domingo, 11 de septiembre de 2011

"La última vuelta del Scaife" y una previa

Cuando uno encuentra algo que le parece fuera de lo normal y extraordinario, tiene la sensación de que si no lo comenta con alguien, pareciera que no hubiera ocurrido, como si no lo hubiera vivido. Eso es lo que me está pasando a mí en estos dos últimos días. Acabo de terminar de leer la última novela de Mercedes Pinto “La última vuelta del Scaife”. Si, el libro, con la dedicatoria, que presentó Mª Jesús Paradela en una entrada del mes pasado y que a mi me inspiró una historia de la que luego hablaré. Y sí, la  última novela de nuestra compañera en la blogosfera, contrincante en Paradela y espero que sobre todo amiga, Mercedes Pinto.

 Decir que me ha sorprendido ésta historia y la contundente manera de escribirla, no se, realmente no podría decirlo, yo conozco a Mercedes de leer sus entradas y un pequeño puñado de relatos con los que ha participado en el concurso de Paradela, así es que ¿Qué me podría esperar yo?, ¿Qué me podría sorprender?  Pues no se, quizás nada.

O quizás me podría sorprender como una mujer es capaz de meterse en el cuerpo y en la mente de tantos personajes masculinos, dotándolos de una personalidad y una riqueza sorprendente. La personalidad contradictoria y pusilánime de Josué, y su progresiva madurez a lo largo de una vida marcada por un amor idealizado, Abigail. El extraordinario Kuaima, personaje que nunca en mi vida podré olvidar, imposible hacerlo, quien lea la novela lo entenderá, al igual que Carlos Ladrón de Guevara, el gran amigo de Josué, su mentor y su guía durante prácticamente toda su vida. Mitad canalla, mitad caballero español, pero de una integridad intachable. Todos ellos y muchos otros que pueblan las intensas 455 paginas del libro, como el inolvidable padre Marcus, de corta pero de importantísima presencia, Jeremías, Juan o el mismo Frank.
Porque ésta es una novela eminentemente masculina, no de hombres ni para hombres, si no donde se retrata el alma, las ilusiones y los deseos de los hombres. Los personajes femeninos, como Abigail, la madre de Josué, Simbara o la omnipresente esposa de Carlos, que no aparece pero siempre está presente, en espíritu, como la presencia que atormenta al pobre Carlos, geniales las constantes referencias obsesivas de Carlos hacia ella, son presencias, las de las mujeres, secundarias, pero son el motivo y el alimento, la ilusión y la esperanza que mueven a estos hombres a recorrer medio mundo en condiciones miserables.
Le he comentado a la propia Mercedes este hecho, y su respuesta ha sido: En realidad no es tan difícil, el alma de los seres humanos, en lo más profundo, no tiene sexo”.  Estoy seguro que tiene razón.

Probablemente el punto más fuerte de la novela es su rica documentación, según Mercedes. “el trabajo de documentación, que para mí supuso más de un año de trabajo”.
Ese exhaustivo trabajo se ve claramente en todas y cada una de las páginas y le da una calidad y una veracidad sorprendente a la historia.
Aventuras, religión (católica, judía, musulmana), guerra, holocausto, amor y sobre todo amistad (en lo que es toda una lección), “La última vuelta del Scaife” toca todos y cada uno de estos temas, la mayor parte de ellos muy profundamente. Todos ellos, al igual que los personajes de Carlos y Kuaima, dejan huella.

Me dejo muchas cosas por comentar, pero no es mi intención hacer ninguna crítica de la novela, sólo quiero haceros partícipes de lo que me ha emocionado la historia que he leído y lo mucho que me ha gustado. Se lo dije en un correo personal a la propia Mercedes y lo repito aquí, desde ya, la admiro profundamente como escritora y como narradora. Imaginaros el honor y el orgullo que supone para mí participar en un mismo concurso, donde se escriben historias, con ella, porque Mercedes Pinto si que es una ESCRITORA con mayúsculas.  


Previa

Cuando Mª Jesús colocó la entrada que he citado antes, a mi se me ocurrió enseguida una historia y la escribí, se llamaba igualmente “Dedicatoria”, este es el relato que, inicialmente, iba a presentar al concurso de Paradela de Septiembre. Pero ocurrió que me quedó algo larga, ocupa 6 folios en A4. Dudé mucho si presentarla o no, entonces  Mª Jesús puso la foto del avión sobrevolando el cielo, me vino, también enseguida, la historia compuesta de “Aviones en el cielo”. Estuve más de una semana dudando en cual presentar, hicimos un referéndum en casa e incluso se lo consulté a mi amigo Alejandro. “Dedicatoria” era excesivamente larga para el concurso, muchos al ver la extensión se iban a echar para atrás y lo que yo quería era que se leyera, por eso la aparté, pero si que tenía claro que la iba a publicar aquí, también tenía claro que no la iba a poner en dos partes, creo que pierde intensidad. La voy a colgar como la proyecté, con las fotos de Paradela, entre ellas la de la imagen de Mercedes y la nota de dedicatoria, aunque ésta está un poco cambiada.  
Así es que desde aquí anuncio que el miércoles la colgaré en el blog. Estáis avisados, un “tocho” de seis páginas, de esos que hacen que el Scroll del ratón esté diez minutos bajando será publicado y lleva por título “Dedicatoria”
¡Que no os pase “na”!  

23 comentarios:

  1. Bonita presentación de esta novela de Mercedes.Coincido en el termino que la define ESRITORA, añado mujer sencilla.
    De esos seis folios, pues nada a leer sin prisas, ese dia estaran dedicadas a tí todas las horas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. solo de leer lo que has escrito ya tengo ganas de leerla si puedes me la pasa . un beso tu consuegri

    ResponderEliminar
  3. Me alegra que coincidamos José Vicente. Aunque no me parece raro: aposté a caballo ganador...
    Espero esa entrada con "dedicatoria"
    Los tochos no existen cuando la gente pone corazón.
    Y no me cabe duda de que lo pones.

    ResponderEliminar
  4. Bueno, no voy a negar que estoy emocionada, conmovida… en definitiva, muy contenta. Los que escribís sabéis lo que significa que nuestros “hijos”, esos que tanto cuidamos y amamos durante el tiempo de “crianza”, cuando los presentamos en sociedad sean aceptados. Como padres nos llenamos de orgullo y satisfacción. Porque escribir, en sí mismo, es una tarea muy gratificante, pero, como siempre digo, si finalmente nadie lee tus textos, estos quedan huérfanos.
    José Vicente, te agradezco enormemente lo que has hecho por mí: buscar mi libro —que no fue fácil—, emplear un dinero que seguramente necesitaras para otras cosas, leerlo con el corazón, comunicarme por correo cómo iba todo el proceso y, finalmente, hacerme esta reseña tan generosa. Tengo que decirte que pocos como tú han extraído el espíritu de la obra con tanta sensibilidad e inteligencia. Esa es la historia, tal y como la cuentas, y esto que has contado en el post es exactamente lo que yo hubiese dicho si tuviera que resumirla.
    Gracias por no permitir que mi hijo quede huérfano.
    ¡Qué orgullo ver mi libro en tu casa!
    A los seguidores les digo, esos folios de “La dedicatoria” se os harán cortos, he tenido el privilegio de leerla y llegas al final sin darte cuenta. Y no digo más.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Si ya tenia ganas de leer el libro, desde que mariajesus hablo de el , después de leer tu entrada se han multiplicado.
    de momento espero entusiasmada tu super entrada .

    Unbesazo

    ResponderEliminar
  6. SAN, después de leer la novela es la denominación que mejor le viene, escritora con mayúsculas. Sencilla lo demuestra constantemente.
    En cuanto a los 6 folios, espero que tampoco se cree una excesiva expectativa, que es un relato mio.
    UN abrazo


    SILVIA, consuegri, si queires este fin de semana te lo presto o se lo doy a Irene y que te lo acerque. Te gustará, seguro.
    Un beso


    Mª JESÚS, muchas gracias, me alegro que coincidamos. En eso tienes razón, empeño y corazón le pongo a todas las cosas, otra cosa muy distinta es el resultado que salga, jejeje. Pero bueno, supongo que voy mejorando.
    Un abrazo


    MERCEDES, no me tienes que dar las gracias por nada, me apetecía leerlo y lo he hecho. Igual que te comenté en el correo, la novela me ha impactado, todo lo que en el se cuenta, las transformaciones de los personajes, la profundidad de los temas que trata, los giros en la historia...
    Sabes que es una gran novela, estoy seguro que te consta.
    Deseando estoy de leer lo siguiente que publiques.
    Gracias por la "promoción" a mi relato, si que espero que guste.
    Un abrazo


    ANUSKY, el libro es altamente recomendable, de verdad.
    Te repito lo mismo que le he dicho a San, confío en que las espectativas no sean demasiado elevadas, que luego la caida duele más. He comentado su publicación en esta entrada porque venía a cuento y por dar la explicación.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Estas cosas de meterse en la piel de otros, sólo puede hacerlo una buena escritora como ella, y habrá que leerlo a ver si me inspira para los concuersos Paradela.

    Me alegra de que hayas salido enriquecido de esta letura, felicidades al lector y a la autora.

    ResponderEliminar
  8. Jose Vte.
    Me encanta lo generoso que eres para con los demás. Sin duda ha de ser estupendo este libro, dan muchísimas ganas de leerlo, tan sólo de oirte promocionarlo(Porque al entusiasmarte tanto, se te oye, no se te lee). No cabe duda de que andan grandes escritores en la blogosfera, cada vez me maravillo más de tanta gente, con letras preciosas, incluyéndote amigo.
    Un gran abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Jose Vte, tu entusiasmo me ha contagiado y mañana mismo encargo el libro que con esta recomendación lo voy a disfrutar.
    Y para tu relato del miercoles, sentada cómoda estaré para leer desde la primera hasta la última palabra.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  10. ANA, lo de meterse en la piel de otros, creo que es lo más complicado que se puede hacer, pero también supongo que debe de ser lo más enriquecedor cuando se hace bien.
    Yo he salido muy encantado con la lectura, es la verdad, y por eso la recomiendo abiertamente. Vale la pena.
    Un abrazo


    SARA, gracias por tus palabras, me lo dicen a veces, cuando algo me gusta de verdad, pongo tanto entusiasmo a la hora de explicarlo que dicen que contagia. Muchas veces no se si es una virtud o un defecto, jejeje.
    Opino como tú, hay grandes escritores por ahí desparramados en los blogs, yo conozco a unos cuantos e intento aprender todo lo que puedo.
    Un abrazo


    ANA, Creo que la novela te gustará.
    Yo la tuve que reservar en el FNAC, aquí en Valencia no la tenían y tardó diez dias en llegar. Me dijo Mercedes que estaba descatalogada porque la iban a relanzar. Si no la encontraras y estás interesada en leerla yo te la podría enviar.
    En cuanto al relato "Dedicatoria", me está entrando un poco de miedo que se cree una excesiva expectación, porque seguro que no es para tanto. ¡madre mia!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Gracias Jose Vicente. Se hará lo propio. Tiene razón Mercedes el alma humana supera las limitaciones de la sexualidad. Beso.

    ResponderEliminar
  12. Lo estaremos esperando, un saludo desde "Tomara que tu viera..."

    ResponderEliminar
  13. pués jo no quiero ser menos que mis compañeros blogueros, Y voy a encargarlo. o que me hubiera gustado y así se lo dije, es su dedicatoria de puño y letra. Veré si se lo envio por correo. Se lo consultare´
    gracias por el consejo, josé vicente.

    ResponderEliminar
  14. La verdad es que tiene mérito esta entrada, por todo lo que expones y cuentas de la novela, que dan ganas de leerla. Oye, si luego la leemos muchos más, hasta podemos hacer un club de lectura. Seguro que salimos enriquecidos tod@s. Y con Mercedes aprendemos cada día.

    Espera esa entrada que seguro se nos hace corta.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Yo estoy enfrascada en la lectura de "la última vuelta..." por eso tengo los blogs un poco atrasados y los comentarios más aún... conforme leía tu 'crítica literaria' pensaba que me ibas a 'destripar' la historia uufff
    jajajaja ya te comentaré qué tal me ha ido

    y de tu relato ¡ya lo espero con ganas! :)

    un abrazo

    ResponderEliminar
  16. EMEJOTA, desde luego Mercedes así lo ha demostrado, uno de los puntos fuertes de su novela es la magnífica descripción de la personalidad de los protagonistas, todos ellos hombres.
    Un abrazo.


    Gracias MAMÉ, sólo espero que no defraude demasiado.
    Un abrazo


    MONTSERRAT, creeme que si tienes la oportunidad de leerlo no te drefaudará, estoy esperando la opinión de otros compañeros que me consta que también lo están leyendo para confirmar mi entusiasmo. Ya le he dicho a Mercedes que me lo tiene que dedicar, me hará mucha ilusión.
    Un abrazo


    ENCARNI, no quise demorar la entrada exponiendo las sensaciones que me había producido la novela. Tenerla fresca en la memoria ayuda bastante a hablar de ella.
    Gracias por la espera Encarni, espero, de verdad, que os guste.


    MARILUZGH, mujer, yo nunca hubiera destripado la novela, solo faltaría. Como he dicho antes, sólo quería describir las sensaciones que me ha producido, pero sin desvelar nada de la historia, ni siquiera he querido exponer la sipnosis, ya que ésta podría ser extensa.
    Confío en que te guste tanto como a mí. Ya me contarás.
    Gracias por esperar el relato. ¡Madre mia, que miedo tengo!, yo no se si ha sido buena idea anunciarlo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  17. No he podido resistir la tentación de entrar a saludar de nuevo, a ti José Vicente y a todos los comentaristas. Tanto a los que me habéis leído, como a los que lo estáis hacienco o a los que me tenéis en proyecto, gracias.

    ResponderEliminar
  18. La leeremos, como leemos todo lo que nos cuenta porque sale de un lugar muy especial, de tu corazón. Esta cursilada es para dejar en palabras que siempre es grato leer la reflexión de una persona sincera acerca de otra persona que hace muy bien todo aquello en lo que se compromete, sea los post para el concurso de MªJesús o publicar sus excelentes relatos o tal como tú concretas, José Vicente, documentarse durante todo un año para escribir un libro tan excepcional como el que estas o ya has leido. Enhorabuena a Mercedes, se merece tus palabras y nosotros su lectura :))

    un abrazo amigo.

    ResponderEliminar
  19. Hola José Vicente: estos dias he andado un poco liada entre viajes y otras historias. Pero hoy he leido de una tacada tu ralato. No se ma ha hecho nada largo. todo lo contraio. He disfrutado con su lectura, muy bien tejida y resuelta. El final me ha gustado y veo que no podia ser e otra manera.
    Gracias amigo por compartir.

    ResponderEliminar
  20. que gran novela , es una gran obra de autoayuda de darse cuenta que hay veces que tenemos los sueños en la palma de la mano y no somos capaces de verlo, un ejemplo de como a traves de los personajes nos identificamos en situaciones que nos ocurren ,hacia mucho tiempo que no me impactaba tanto un libro. gracias al comentario de jose vicente me lo leia. una amiga : silvia lazaro

    ResponderEliminar
  21. Bueno, José Vicente, entre una cosas y otras hasta ayer no pude acabar el libro de Mercedes y coincido en todo con tu apreciación sobre la historia y sus personajes.

    Hoy nos hemos visto y me ha firmado el libro :) la breve reseña del encuentro está publicada en el "diario de un loco" (que tu visitas siempre).

    Un abrazo grande, amigo mío :)

    ResponderEliminar
  22. Hola, Jose... Yo soy otro de los muchos admiradores de la Maestra Mercedes y de los que fueron corriendo a pillarse "La Última Vuelta". La leí con tantas ganas que no me dio tiempo a saborear a fondo todas sus páginas. Automáticamente después se la presté a una amiga para tenerla lejos... Quiero volver a leerla con calma más adelante, cuando crea que la he olvidado (Lo cual es imposible, como bien dices).

    Si no te importa, me quedaré por aquí esperando al Miércoles. A ver qué tal esa "Dedicatoria".

    Un Saludo, Jose.

    ResponderEliminar
  23. Huy, pero si esto es de hace un mes!!!... Mercedes me ha engañado publicando esta noticia hoy. Ya le vale.

    Luego me paso a leerte, que llego tarde a trabajar.

    Un Abrazo Despistado, Jose.

    ResponderEliminar