viernes, 15 de julio de 2011

Arma de manipulación masiva


Así, sin anestesia.Aquí van las portadas del día de hoy de algunos de los principales medios de comunicación, prensa y radio. Todos ellos llevan en portada, bien destacado, la noticia del día, "Camps se sentará en el banquillo por el asunto de los trajes". Todos menos uno...
¡Adivina, adivinanza!




Todas las capturas están hechas aproximadamente a la misma hora:


















 

















 




















 



















 





















 









































Y esta, señores/as, es la portada de Canal 9, la televisión pública de los valencianos

 


















 
 Y este era el interiór de la noticia:





















No, no busqueis el nombre de Francisco Camps, ni en la portada ni en el interior de la noticia (extensa e informada, como se puede apreciar), no lo vais a encontrar, el video es simplemente un reflejo del texto, con imágenes del juzgado y el juez Flors


Si, esta misma es la televisión que tiene más de 200 millones de euros al año de pérdidas, y que ya acumula un agujero de 1200 millones, Que tiene el 67% de la deuda de todas las televisiones autonómicas. Que está discriminando el valenciano y que tiene audiencias ridículas del 5,4 %, la más baja de todas las televisiones autonómicas.
El motivo de tal desastre es que una televisión tan sectaria y manipuladora, que les da verguenza ajena hasta a los propios votantes del partido gobernante. Así lo reconocen en su mayoría. ¡Que se preparen todas las autonomías que han llenado de azul el país!. La Cospedal, de momento, ya ha elegido como director de su televisión de Castilla-La Mancha a Nacho Villa, director de La Cope. ¡Ahí es na!

Hace unos días, hablando con un conocido, me decía que era lo lógico, ya que la televisión era de ellos por que habían ganado las elecciones y que contaban las cosas como querían. Ahí justamente está el problema,.a todo se le encuentra justificación, incluso a que se nos mienta, se nos engañe y se nos manipule. Este conocido, al igual que muchos valencianos, a juzgar por las últimas elecciones, no se plantean que un servicio público debe de ser eso, público,independientemente de quien gobierne. El PP, ya tiene gran esperiencia, sabe muy bien como gestionar "sus" medios de comunicación. Todo sea por la causa y por el régimen de la gaviota.

Mientras tanto, todos ¡click, a pasar por caja!

14 comentarios:

  1. Es una pena que lo público sea convertido en portavoz de intereses privados,pero ocurre en todas las autonomías.
    A mí Canal Sur me da vergüenza pero por otros motivos.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Pero no solo con la televisión pasa esto, amigo mío. A todos los "profesionales de la información" se les tendría que hacer jurar sobre un "libro sagrado" eso de "jura decir la verdad, toda la verdad y nada más que la verdad". Lo que no se me ocurre sobre que libro sagrado, quizás "Ética y periodismo",... ¡uy! creo que esto no es un libro sagrado ;-)
    Un abrazo
    ibso

    ResponderEliminar
  3. Todos los medios de comunicación están influenciado por ciertas ideologías o hacen prevalecer determinados principios, pero la mayoría intentan ser menos defensores de una actitud de algún partido en concreto... aunque bueno pensando en la tv madrileña, ¿qué diferencia hay con la valenciana?
    todos sabemos que los MMCC son armas poderosas de persuasión, conmoviendo y convenciendo de lo que trasmiten... nuestra tarea: distiguir (que ya es bastante complicado jaja).
    espero que se juzgue a este político, demostrando su culpabilidad o inocencia...

    un abrazo

    ResponderEliminar
  4. http://www.publico.es/espana/387259/ni-rastro-de-francisco-camps-en-la-television-valenciana

    Pues si... ni rastro Ya te digo...le tendrán miedo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Yo no voy a entrar aquí en la ética o no de los periodistas, no es ni mi cometido ni tengo los conocimientos precisos para ello. Tampoco voy a entrar en el papel de los medios de comunicación, aunque ejemplos como el del New of the World sean ejemplos claros de periodismo denigrante y basura, y en nuestro país estemos encontrando, asimismo, claros ejemplos del mismo tipo de periodismo, creo que todos los conocemos.

    Si que quiero entrar, y de ahí esta entrada, en un periodismo y unos medios que son públicos, es decir que pagamos entre todos. Y bien caro.
    Creo que no se puede consentir que lo que pagamos con los impuestos de todos, se utilice solamente para el aprovechamiento de unos pocos, y el ejemplo, con las portadas que aquí he presentado, creo que está bien claro.
    Que un medio público se preocupe más en tapar las verguenzas de un político, sea quien sea, en lugar de servir a quien es soberano, el pueblo, con una información precisa y veraz es, en el mejor de los casos, pura verguenza, en el peor, puede rayar simplemente el fascismo.

    Si el PP de algo puede presumir, tamto en la época de Aznar, como ahora en TeleMadrid y Canal 9, por poner ejemplos que yo conozco es de que sabe y muy bien, manejar todo tipo de información, ocultando, negando, escondiendo y manpulando todo lo que le interesa para sus propios objetivos, los objetivos de un único partido, no los de los ciudadanos que les votan y les paga.

    Nunca olvidemos que son un medio público. Solo los tontos se dejan manipular y encima aplauden.

    Gracias a todos

    ResponderEliminar
  6. Al lado de la Cospedal y Esperancita.
    Al lado de Camps, está Feijóo. En la TVG ya casi no se habla gallego. Y en tiempos del Prestige, tuvieron que hacer una huelga feroz para que los dejasen informar. Dicen que quien paga manda, pero todos pagamos y quien manda es " el que maneja nuestro dinero".

    ResponderEliminar
  7. Es curioso, para poder tener información más o menos verás tenemos que ser poco menos que magos, además de ver tooooooodas las cadenas, sumar y hacer la media.
    Son todos iguales, el virus de la corrupción se pega en el poder.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Qué te voy a decir yo siendo periodista... Yo lo que creo es que hay que entrar en los dos debates que dices. Por un lado, el propio trabajo de los periodistas. Sí es evaluable, sí tiene la obligación de cumplir unos estándares éticos y profesionales y eso se puede hacer desde el punto de vista periodístico pero también desde el punto de vista del lector.

    Y por otro lado, también es obligado hacer una evaluación de lo que supone esto en un medio público. El caso de Canal 9 es evidente, flagrante y descarado. Pero es sintomático de lo que hace el PP cuando, y tú mismo lo citas con lo que acaba de suceder en Castilla-La Mancha. Cospedal aboga por cerrar las televisiones públicas, pero lo primero que hace es colocar un afín en su dirección... para perpetuar el canal, por supuesto, que ahora sirve a sus intereses. Esperanza Aguirre hace lo mismo en Madrid: no habla más que de privatizar Telemadrid. ¿Lo hace? No, en absoluto. Y no olvidemos que la única condena por manipulación en la historia de RTVE se produjo con Aznar de presidente y con Urdaci como director de informativos. Todo eso no es casualidad, es una forma de hacer las cosas... deleznable, por cierto.

    ResponderEliminar
  9. Parece mentira que eso sea lo que ha votado la mayoría de los valencianos, y lo que, al parecer, si nadie lo remedia, lo que va a votar la mayoría de los españoles en las generales.

    ResponderEliminar
  10. No te enfades José Vte, lo hacen por vuestro bien, los súbditos tienen que vivir felices, no deben enterarse de los problemas.
    Dentro de poco..., todos felices, sólo nos enteraremos de las cosas que nuestros "bien amados gobernantes" decidan que debemos saber.
    ¿Nos merecemos esto? ¿Qué le ocurre a la gente, no ven lo que está pasando?
    Bicos

    ResponderEliminar
  11. El problema de todo es que se palpa en el ambiente los siguientes conceptos básicos:
    - El Canal 9 le da la importancia que realmente tiene el tema de los trajes.... es decir: ninguna.
    - La oposición no sale en Canal 9 solo porque no tiene nada que decir, solo dice que cosas malas para la gente
    - Existe un partido que podemos catalogar "de los buenos" que está formado por gente de bien que puede que haya alguien que haga algo mal pero nunca con mala intención.
    - Belzebú y socialismo son sinónimos
    - El valenciano es un idioma para "andar por casa" (llegué a ver en tertulias futboleras que tendría más audiencia los partidos en Canal 9 si fueran en castellano...uff)
    Estos mensajes sencillos lleva desde 1995 transmitiendo Canal 9 a la sociedad valenciana por lo que la gente de 20 años no ha conocido otra cosa.
    Lamento decirlo pero la cosa está muy complicada de solucionar ya que hay un grupo que "manipula" a sabiendas, pero la gran mayoría se cree lo que hace.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  12. Gracias por tu visita y comentario; es muy certero.
    :)

    un abrazo

    ResponderEliminar
  13. Llego tarde, es que estaba bajo la lluvia, pero paso a saludarte y tras leer tan sabrosos comentarios, para no repetir te diré que me adhiero al de Dilaida. Beso.

    ResponderEliminar
  14. No te cortes Jose Vte con la ética de los periodistas: creo que todos tenemos conocimientos para ello, pues basta algo de sentido común, y tú además parece que te informas siquiera "un pelín" más que la media. ;o) a falta de otra cosa, hoy en día la objetividad y la ética (o sus ausencias) es lo único que marca calidades y diferencias en un periodismo donde todos los datos están visible a poco que uno quiera buscar.
    Hoy hay un excelente artículo en Levante, donde de paso dan cuenta del cambio sobre la redacción inicial (todo un clásico en C9), llamadita previa, suponemos.
    Lástima que artículos como el de hoy se lean tres o cuatro ( a lo sumo) por legislatura, cuando hay razones todos los días.
    Un saludo desde la charca. El Sapo

    ResponderEliminar