciadas sobre la carretera. ¿Qué decir? Las tormentas del astro rey se refuerzan y la ignorancia del hombre les da la réplica. Bs. familiar.

    ResponderEliminar
  14. Recuerdo que cuando estuve en Valencia (hace unos 15 años), también hubo un incendio enorme y en la playa llovían cenizas y olía a quemado. ¡Que tristeza!. Y que decir de los del periódico, está claro que algunos actúan sin pensar y hacen comentarios que no tienen ni pies ni cabeza.
    Desde el norte soplo con fuerza las nubes para que lleguen hasta ahí y descarguen con la fuerza que lo hicieron aquí ayer.
    Un beso

    ResponderEliminar
  15. Terrible. Acabo de saberlo y me duele a la distancia...imagino por allí, tan cerca que las cenizas cubren cielo y conciencia.

    Un abrazo y espero consigan rescatar lo que se pueda de esos montes en llamas.

    ResponderEliminar
  16. Hola, José:

    Me alegra verte por estos cibera lares, no en estas condiciones, claro (yo también he estado algo retirada del blog y sin escribir algo nuevo casi dos meses...) No te voy a comentar nada aquí porque lo he dicho todo con mi entrada de hoy: " que una parte del país se quema, tranquis, tenemos a la Roja".

    No nos conformamos con el hundimiento de este país, además tenemos que "calentarlo" y quedarnos sin los pulmones... y si uno se queda sin pulmón para respirar, ya no podrá vociferar...

    Un beso, compañero, y todo mi ánimo y cariño para esas tierras.

    Mar.

    ResponderEliminar
  17. Me duelo contigo José Vicente. Ayer me descubrí con un mal humos insoportable, probablemente presentía esa asquerosa portada que nos traes.
    Espero que se hayan cumplido los pronósticos y llueva, por fin.
    Muchos besos solidarios.

    ResponderEliminar
  18. Qué desolador José Vicente, y ciertamente hay contrastes que nos apretujan el alma. Ha de ser difícil el balance,por un lado el sentimiento de tristeza y por otro la expectativa que emociona de un torneo de fútbol. En fin, son cosas que no se comprenden pero en todas partes existen estas contradicciones.
    Un gusto verte asomado por aquí, aunque lamento las circunstancias... bueno, la roja ganó, felicidades por ello más no sea.
    Besos:
    Gaby*

    ResponderEliminar
  19. Van a dejar esta comunidad como unos zorros, vaya pandilla de políticos inútiles, malgastadores, corruptos, abrazafarolas, correveydiles, meapilas, y me quedo aquí porque puedo mentar a las madres y puede suponer el cierre de este cabreado comentario, no se puede estar más indignado, bosques sin limpiar desde hace décadas, recortando donde mas hay que invertir, en nuestro futuro en un futuro limpio, verde, que la naturaleza es más sabia que esta pandilla de cabrones que tenemos como directores de medio ambiente, que si le damos a ella nos lo devuelve con creces.

    ¿tan burros somos?

    ResponderEliminar
  20. Ayer hablé con mi amiga Quiz y me contó lo mismo que tu nos muestras en las imágenes y en el vídeo; su casa está llena de ceniza y dice que el humo era insoportable.
    Lástima de pulmones verdes, que cada día quedan menos.

    Ojalá llueva, a no ser que también estos del PP recorten la lluvia.

    Abrazo

    ResponderEliminar
  21. Qué pena que mueran los bosques de esa manera tan desastroza y además contaminante. Qué les llueva, pero que llueva ya!
    Gracias por todo, visita, palabras! Un abrazo grande.

    ResponderEliminar
  22. Querido José Vicente: las noticias mejoran, pero lo que se ha perdido, sobre todo, esa vida, es para dejarnos muy tristes. Lo lamento muchísimo. Sabes que quiero tu tierra como si fuera mía. Todo mi cariño para tí y para Conchín.

    ResponderEliminar
  23. Ya llovío al fin, menos mal. La verdad es que la impotencia ante cosas asi nos ahoga por dentro y por fuera.

    me alegra leerte Jose

    besos

    ResponderEliminar
  24. De acuerdo, existe una gran incapacidad por parte de todos para ahogar y asfixiar un incendio de este calado y gravedad, pero los recortes, la falta de inversión y derivar los presupuestos a otras partidas e intereses produce esta masacre tan espantosa.

    un abrazo fuerte J.V.

    ResponderEliminar