miércoles, 22 de abril de 2009

¡Hoy es el Dia de la Tierra!

El último articulo que incluí aquí, hace unos dias, y que reconozco que fue algo extraño y caótico, terminaba de una forma, que, a la postre, fue premonitoria, ya que solo un dia despues se hace público que el TSJCV ( Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana), admite a trámite la investigacion de el caso "Gürtell" sobre un posible cohecho de, entre otros, el presidente de la Comunidad Valenciana, Francisco Camps y de Francisco Costa, Secretario General del PPCV y portavoz del Consell.
Cohecho según la Wikipedia: "El cohecho (coloquialmente "coima" o "soborno") es un delito que consiste en que una autoridad o funcionario público acepta o solicita una dádiva a cambio de realizar u omitir un acto". Sobran los comentarios, la palabra cohecho es mas agradable que su significado.
Pues bien, la noticia, que ha sido primera plana en todos los periódicos y noticiarios de toda España, ha sido absolutamente escamoteada de todos los programas informativos de RTVV, tanto de Canal 9, como de su pagina web.
Estos dictadores de la noticia y censores de la información piensan que estamos en pretéritas épocas franquistas, y que no se nos pueden dar determinadas noticias para evitar que nos contaminemos con "extrañas ideas" y no veamos -una Comunidad Valenciana llena de luz, de maravillosos portentos aquitectónicos, y de espectaculares proyectos que seguro generarán unos impactos económicos millonarios, que ellos y solo ellos han hecho posible,solo ensombrecido por la manía persecutoria y la inquina, que dia a dia demuestra el gobierno socialista de Zapatero hacía nuestra Comunidad Valenciana-
Aun así, quizá lo peor de todo es que encima esta manipulación constante la tengo, la tenemos que pagar de mi/nuestro bolsillo, y contribuir también, como no, a enjugar la "pequeña"deuda de 1,400 millones de euros que han generado.
Inicialmente había pensado escribir este articulo demostrando esto que estoy diciendo, con información e imágenes, pero entonces he recordado que hoy es un dia especial, hoy es "El Dia Mundial de la Tierra", y tras reflexionar un rato he llegado a la conclusión de que estos politicos que ya han empezado a abrir la puerta de servicio de su historia, no se merecen estar por encima de la que desde hace tantos miles de años es nuestra casa, y que empieza a tener "termitas" , así es que me voy a dejar de políticas y voy a cambiar, radicalmente el rumbo, hacía un asunto que, además, me gusta mucho mas y es mas bonito, pero que también es mas preocupante.


Así es que empecemos de nuevo:

El Dia de la Tierra
































¿Es bonita, verdad?
¿Cuantas veces nos hemos parado a mirarla detenidamente?.
La Luna, nos encanta mirarla, nada mas maravilloso que contemplarla en una de esas apacibles noches de verano llena de estrellas. También el Sol, nos emociona, y hasta en ocasiones lloramos, viendo una salida de sol o un ocaso. Son todos ellos espectáculos maravillosos, como pocos hay en el Universo.
Pero ¿y La Tierra?, ¿cuando nos paramos a verla?, ¿a contemplarla?, claro alguien me responderá que no podemos por que estamos dentro, y no le faltará razón, pero nosotros también vivimos dentro de nosotros y cuando nos queremos ver nos miramos en un espejo, ¿no?
Hay que mirarla, más detenidamente, más reposadamente, para ver lo esplendorosa que es, que el arbol no nos impida ver el bosque.

Podríamos decir aquel tópico de que cuando nos encontramos mal no esperamos a estar ardiendo de fiebre o a no poder ni movernos de la cama, para avisar enseguida al médico y curarnos, y si es por alguno de nuestros hijos, siempre decimos aquello de que "yo por mis hijos soy capaz hasta de robar" , pero es que éste topico es el mejor de los ejemplos que se pueden decir, tenemos que mirarnos más, tenemos que cuidarnos más. Cuando se dice aquello de que La Tierra es nuestra casa, no es del todo cierto, la realidad es que nosotros somos La Tierra, dicho con otras palabras, La Tierra sin nosotros puede vivir (probablemente mejor), nosotros sin ella no.
Creo que es mas sencillo mentalizarse en cuidarla ahora que aun estamos a tiempo, que pasarnos la vida buscando otros planetas donde vivir como nos explican algunas grandes obras como la saga de la Fundación de Isaac Asimov ó películas como La Guerra de los Mundos, además, debe de ser muy pesado, estar siempre de viaje.

Hay circulando por la red un video sobre una supuesta carta escrita en el año 2070, donde un anónimo reflexiona sobre el mundo que le rodea, y como lo recuerda él cuando era joven, vale la pena echarle un vistazo, por si a alguien le hace reflexionar:



Hay quien dice que La Tierra es muy grande y que tiene suficientes recursos para autoregularse, puede ser, ¿pero y si no fuera así?,
¿Que valor puede tener lo que yo haga?, ¿para que voy a estar yo haciendo el esfuerzo, dia a dia y que luego esa fábrica contamine sin parar, o que algún inmenso petrolero vierta todo su contenido en el oceano o en alguna playa?.
La mejor respuesta para estas preguntas, que seguramente mas de alguna vez nos hemos hecho, es que no hay que olvidar que toda gota hace mar y que todo grano hace desierto, la contribucion individual tambien es muy importante, hoy en dia en casi todas las calles y en casi todos los pueblos y ciudades, de nuestro mundo civilizado, hay medios suficientes: Ecoparcs, contenedores, zonas de reciclaje, etc. y podemos contribuir con el ahorro de agua, y de energia.
Las grandes compañias y los estados mas poderosos, mas temprano que tarde se daran cuenta de la importancia que tiene el cuidado y la proteccion del planeta, lo malo de las consecuencias del cambio climático, es que sale caro, y se empiezan a concenciar ahora que los grandes desastres empiezan a ocurrir tambien en el primer mundo.

Por último quiero mostraros el siguiente video, es un documento del año 1992, en una asamblea de la ONU, una joven de 12 años Severn Cullis-Suzuki, lanzó un mensaje al mundo que, desgraciadamente, a dia de hoy sigue teniendo la misma actualidad



Este es el discurso escrito y traducido al castellano:

Hola soy Severn Suzuki y represento a ECO (Environmental Children's Organization). Somos un grupo de niños de 12 y 13 años de Canadá intentando lograr un cambio: Vanessa Suttie, Morgan Geisler, Michelle Quigg y yo. Recaudamos nosotros mismos el dinero para venir aquí, a cinco mil millas, para decirles a ustedes, adultos, que deben cambiar su forma de actuar. Al venir aquí hoy, no tengo una agenda secreta. Lucho por mi futuro.

Perder mi futuro no es como perder unas elecciones o unos puntos en el mercado de valores. Estoy aquí para hablar en nombre de todas las generaciones por venir. Estoy aquí para hablar en defensa de los niños hambrientos del mundo cuyos lloros siguen sin oírse. Estoy aquí para hablar por los incontables animales que mueren en este planeta porque no les queda ningún lugar adonde ir. No podemos soportar no ser oídos.

Tengo miedo de tomar el sol debido a los agujeros en la capa de ozono. Tengo miedo de respirar el aire porque no sé qué sustancias químicas hay en él. Solía ir a pescar en Vancouver, mi hogar, con mi padre, hasta que hace unos años encontramos un pez con cáncer. Y ahora oímos que los animales y las plantas se extinguen cada día, y desaparecen para siempre.

Durante mi vida, he soñado con ver las grandes manadas de animales salvajes y las junglas y bosques repletos de pájaros y mariposas, pero ahora me pregunto si existirán siquiera para que mis hijos los vean.

¿Tuvieron que preguntarse ustedes estas cosas cuando tenían mi edad?

Todo esto ocurre ante nuestros ojos, y seguimos actuando como si tuviéramos todo el tiempo que quisiéramos y todas las soluciones. Soy sólo una niña y no tengo soluciones, pero quiero que se den cuenta: ustedes tampoco las tienen.

No saben cómo arreglar los agujeros en nuestra capa de ozono. No saben cómo devolver los salmones a aguas no contaminadas. No saben cómo resucitar un animal extinto. Y no pueden recuperar los bosques que antes crecían donde ahora hay desiertos.

Si no saben cómo arreglarlo, por favor, dejen de estropearlo.

Aquí, ustedes son seguramente delegados de gobiernos, gente de negocios, organizadores, reporteros o políticos, pero en realidad son madres y padres, hermanas y hermanos, tías y tíos, y todos ustedes son hijos.

Aún soy sólo una niña, y sé que todos somos parte de una familia formada por cinco mil millones de miembros, treinta millones de especies, y todos compartimos el mismo aire, agua y tierra. Las fronteras y los gobiernos nunca cambiarán eso.

Aún soy sólo una niña, y sé que todos estamos juntos en esto, y debemos actuar como un único mundo tras un único objetivo.

Estoy enfadada, pero no estoy ciega; tengo miedo, pero no me asusta decirle al mundo cómo me siento.

En mi país derrochamos tanto… Compramos y desechamos, compramos y desechamos, y aún así, los países del Norte no comparten con los necesitados. Incluso teniendo más que suficiente, tenemos miedo de perder nuestras riquezas si las compartimos.

En Canadá vivimos una vida privilegiada, plena de comida, agua y protección. Tenemos relojes, bicicletas, ordenadores y televisión.

Hace dos días, aquí en Brasil, nos sorprendimos cuando pasamos algún tiempo con unos niños que viven en la calle. Y uno de ellos nos dijo: “Desearía ser rico, y si lo fuera, daría a todos los niños de la calle comida, ropa, medicinas, un hogar, amor y afecto”.

Si un niño de la calle que no tiene nada está deseoso de compartir, ¿por qué nosotros, que lo tenemos todo, somos tan codiciosos?

No puedo dejar de pensar que esos niños tienen mi edad, que el lugar donde naces marca una diferencia tremenda. Yo podría ser uno de esos niños que viven en las favelas de Río; podría ser un niño muriéndose de hambre en Somalia; un niño víctima de la guerra en Oriente Medio, o un mendigo en la India.

Aún soy sólo una niña, y sé que si todo el dinero que se gasta en guerras se utilizara para acabar con la pobreza y buscar soluciones medioambientales, la Tierra sería un lugar maravilloso.

En la escuela, incluso en el jardín de infancia, nos enseñan a comportarnos en el mundo. Ustedes nos enseñan a no pelear con otros, a arreglar las cosas, a respetarnos, a enmendar nuestras acciones, a no herir a otras criaturas, a compartir y a no ser codiciosos.

Entonces, ¿por qué fuera de casa se dedican a hacer las cosas que nos dicen que no hagamos?

No olviden por qué asisten a estas conferencias: lo hacen porque nosotros somos sus hijos. Están decidiendo el tipo de mundo en el que creceremos. Los padres deberían poder confortar a sus hijos diciendo: “todo va a salir bien”, “esto no es el fin del mundo” y “lo estamos haciendo lo mejor que podemos”.

Pero no creo que puedan decirnos eso nunca más. ¿Estamos siquiera en su lista de prioridades? Mi padre siempre dice: “Eres lo que haces, no lo que dices”.

Bueno, lo que ustedes hacen me hace llorar por las noches. Ustedes, adultos, dicen que nos quieren. Los desafío: por favor, hagan que sus acciones reflejen sus palabras. Gracias.



La Hora en el Mundo, pon el raton encima de algun pais y veras la hora que es allí



¡Y recordad que mañana dia 23 es el Dia del Libro!

FIN

4 comentarios:

  1. Señor moderardor, dejeme rendirme a sus pies por los temas que trata y lo bien que lo escribe; estoy totalmente de acuerdo con el tema que usted trata relativo al dia de la tierra.
    No me resigno tambien, a comentarle algo sobre el otro tema, el caso Gurtell.
    No seré yo quien le diga si tiene o no razón,cada uno tendrá su opinión, pero tenga cuidado,porque está usted más cerca de lo que cree de Federico Jiménez Lossantos.

    Aguila Roja

    ResponderEliminar
  2. Gracias Aguila, por los amables comentarios, de verdad que me halagan mucho.
    Por otra parte no puedo mas que reconocer que al ver el nombre de Federico Jimenez Losantos escrito en este sitio, no he podido evitar que un escalofrio me recorrriera la columna vertebral.
    Pero estoy tranquilo, porque yo no insulto ni falto, ni molesto a nadie, yo solo me he limitado a exponer unos hechos, que estan ahí, y lo de la censura, que es habitual, de Canal9, sencillammente me parece deplorable, y tambien por eso lo digo, sin mas, ademas de que es un tema que reconozco que me enciende por lo de mezquino que tiene

    ResponderEliminar
  3. Buenassssss bloguerossssss bien, hablar sobre la destrucción del planeta no es nada nuevo, llevamos años con el tema y el caso es que no se le ve solución por ningún lado, bueno es asi como lo veo yo, seguiremos contaminando, tirando basuras, ensuciando todo lo que se nos ponga pòr delante, creo que va con nuestro instinto de humano depredador, por otro lado me gusta el toque periodístico de tus comentarios quizás podrias abrirte un blog en algun periódico, a ver el seguimiento que tendría creo que llevas bien los casos de actualidad y le das un perfil entre jocoso y denuncia, no esta nada mal bajo mi punto de vista.
    Sobre el dia del libro, no está mal regalar un libro y una rosa el día de san Jordi,creo que no me han regalado un libro nunca, bueno cuando era pequeño algun tebeo, y algun libro para los reyes, pero ya de mas adulto, sobre esto podriamos escribir un millon de comentarios, sobre todo pensar si nuestros hijos nos hubieran visto leer mas, igual el planeta tierra estaria mejor de lo que esta y el sr Camps no estaría deshaciendo la comunidad valenciana,,, bueno pero eso es otra historia.

    Julian

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que os pasais con los halagos, estoy seguro que no es para tanto, y no es falsa modestia, los que me conoceis, que soys los que me leeis, sabeis lo que me gusta todo esto, por eso me esfuerzo en que quede bien, me gusta mucho diseñarlo y encajarlo todo, es con lo que mas disfruto.
    Julian, ya hablaremos tu y yo, un ARTISTA como tu, con letras mayusculas, y sabes que te lo he dicho muchas veces, debe sacar lo que tiene dentro, el esfuerzo val la pena.
    Ya sabes que tenemos pendiente tu y yo un asunto( huy me ha salido como la conversacion de Camps con el bigotes, pero tranquilo que no te voy a decir que te quiero un huevo, aunque así sea), bueno pues eso, que el "asunto" lo tenemmos que llevar a cabo.
    Saludos y gracias

    ResponderEliminar