lunes, 3 de septiembre de 2012

Anna Jorba vuelve a las Crónicas de la Muerte Dulce

Es ésta que ahora presento una aportación muy especial y toda una sorpresa, en especial para mi. Anna Jorba vuelve a colaborar con un relato suyo en las crónicas, algo que ya hizo en los inicios del proyecto. Desde entonces ha pasado ya algún tiempo y algunas cosas, desgraciadamente, se han quedado por el camino, pero lo que no ha quedado atras es el recuerdo y el espíritu de aquella reunión de amigos unidos por un blog que ella organizó en Barcelona allá por el mes de Marzo. Para mi desde todo punto fue inolvidable.

Viene a colación este recuerdo para presentar su relato, además de porque aquel encuentro supuso un gran esfuerzo personal para ella, no digamos en lo emocional, porque este texto que nos presenta es todo un canto a la amistad y al respeto hacia todo el que decide expresar sus sentimientos, sus ideas y sus propias realidades a traves de unas letras y difundirlas. También al desencanto. Porque detras del portal de presentación de un blog y de unas entradas más o menos elaboradas, siempre hay una persona con una vida propia, con sus motivaciones e ilusiones.

Yo personalmente me descubro y le agradezco enormemente el esfuerzo que ha supuesto escribir este relato alegórico y abogo porque la amistad, el respeto y el buen sentido prevalezca siempre por encima de mejores letras, brillantes poemas y exquisitos textos.

Os presento el relato "Sentir la muerte dulce" un relato de Anna Jorba Ricart del blog Sir  Enry Baskerville.

Era consciente de que la muerte dulce llamaría a su puerta, pero lejos de pensar en un triste final, sentía que era un alivio arrebujarse entre sus brazos, rodearse de ese misterio que representa el vacío, el eterno silencio, la nada y dejarse llevar definitivamente hacía la serenidad.

19 comentarios:

  1. "abogo porque la amistad, el respeto y el buen sentido prevalezca siempre por encima de mejores letras, brillantes poemas y exquisitos textos"...creo que es una muy buena premisa para llevar adelante desde un blog.
    Muy bueno el micro relato de Anna.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Neogeminis (Mónica),con la venia de Jose Vte, te contesto aquí que has dejado el comentario.

      Los conceptos de amistad y respeto son imprescindibles para el entendimiento entre las personas, la amistad es cariño y el respeto es la aceptación, aún en la diferencia y en la diversidad.
      Un abrazo
      Anna J. R.

      Eliminar
  2. Suscribo todo lo que dice Neogéminis en su comentario.
    Salud

    ResponderEliminar
  3. Me quedo con el respeto hacia la persona que hay detrás de esos textos, luego podemos coincidir más o menos, que nos caiga mejor o peor, nos guste o no lo que ha escrito o nos llegue a unir una amistad, pero el respeto es la base de cualquier relación virtual o no... dicho esto, me voy a leer el relato de Anna.
    Un beso grande, valenciano

    ResponderEliminar
  4. Jose Vte, amigo...me emociona tu presentación.
    Vamos quemando etapas en la vida, en unas nuestra actuación es más acertada que en otras,en todas ellas aprendemos y de algunas especialmente nos enriquecemos con la compañía de los amigos que se suman en nuestro recorrido.
    Así es, el buen recuerdo de la amistad es el que quiero retener y con él mi agradecimiento y en este modesto relato dejo constancia de muchos de vosotros que os llevo en mi corazón.
    Gracias a todos.
    Anna J.R.

    ResponderEliminar
  5. Cuando Anna se pone, se pone. Qué texto más poético... En catalán hablamos de cosas, de sentimientos, de relatos "tardorencs", otoñales sería la manera de decirlo. A Anna, que es muy divertida pero también un punto melancólica, y espero que no le importa que lo diga, le ha salido una cosa muy melancólica sin llegar a ser triste, una poetización de la soledad y de la compañía. ¿De la muerte? Sí, sí, de la muerte. La muerte es cambio, modificación, transformación. Muerte pues.

    ResponderEliminar
  6. José, haces una excelente presentación del texto, invita a leerlo por todo lo que dices, incontestable, amigo mío.
    Voy seguido a leerlo.

    ResponderEliminar
  7. José Vicente, me uno a tus palabras con respecto a Anna, una gran mujer, culta, inquieta, inteligente, generosa, una de esas personas que nos tocan el corazón.
    Vengo de leer su relato, tan intimista, tan lleno de sabiduría, tan entrañable y cercano. Al margen de connotaciones religiosas, esta "muerte dulce" de Anna no es definitiva, por fortuna, y tenemos el placer de contar con ella y verla disfrutar en su blog con los temas que la apasionan. Es el mejor regalo.
    Dos abrazo: uno para ti y otro para ella.

    P.S.- Me alegra verte de nuevo en el blog, José Vicente.

    ResponderEliminar
  8. Ah, me encanta ese cuadro de Hopper. Estuve el mes pasado en la exposición que le dedica el Thyssen a este pintor y, con respecto a este cuadro, hay todo un montaje sobre cómo lo fue construyendo.

    ResponderEliminar
  9. José Vicente...

    Has hecho una presentación excepcional. De un buen escritor a una buena persona.

    Un fuerte abrazo!

    ResponderEliminar
  10. Gracias Isabel, ¿sabes que?, cuando me envió Anna el relato y me dijo que buscara yo mismo una imagen para ilustrarlo, enseguida me vino a la mente algunos cuadros de Hopper que he visto por internet. Me dio la sensación que casaban muy bien el relato tan sentido con la melancolía de las mujeres mirando por la ventana del genial pintor. No me lo pensé dos veces con el beneplacito de Anna..

    Muchas gracias a todos por los comentarios, no os contesto personalmente porque todo lo que quería decir con respecto a mi opinión sobre los blogs y el espíritu que debe de guiarnos a la hora de interrelacionarnos con los demás blogueros, independientemente de lo buenos o no que seamos en nuestra manera de expresarnos, la he expuesto en esas breves lineas inspiradas por el relato de Anna. Lo demás sería repetirme.

    Pero de todas maneras os agradezco y mucho los comentarios, siempre son bienvenidos sean cuales sean.

    Un abrazo fuerte a todos.

    ResponderEliminar
  11. Gracias José Vte. ahora mismo me paso para poder disfrutar de este relato que Anna nos ofrece.

    En encuentro del blog fue una gran oportunidad que tuvimos de conocernos y poder así afianzar nuestra amistad.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Pakiba con la licencia de Jose Vte, te contesto aquí donde has dejado el comentario.
      El encuentro de Barcelona es historia de grato recuerdo. Ahora hemos de pensar en el próximo ...¡volveremos!.
      Un abrazo.

      Eliminar
  12. Todavía no he leído el relato de Anna, me pasaré ahora, cuando termine de felicitarte por la presentación. Seguro que será muy bueno, Anna ya nos tiene acostumbrados.
    Bicos

    ResponderEliminar
  13. Ahora que la "cober" me acompaña un ratejo, me voy para allá. Acabo de leer el comentario de Anna, ¡claro que volveremos!, además ahora que nos conocemos "en carne y hueso" muchos hemos reforzado nuestros lazos de amistad y es estupendo. :D, Bsss.

    ResponderEliminar
  14. Que delicia de escrito Anna, como dice Ramón, hay un tinte melancólico, pero no oscuro, hay caricias...

    Una abraçada

    ResponderEliminar
  15. Al margen del relato lo que me apetece decirte es que me enamora ver como hablas de las personas. Eres un ser integro y te muestras desnudo, o al menos, a mi me lo parece. Ver como te implicas y lo fiel que eres me dice mucho de ti. Con lo cual hoy soy yo quien te felicita a ti. ¿Por qué? Por ser así.

    Abrazos,
    Lupa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lupa, antes que nada muchísimas gracias por tus palabras, tan elogiosas, hacia mi. Supongo que las mismas son exageradas, no me considero tan íntegro, tengo mis defectos como todo hijo de vecino, aunque si que es verdad que en practicamente todo lo que hago me involucro, generalmente no suelo ser "neutro" en casi ningún aspecto de mi vida. Me repugna mucho la injusticia y me repele la gente que va de parte simplemente por intentar sacar algo de "tajada". Me gusta valorar cuando alguien hace las cosas de corazón y las apoyo.
      Esa constante implicación me ha llevado a muchos disgustos a lo largo de mi vida, también en este mundo bloguero, pero supongo que ya soy demasiado mayor para cambiar. así es que para bien o para mal, yo seguiré siendo el mismo, apostaré siempre por las causas y por las personas que me parecen justas y cabales. Y ahí, y no es pelotilleo recíproco si no que me limito a repasar las actitudes recientes de tus proyectos solidarios, entras tú.

      Muchas gracias por comentar Lupa y un fuerte abrazo.

      Eliminar