miércoles, 1 de abril de 2009

La Hora de la Fábrica


El despertador sonó temprano como cada mañana. Las 6,30 indicaban los grandes números rojos digitales mientras la apagada voz de un locutor iba desgranando, de manera monótona y concisa, noticias de la actualidad. Le gustaba despertarse poniéndose al día de las novedades del mundo, últimamente bastante agitado por la crisis que lo asolaba todo. Nunca le gustó el sonido que emitían los despertadores, le parecía estridente y molesto, prefería despertarse con un poco de música pero la mayor parte de las veces lo hacía escuchando las noticias que a esas horas tan tempranas siempre sonaban a nuevas, aunque fueran antiguas y sabidas del día anterior. A su lado, su mujer hizo un ruido, como diciendo algo, pero enseguida se dio la vuelta y continuó durmiendo. Carlos se giró y durante unos segundos la observó, le dedicó la mejor sonrisa que su cara somnolienta era capaz de mostrar y, moviendo la cabeza  en señal de afirmación, comenzó a vestirse haciendo el menor ruido posible, no deseaba por nada del mundo despertarla, ella también tenía lo suyo.

Entraba a trabajar a las 8, pero no le gustaba ir con prisas, era una costumbre que tenía asimilada desde hacía ya mucho tiempo. Mientras se vestía de forma parsimoniosa, iba pensando en todos los años que llevaba realizando la misma rutina día tras día, levantándose diariamente a esa hora para acudir a su trabajo. Si, hacía ya 37 años que trabajaba en la misma empresa, montando muebles. Había entrado de aprendiz, recién cumplidos los dieciséis. Nunca quiso estudiar así es que su padre le buscó colocación en una pequeña fábrica de muebles, propiedad de un amigo suyo, y que con el tiempo se convertiría en la gran fábrica que era ahora y que exportaba a muchos países. 

El dueño hacía varios años que había fallecido, y fueron sus hijos quienes, tras sus estudios y su formación universitaria, se habían hecho cargo de la empresa, transformándola del pequeño taller que fundó su padre, a la gran fábrica que era ahora. Decían que el éxito era debido a su buen hacer y a una buena gestión, pero sobre todo a las magníficas subvenciones para la exportación que recibían gracias a sus buenos contactos políticos. Al menos era lo que se comentaba por la fábrica y desde luego en las asambleas sindicales que los reunían todos los años.

Mientras se afeitaba, rutina que hacía sin falta todas las mañanas, se contempló en el espejo. Tenía ya 53 años, él siempre pensaba que bien llevados, pero no pudo evitar, mientras se observaba, reconocer que empezaba a tener un aspecto algo avejentado. Su pelo se había llenado de canas, y las arrugas hacía ya tiempo que cruzaban su rostro, otorgándole un cierto aire de cansancio. Dio un resoplido de resignación y desechó rápidamente el pensamiento, no quería seguir pensando en eso, así es que una vez bien afeitado, se dirigió lentamente a la cocina y se dispuso a prepararse café. Este era, sin duda, uno de los momentos del día que mas apreciaba. Le gustaba enormemente sentir el aroma inundando la cocina por la mañana, generalmente era lo que terminaba por espabilarle de la somnolencia que aun pudiera arrastrar. Pero ese día, extrañamente, no terminaba de espabilar, se notaba con una extraña sensación impersonal y de dejadez, sentía como si aun estuviera en una incómoda duermevela. No le dio más importancia, era verdad que últimamente se sentía mas cansado de lo habitual, y la noche anterior le había costado conciliar el sueño. Sin duda era debido al cansancio.

Mientras  tomaba el café acompañado, como siempre, de sus dos magdalenas y sentado en la mesa de la cocina, recordó a sus hijos. Los dos trabajaban también en la fábrica de muebles. Aunque él hubiera preferido que estudiaran algo de más porvenir, no tenía más remedio que aceptar que habían salido a él, y que lo de estudiar no iba con ellos. Conforme fueron cumpliendo la edad para trabajar fue conseguido que los contrataran en la fábrica. Colocar a ambos le costó un buen esfuerzo. Hicieron falta interminables ruegos a los encargados y el sacrificio de muchas horas y algunas vacaciones, pero había valido la pena, ahora estaban los dos bien colocados, y los podía ver todos los días. Incluso almorzaban juntos.

Ambos se habían casado. José, el pequeño, hacía apenas un año con una buena chica muy joven y muy guapa que también trabajaba en la fábrica, en la oficina llevando números, como decía él. Y Carlos, su hijo mayor, que en apenas tres meses iba a tener su primer hijo. Este suceso tenía a toda la familia revolucionada, sobre todo a su mujer, que se pasaba los pocos ratos que le dejaba su trabajo limpiando escaleras cosiendo trajecitos de lana para su futuro nieto. Él no podía evitar reconocer que le hacía especial ilusión, aunque eso supusiera pasar directamente al rango de abuelo.

Miró el reloj de la cocina, eran las 7,15, el autobús no pasaba hasta las 7,30, y además paraba en la misma puerta de su casa. La fábrica estaba a las afueras de la ciudad y le costaba unos quince minutos llegar. Remoloneó un poco más, estaba a gusto esa mañana entre sus propios pensamientos. Recordó, con orgullo, que nunca en su vida había llegado tarde al trabajo, era algo que no podía concebir, por eso se levantaba siempre con el tiempo suficiente, le agobiaba ir con prisas. Tampoco nunca en los 37 años había faltado a su puesto ningún día. Los dos días que nacieron sus hijos nunca los consideró como falta. Tampoco los doce días que estuvo hospitalizado tras ser atropellado por aquel coche una noche al volver del trabajo, hacía ya muchos años. La fábrica era parte de su vida, incluso reconocía en muchas ocasiones que algunos de los mejores recuerdos que tenía estaban ligados  a ella, como aquellos nueve días de huelga, que encerrados en el interior fueron obligados a salir por las fuerzas antidisturbios. ¡Se montó una buena!, sonrió recordando que incluso salieron en la televisión. Aquellos eran buenos tiempos de reivindicaciones y esperanzas. Nunca lucharon tanto y nunca consiguieron tanto. Lograron mejorar algunas condiciones de trabajo y sobre todo una buena subida salarial en aquellos tiempos de sueldos miserables. Los más antiguos aun recordaban esos años con buenas dosis de emoción.

Un fuerte trueno le devolvió a la realidad, se dio cuenta que ya debía de irse o aun acabaría llegando tarde. Se asomó a la ventana e hizo un gesto de contrariedad, estaba lloviendo, y hacía frío, con resignación y tras coger el bocadillo envuelto en papel de aluminio que él mismo había preparado, se puso el abrigo, cogió el paraguas, y se dirigió hacía la puerta para marcharse. Estaba a punto de cerrarla cuando vio que se encendía la luz del pasillo y oyó unos pasos que se acercaban lentamente. Se alegró de que su mujer fuera a despedirle.

- ¿Dónde vas a estas horas? – le preguntó con voz cansada

- ¡A trabajar!, ¿dónde voy a ir?

- ¡Pero Carlos, ya es la segunda vez que te pasa, ¿es que no te acuerdas que la semana pasada cerraron la fábrica? 

Safe Creative #0904012899808


17 comentarios:

  1. con este gobierno, la mayoria nos vamos a ver asi


    Saludos a todos

    ResponderEliminar
  2. Hay cometarios en los que sería interesante que el autor se identificase

    ResponderEliminar
  3. imposible,el aguila roja no se desenmascara

    ResponderEliminar
  4. pienso como el moderador,que seria bueno que te identificases,no creo que sea muy inteligente, lanzar la piedra y esconder la mano; y sobre lo de ZP,no estaría mal tener unos comentarios sobre la situacion economica, pero no solo de este pais,podriamos debatir sobre la globalizacion,sobre el efecto invernadero,etc, etc.
    un saludo a todos, incluso a las aves de rapiña

    ResponderEliminar
  5. Parece ser que Aguila Roja, se ha escurrido entre los tejados y se ha escondido.

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. no,no me he escondido,estaba esperando a ver como reaccionaba la peña, parece que no hay sangre; o es que casi todos piensan como yo.
    En cuanto al amiguete Blas, me parece que esos temas que expones te vienen un poquito grandes.
    Un saludito


    Aguila roja

    ResponderEliminar
  7. niñaaaa,saca la escopeta que vamos a cazar pajaros

    ResponderEliminar
  8. No es que la peña esté a favor de tus conclusiones, por otra parte muy legítimas, aunque discutibles, es que normalmente a las personas nos gusta saber con quien hablamos, no es agradable hablar con sombras o paredes.
    Yo permito los comentarios como anonimos para facilitar el acceso a todos, pero es un escudo tras el cual no se debería de esconder nadie, y del cual si se abusa, se tiende a terminar.

    ResponderEliminar
  9. Es una historia tristemete dramática y al igual que la sociedad es triste, sin rumbo, sin destino, tienen brújula pero les falta un rumbo, es la historia del día a día. Recuerdo la crisis que pasamos hace años, yo era un chaval de familia medio-misera, no recuerdo que mis padres me hablasen de crisis, yo les hablo a mis hijos de la crisis en toda su naturalidad.

    ResponderEliminar
  10. Efectivamente, creo que es una historia tristemente real,pero decir con toda la simpleza del mundo que toda la culpa la tiene ZP y su gobierno, creo que no es la mejor manera de afrontar la realidad. ZP tiene la obligacion de sacarnos de esto, solo o con las ayudas que sean necesarias, pero no es el único culpable de esta situacion, en todo caso es uno de los varios culpables. Esta es una crisis BRUTAL, sin parangón a nivel mundial
    Hace una semana todos tuvimos la oportunidad de ver al lider de la oposicion hablar con toda libertad, respondiendo a las preguntas de las personas de la calle, y realmente las soluciones que daba para salir de la crisis, rayaban en lo patético.

    Y por favor os ruego que aunque entreis como anonimo, firmeis los comentarios, las razones las he expuesto en mi anterior comentario

    ResponderEliminar
  11. Bueno ahora me toca a mi, aunque entro como anonimo no tengo nada de ello, a ver si me abro de una vez una cuenta como dios manda y no tengo que andar medio escondido, en fin que el tema de la crisis está, se nota en el ambiente, en los amigos que estan sin faena, en los foros, en cualquier rincón por muy alejado que este o escondido se habla de ello, como me decia el autor de este blog, en mi casa el sábado (que gracias a el, podemos hablar de cosas como esta en este rincón de internet) las crisis estan para superarlas, y mas los currantes que desde que tenemos uso de razón somos currantes, que nos levantamos pronto nos acostamos tarde siempre pensando en el mañana, unas veces encontramos un buen curro, otras no, ¿quien no ha tenido nunca una crisis en su entorno personal, familiar, laboral? ¿ nos hemos venido abajo? ¿verdad que no? tenemos la obligacion de pelear, luchar, de no rendirnos nunca es lo que toca, asi se solucionan los problemas, las crisis, lo que nos venga encima.

    Julián
    dentro de poco espero abrirme un blog

    ResponderEliminar
  12. biennnnnnn,veo que la gente se engancha al blog y mas con este tema;si quereis, yo saco otro tema a relucir.
    Se comenta que Manuel Chaves, puede ser nombrado vicepresidente del gobierno,pero, joroba, no hay en el PSOE gente preparada y joven que no lleve más de 30 años en el poder?.
    Opino que tantos años en el poder, como es este el caso,lleva inevitablemente a la corrupcion, como pasa aqui en Valencia, con el amigo Camps,etc.
    En cuanto al señor moderador,vemos que no le gusta mucho la derecha,a mi tampoco,pero jo... con mister Bean tambien vamos apañados.

    Aguila roja
    (que conste que he firmado)

    ResponderEliminar
  13. Vale sr. Aguila Roja, acepto barco, veo que es imposible, aunque algún dia sabre..., estoy cerca.
    Los cambios en el gobierno, eran mas que inevitables, que entre gente como Chaves, o incluso el mismo Pepe Blanco, está claro que no son savia nueva, pero ahora de lo que se trata es de que entre gente capaz de sacar adelante esto, que no es poco, y luego ya se verá si son acertados o no.
    Chaves ya ha dejado la presidencia de Andalucia, y no es probable que vuelva, nadie lo hace.
    Mr. Bean es lo que tenemos, y hay que confiar, pero es que hasta que no se empiece a solucionar la situacion economica a nivel mundial, o por lo menos europeo, no se solucionara en España, nosotros tenemos pocos recursos propios, salvo el turismo, y los chalets, jejeje, como para salir de todo esto por nosotros solos.

    Nota, como podeis ver he sacado un nuevo post, pero se puede seguir con este foro, si quereis, ya que está interesante, a pesar de los que no se ponen "chapa"

    ResponderEliminar
  14. pitu, mi mas sincera enhorabuena por el nuevo blog, me parece realmente emocionante.
    Estas hecho un artista y me alegro mucho por ti.
    Lo dicho,mucha suerte y que seamos muchos los que lo leamos incluida toda clase de fauna iberica.

    ResponderEliminar
  15. Gracias Blasón, pero lo que hace falta es que colaboreis todos, para que el proyecto fructifique, aunque sea, ahora si, con trabajos firmados con seudónimo

    ResponderEliminar
  16. Jose Vicente, enhorabuena por tu blogs
    un trabajo excelente

    Lola

    ResponderEliminar
  17. Y la realidad de muchas partes y muchas personas.

    ResponderEliminar