lunes, 11 de abril de 2011

El sueño del dibujante, Paco Roca

Hace unos días fuí, con mi amigo Julián Mingo al acto de presentación de Mostra Comic, un apartado dentro de lo que es la "Mostra de Cinema del Mediterrani",
Ahora se llaman Novela Gráfica, también conocidos como Comic, pero para muchos  de nosotros , una historia ilustrada, siempre serán Tebeos. 
Primero hubo una mesa redonda sobre "la escuela valenciana del tebeo", donde un grupo de antiguos dibujantes contaban sus experiencias en la Editorial Valenciana. Hablaban, no sobre comics, hablaban de tebeos, y donde en un tono, entre nostálgico y de denuncia, nos explicaban aquellos precarios años y su, casi esclava dedicación a la editorial, y que Paco Roca, en su extraordinaria obra "El invierno del dibujante" tan bien ha retratado.  

Yo conocía a Paco Roca de oidas, por comentarios de mi hija Irene, nunca lo había visto personalmente. Pero como el mundo es un pañuelo, he de decir que Paco Roca estudió dibujo, durante un largo periodo, en la academia de Silvia Lázaro, a la que acude a visitar de vez en cuando. Silvia es la artista/pintora donde acude a estudiar dibujo mi hija Irene, y a quién le realicé una de mis primeras páginas web Academia Lázaro.
También, y esto es lo más importante, es que Paco Roca fue galardonado en el año 2008 con el Premio Nacional del Comic, del Ministerio de Cultura de España, en su primera edición, por su obra "Arrugas". Una obra que he podido leer este fin de semana, y no me duelen prendas en decir que es de las historias mas emotivas y entrañables que he leido en mucho tiempo. Es sencillamente admirable, con un gran guión, y unos dibujos espléndidos.  Pero sobre todo llena de sensibilidad y humanidad
Cada página que leía, y espero que me perdoneis la temeraria comparación,  me parecía estar recordando los rmomentos, profundamente emocionales, que yo pasé escribiendo la historia de Leonor en uno de mis primeros relatos "Despertar"

Y el "Invierno del Dibujante", que también he ltenido oportunidad de leer. Paco, muy amablemente, me lo dedicó con una preciosa ilustración del personaje de Armonía, que hasta su nombre es bonito. Esta historia enlaza con la mesa redonda que explicaba al inicio de esta entrada. Aquellos autores hablaban sobre la "Editorial Valenciana", aquí Paco Roca, habla sobre la Editorial Bruguera y los autores que, hartos de las condiciones de esclavitud que imperaban en aquellos tenebrosos tiempos del franquismo más oscuro, se dicidieron a fundar una revista propia, la mítica "Tio Vivo". 
Estos autores eran ni más ni menos que Escobar, Cifré, Peñarroya, Conti y Giner, autores, ¡hay Dios! de Zipi y Zape, Carpanta, Don Pío, el Reporter Tribulete y Carioco, entre muchos otros. También pululan por sus páginas autores como Ibáñez, en sus inicios con Mortadelo y Filemón. El anárquico y genial Vazquez y su Doña Urraca. O Victor Mora con el Capitan Trueno, además de preparar su boda con la dulce Armonía, matrimonio que aun hoy pervive.

Esta entrada ha sido motivada, por la emoción que he sentido tras muchos años sin leer, en condiciones, un comic o un tebeo. Era algo que no hacía desde hacía mucho tiempo, y que en verdad echaba mucho de menos. 
En ocasiones recuerdo, cuando era niño e intercambiaba con mi amigo Julián los comics de Spiderman o los 4 Fantásticos. Incluso, a veces, ideábamos guiones y él dibujaba los personajes mientras estábamos en clase. Y es que mi amigo Julián es un gran dibujante, pero todo su trabajo está en una carpeta en el interior de un cajón. 
A ese cajón, de vez en cuando, debería de darle el aire. El talento hay que sacarlo a pasear que si no se aburre. Esta recomendación también vale para otra personita todavía más cercana a mí.

Eran tiempos aquellos de superheroes y hazañas bélicas, que luego fueron dejando paso al underground más corrosivo de "El Víbora", "Cimoc" o "El Papus".
Porque a Mortadelo, Rompetechos, Anacleto, las Hermanas Gilda, o la 13 Rue del Percebe, todos los que hemos crecido con ellos, los llevaremos siempre en nuestra memoria como una parte muy importante de nuestra educación y como unos momentos llenos de color en aquella España gris y en blanco y negro.
Y Paco Roca, para quien esto escribe, ha sabido trasmitir perfecta y magistralmente todas esas emociones.

35 comentarios:

  1. Bueno veo que no pierdes el tiempo, enseguida subes a tu blog todas tus peripecias, y en este caso el momento tan agradable que tuvimos en la fnac de oir a viejas glorias de los tebeos y no tan viejas, en fin una tarde que a los que nos criamos con los tebeos, nos evocó a aquellos momentos de nuestra adolescencia en el que muchos creo, aprendimos casi a leer con las aventuras de Carpanta, o las hermanas Gilda, y no solo leer, ¿quien no ha dibujado alguna vez en cualquier lado de la libreta o de algun libro? asi empiezan las aficiones, y por nuestra parte era bastante común soñar historias de heroes y villanos, lástima que todo aquello se quedara en eso, en un sueño, nos faltó rematar aquella faena de alguna manera.
    Por otra parte tengo que decir, que mis dibujos de los que habla Jose ni son tantos como tendrian que ser ni tan buenos como deberian, es una afición que viene y va,si acaso algun dia los expondré en el blog que tengo previsto escribir dentro de poco, espero..
    Que el espiritu de los comics no nos abandone nunca, perdón de los tebeos..

    un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Vaya, eso si que es una buena noticia. Me encantará ver tus trabajos de nuevo. Algo modesto si que eres, talento y calidad tienes, otra cosa distinta es que, como bien dices, ha sido una labor esporádica.
    Si finalmente te decides a publicar un blog, ya sabes que me tienes para lo que haga falta.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Veo que te rodeas de buena gente, y a la vez lo pasas bien, aprendes y recuerdas, todos hemos leído esos tebeos de antes, y es cierto que deberíamos seguir leyendo. En aquella España tan negra, era un forma de evadirse y que los niños y jóvenes sigueramos con un poco de ilusión.

    Una entrada emotiva y preciosa, por cierto, estás muy bien en la foto.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Tiempos aquellos que pasábamos las horas leyendo tebeos, formaron parte de nuestra niñez y a mi también me acompañaron en la pubertad. Siempre me gustó leerlos.
    Una entrada estupenda.
    Bicos

    ResponderEliminar
  5. Ana, la verdad es que no me puedo quejar, reconozco que mi círculo de amistades no es muy elevado, pero si que es "grande". Por otro lado, yo es que siempre he admirado mucho a la gente que tiene talento. Probablemente no sea más que envidia, sana eso si, pero envidia al fin y al cabo.
    Muchas gracias por el piropo...me halaga que te guste la emotividad de la entrada, jejeje.

    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  6. Dilaida, si que hemos pasado horas leyendo tebeos, si. En aquellos años era un autentico boom, eso queda muy bien reflejado en la historia de "El Invierno del Dibujante". Además de que no habían muchas otras distracciones.

    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  7. Jose Vte....yo tambien digo que eres buena gente y te rodeas de lo que te mereces....En la foto te veo mas delgado...y te veo bien.
    Recordar los TBOS ha sido un acierto pues era el entretenimiento de cuando eramos niños y lo bien que nos lo pasamos.
    Gracias por compartir estos tus ratos agradables con gente grande...

    ResponderEliminar
  8. Me has hecho recordar los buenisimos ratos pasados leyendo los tebeos, las hemanas hilda eran divertidas, pero ni uno solo de los personajes me dejaba impasible, carpante, el loco carioco y tantisimos otros
    Ha sido muy grato visitarte
    Un abrazo
    Stella

    ResponderEliminar
  9. Con una sonrisa de oreja a oreja he leído toda tu entrada, amigo José Vicente, porque el cómic, el tebeo, la historieta o la novela gráfica (lo llamen como lo llamen, me da igual) son una pasión para mí. 'Arrugas' me encantó, pero 'El invierno del dibujante' me parece una auténtica maravilla, porque además nos zambulle en la misma historia del noveno arte en España, una historia muy desconocida y muy bonita. Lo que hubiera dado por estar en esa mesa redonda...

    Me ha encantado leer que a ti también te encantada de niño leer cómics de superhéroes, que hayas decidido retomar el hábito de entrar en un mundo tan rico como éste y también que tu hija estudie dibujo. Si tiene suerte en ésto, acuérdate de que en mí tienes un amigo blogero que es periodista y que le encantaría entrevistarla para ayudarle a difundir su trabajo.

    ResponderEliminar
  10. ¡Ay qué lindos recuerdos! Yo he sido una ávida lectora de tebeos de todo tipo en mi infancia. Mi hermana, mi precursora, los canjeaba en un quiosco de mi barrio y todas las semanas teníamos tebeos renovados...¡Eramos tan felices!
    Luego de mayor me fascinó el cómic y, he tenido el privilegio, de leer en casa de mi hermana (¿como nó?) la novela gráfica que nombras: Arrugas de Paco Roca. Me pareció genial.
    Asi que, te felicito porque me ha encantado tu entrada y a él como su autor.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  11. Estimado amigo, yo también soy un gran admirador de Paco Roca, me parece un gran dibujante, y las veces que lo he escuchado o leído entrevista por ejemplo hace unos meses en las provincias me ha parecido una persona estupenda, con una gran conciencia de ser y de vivir.
    Un saludo amigo.

    ResponderEliminar
  12. Varias generaciones hemos crecido con ellos, que entre tu y yo hay distancia en la edad, pero hemos compartido a todos esos (y a la familia Ulises).

    ResponderEliminar
  13. Ha sido un disfrute leer la entrada. ¡Sabes! un primo hermano mio, fallecido hace un par de años, se parecía mucho al caballero que está al otro lado de Paco. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Anna, muchas gracias, eso es que me ves con buenos ojos, jejeje. La verdad es que en estos momentos me encuentro muy bien. ójala y que durase.
    Los tebeos han sido una mirada divertida y soñadora en unos tiempos donde no teníamos nada. Por eso todos los recordamos con tanto cariño. A parte de que casi todos eran buenísimos.

    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  15. Stella, me reitero en lo dicho, todos los que ya tenemos una edad, recordamos con un gran cariño y algo de nostalgia, aquellas aventuras de esos locos personajes que tanto nos hacían disfrutar.
    Pitagorín, los inventos del Profesor Franz de Copenhague, Pepe Gotera y Otilio, el bruto de Agamenón, etc. fueron tantos y tan buenos..., claro que eso es como cuando recordamos los programas de televisión, como entonces era lo único que había, todos hemos vivido las mismas historias, y todos las recordamos con el mismo cariño.

    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  16. Juan, me consta que eres un gran admirador de los comics y de los superheroes, tanto en formato de dibujo como en la cinematográfica. Siempre leo tus entradas, y ya le has dedicado unas cuantas a personajes de cine. También me acuerdo perfectamente cuando me recomendaste un artículo tuyo sobre los superheroes y la discapacidad, a propósito de una entrada mía sobre éste último tema. Siempre te agradeceré ese gesto.

    Yo no se si voy a aumentar tu "envidia", pero en esa mesa redonda, además de Paco Roca, estaban también Ramón Baldú, que trabajó para "El Víbora" y ahora edita su propia autobiografía en historietas, y Rubén Pellejero, creador de Dieter Lumpen, y uno de los mejores autores españoles. Fue una charla muy amena, llena de anécdotas y como no algo de reivindicación.

    Muchas gracias por el ofrecimiento, te aseguro que lo tengo en cuenta, si llegara el caso, me comprometo a que así sea. Estoy seguro que no iba a estar en mejores manos, ya sabes que yo te leo y por eso se perfectamente de lo que hablo.

    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  17. Susana, has dado en el clavo, es verdad que en aquellos tiempos, pocas veces comprábamos los tebeos, bueno alguno de vez en cuando, generalemte lo cambiábamos en el kiosko, que era todo un placer ir pasando revistas, todas manoseadas por las mil manos por las que había pasado antes, hasta que dábamos con la que queríamos, la que no habíamos leido, o incluso aquella que nos había gustado tanto, que la volvíamos a cambiar para volverla a leer.
    Me ha gustado que me lo recordaras.

    No sabes como me alegro que te gustara "Arrugas", un saludo a tu hermana, si tienes oportunidad de leer "El invierno del dibujante", leela, te aseguro que no te arrepentirás, es magnífica y maravillosa.

    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  18. Oscar, Paco es una persona amable y entrañable, yo, en persona solo lo conocí ese día, pero esa es la sensación que inspira. Como profesional, los trabajos suyos que he leido, me parecen extraordinarios, ya lo he dicho antes, están muy bien documentados. Él mismo dijo en la charla, que suele hacer labor de documentación durante varios meses, entrevistando e informándose sobre el tema que va a afrontar. Sus historias tienen un punto de vista muy cinematográfico, y los temas que aborda son de lo más humano. Aunque también tiene algunos de aventuras.
    Es un gran autor

    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  19. Mª Jesús, jeje, la familia Ulises formaban parte del TBO, de ahí salió la palabra tebeo para identificar a todas las revistas de humor de la época. Fue la pionera porque se empezó a editar antes de la primera república (en 1917), en realidad Pulgarcito tambien era de la época, empezó a editarse en 1921.
    Luego, como bien dices, fuimos muchas las generaciones que crecimos leyendo sus alocadas y absurdas historias
    Y no es que yo sea una enciclopedia, la sabiduría procede de Wikipedia, por supuesto.

    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  20. Emejota, ese caballero a la derecha de Paco Roca, es Julián, mi amigo de toda la vida, el que se sentaba a mi lado en pupitre del colegio y el que tan bien dibujaba a Spiderman y muchos otros personajes. También es el que, amablemente, me contesta en muchas ocasiones con esos largos párrafos a camino entre la sapiencia y la nostalgia.
    Siento mucho que a quien se parezca sea a un primo tuyo que ya está fallecido.

    Me alegro mucho que te haya gustado la entrada.

    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  21. ¡Felicidades Jose Vte! Andas de un activo que anima mucho verte y provocas alegría.

    ¡Uuuy! Los comics... que rico recordar cuando los devorábamos ansiosos y ¡Cuánto aprendimos a soñar y a imaginar! jajaja!

    Tuvimos una infancia de muchos comics ¡Qué padre! Como decimos acá, aunque a veces queríamos hacer lo mismo que nuestros suerhéroes y ¡cada accidente! Unas cuantas quebraduras de huesos y muchos raspones.

    Un abrazo de Luisa Lane te mando jaja!

    ResponderEliminar
  22. La aumentas, la aumentas, je, je, je... Cualquier debate sobre cómic me apasiona, y eso que todavía estoy arañando la superficie del género en España (han sido muchos años leyendo superhéroes). Y tenemos entonces un acuerdo... Pero sobre todo, que tu hija tenga toda la suerte del mundo.

    ResponderEliminar
  23. Sara, es que como fui a la presentación, empujado por mi amigo julián, me gustó mucho lo que escuché, además existían esas casualidades que explico en la entrada, y cuando leí los comics me gustaron tanto, que no pude más que dedicárselo, tanto a Paco Roca como a todos aquellos que nos hicieron nuestra niñez un poco más divertida con sus historias.

    Un fuerte abrazo Sara Lane

    ResponderEliminar
  24. Juan, hay un acuerdo de amigos, que es el más inamovible. Ójala y que tenga suerte, pero para eso aun tiene que trabajar mucho y prepararse bien. Lo demás vendrá por si solo, eso seguro.

    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  25. Mi heroes eran el Capitán Trueno y su panda, y por otro lado Jabato y los suyos, era lo único que leía sin que nadie me obligara, un saludo.

    ResponderEliminar
  26. Pero, ¿por qué son tan caros, con lo pronto que se gastan?, a mi no me duran más de 20 minutos.

    ¡Tebeos baratos y gordos, ya!

    ResponderEliminar
  27. hola José, gracias por pasar por mi blog, mi situación ha cambiado y casi no tengo tiempo, pero oro por todos ustedes.
    Los <TBOS siempre me han gustado, la Familia Ulisies era muy divertida.
    Gracias por traernos viejos recuerdos.
    Con ternura
    Sor.Cecilia

    ResponderEliminar
  28. Mamé, coincido mucho contigo, aunque a mi personalmente siempre me ha gustado mucho más El Jabato que el Capitan Trueno, aunque éste último sea el original y con mucha más fama. Claudia era más "normal", y no tan rubia y tan fria como Sigrid. Y Fidedus era muy gracioso.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  29. MA, es verdad que los tebeos son caros y se leen enseguida. También supongo que tienen mucha faena. Cada uno de las novelas gráficas de Paco Roca tienen alrededor de 100 paginas (100 y 128), y se leen en una hora, más o menos. Pero también es verdad que luego es muy conveniente leerlo más despacito, mirar bien cada viñeta y comprobar la calidad del dibujo, con todos sus detalles. Salen muchas sorpresas.
    Cuestan sobre 16 euros.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  30. Sor Cecilia, es verdad que la Familia Ulises causaba furor, todos los que ya rondamos una edad, los recordamos muchísimo y con mucho cariño, así como todos los personajes de TBO. Fueron los pioneros.

    No hay ningún problema, hermana, atienda a sus obligaciones y cuando pueda pase a visitarnos.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  31. Vuelvo a disfrutar to entrada recordando tantos personajes que guardamos en la memoria
    Un abrazo
    Stella

    ResponderEliminar
  32. Hola José , gracias, paso a verte y a desearte un buen fin de semana, hoy ya he podido apretar un poco una pelotita que me dan en rehabilitación, voy muy lentamente recuperando fuerza.
    Te dejo mi ternura
    Sor.Cecilia

    ResponderEliminar
  33. Bueno una invitación a mi recien estrenado blog le he puesto el título de "elretornodeldibujante.blogspot.com" entrar y me vais comentando cosas...

    un abrazo

    ResponderEliminar
  34. STELLA, muchas gracias, me alegro mucho de que hayas vuelto a disfutars con la entrada y sus entrañables personajes

    Un abrazo


    SOR CECILIA, solo espero, de corazón, que se mejor cuanto antes. Buen fin de semana también para usted.

    Un abrazo


    JULIÁN, Ya sabes que me alegro mucho de tu decisión. Ya he publicado una invitación a que te visiten. Mucha suerte.


    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  35. No conocía a Paco Roca, pero después de leer tus palabras tan amables, llenas de ilusión y con mucho cariño, dan ganas de buscar información sobre este dibujante, al menos, para ver algunos de sus dibujos.
    Hace muchos años que no disfruto de algún tebeo o comic -como se dice ahora- entre mis manos.
    Me ha parecido un post muy afable y cordial, tal como eres tú.

    un abrazo

    ResponderEliminar