viernes, 8 de abril de 2011

Vicente, Betsabeth y el poder de los blogs

Tenía pensado hacer ésta entrada dedicada a dos personas a las que la vida ha tratado con crueldad. Son Vicente y Betsabeth, una pareja que desde hace dos años y medio viven deambulando por las calles de Valencia, con la dificultad añadida de que Betzabeth tiene una discapacidad del 85%. y además está embarazada. Para ello me he puesto en contacto con Oscar Pardo de la Salud, que es quién, a traves de su blog, sacó el tema, para citarlo y enlazarlo desde aquí. Pero bueno, parece ser que llego tarde, y no puedo alegrarme más, porque Vicente y Betzabeth han conseguido que un Centro Especial de Empleo les consiga un trabajo y una casa en alquiler.

Este mediodía, cuando he llegado a casa y me he puesto
a comer. Iba dándole vueltas a como afrontar mi escrito, mientras veía el informativo de Tele5, y cual no sería mi sorpresa cuando de repente comienzan a dar la noticia de ésta pareja, anunciando que la citada empresa le ha ofrecido un trabajo a Betsabeth, que es venezolana, está licenciada en derecho y tiene un master en Estudios Internacionales.  Además en la noticia citaban a Oscar como la persona que ha iniciado la campaña de ayuda. Tambíen salía abrazándolos en su nueva casa. Mi sorpresa y alegría ha sido inmensa

Os dejo los enlaces a las dos entradas que hizo Oscar, donde no solo explicaba de forma muy detallada todas las circunstancias que habían llevado a estas dos personas a su situación, si no que solicitaba un trabajo para ellos e incluso había iniciado una colecta para ayudarles economicamente.


Ya ayer, diarios como Levante-EMV y Las Provincias de Valencia habían hecho sendos reportajes sobre ellos, incluso la edición digital de Las Provincias, hizo un video.

Y la noticia de Levante-EMV de hoy con la buena noticia
Centro de Empleo contrata y da piso a discapacitada que vivía en la calle

Ëste es el video de Tele5, con el agradecimiento a Oscar

Esto me lleva a hacer una pequeña reflexión ¿cual es el poder real de los blogs?.
Que las redes sociales como Facebook y Twitter o los mensajes de móvil tienen un gran poder de convocatoria, es evidente, reciente está el caso de los twiteros con "eurodiputad@caraduras" o las múltiples convocatorias, de todo tipo, que se hacen a traves de ellas.
¿Pero un blog?, que no deja de ser un escrito que hace una persona, en la mayor parte de las ocasiones anónima, sin estudios periodísticos o de comunicación, que es pequeño o con pocos seguidores, con más ilusión que conocimiento y eminentemente gris (es obvio que estoy describiendo éste sitio). ¿Como llega a determinados sitios?
En la entrada anterior que coloqué el corto de Lucas Figueroa, el propio autor me envió un correo electrónico dándome las gracias, y hace varos meses, en una entrada que hice sobre las bolsas de Carrefour, me escribieron un comentario, desde la propia Carrefour, dando todo tipo de explicaciones, ¡y era domingo!´.
Estos son solo dos ejemplos, hay más, y seguro que los que escriben en un blog también tienen algún aanécdota similar sobre el poder mediático que estos pueden llegar a tener.
A mi los casos de Vicente y Betsabeth o el pasado de Antonio Burgos, me da mucho que pensar..., aunque me alegran enormemente.

Una última reflexión, soy consciente que no se puede hacer una lucha por cada persona que lo está pasando mal en estos momentos, harían falta varios blogs sacando entradas cada poco para hacer algo de justicia. Pero el caso de Vicente y Betsabeth creo que era bastante sangrante.
También quería pediros que si deseais hacer algún comentario de apoyo, lo hiciérais en el blog de Oscar. Él es quién se los merece.

22 comentarios:

  1. Querido amigo, creo que cualquier granito de arena que uno pueda aportar ya merece la pena., ya sea a través del blog (bendito blog) o como sea.
    tu haces a tu manera una labor preciosa y te felicito.
    Besotes.

    ResponderEliminar
  2. El blog tiene mucha fuerza energética, pero hemos de saber que la hay buena, y la hay mala. Las palabras, estoy segura que las palabras no se las lleva el viento, y si se las lleva, es para hacer uso de ellas. Es una alegría y una gran noticia. Besos.

    ResponderEliminar
  3. El día que seamos conscientes de nuestro poder, cambiaremos el mundo.

    ResponderEliminar
  4. Muy buena noticia, por lo menos no estarán en las condiciones infrahumanas que parecian tener.
    Me alegro.
    Y por lo que veo las voces tienen eco...pues no dejemos de difundir y de gritar ante las injusticias.

    ResponderEliminar
  5. Muy muy buena entrada, me alegro enormemente de leer lo que nos has contado. Iré a visitar el blog de Oscar en breve. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  6. pues parece que aunque nos nos comenten, mucha gente nos lee, un blog es entonces una muy buena fomra de denuncia porque se va corriendo la voz de unos a otros y la conclusión es su utilidad como en el caso que nos relatas. Vamos a seguir con nuetras letras, gritando por las injusticias.

    un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Hola, Jóse Vte.:

    Estas noticias son las que convierten los limones en limonada, refrescan y endulzan...

    Me alegro mucho por esta pareja, seguro que sienten como si hubieran vuelto a nacer.

    Internet tiene mucha más trascendencia social de la que pensamos.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. ¡Esto es el periodismo! En unos cuantos clics le damos el vistazo a todo lo que está pasando en cualquier rincón del mundo, con los maravillosos blogs, que dicen más verdad que los diarios. Lo que sentirán aquellos periodistas que aún vivan y hacían su trabajo por telégrafo, telefax, fax... Las conferencias a través de los ejércitos de operadoras de las compañías de teléfonos, de clavijas. Puedes estar seguro de que esta historia en unos días da la vuelta al mundo. Cuánto deseo que aprovechemos para hacer el bien... de mil formas. Con un poco de valor. Lo sueño de verdad.
    Ah! y no te extrañe que un día que salgas de vacaciones a cualquier país, alguien te aborde: Tú eres Don García Torrijos, me encanta lo que escribes en tu blog. Te lee más gente de la que te imaginas.
    Un abrazo muy bloguero.

    ResponderEliminar
  9. Amigo José Vicente, muchas gracias por tus amables palabras, la verdad que los acontecimientos me han desbordado y estoy muy contento con el feliz desenlace.
    Ha sido cosa de todos/as y lo que la administración valenciana no ha hecho en dos año y medio, lo hemos conseguido los ciudadanos anónimos.
    Es un placer y un honor contar con amigos blogueros como tú.
    Un fuerte abrazo y hasta cuando quieras.

    ResponderEliminar
  10. Pues la verdad es que quedé pasmada.
    Primero por ver con qué velocidad se les solucionó la vida.
    Luego, lo del poder del blog me ha dejado mucho en qué pensar...

    Bah..

    Al fin y al cabo yo sólo escribo pavadas...

    Baci

    ResponderEliminar
  11. Muchas gracias a todos por vuestros comentarios, y vuestro apoyo en la situación de Vicente y Betsabeth. Afortunadamente parece que se va solucionando.
    Paso a responder a vuestros comentarios de forma individual.


    SUSANA, tu lo has dicho, cualquier grano hace montaña. Los blogs son lugares que nos permiten expresarnos, cada uno a su manera. Pero de vez en cuando tambiñen pueden servir para lanzar gritos de protesta o ayudar en labores humanitarías.
    Todo cabe.


    FELICITAT, efectivamente, las palabras escritas en un blog también pueden ser malas y dañinas. Lugares hay en el mundo bloguero y en internet en general, que solo buscan hacer mal, mediante mentiras, estafas y manipulaciones. Aunque en ésto la palma se la llevan, de momento, las redes sociales.
    A los blogs al fin y al cabo, uno acude donde le gusta y lee lo que le interesa.


    Mº JESÚS, de eso se trataba la reflexión que he hecho, muchas veces no somos conscientes de la fuerza que tienen los blogs. Estos ejemplos que he puesto son esclarecedores. Otro buen ejemplo podrían ser tus convocatorias, que cada vez son más masivas. Es una gran bola rodando.


    Anna, la situación de ésta pareja era bastante mala, y ya duraba mas de dos años, en los cuales, como bien dice Oscar, las autoridades valencianas no habían hecho absolutamente nada. Incluso habían amenazado a Betsabeth con quitarle a su hijo si la situación continuaba una vez nacido el niño, se puede oir en el video de Las Provincias. Se ha demostrado que con interés se pueden solucionar las cosas. Y ésto se podría generalizar (lo del intereses por solucionar cosas, me refiero).


    EMEJOTA, muchas gracias, el blog de Oscar, es altamente recomendable, aunque es verdad que en algunas ocasiones está escrito en clave valenciana. Pero trata otros muchos temas, todos muy certeros e interesantes.


    ANA, creo que en ésto que comentas, tú y tu blog, sois precisamente el mejor ejemplo. El crecimiento que estás teniendo en cuanto a visitas y comentarios, de muy alta calidad, es impresionante, gracias a tus denuncias y a la claridad en los temas que expones.


    MAR SOLANA, gracias por tu apoyo, a mi y a ésta pareja. Es toda una alegría para todos que se solucione bien. Ójala hayan más buenas soluciones para tantas personas con problemas que hay en la actualidad.
    Internet es un gran arma, que si sabemos utilizarla es muy poderosa y trascendente. Puede ser un verdadero reducto de libertad.


    Un fuerte abrazo a todos

    ResponderEliminar
  12. SARA, lo bueno de los blogs es que, generalmente, no están supeditados a ningún grupo de poder, como si ocurre, muchas veces, con los periódicos y los medios de comunicación en general.
    Muchas gracias por el halago, me has puesto muy colorado, y consigues que se me suba el ego.
    Es lo bueno de estos medios, que tú que estás en Mexico puedas leerme y comentarme, y que yo te pueda responder con total naturalidad, en cuestión de minutos. Estando tan lejos, hay proximidad y cercanía.


    OSCAR, no me extraña que estés desbordado, con "la que has liado". hasta eres portada en los medios de comunicación nacionales. Ayer, por ejemplo, estaba esperando que colgaran el noticiario de Tele5 en su página web para poder capturarlo y editarlo, y de repente me encuentro la noticia en la portada de la web. También creo que se hicieron eco en TVE.
    Has hecho algo muy grande, y desde ya tienes todo mi respeto y admiración.
    Muchas gracias por haber comentado tan rápidamente a mi entrada, a pesar del jaleo que debes de llevar.
    Algún dia podríamos conocernos personalmente, en la asociación de vecinos de Patraix, o delante de un par de cervecitas.


    NINA, por eso hacía la reflexión sobre el poder de los blogs. En una semana se ha conseguido lo que las autoridades no habían podido, o querido, en dos años y medio. Es la gran fuerza de las redes sociales e internet, debemos de aprovecharla.
    Cada uno usa su blog para expresar lo que más le interesa o le gusta. desde poesía, relatos, humor, periodismo, denuncias, sexo, etc. etc. Si todo fueran "pavadas", como dices que escribes, ¡que mundo más aburrido!. Y lo mismo que opino yo, lo opina la cantidad de gente que te sigue y que estaba deseando que volvieras.


    Un fuerte abrazo a todos

    ResponderEliminar
  13. NINA, evidentemente quería decir quu si todos escribiéramos cosas superserias y nadie escribiera "pavadas" como tu dices, ¡que mundo más aburrido!.

    Un beso

    ResponderEliminar
  14. Hola de nuevo JOsé Vicente, te agradezco tus palabras, pero de verdad no creo que sean para tanto. Yo sólo conté la historia le dí difusión y abrí un número de cuenta, el resto lo habéis hechos entre todos/as con la difusión, los reenvíos, etc...
    Lo de la cerveza me parece muy buena idea, pero invito yo ¿vale?
    Este es mi correo electrónico: oscar-pardo@hotmail.com.
    Hasta cuando quieras, un abrazo

    ResponderEliminar
  15. Gracias Oscar, en breve te mando un correo y vemos de quedar a saludarnos.

    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  16. Muchas gracias por tus palabras en mi blog José Vicente.
    Voy con retraso contestando a los que han entrado "nuevos" jejeje y observo con sorpresa que hacemos un circulo, pues veo en los blog a otros conocidos...eso esta bien y es exactamente lo que tú dices..."El poder de los blog"
    Me alegro por esta noticia de esa pareja y es que aunque son pocas " LAS BUENAS NOTICIAS" a veces ocurren como éste caso.
    Un saludo afectuosodesde Madrid.

    ResponderEliminar
  17. Olá passo por seu blog para convidar você a visitar o meu que é dedicado a cultura. De segunda a sexta feira noticiário cultural aos sábados minha coluna poética ás 09 horas da manhã e ás 5 da tarde Chá das 5 sempre com uma participação especial. Irei aguardar sua visita lá. Abraços sucesso em seu blog. O endereço é informativofolhetimcultural.blogspot.com

    Magno Oliveira
    Twitter: @oliveirasmagno ou twitter/oliveirasmagno
    Telefone: 55 11 61903992
    E-mail oliveira_m_silva@hotmail.com

    ResponderEliminar
  18. Tenemos que aprender mucho de ti... te lo aseguro. Tus post sociales y reivindicativos son muy convincentes y poderosos, así como tus palabras, muy sinceras y reales.
    Estoy de acuerdo contigo, entre todos, con pequeños granitos de roca molida podemos transformar el medio en el que vivimos.

    Me alegro mucho de que esta pareja hoy, lunes 11 de abril, esté en mejores condiciones de vida que la semana pasada y, todo gracias a vosotros.

    un abrazo muy fuerte.

    ResponderEliminar
  19. YSUPAIS, muchas gracias por tu visita. Ya sabes que visité tu sitio por la recomendación de Paradela, o sea que como bien dices, el círculo se va agrandando, y con él el poder de capacidad que éstos tienen. Estaría bien aprovecharlo.


    ESILLEVIANA, a estas alturas, creo que ya todos sabeis que yo tengo un cierto compromiso social con un colectivo como es el de las personas con discapacidad. Pero de todas maneras muchas gracias.
    Yo solo pongo mi granito de arena, aunque en este caso en concreto, como ya dije en la entrada, llegué tarde, cuando quise colocar la mia, ya estaba solucionado el caso.
    Por una vez en mi vida me he alegrado mucho de llegar tarde a un asunto importante.

    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  20. Me alegro mucho que un blog, en este caso el de Oscar, haya hecho posible que la historia de estas dos personas tenga un final feliz.

    Voy a visitar su blog.

    Abrazos

    noche

    ResponderEliminar
  21. Gracias Noche, hoy mismo ha salido Betsateh en la portada del diario Levante-EMV, con dos imágenes, la de la semana pasada y la de ahora en el despacho de su nuevo trabajo.
    Hay que agradecérselo a Oscar, ha hecho una gran labor.
    Ójala y que fuera el principio de muchos más finales felices...


    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  22. Vine a saludarte, pero me encuentro que tal vez andas de merecido asueto.
    Mis mejores deseos para tí.

    ResponderEliminar