viernes, 4 de febrero de 2011

Bienvenido Mister Camps

Me uno a la propagación de un ranking que está circulando por algunos blogs y correos electrónicos sobre el gran despropósito que están suponiendo la mayor parte de los grandes eventos que el PP valenciano con el presidente Camps a la cabeza,  bien custodiado por Rita Barberá, Carlos Fabra, José Joaquín Ripoll, etc. y que una y otra vez se empeñan, machaconamente, en promocionar y en vender como si de humo se tratara..Hay muchos ojos que abrir. 
Al repasar este "Ranking", y comprobar como la Comunidad Valenciana se sitúa a la cola de todas las listas de calidad y nivel de vida: en empleo, en sanidad, en educación, en salarios, etc. etc. de toda España, y viendo como las encuestas le siguen dando una increible e inconcebible mayoría absoluta, barriendo incluso a una pusilánime oposición. Yo vuelvo a preguntar, ahora mas que nunca, y como hice en la ocasión anterior...
¿Que vos passa valencians?

Ranking de ‘Grandes Despropósitos y Gigantescas Chapuzas en la Comunidad Valenciana’

1. Terra Mítica. Emblema y estandarte del disparate de una época que inauguró Eduardo Zaplana. Un parque temático que tenía que competir con Disneyland París (si esto fuera una sitcom entrarían risas enlatadas) que ha acabado en bancarrota, regalado a una empresa para que lo transforme en un parque acuático. Millonadas gastadas sin control, supuestos casos de soborno, facturas ilegales, una suspensión de pagos, las cajas pilladas hasta las trancas… Un compendio difícil de superar. Momento cumbre: El fichaje de la Abeja Maya para reflotar el Titanic. Duró un par de semanas.

2. Aeropuerto de Castellón. Quizá el más reciente pero el más absurdo de todos. Un aeropuerto construido no se sabe muy bien por qué, más allá del empeño de Carlos Fabra. En teoría, para atender a los trillones de turistas que iban a ir a las miles de urbanizaciones construidas en la zona, en especial a Marina d’Or Golf, un proyecto de Las Vegas en un secarral. Aquí también entraría el parque temático Mundo Ilusión, proyecto ya abandonado, pero en el que se gastó su dinero. El aeropuerto está acabado pero no tiene permisos para operar aún. La pista la inauguraron hace ya tiempo… ¡con un avión de aeromodelismo!
Momento cumbre: La concesionaria privada que debía gestionarlo ha pedido el rescate porque cree que ni con subvenciones millonarias lo haría rentable.

3. Mestalla y todo el pelotazo urbanístico del Valencia CF. Quizá ustedes piensen que esto es un proyecto del Valencia CF. En parte. Pero en el fondo está la recalificación con calzador del suelo del actual campo de la avenida de Suecia por el Ayuntamiento de Valencia, la operación de Porxinos anunciada a bombo y platillo por Rafael Blasco (que dirigió la operación) y Juan Bautista Soler (mítica frase suya: “esto es un pelotazo”), y tantas cosas que no sabemos. Momento cumbre: La paralización de las obras "sine die" del nuevo estadio de la avenida Cortes Valencianas. Un monumento a toda una época.

4. La Copa del América y la Marina del Puerto. Lo que pudo ser una historia de éxito, la 32 edición de la Copa del América, se convirtió en un absurdo por el empeño de volver a acoger el trofeo. Nadie se acuerda de la 33 edición. De las promesas de generación de una industria vinculada a las navegación recreativa, ni los restos. De la afición, ni te cuento. Lo peor es que, una vez finalizada la competición, la marina, que había de ser recuperada para uso ciudadano, se muere de agonía, con las bases de los equipos abandonadas y cayéndose a trozos. Momento cumbre: Cuando el ayuntamiento dijo que no hacían nada en la dársena por si la Copa del América volvía a Valencia… cuando ya habían ganado los americanos.

5. La Fórmula 1. Todo un negocio… para el señor Bernie Ecclestone. Un chanchullo negociado a oscuras entre la Generalitat y el patrón de la F1 que, al final y para disimular, se le endosó a una empresa, Valmor Sports, creada a toda prisa por amiguetes de Gobierno autonómico: Bancaja, Fernando Roig y Jorge Martínez Aspar. Un despropósito del principio al final: Un circuito urbano que rompe la lógica de cualquier trama urbanística y crea barreras. Un coste de esas obras superior a los 100 millones (que se sepa) que pagamos todos, pese a que la Generalitat dijo que lo iban a pagar los urbanizadores del PAI del Grau (que aún se están partiendo la caja), y un fiasco de negocio que provocó que al final el Gobierno autonómico haya tenido que asumir también todo el coste de organizar el Gran Premio porque Valmor no le pagaba a Ecclestone. Para llorar. Momento cumbre: Ecclestone pidiendo que se vote a Camps en las elecciones autonómicas si los valencianos quieren un Gran Premio de Fórmula 1.

6. La Ciudad de las Artes y las Ciencias. El pozo sin fondo. El capricho de Santiago Calatrava a costa del erario público en una sinfonía arquitectónica estrepitosa. Mención especial para el Palau de les Arts, un armatoste insostenible en todos los sentidos de la palabra. Se cae a trozos y no se aguanta económicamente de ninguna manera. Demolerlo sería más rentable. Mención especial dos pero no menos relevante: L’Àgora, un edificio pensado por Calatrava para tapar la vista de las cubiertas de L’Oceanogràfic, que son de Félix Candela. Sobre su uso, su finalización definitiva y la cantidad de dinamita necesaria para destruirla y evitarnos su vista, no hay datos. Momento cumbre: Calatrava y Camps presentan un proyecto de tres rascacielos junto al recinto. Por menos de esto al arquitecto lo investiga anticorrupción en Palma de Mallorca.

7. La Ciudad de la Luz. Los estudios de cine de Alicante son un monumento que carga de razones a los que dicen que en España sólo se hace cine por las subvenciones. Inacabados y muy deficitarios, encima viven ahora una época convulsa porque los amiguetes a los que le dieron la gestión han vendido la empresa y se la han dejado a otros que la Generalitat no quiere. Ciudad de la Luz paga a los que van a rodar allí. Como lo lee. No es que cobre. Es que paga. Eso, y que un Gobierno no está para hacer cosas que ya hace la iniciativa privada, le ha granjeado una denuncia ante el Tribunal Europeo de la Competencia por parte de Pinewood y otros estudios. Momento cumbre: Camps se fotografía con Gerard Depardieu vestido de Obélix durante el rodaje de la película de Astérix. Mítico.

8. RTVV – Canal 9. El aparato de propaganda necesario para toda la maquina de vender humo. Un humo carísimo. Una deuda de más de 1.200 millones de euros, que traducido en pesetas son 199.663,2 millones. En situación de quiebra, la televisión está tan desprestigiada que ya le importa un huevo hacer unos informativos que le causarían vergüenza al propio Goebbels. Apartados los profesionales desafectos al régimen, la nómina de paniaguados es tal que es inminente un ERE para reducir una plantilla que es mayor que la de Antena 3 o Tele 5. En estos momentos no pagan a los proveedores, con lo que el papel de dinamizador del sector audiovisual valenciano –del de normalizador de la lengua ni hablamos- se ha ido por el desagüe. Por la misma alcantarilla por la que trabajaron y distrajeron millones de euros el ahora ex director Pedro Garcia y parte de la trama Gürtel, durante la visita del Papa. Momento cumbre: El hombre que estaba en política para forrarse, Vicente Sanz, alto directivo de Canal 9 y responsable de recursos humanos, denunciado por acoso sexual a varias trabajadoras. La culminación de la indecencia.


9. La visita del Papa. El éxtasis del despropósito de Francisco Camps al frente de la Generalitat. Escenario de mentiras –“vendrán miles de millones de personas que traerán miles de millones de euros”- y punto de inflexión en el saqueo de las arcas públicas, con la trama Gürtel, supuestamente, robando a manos llenas. Vergüenza de una sociedad que asistía, esos mismos días, al accidente del metro, lo único realmente cuantificable del evento: 43 muertos, 0 responsables. Seguimos sin saber cuánto dinero público se dilapidó en tamaña desvergüenza privada. Momento cumbre: La imagen grabada en las retinas de la ciudad vacía inundada de váteres portátiles.

10. ¿Qué fue de…? Este punto lo vamos a dedicar a algunos proyectos vendidos a bombo y platillo pero de los que jamás se supo, visto lo visto, diríamos que afortunadamente. La esfera armilar, el Museo de la FIFA, la Ciudad de las Artes Escénicas, la Torre de la Música, El parque temático de Ferrari, La hipotética candidatura a los Juegos Olímpicos …
Que nos puede caer en el futuro: , … ¿Qué están maquinando? Pónganse a temblar.

Sin embargo, a pesar de todo esto, las encuestas le siguen dando al PP la mayoría absoluta. Pero esto puede cambiar si nos movilizamos, si hablamos de esto con los de nuestro alrededor, si pasamos esta información a todos los que conozcamos, si buscamos otras alternativas a este desgobierno del PP, y lo más importante si acudimos a votar el 22 de mayo.
Si hacemos todo eso, habrá un cambio más que necesario, si no hacemos nada seguiremos igual.

Gracias a La Paella Rusa por la elaboración y a kurtz por ser el primero en hacérme conocer éste ranking.

 

25 comentarios:

  1. os habeis ganado el premio gordo ,pero el resto de las comunidades andan muy cerca ,cada una con su lista de despropositos ¿como no va ha haber crisis? si esto ha sido la ley de gili... el que no despilfarre

    ResponderEliminar
  2. Mira Jose Vte... no entiendo de politica...pero me he quedado a cuadros con esta lista de despropositos...es inaguantable...
    No comprendo quien los mantiene en el poder con todo ese tipo de ladronicio...
    ¡que verguenza¡...todos son iguales...

    ResponderEliminar
  3. Tras leer tu entrada me he quedado a cuadros, porque tampoco entiendo res de res. Eso si, aquí, en Denia es una pena ver la cantidad de negosis cerrados, y tengo entendido que hay muchísima gente pasándolo muy muy mal. Se me parte el corazón pasear por las calles y ver el estado de muchas tiendas. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  4. La maquinaria propagandística puede más que la realidad, la propaganda oculta lo que realmente está pasando. No tiene otra explicación el hecho de que ante tamañas barbaridades, los ciudadanos siguen dando su apoyo a esos gobernantes despilfarradores y presuntamente corruptos, según se cuenta en la documentación que los juzgados tienen.

    ResponderEliminar
  5. Anusky, todas las comunidades e incluso el gobierno nacional tiene sus propios despropósitos, pero como muy bien dices, aquí nos cayó el premio gordo. Y hay que decir basta ya, porque esto es inaguantable.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Anna, es que esto siendo política, sobrepasa el mundo de la política y de los políticos, aquí entramos en el mundo de la corrupción y de gastar el dinero de los ciudadanos en locuras empresariales y en beneficio de unos pocos amigos del dirigente de turno. Y hay que decir que es inaguantable. Llevamos ya muchos años en que toda esta situación clama al cielo.
    Y eso que aquí solo está expuesto lo mas llamativo, hay mucho más, que además suele ser del dia a dia, privatizaciones de la sanidad y de los colegios, que previamente se han construido con dinero público para dárselo a cuatro amigos, etc.

    Esto tiene que empezar a cambiar, de lo contrario será como bendecir todos estos despilfarros y sobre todo a quien los fomenta.

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Ay José Vte.!... y yo te contesté: Què vos passe ciutadans???....

    Hoy te digo, que esto no es nuevo, aunque parezca un escándalo. Hay un hombre en tu tierra que con sus libros define muy bien el pensamieto de las especies protegidas de València! Ya lo debes conocer a Ferràn Torrens.... De verdad, con esa mujer y esa chusma hasta la Paella se corrompe. Besos

    ResponderEliminar
  8. Emejota, yo supongo que como sueles vivir temporadas en la Comunidad Valenciana te darás cuenta, aunque sea someramente de algunas de las situaciones que aquí ocurren.
    Las ciudades costeras como Denia, Benidorm, etc. son un mar de hormigon y rascacielos, fruto de la corrupción inmobiliaria y el todo vale que desde hace tantos años se ha instaurado en esta comunidad.
    Y a mi me da mucha pena.

    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Pues a Feijoo, como le demos tiempo...empezó por el papa.

    ResponderEliminar
  10. Aro, la propaganda institucional del régimen de Camps es brutal, con su televisión, su radio, y multitud de pequeñas televisiones locales con un objetivo claro, tapar las verguenzas, quiero decir, todo lo que salga a nivel local o nacional, que es mucho, de todos los chanchullos que, afortunadamente, se van destapando, y airear todo lo posible las miserias de la oposición, a la que se ningunea total y absolutamente, y sobre todo del gobierno central.

    Como dije en la entrada anterior, el lema "ZP odia a los valencianos" que tanto les gusta repetir a Camps y a todo el PP, está muy calado entre una ciudadanía acomodada y poco exigente en que se han covertido los valencianos.
    Esto hay qe empezar a cambiarlo.

    UN saludo

    ResponderEliminar
  11. Felicitat, claro que conozco a Ferran Torrent, algo he leido de él, también muchos artículos que antes publicaba en el diario Levante o en El País. De sus escritos se han realizado películas como "Un negro con un saxo", historia sóordida de una Valencia de bajos fondos y muy de estilo negro.
    Es otro de los muchos "represaliados" del régimen de Camps, para quien, por supuesto, ni siquiera existe.
    ¿Recuerda eso algo?

    Un saludo

    ResponderEliminar
  12. Mª Jesús, los gobiernos del PP, sean autonómicos o nacionales, al poco de alcanzar el poder les suele salir esa vena del pasado de muchos de sus militantes mas antiguos, y que parece que lo lleven en la sangre. Es cuestión de tiempo. Aunque permiteme que dude mucho que lleguen a alcanzar los niveles de quien representan a los valencianos.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  13. Sí José, me recuerda a aquello que tengo escrito de Ovidi Montllor en el blog, o a l'Estaca de Lluís Llach, me recuerda a los poemas de Martí i Pol, me recuerda que asco de país democrático, hay música que creo que se va a poner de moda... qué triste,! Besos.

    ResponderEliminar
  14. Felicitat, desgraciadamente parece que llevamos camino de eso, de que esa "música" se ponga de moda. Pero aun se está a tiempo de evitarlo. Yo no quiero ni pensarlo, la misma entonación aquí y allí. ¡Madre mia!

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  15. La verdad es que es un escenario terrorífico, sí... Desde fuera lo parece, y asumo que desde dentro se verá incluso más negro...

    De todo lo que dices, casi todo ha llegado a saltar a las páginas de los diarios nacionales, salvo una cosa por la que llevo años preguntándome: el aeropuerto de Castellón. La culpa la tiene la publicidad en la camiseta del Villarreal, que lleva ahí puesta desde hace tantos años que el aeropuerto ni siquiera existía cuando empezó a llevarla. ¿Quién la paga? ¿Cuánto le cuesta eso a los castellonenses o a los valencianos? ¿Con qué fin? Todo muy oscuro, desde luego...

    ResponderEliminar
  16. ¡Genial este listado! Sin duda bastante completo y desconocido por más de uno que habla demasiado.
    gracias por abrirnos un poco los ojos.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  17. Juan, lo del aeropuerto de Castellón, no es sino la magalomanía de un personaje llamado Carlos Fabra, predidente de la diputación de Castellón, como ya sabes, que se empeñó en hacer un aeropuerto en aquella ciudad, por supuesto con dinero público. Teniendo en cuenta que el aeropuerto de Manises está a menos de 40 km. de Villarreal y de las principales ciudades turísticas de esa provincia, y a unos 65 km. de la propia capital, y que la autopista del mediterraneo las une en menos de 45 minutos.
    Pues mira, sobran todos los comentarios. Una más.
    Los costes, como todas otras cosas aquí, están envueltos en una misteriosa neblina de silencio.

    Saludos

    ResponderEliminar
  18. Susana, todos estos proyectos se saben que en general han sido un gran fiasco y que han costado muchos millones de euros. Lo que de verdad impacta es verlos todos, uno por uno, descritos y explicados, pero no hay nada nuevo que no se sepa y que no esté en los diarios practicamente todos los dias.

    De todas formas, y como ya he dicho, la lista no es mia, está circulando por páginas de internet y correos electrónicos, yo me hago eco porque creo que es interesante que los valencianos lo conozcan claramente.
    Es tiempo de abrir lo ojos y no dejarse engatusar por la propaganda mediática.

    Saludos

    ResponderEliminar
  19. Feijóo es un buen alumno de esa pandilla que tenéis ahí abajo, podría numerarte unas cuantas parecidas, pero la más de los mases es la "A cidade da cultura" a la que los gallegos de bien le llamamos el "mausoleo de Fraga", allí están enterrados millones y millones y sólo para ensalzar y glorificar "el regimen" de Fraga y el PP gallego.
    Bicos

    ResponderEliminar
  20. Fraga representa, como ningún otro, el enlace directo entre el franquismo y el PP, y el mejor alumno que han podido dejar es el propio Aznar, como bien se empeña, el mismo, en dejar claro todos los dias.

    Saludos

    ResponderEliminar
  21. Depués de todas estas tropelías con el dinero público, siguen sin dimitir de sus puestos y con los bolsillos llenos de euros y de desvergüenza.
    Pero lo que más duele es que volverán a obtener la mayoría.

    Un abrazo

    noche

    ResponderEliminar
  22. Noche, por eso mismo digo que hay que abrir muchos ojos y no dejarse engatusar por una gigantesca propaganda mediática y manipuladora.

    Saludos

    ResponderEliminar
  23. bueno la verdad ess que en este tema llueve sobre mojado, ya han pasado cuatro años, y la cosa no parece que vaya a cambiar, cosa rara por otra parte, porque preguntas a tus conocidos y juran no haber votado a los de la gaviota nunca, es para echarse a temblar otros cuatro años, con todo lo anteriormente expuesto en tu entrada,, y lo que vendra posteriormente, no parece que vaya a cambiar, etaremos en una comunidad valenciana,que no se diferenciará nada de otras gobernadas por los peperos, expuestos a que nos privaticen hasta las entrañas si les dejamos, propongo dar un giro a esta ya inaguantable situación ¡basta ya! descabalguemos al pp del poder de una puta vez¡¡¡

    vale me he quedado contento perdonar mi lenguaje soez pero lo tenia que decir..

    un abrazo a todo los lectores y lectoras de este blog...

    ResponderEliminar
  24. Julián, que se te calienta la boca y te embalas. Aunque no por ello dejas de tener más razón, los valencianos tienen una venda en los ojos, y solo "ven" lo que les quieren vender, sin pararse a pensar mas.
    Esto debe de cambiar

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  25. Este ranking es una buena recopilación de MEGADESPROPÓSITOS perpetrados por acción.
    Por cierto, el nuevo hospital la Fe merece un análisis, aunque sólo sea por el traslado precipitado de enfermos.
    Cabría añadir aquellos despropositos cometidos por omisión, como el mapa escolar valenciano plagado de barracones, CIEGSA empresa montada para la contratación de obras educativas, también la deriva privatizadora de nuestra sanidad pública, el bloqueo a la ley de dependencia, el bloqueo a la distribución de ordenadores ultraportátiles en las escuelas, etc...

    ResponderEliminar