Ayer por la tarde tuve la oportunidad de concentrarme junto a la Asociación de Víctimas del Metro del 3 de julio. A las 19 horas en punto, en la Plaza de la Virgen de Valencia, a las puertas de la catedral, y como todos los días 3 de cada mes desde hace 6 años, este grupo de personas valientes se reunen con el único deseo de exigir justicia, y así seguirán mientras ésta no se haga efectiva. La fuerza y la confianza que trasmiten es encomiable y, a pesar del tiempo trascurrido y de las zancadillas y el desprecio por parte de la administración del gobierno valenciano, las concentraciones en lugar de menguar aumentan. Ayer había mucha gente, puedo asegurarlo.
Además ayer era un día bastante especial. Esta semana ha dimitido la directora gerente de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) Marisa Gracia después de ocho años, siendo pues la responsable de la empresa en el momento del accidente, según dice por considerar que ha concluido su etapa profesional al frente de FGV. La Generalitat Valenciana, complice, siempre a apoyado su gestión a pesar de las numerosas irregularidades y ocultaciones que cada poco van apareciendo.
También se presentaba el libro que sobre las causas del accidente ha escrito Sam Kurtz, y que yo mismo anuncié en este blog hace un par de semanas. La vicepresidenta de la asociación, Rosa Garrote, tras los 5 minutos de silencio y después de hacer lectura del manifiesto que ha elaborado la AVM3J, lo dio a conocer a los asistentes. Yo espero y deseo que tenga mucho éxito, realmente el trabajo que ha elaborado Sam lo merece.
Y por último, y esto me llena de orgullo, Rosa Garrote, mostró a los allí presentes mi libro "Despertar", indicando que era una donación que hacía a la asociación.
Este asunto de la donación ha venido motivado por una serie de circunstancias y casualidades que paso a relatar brevemente.
Este verano se puso en contacto conmigo Isabel Guillem Alba, una de las fundadoras de la asociación, afirmaba haber leído un par de entradas que en su momento escribí sobre el accidente, ya que yo vivo muy cerca de donde ocurrió. Le gustaron mucho y quiso conocerme y comprar mi libro. Quedamos a mediados de septiembre en una cafetería de Torrent y, tras una extensa y amena charla le entregué su libro y otro como regalo para la asociación. Ella, generosa y solidaria como es y supongo que con mejor criterio, me dijo que debía de entregarlo yo personalmente, así es que quedamos para éste 3 de noviembre en la concentración de la Plaza de la Virgen. En este intervalo salió el libro de Sam Kurtz, amigo al que sigo desde hace bastante tiempo en su blog, así es que nos reunimos para presentar ambos libros al mismo tiempo, aunque Sam ya es viejo conocido de la asociación, entrevistó a muchos de ellos para la elaboración del libro y es asiduo asistente de las concentraciones.
Por mi parte, reitero el honor que supone para mi que "Despertar" esté en manos de personas que saben lo que es sufrir y luchar por una causa que saben justa. Quienes lo hayan leído se habrán dado cuenta de que, independientemente de su valor literario, el libro quiere hablar constantemente de entrega, de afán de superación y de tenacidad ante las dificultades que la vida pone delante. Eso al menos es lo que yo he querido trasmitir en gran parte de los relatos. Por eso mismo considero que las personas que integran una asociación como la de víctimas del metro del 3 de julio lo van a entender perfectamente, porque ese mismo es el espíritu que les mueve a ellos en sus justas reivindicaciones. Fue una tarde dificil de olvidar.
Muchísimas gracias, de corazón, por aceptarlo.
Difícil de olvidar, sin duda.
ResponderEliminarLa misma suerte que me deseas te deseo yo a ti.
Un abrazo.
Siempre de pie, siempre luchando por las causas humanas. Contigo, amigo, deseando la justicia para las vícitmas de esa tragedia.
ResponderEliminarfuerte abrazo!
Erais cuatro gatos. Pero cada vez menos cuatro gatos. Jose Vte, estoy con vosotros totalmente. Porque no me gusta esta España pepera en que todo se ha tapado o arrinconado bajo la alfombra, en que los muertos del otro lado han sido olvidados e incluso caricaturizados.
ResponderEliminarEl tema del metro de Valencia nos enseña una cosa: que si la queja es pertinente, tiene razones y es justa, no debemos desanimarnos, ni abandonar. Ni que seamos cuatro gatos, adelante. Porque al final la gente se acaba dando cuenta y la ola se va haciendo grande sin darnos cuenta. La gran lección de Valencia en esto es a seguir la lucha, a no olvidarla, a no darla por perdida.
Gracias Ramón, se que estás con esta clase de lucha. También gracias a Sara por su apoyo.
EliminarQuiero aclarar que la fotografía, que la tomé yo, solo muestra a los que mantenían la pancarta y que estaban encima de las escalinatas de la catedral, el resto casi llenábamos la Plaza de la Virgen. Había mucha gente y algunos más que se sumaban, visitantes y turistas. Habían varias personas haciendo fotográfias con cámaras profesionales e incluso un documentalista rodando una película.
Ya digo que yo me sorprendí del apoyo que, 6 años despues, sigue manteniendo la concentración.
Gracias a todos y un abrazo
Muy generoso de tu parte.
ResponderEliminarYo también espero que se haga justicia...
Besos y salud
Jose Vte, fue muy fuerte y penosisimo el tema. Yo estoy con vosotros en la lucha y en el recuerdo de tantisimas victimas. Los responsables que lo paguen de la manera que la justicia cumpla con lo que debería de cumplir. (a veces lo dudo), Desgraciadamente las vidas de los muertos son irreversibles.
ResponderEliminarBesos.
Me solidarizo totalmente con esta lucha. Quieren silenciar siempre los de arriba, pero no se debe consentir, que se escuchen sus voces y se vean sus personas, pese a quien pese.
ResponderEliminarEn otro orden de ideas: qué bonito lo que cuentas respecto de tu libro y esta asociación.
Un abrazo, amigo José Vte.
Amigo José Vicente eres una persona excepcional, justo este día 3 no pude ir, pues estaba en el pueblo... en fin que es un honor tener amigos como tú.
ResponderEliminarFelicidades y a seguir dando ese ejemplo de vida de ser.
Un fuerte abrazo.
Óscar
43 muertos y 47 heridos, 0 responsables¡ es tan indigno, que espero que la lucha acabe dando sus frutos y se haga justicia.
ResponderEliminarUn fuerte abrazo
Eres valiente, solidario y generoso, poca gente hay asi ahora y eso aún le añade más valor...
ResponderEliminarBesos
Chapeau, José Vte. por tu aportación, soliraridad y entusiasmo a ayudar a las personas que sufren.
ResponderEliminarTu libro seguro que hace mucho bien pues trasmite la bondad unida al sufrimiento.
Un abrazo, Montserrat