viernes, 18 de noviembre de 2011

Un voto, un poema y un relato




Iba a hacer una entrada política y bien sesuda, dando incontestables razones para votar a unos y no votar a otro, pero mira no me da la gana, que me tienen las tripas revueltas por lo que se nos viene encima. En lugar de eso os dejo un breve poema (El primer poema que entra en este sitio) y una pequeña narración.
Pero como la sangre tira y mucho, si que voy a gritar:





EL DOMINGO 20N VOTA, PERO NO VOTES AL PP 
(es mi opìnión y así la expreso)
-----------------------------------------------------------------------------------------------------
Y ahora si, ahí va el poema (que no tiene nada que ver con las elecciones):

Te perdí

Te perdí ayer y no paré de buscarte.
En la terrible tormenta y en la noche infinita
Por mares en calma y entre mis sábanas de seda
Tu susurro me guía, mi deseo te encuentra.


Y aquí está la narración (que también es apolítico):

Superstición

Miré fijo al calendario, martes 13 de febrero, espero que hoy no pase nada, pensé mientras suspiraba para aliviar la tensión. En ese instante sonó el teléfono, mi corazón se aceleró, después de dudar un momento descolgué el auricular.
Era la llamada, esa llamada tan importante y que tanto tiempo llevaba esperando.

 - Hoy no, por favor – logré decir en voz alta mientras me derrumbaba en el sillón.

Al cabo de un rato, cuando por fin logré reaccionar, volví a coger el teléfono para llamar a Marisa, mi mujer, debíamos ir juntos, eso estaba claro. Le conté el contenido de la llamada y sobre todo le expliqué mis dudas y mis temores sobre la conveniencia de aceptar o no. La angustia que me empezaba a invadir era muy grande.

 - Déjate de zarandajas supersticiosas y piensa en lo que esa llamada te puede cambiar la vida – me dijo mientras colgaba de sopetón.

Regreso a otro martes y trece. Me veo a mi mismo con quince años, jugando en una alegre y alocada carrera y como aquella escalera en mitad de la acera cae sobre mí cambiándolo todo. Fueron seis días de coma y tres meses de rehabilitación, para cuando desperté ya nunca más volví a ser el mismo.
Desde entonces y poco a poco mi vida empezó a girar alrededor del temor a las supersticiones. Me volví pusilánime y temeroso; velas, estampas de santos, horóscopos. Toda una parafernalia de ritos y manías se apoderaron de mí. En casa no estaban permitidos los espejos por el temor a que se rompieran, el pan siempre debía de estar boca arriba, la sal se cogía depositándola previamente en la mesa y unas tijeras abiertas eran suficiente motivo para que se iniciara una tremenda discusión. Y hoy, precisamente un martes y trece, yo recibía la llamada más importante de toda mi vida.

Impaciente y nervioso esperé sentado en el sillón a que llegara mi mujer. Temblaba como una hoja, conforme iba siendo más consciente del hecho, más abrumado me sentía, tenía la garganta seca como el esparto y me sudaban las manos. Me parecía estar al borde del infarto.

Marisa por fin llegó, habló poco y actuó mucho, rápidamente lo dispuso todo, con eficiencia y presteza, reemplazando con soltura el temor y la cobardía que yo me empeñaba en demostrar. Su rostro marcaba inequívocamente un profundo rasgo de preocupación y sus órdenes eran claras y directas, de quien tiene muy claro los pasos a seguir, aunque no estaban exentas de una cierta dulzura empática hacia mí. Finalmente, cuando ella lo creyó conveniente, me hizo levantar del sillón del que no me había movido desde que colgué el teléfono y, excitados y nerviosos como estábamos, salimos al fin de casa. 

Ya habían pasado seis horas desde que recibí aquella llamada. En este momento crucial las luces de mis sentidos se apagan y mi razón se abraza a la esperanza. Mi futuro y sobre todo mi vida están ahora en manos del cirujano y del personal médico que va a realizarme el trasplante de riñón que espero desde hace ya tantos años. A ellos no parece  preocuparles demasiado que hoy, precisamente hoy, sea un señalado martes y trece.


Y encima mañana el Valencia-Real Madrid ¡UUUUUFFFFFF!


33 comentarios:

  1. Joseeee Vteeee qué post tan completo, sólo falta la lista de farmacias de guardia y el horóscopo ,jaja .
    ..
    Te percibo super animado, y me alegra mucho .
    (si no es así, disculpas,jeje)
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Reyes, si que estoy animado, si. Si no fuera por lo que se nos viene encima a partir del domingo, aun lo estaría más.
    Como es facil de entender tanto el poema como el relato son fruto de mi primera semana en el taller de escritura.
    El poema es el primero que he escrito en mi vida. Confía que las carcajadas no sean excesivamente sonoras, jejeje.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Jose Vte. Pues no está nada mal tu entrada, ya te has entregado por completo y se te nota contento. Y oye, me alegro que no hables de política, por lo menos en estos días que estamos hasta el gorro de elecciones y primas, y el riesgo que no conocía.

    Un abrazo, y palante.

    ResponderEliminar
  4. Bueno José no te apures que las carcajadas no las vas a escuchar, !ole! todo es empezar, y seguro que iremos leyendo muchos poemas más.
    Disfruta ese taller, yo lo he hecho y he aprendido mucho, espero llevarlo a la práctica.
    R.Madrid 2 Valencia 1? jajajaja es que en casa son merengues.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Con las nueve palabras que has usado para hablar de política, está todo dicho.
    Por lo demás me alegra que hagas tus pinitos en poesía, te ha quedado muy bien, cortito como me gusta, y redondo.
    Y el relato lo he leído con mucho interés, me ha enganchado, aunque los finales abiertos me dejen un poco mosca...
    Feliz finde.

    ResponderEliminar
  6. José Vicente votaré el domingo, tranquilo por lo que suceda, hemos de aprender y no solo en el taller de escritura.

    Contra la superstición, confianza.

    ABRAZOS

    ResponderEliminar
  7. Me alegra el anímo que verte con tu ánimo desbordado, veo rebosar un aura de felicidad alrededor de ti, bien, no quiero meter cosas personales en los comentarios pero no tengo mas remedio, porque viene a colación con el relato tan en tu linea de dejarnos flaseados, de aqui a un mes operan a Mary del bocio y la verdad ya es la segunda vez que lo intentan y estamos bastante intranquilos,,,

    un abrazo

    ResponderEliminar
  8. jejejejeje¡ pues yo si que me estoy riendo, no de ti, sino contigo, del poema...y tú bien sabes que amigablemente.
    Es un gesto que compartas tu primera creación poetica.
    El tema tan serio y tan real , (cuando se ha vivido de cerca), de esa espera del organo que se necesita para seguir viviendo,¡aún por encima de cualquier superstición, lo importante es sobrevivir!
    Que gane el Valencia...¡por supuesto!
    Un beso, amigo.

    ResponderEliminar
  9. Hola José Vte.

    A mi me gustan mucho las poesías! Me gusta esa estrofa que has hecho.
    Yo también tengo supersticiones y creo, aunque es evidente, que vas a aprender mucho en ese taller. Tienes una suerte, aunque sea martes y trece y es que hacen esos talleres por tu tierra. Aquí, en el pueblo no tenemos esos lujos... jeje.

    Bueno, un abrazo fuerte y no te reVotes más de la cuenta.

    ResponderEliminar
  10. Yo también tengo las tripas revueltas, y no creo que se me calmen con 24 horas de reflexión. Y encima de vocal en la mesa el domingo...
    Mejor un poema para olvidar.
    Por cierto, yo también soy muy supersticiosa, me da seguridad saber que hago las cosas importantes en días propicios. Sé que es una trampa de la mente, pero no puedo evitar caer en ella.
    Feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  11. Ayyyy, es que los hombres por naturaleza sois unos debiluchos, jejeje.
    Me ha encantado el post y de verdad que quiero ver las cosas de otra manera, no me quiero poner enfadada, (que sé que ya lo estoy), porque al fin y al cabo ¿qué consigo? hay que seguir luchando por nuestros ideales y para adelante.
    Un besote Jose

    ResponderEliminar
  12. soy dueño de un 4x4 que parece un mamout ,me quedado sorprendido al ver tus comentarios tan solidarios .despues de leer detenidamente todos los comentarios de todos,me he dado cuenta de que nadie conoces las normas ni nadie es tan buenos como dicen todos.

    ResponderEliminar
  13. Quiero daros las gracias a todos por vuestros comentarios.

    Voy a responder a mi amigo Julián para decirle a Mª Carmen, su mujer, que no se preocupe, que todo va a ir muy bien. De eso no me cabe ninguna duda.
    Un beso a ambos

    Y como no, contestarle a este anónimo, una forma valiente de presentarse, y más para hablar supuestamente de solidaridad.
    Intuyo por ese inicio que pretende apelar a una entrada que hice sobre una multa que me pusieron por aparcar en una zona de un discapacitado
    con plaza propia, que tu eres esa persona.
    De entrada permiteme que dude que seas tú, pero en el hipotético caso de que lo seas, no se a que viene hablar de mi supuesta solidaridad, si no me conoces, salvo los días que te veo pasar delante de mí, cuando voy al curso, sentado en tu silla de ruedas. Ni tú te has vuelto a dirigir a mi, ni yo a tí, así es que no me conoces de nada como para insinuar nada.
    He puesto el enlace que lleva a la entrada donde explico lo que ocurrió. Y fue así como sucedió, tal y como lo cuento.
    Mi solidaridad, en el caso de que la tuviera, no creo que tenga nada que ver con los 241 € menos que tengo actualmente en el bolsillo por aparcar donde de justicia creía que me correspondía, y cuando me conozcas un poco, hables conmigo o con personas de mi entorno, entonces podrás comentar sobre mi forma de ser.

    Y si tu no fueras esa persona, si que debes de ser alguien con muchas ganas de hacer daño gratuitamente. Pero si a ti te vale, a mi me da igual, yo si que se lo que soy.

    Saludos

    ResponderEliminar
  14. El poema es hermoso :)

    ¡Dios, si no puede perder el Mariano por lo menos que pierda el Madrid!

    Un beso, Jose Vicente

    ResponderEliminar
  15. Amigo José Vicente estoy nervioso, un poco preocupado y casi tengo hasta miedo; lo de quitar la ley de dependencia ya me ha llegado al alma. En fin ánimo amigo. Un abrazo

    ResponderEliminar
  16. Yo no soy nada supersticioso, aunque tengo mis manías.

    Quiero que ganen el PSOE y el Valencia.

    ResponderEliminar
  17. Entraste con muy buen pie en el mundo de la poesía, amigo mío :)

    Y el relato es muy muy bueno también :)

    no soy nada supersticiosa :)

    un abrazo

    ResponderEliminar
  18. Una entrada estupenda José Vicente, me encanta.
    No te preocupes, si dependiese de mi los del PP tendrían que irse todos a su casa.
    Bicos

    ResponderEliminar
  19. Jose Vte., si la perdiste en la noche infinita, seguro que la encuentras pronto :)

    El relato me ha gustado mucho también. Yo tuve una compañera de trabajo muy supersticiosa con lo del martes 13 y precisamente tuvo su primer hijo ese día, jeje, al final se le quitó la superstición.

    Y ya que hoy dejé mi quiniela política en paradela, te dejo mi quiniela para el fútbol:
    Valencia 3, R.Madrid 1

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  20. Venga pues yo también voy a dar mi resultado para el partido de esta noche:
    Valencia 2 R. Madrid 0

    El Madrid a palmar (eso espero)
    Pero si tengo que cambiár éste resultado por el que se va a dar mañana. Prefiero que el disgusto sea el de esta misma noche, jejeje.

    Muchas gracias a todos por vuestros comentarios y por los ánimos hacia mi incipiente vena poética, jejeje.

    Por cierto Noche, ahora que lo has mencionado he caido en lo de noche infinita del poema, está bueno, jejeje

    Un abrazo a todos

    ResponderEliminar
  21. Gane quién gane perderemos.... un saludo.

    ResponderEliminar
  22. J.Vicente, ¡que buen tiempo hace por aquí! Dicho lo cual te pregunto si ya has hecho suficiente acopio de arroset y sardinas secas. Ja,ja, ya sabes la razón. Me ha gustado la cuestión apolítica. Beso.

    ResponderEliminar
  23. ya te lo dije pitu,éste fin de semana tienes dos disgustos, el primero se cumplió para tu desgracia y mi alegría y el segundo se cumplirá para desgracia de todos.
    Al del mamut no le des cancha, después de tantos meses,ya es tener ganas de sacar el tema.
    Como diría José Mota, no pasa ná pero aun no pasando, eres mu tonto.

    ResponderEliminar
  24. Blas, ¿alguien duda de que si alguna de las dos jugadas dudosas de manos en el area del R. Madrid hubieran ocurrido en las del Valencia se hubieran pitado como penalty?
    Probablemente Mourinho por eso se ha escondido antes y después del partido, para no tener que dar explicaciones incómodas e incompatibles con su discurso victimista y manipulador.
    Ya se empiezan a ver los frutos.

    Todo dicho sin acritud, por supuesto, jejeje.

    El del Mamut ya digo que tengo muy serias dudas de que se trate de él...

    ResponderEliminar
  25. jajajaja

    entonces no vas a recibir un riñón nuevo de inmediato?
    te escribo esto porque el lunes de esta semana, es decir, el lunes 14 de noviembre, alguien a quien conozco le intervinieron para extraerle un riñón... cusualidades con tu texto.

    Por lo demás, siempre es muy grato leerte. Y nos demuestras que tanto la poesía como el relato dominas a la perfección y lo haces destacando y superando cada uno de tus post.

    sí señor, ésto es escribir bien...
    :))

    ResponderEliminar
  26. Hola Esilleviana, este mundo de las donaciones y los trasplantes de riñón lo conozco bastante bien, he trabajado en una asociación de enfermos renales durante 27 años, 23 de ellos como técnico de mantenimiento reparando monitores de diálisis, así es que he conocido muchas personas con esa enfermedad y de hecho tengo y he tenido muchos amigos que la sufren. Desgraciadamente es un tema en el que me muevo relativamente "cómodo".

    Confío en que la persona que conoces haya salido bien de la operación. Teniendo una vida tranquila se puede vivir perfectamente con un sólo riñón.

    Muchas gracias por tus siempre amables palabras, no sabes como te las agradezco y como animan viniendo de ti.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  27. pituuuuu,venga no llores, dudas? joer,tío si no les da en la mano, pues no hay dudas,pero vamos si quereis decir que son dudosas....
    Eso sí y la de periódicos que va a vender superdeporte con su titular, ESCANDALOSO
    Lo de Mou ya te lo dije ayer, estáis demasiado pendiente de él;si habla porque habla y si no habla porque no habla. Aburridito el tema

    ResponderEliminar
  28. Blasón: Año pasado, R. Madrid-Valencia, jugada dudosa de Albelda donde le da en el hombro. Penalty a favor del Madrid, por supuesto. Esta es una, podría enumerar muchas más, un par por año por lo menos.
    ¿Tu podrías afirmar que no le da en la mano, en una jugada que dura un instante y con el árbitro con un monton de jugadores delante suyo? Hay alguna imagen 100% segura que afirme que no la hubo, o más bien están repartidas las que lo parece y las que no según la toma. Otra cosa es lo que afirman los abducidos por el santero Mourinho, la prensa de Madrid

    No lloramos, sólo seguimos el dedo de Mou que indica cual es el camino.
    Es lo que hay, a él le va muy bien.

    Y nadie está más preocupado por él que él mismo, eso es lo único seguro.

    ResponderEliminar
  29. pituuuuuuu,si es que no aprendes,joer;hace tres años expulsaron a dos del Madrid en la final de la supercopa y tu Valencia se llevó cinco(tira de hemeroteca).
    Menos llorar y más trabajar,
    De verdad no te alegraste cuando el árbitro no pito penalty?
    Diríais que guay ya tenemos escusa........como siempre

    ResponderEliminar
  30. Tu podrías afirmar que no le da en la mano, en una jugada que dura un instante y con el árbitro con un monton de jugadores delante suyo?
    Tú lo has dicho si no se ve, no se pita

    ResponderEliminar
  31. No se a que viene juntar churras con merinas. Si un equipo es capaz de ganar con 9 o con 8 o simplemente con el portero, pues ole sus huevos. ¿Y que?
    Y lo de que me alegré porque no pitaron el penalty, eso lo dices tú, ¿verdad?, supongo que es el mismo pensamiento que teneis los madridistas cada vez que el Barca los arrolla, que se frotan las manos de satisfacción por poder continuar el discurso victimista de Mou y su dedo. (Todo el mundo del fútbol está contra el Madrid)
    ¡Hay que jorobarse!

    Si hay que justificar se justifica todo, no sólamente lo que a uno le interesa y como le interesa. Que los tímpanos los tenemos medio reventados con tanto ¿porque?

    Te recuerdo que no hubo una jugada dudosa de manos en area del Madrid, hubieron dos. Ambas igual de dudosas. Tu dices que no lo vio, yo digo que se cagó por lo que le iba a venir encima si lo pitaba. Que Mou, su dedo y la prensa santera meten mucho miedo.

    Y repito sobre llorar, tomar ejemplo por si en el futuro os veis en la misma tesitura (que os veréis)

    Y mejor que no sigas por ahí, porque el Madrid en los últimos años tiene mucho que callar en lo que respecta a lloros y discursos victimistas. Uno siempre es esclavo de sus palabras

    Pdta. Ya se te veía con ganas de iniciar una discusión de este tipo, ¿eh?, jejeje
    Talueguito

    ResponderEliminar
  32. POESIA ELECTORAL

    El cielo amaneció gris.
    Llorando lágrimas de pesar.
    Rayos y truenos anuncian
    un mañana triste,un futuro oscuro

    MAMMA MIA!!! LA QUE NOS ESPERA
    Un beso....

    ResponderEliminar
  33. Qué manera de ganar con ese "Te perdí" me ha gustado muchísimo, muy bello.
    El relato, creaste mucha tensión, perfecto.
    El otro tema: Mis mejores deseos para ustedes, que sean muchos votos que creen y definan un mejor rumbo.
    Abrazos y todos mis agradecimientos... siempre.

    ResponderEliminar