lunes, 9 de enero de 2012

Historias de Ciencia Ficción - Cronicas de la Muerte Dulce I

Recuerdo hace ya muchos años cuando lei por primera vez la Saga de la Fundación de Isaac Asimov y el enorme impacto que causó en mí, sólo igualable  al que me produjo la lectura en su día y por primera vez de Cien Años de Soledad de Gabriel García Márquez. Yo ya había leido mucha literatura de Ciencia Ficción y por supuesto había visto muchísimas películas, pero aquella lectura mastodóntica y magistral, la saga se compone de cinco libros, fue como dar un clic en el interior de mi cabeza.

Sólo quien haya leido la saga al completo se dará cuenta del valor literario que tiene y de la calidad como escritor de ese genio que fue Asimov. El género de ciencia ficción, ha dado excelentes crónicas sociales y políticas de su tiempo. Siempre se ha sabido que la mayor parte de las cientos de películas que hablaban sobre invasiones extraterrestres en los años 50 eran poducto del miedo de la sociedad americana a las consecuencias de la guerra fría y a la posible guerra atómica entre los EEUU y la URSS.
  
 Y aquí entramos en la importancia de obras como 1984, de George Orwell, Un mundo Feliz de Aldous Huxley o Farenheit 451 de Ray Bradbury.  Novelas capitales todas ellas y escritas mucho antes del tiempo que reflejan sus tramas, por lo que entran de lleno en la consideración de literatura de ciencia ficción. Nunca como en ellas se han retratado con tanta claridad las consecuencias de los regímenes totalitarios y/o del sistema contra el individuo. Pero no me puedo olvidar de autores magistrales como Philip K. Dick, Arthur C. Clarke, Robert Bloch, Antony Burgess, H. G. Wells o el propio Julio Verne, etc. etc.

Y bueno, esta entrada tiene un porqué, me apetecía escribir algo sobre un género, el fantástico, que no siempre tiene demasiada buena prensa, pero también porque respondiendo a la invitación pública de nuestra amiga San, del blog "Y nacimos casualmente" , de una convocatoria de relatos sobre la profecía Maya del fin del mundo para diciembre de 2012, a mi se me ha ocurrido crear algo inspirado, de alguna manera, en las Cronicas Marcianas de Ray Bradbury. Auténtico libro de cabecera para todos los amantes de la ciencia ficción.
Y aquí lo dejo, sólo decir que, si no os parece mal, voy a colocar ahora una historia para abrir boca (se compone de tres capítulos independientes y la resolución o si se quiere de cuatro historias), el miércoles 11 colgaré las dos historias restantes y el viernes 13 (es que yo no soy juevero San y además es una buena fecha) subiré el final. ¡Ah, el relato completo se llama "Crónicas de la Muerte Dulce"
Para mi empieza la semana de la ciencia ficcion. ¡¡¡Bienvenidos al fin del mundo!!!

CRÓNICAS DE LA MUERTE DULCE I

16/11/2012 - Preludio de la noche eterna

Carla Rojas se sentó cómodamente en uno de los dos sillones de rejilla que tenían colocados en el césped de la terraza de su casa para, como solían hacer todas las noches en que el tiempo aun era agradable, hablar en susurros y contemplar la luna bajo los mágicos influjos de la noche estrellada.
Quería sentirse hermosa. Se había puesto su mejor vestido, aquel negro y entallado que llevaba el día que se conocieron en aquella fiesta y que tanto le gustaba a él. Se le escapó una mueca triste cuando cayó en la cuenta de que sólo habían transcurrido quince meses desde aquel día. Durante más de una hora se maquilló con esmero, se cepilló largamente su pelo largo y moreno y se adornó con abalorios y colgantes, aquellos que él mismo le había ido regalando durante todo ese tiempo. Deseaba sentirse bella y deseada.

Decían que no había dolor, que no se sentía nada, apenas una pequeña sensación como de un ligero infarto. Hacía ya varias horas que tenía ese extraño hormigueo en las manos y en los pies. Esa era la simple percepción que precedía a la muerte dulce. Era el preludio para la larga noche.
El sillón de al lado estaba vacío, su marido no lo ocupaba desde hacía cuarenta y cuatro días, él había sido uno de los primeros.
Carla se recostó y esperó. No deseaba otra cosa. Unos pocos minutos más tarde sintió una pequeña punzada en el pecho. La taza de café le resbaló de entre las manos y unas pocas gotas derramadas se confundieron con la noche, absorbidas entre los hilos de su precioso vestido negro.

     Safe Creative #1201100893960                                                        El próximo miércoles continua...

20 comentarios:

  1. Espero al miércoles con impaciencia... porque no mañana ? ainsss que malo eres...Y dices que decian que no habia dolor hummm y se vistió para esperarlo hummmm vale vale... el miércoles.


    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Esperaré, que remedio, promete...
    Salud

    ResponderEliminar
  3. JV:
    Me dejas muy feliz con tu versatilidad, pero ansiosa esperando al miercoles.
    Esto va oyéndose muy, pero muy bien... ¡Ni hablar!, paciencia para esperar la continuación.
    SD
    Un abrazo y un beso.

    ResponderEliminar
  4. A ver, un poco de orden, el miércoles van dos historias más, pero hasta el viernes no saldrá la resolución, jajaja.
    ¡Me encanta ser malo!

    En serio, muchas gracias por acogerlo bien y tener paciencia. Es que para variar me ha quedado algo largo y como se podía colgar por partes perfectamente, pues he preferido hacerlo así.
    Sólo decir, aunque tampoco quiero crear unas elevadas espectativas que a mi particularmente me ha gustado como ha quedado y suelo ser bastante exigente conmigo mismo.
    Y a mis chicas tambien les ha gustado bastante.

    YSUPAIS, lo siento pero tendrás que esperar, ves atando cabos, jejeje
    Un abrazo


    GENÍN, gracias por lo de que promete y a esperar, no hay otro remedio, jajaja.
    Un abrazo


    SARA, ya sabes que me gusta experimentar con distintos géneros. La propuesta de San era un reto, jajaja, y a probar.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Por fin, llegó la hora de la ciencia-ficción a tu blog, ya me extrañaba a mi que no fueras a intentarlo, ya que tus gustos literarios como cinematográficos abarcan todos los temas, pero el de la fanta-cifi como lo llaman algunos, ha dado y dará mucho de sí, quien no se ha puesto como un flan viendo "la cosa que vino del espacio" "ALIEN EL OCTAVO PASAJERO" "BLAD RUNNER", por citar algunas, sobre todo remarcar que detras de cada obra genial de la ciencia-ficción siempre hay un componente político, social, ligado a un futuro incierto que nos puede sorprender en cualquier momento, acaso lo que predijo George Orwell en GRAN HERMANO salvando las distancias no es un calco de nuestra sociedad actual?

    Pues adelante con la fanta-cifi¡
    parece mentira que con lo que disfrutamos (por lo menos yo) con STAR WARS se nos pasara de largo 2001 UNA ODISEA DEL ESPACIO pero luego el disfrute fue doble cuando la vimos de reestreno (que tiempos) ya que se hizo por lo menos 10 años antes.

    un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Huy, acabo de hacer una entrada sobre una convocatoria de poesía acerca de la parca. Vaya, nos ha iluminado el mismo rayo, aunque el mío de forma absolutamente ajena. Me gusta el inicio, quedo a la espera.
    Ya estoy por Denia. Ya estoy silbando. Bs.

    ResponderEliminar
  7. Bueno bueno, has tocado un punto sensible. Yo descubrí la CF tarde, pro me volví adicta, tengo más de 200 títulos casi todos del mercado de 2ª mano (hay algunos agotadísimos que no reeditan).
    Es un tipo de literatura que genera cierto rechazo pero a mi me ha hecho reflexionar casi más que cualquier otra. Como no veo hembras en tu lista te aconsejo algunas, todas muy buenas: Ursula K.Le Guin, Sheri S.Tepper, Doris Lessing, Tanith Lee y Nancy Kress. Y te dejaste dos machos de mis favoritos: R.Silverberg y Orson Scott Card.
    Tu primer relato muy logrado. Por qué no esperar la larga noche con nuestras mejores galas? Intuyo sorpresa el viernes. Tal vez no es la muerte lo que espera...

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. JULIAN, tu ya sabes que yo tengo una cultura más cinematográfica, pero es que hay literatura de ciencia ficción que es imposible llevarla al cine. Hoy en día se pueden hacer cosas extraordinarias en cuanto a efectos especiales, pero llevar al cine obras como la Fundación, no se, es complicado. Aunque desde luego obras como 2001 lo desmientan, pero es que Kubrick sólo hay uno.
    El único que supongo que ha tenido suerte con las adaptaciones d sus relatos es Philip K. Dick. Blade Runer, Desafío Total, y algunas otras son claros ejemplos de buena literatura bien llevada a cine, pero repito no es lo más habitual.
    Pero a mi me sigue gustando este tipo de historias en ambas artes.
    Un abrazo


    EMEJOTA, iré a ver tu entrada, la pena es que mi poesía es casi nula. Esta tambien es una propuesta de San del blog Y nacimos casualmente, a l aque yo me he unido.
    Voy escuchando tu silbido y acudo.
    Un abrazo


    RATICULINA.vaya veo que eres toda una experta, yo en realidad no lo soy tanto, me gusta mucho, eso si, pero he perdido mucho en los últimos años, estoy más desconectado, lo habrás podido comprobar por las reseñas de autores que hago.
    La verdad es que he quitado bastante texto del inicialmente escrito para poder incluir el relato y que la entrada no se hiciera demasiado larga.

    Reconozco que no conozco a todos los autores que has puesto, a varias de las autoras si. Doris Leasing ganó el nobel hace pocos años, aunque no la tenía por escritora de ciencia ficción. También conozco a Nancy Kress.
    Siempre he reconocido que mi cultura así como mis conocimientos son más cinematográficos. Aunque ahora me debo más a la literatura, jajaja.

    En cuanto a tus previsiones, nose, nose..., no te cuento nada para no destripar, sólo que ya he comentado que son historias independientes pero unidas por un nexo común. Acuerdate de las Cronicas Marcianas, no las de Sardá sino las de Bradbury, jejeje.
    Un abrazo

    Muchas gracias a todos por los comentarios

    ResponderEliminar
  9. Pues no he leído casi ninguno de esos libros que nombras... algún día será (tal vez). Pero tu relato no me lo pienso perder; esta primera entrega ya nos ha dejado con ganas de más :)

    un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Bueno, jaja, la ficción no es uno de mis favoritos, no he leído a Asimov, aunque lo tengo por casa. La idea de San es muy prometedora. Esperaremos a ver que pasa con ese vestido negro y entallado...
    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  11. Querido José Vicente, mi ignorancia en el tema de la literatura de ciencia ficción es vergonzosamente superlativa. No tenía ni la más remota idea de la existencia de dicha Saga ni tampoco de la convocatoria a la que aludes.
    Menos mal que te tengo para ilustrarme y ponerme al día.

    Conociéndote estoy segura de que tu relato estará, como poco, a la altura de mis espectativas. De momento, me has enganchado, jeje.


    Recibe un abrazo, amigo.

    ResponderEliminar
  12. Buenoo!!! como me gusto leer en mi juventud a Isaac Asimov, me dejanban con un querer leer algo mas..sus libros me traen recuerdos ...
    Cuantos libros de el tengo en mi libreria!!! y que hoy con tu recuerdo volvere a leer alguno.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. Es un genero del que ignoro los autores que has citado. Ni en literatura ni en cine me ha gustado la ciencia ficción....aunque un relato tuyo no dejaré de leerlo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  14. Muy sereno y logrado este inicio, bien descrita toda la ceremonia que prepara a la mujer para la muerte dulce (¿existirá una muerte dulce?).

    En cuanto al género de la ciencia ficción, tuve una época, de jovencilla, en que me aficioné y leí bastantes novelas, pero no entré en Asimov (un pecado, sin duda), pero sí en "1984", de George Orwell, o "Un mundo feliz" de Aldous Huxley, que citas. El que me aprisionó totalmente fue Lovecraft. Ah, qué tiempos aquellos... Después, le he perdido el apego a este género, no sé si por hacerme mayor, por la escasez de tiempo o a saber, porque me dispensó muy buenos ratos.

    Un abrazo y seguiremos la pista que abres con esta entrada.

    ResponderEliminar
  15. jejeje, ya sabía yo que la ciencia ficción iba a traer grandes defensores y gran desconocimiento por parte de muchos. La mala prensa que comentaba yo en la entrada, jejeje. Es un género que puede ser excesivamente confuso por el tipo de tramas y por recurrir en muchas ocasiones a la técnica y a los avances de la ciencia, pero la mayor parte de las veces vale la pena. Y como comento en la entrada, haciendo denuncias sociales y políticas, al igual que ocurre con la literatura y el cine negro, pocos autrores les superan.

    MARILUGH, confio en que alguna vez leas algunos, los hay poco científicos y con mucha miga social. Por citar de los clásicos que he nombrado antes, 1984 seguro que te entusiasmará. "El gran hermano". Gracias por tu confianza, espero en no defraudarla
    Un abrazo


    FELICITAT, si tienes algo de Asimov por casa, corre a leerlo, si es Yo Robot por casualidad, ni se te ocurra perdértelo. Graqcias a la idea de San me he decidido a escribir esta multihistoria.
    Un abrazo


    FAYNA, La Sci-Fi es la gran desconocida de la literatura, por los motivos que he anunciado antes, es verdad que es excesivamente cerrada en ocasiones, pero aun así vale la pena.
    Muchas gracias por tu confianza. ¡madre mía como no esté a la altura de las espectativas!. ¡Que disgusto!, jejeje.
    En serio, espero que te guste, yo he disfrutado bastante escribiéndolo, aunque es verdad que en general continua bastante en mi linea.
    Un abrazo


    JVALENTINA, que way, otra seguidora de Asimov y de la ciencia ficción, como me alegro, jejeje. Me alegro que mi comentario te haya vuelto a dar ganas de leer estos escritores.
    Espero que lo disfrutes.
    Un abrazo


    ANNA, a mi es un género que me apasiona, aunque es verdad que últimamente en literatura lo sigo menos, pero me parece fascinante.
    Ese "aunque un relato tuyo no dejaré de leerlo", me ha colmado el ego, jejeje. De verdad que muchas gracias.


    Dentro de muy pocas horas colgaré la segunda parte, aunque el final no se sabrá hasta el viernes.
    Confío en no defraudar demasiado vuestras espectativas.

    Un abrazo a todos y muchas gracias

    ResponderEliminar
  16. REconozco que la ciencia ficción no es lo mío en literatura, pero sí en el cine. He leído pocas novelas de este género, en cambio, me encanta el cine fantástico y de ciencia ficción con esos efectos, esas historias. Un contradicción verdad?

    La historia me ha dejado intrigada.Me gusta el ambiente que has reproducido. Esperaré los próximos capitulos :)

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  17. También estoy en pañales en cuanto al conocimiento de diferentes géneros de la literatura, pero los libros que mencionas en tu blog son muy conocidos: 1984, Un mundo feliz o Farenheit 451 o los libros de I. Asimov (algunos sábados por la mañana en A vivir que son dos días, he escuchado en muchas ocasiones que tratan con cierto detenimiento, el análisis de los libros que has mencionado en tu entrada...).

    Recuerdo que en alguna ocasión te leí algo parecido al suicidio de una mujer después de la muerte de su marido (puede ser??); no sé porqué después de reletar este relato me pareció que ella pretende suicidarse... es literatura fantástica, no?

    solo tengo que esperar al próximo miércoles para continuar leyendo...

    un abrazo

    :))

    ResponderEliminar
  18. ISABEL, gracias por tus palabras al relato, ya veremos si en verdad existe una muerte dulce.

    Lovecraft que citas, no lo he nombrado porque siempre me ha parecedo más un escritor fundamental pero del gerero fantástico-terror y a mi por cierto me encanta, sus terrores primigenios son absolutamente fascinantes.
    Es que no he querido confundir la ciencia ficción con la fantasía que se inclina más por el terror.
    Además en mi introducción sobre el tema, he preferido citar a los autores sociales porque mi historia va en ese estilo.
    Por eso ya he comentado que está inspirada en las Cronicas Marcianas de Ray Bradbury.
    Un abrazo


    ENCARNI, no es para nada extraño haber entrado más en el cine fantástico que en la literatura, este tipo de cine es generalmente espectacular y con mucha aventura.
    Pero ya digo que yo he preferido centrarme en otro tipo de ciencia ficción. sí es que aquí no vas a ver ni bichos verdes ni marcianitos con malas pulgas, jejeje. Es que mi presupuesto no daba para muchos platillos volantes y efectos especiales.

    Me gusta que te haya intrigado, a ver que opinas de la segunda parte que enseguida la voy a a colgar
    Un abrazo


    ESILLEVIANA, tu lo has dicho, he escogido a los clasicos, no sólo por afinidad y por que me gustan mucho si no porque son tan universales que son fáciles de reconocer el tipo d eliteratura que hacían.

    Creo que al relato que te refieres es "Dedicatoria" y en realidad era al contrario, la mujer moría y él se suicidaba para morir junto a ella. Mira, fúnebre y románticón que es uno, aunque en casa me dicen que no lo soy tanto, jejeje.

    Al príxmo miércoles no, ya hoy mismo lo tendrás a tu disposición.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  19. Soy una apasionada a la lectura, el relato es realmente interesante te deja con ganas de terminar de un tiron la historia...
    Pero tengo hoy el tiempo justo pero seguire entrando para deleitarme con tus relatos.
    Si me lo permites me hago seguidora.
    Besos

    ResponderEliminar
  20. hola necesito un cuento con un nombre wence de cs ficciòn y que sus acciones sean lo màs alto de la montaña me puedes dar una idea antes del virnes 3-07-12

    ResponderEliminar