martes, 1 de noviembre de 2011

Un proyecto. Soñe con...

Ahora mismo que aun tengo fresco el rotundo fracaso que ha supuesto el relato de la jabalina con sus cero puntitos (una historia que aun con sus carencias, que las tiene, creo que se merecería una segunda lectura), he pensado que es el mejor momento para hacer un anuncio que me confirme como el mediocre escritor con más huevos del mundo, también conocido como el Ed Wood de las letras hispanas.   
Supongo que como terapia reconstituyente de la moral, anunciar nuevos proyectos, es la mejor medicina.

El anuncio es que tengo muy adelantado el proceso de maquetación de un libro con una gran parte de mis relatos. Los escritos para Paradela y otros muchos que en total son aproximadamente 22.
Dicho así no parece gran cosa, y probablemente valdría la pena parar máquinas y reconsiderar el proyecto. Pero eso ya no puede ser. Explico el porque.

Yo reconozco que nunca he sido de tener muchos amigos, pero los pocos que he tenido y que tengo, sin duda entrarían a formar parte de esa extraña etiqueta de ‘buena gente’. Digo esto porque a la descabellada idea de editar el libro se han sumado hasta cinco personas, todas ellas grandes artistas, lo puedo demostrar, que se han ofrecido, desinteresadamente, para hacer una ilustración de cada uno de los relatos. Esto es lo que le va a dar el verdadero valor al libro, os lo aseguro.

Carmen Artigas es licenciada en Bellas Artes, gran pintora y especialista en diseño gráfico, además me está ayudando a maquetar el libro. Libardo Mora, colombiano, también licenciado en bellas artes y extraordinario pintor e ilustrador; sorprendente es su especialidad de pintar, con un realismo sobrecogedor, utilizando únicamente la huella del dedo índice. A Silvia Lázaro ya la conocéis, he hablado de ella en alguna otra ocasión, sobre todo a raíz de una exposición que hizo y de un cuadro suyo que adquirí; es pintora profesional y regenta una academia de pintura y manualidades, Academia Lázaro. Luego está mi gran amigo Julián Mingo, estupendo ilustrador, con una mano privilegiada aunque la vida le haya ido llevando por otros derroteros más mundanos. Y por último Irene G. Fuentes, mi hija, jovencita que tiene un gran talento pero aun por madurarlo; ella además se va a encargar de realizar la portada, y esto si que es un empeño personal.
Iré presentándolos a todos, así como algunos de sus trabajos,  más detenidamente y poco a poco.

El libro ya tiene un título que no deja de ser una ensoñación, “Soñé con…”, aunque prefiero no desvelarlo de momento, aun es provisional y todo se andará.

Este es el proyecto, se que puede parecer una locura algo insensata porque el material escrito, los textos, no son para tanto, aunque todos ellos están escritos con el corazón y con el más hondo sentimiento, creo que eso si que no se puede negar. Ahora estoy en la labor de repasarlos y dejarlos algo más presentables.  (He de admitir que aun no tengo claro si incluir o no La Jabalina).

Este es el proyecto y esto ha sido Yaquedigo News… seguiremos dando noticias.


Nota: Voy a pedir un favor a todos los tengan a bien hacer un comentario. No deseo recibir halagos innecesarios, creo que entendereis el porque. Si a alguien le parece una solemne memez mi proyecto, prefiero que lo diga si lo desea o que no diga nada. No me importa recibir críticas si son fundadas, es más lo prefiero. Larisa imagínate que soy un poeta.

47 comentarios:

  1. a mi me parece una gran idea lo del libro!!
    la jabalina no es que sea un mal relato es que nos tienes acostumbrados ,a que tus relatos ,sean mas impactantes ,ademas de lo complicado que va siendo escoger a quien votar ,por variedad y calidad.
    Unbesazo

    ResponderEliminar
  2. Gracias Anusky, por el comentario y por la inmediatez en hacerlo.
    Yo no critico a los que votamos, sería criticarme a mi mismo que también voto. Ocurre que hay historias que las sientes más y esta era una de ellas, Me hubiera gustado haber sido capaz de haberla trasmitido mejor.
    Pero bueno, eso ya es pasado y ya no vale la pena centrarse en ello.

    Soy consciente de que me falta mucho, estoy en ello y en profundizaré con talleres y donde pueda meter la cabeza para mejorar.

    Enhorabuena campeona

    ResponderEliminar
  3. Jose Vte, no estoy de acuerdo en que la culpa del cero sea del relato, en este concurso hay muchísimos matices que en un momento dado pueden hacer que nadie te puntúe pero no porque no guste, sino porque estamos dispersos , o bien apurados por tiempo , pero entenderás que los criterios a la hora de votar no tienen por qué ser una baja calidad , y menos viniendo de ti .
    A mí me encantó y se lo leí a mi hija, como te dije , y si luego voté otro es porque realmente cuesta decidirse;tu buen hacer queda fuera de toda duda; anda que si tenemos que echarnos tierra por los resultados entonces más de una no escribiríamos ya ni media coma;dicho lo cual, enhorabuena por el libro , apoyos no te van a faltar ni éxitos tampoco .
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Me refiero a "resultados" en general, no en concreto a Paradela que no me puedo quejar ; en general, editoriales, concursos, canales instituidos, que suelen pasar de una que te cagas ... no es fácil , no.

    ResponderEliminar
  5. Lo de editar tus relatos me parece una idea muy buena y lo del concurso de Paradela es solo una excusa para conocernos, por lo menos yo me lo tomo así, que me voten o no me voten como que me da igual, y si les gustan mi relato y me votan pues mejor, un saludo.

    ResponderEliminar
  6. REYES, muchas gracias, insisto en que no pretendo hacer un juicio a los votos ni a los votantes. La culpa es unicamente mía por no haber sido capaz de haber trasmitido bien la historia. El relato y el concurso ya es agua pasada, y desde luego no está nada mal que cuando uno tiene un subidón como el que tuve el mes pasado, retornarlo de nuevo a la tierra.
    La cuestión es que a todo lo que hago le suelo poner mucha pasión, el concurso de Paradela es un buen ejemplo, y el libro que estoy editando el resultado.


    MAMÉ, ya digo que no quiero convertir esta entrada en un juicio al concurso de Paradela y al relato. Sólo me ha sevido de escusa para hacer el anuncio del libro, ya que algún día lo tenía que hacer y así de paso me autolevanto la moral.

    Me alegro mucho de que os parezca una buena idea editar el libro.
    Yo estoy muy ilusionado.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. No estés triste porque no te votaran, yo tuve un solo voto y no sé cómo no fue eliminado —el votante solo se había leído mi relato—, así que no te preocupes por eso. Además, así no nos hacemos falsas ilusiones, ya sabemos que no vamos a ganar; que de todo esto lo mejor ha sido conocernos más. Yo me alegro mucho de haberte conocido gracias al concurso, me quedo con eso.
    Sobre lo de editar tus relatos, me parece una idea fantástica, y mucho más con semejante apoyo de ilustradores. Estoy segura de que quedará precioso; otro hijo del que estar orgulloso. Incluye “La jabalina”, si para ti significa tanto, no la dejes fuera, si algo he aprendido en este tiempo es que lo importante es hacer aquello que sientes, aunque no sea entendido.
    Ya nos irás contando más sobre este proyecto.

    ResponderEliminar
  8. A mi me gustó mucho tu relato, pero como sabes me retiré del concurso.
    La idea de tu libro es estupenda, seguro que quedará muy bien y no debes dar marcha atrás.

    A lo de los votos no hagas mucho caso, tómalo como una forma de conocer gente, no de competir.
    Yo lo dejé en el momento que me pareció más una competición que una forma de pasarmelo bien.
    Bicos















    a

    ResponderEliminar
  9. Pensar que, porque no te han votado, tu relato es malo es considerar que los demás concursantes no son buenos. Y lo son. Lo cual hace mucho más meritorio tu triunfo anterior.
    Pero un escritor está aprendiendo permanentemente y los talleres de escritura nos enseñan cosas que nos pueden ser muy útiles. Además de eso, hay libros para "el oficio" de los que Mercedes te podrá dar información. Creo que la cuestión no es ser bueno, sino llegar a ser mejor, siempre mejor.
    Y es estupendo que puedas sacar un libro. Hay mucha gente que lleva toda su vida soñándolo y aun no lo ha conseguido.
    El concurso de Paradela es una anécdota, carece de valor literario y todos lo sabemos. Y, desde el principio he dicho que "no es un concurso literario", es un espacio para soltarse, escribir y hacer grupo.
    Al menos, esa es la intención.

    ResponderEliminar
  10. Para empezar, apoyo tu proyecto... Sin ilusión no se llega a nada. Y no te llamo iluso... Es que como eres "Tan Malo" escribiendo (Según tú), al menos espero que las ilustraciones sean buenas ;)

    En segundo lugar debo decirte que las malas críticas son en realidad las buenas, porque no significa que lo hagas mal, sino que lo puedes hacer mejor... Es la mejor manera de aprender y mejorar.

    Y por último, tengo pendiente echarle un vistazo a tus textos, pero la falta de tiempo me abruma.

    Ah... Y cuando te preguntes el "Porqué" de algo, hazlo con tilde, que yo soy de la antigua usanza.

    Un Beso con Disculpas, José.

    ResponderEliminar
  11. Me parece muy bien lo de ir guardando las cosas que escribimos, y darles forma. Ahora acabo de leer tu cuento de la jabalina... creo que escribes muy bien, que modulas muy bien el ambiente, el diálogo, los personajes. Pero yo probaría de ser menos correcto, menos empático, y sorprender más al lector. Respecto a tus cero puntos, pues nada hijo, no hagas caso, que también ganó el nobel Echegaray y era un petardo descomunal. Los premios no son siempre acertados, ni de una manera ni de otra, ni cuando ganas ni cuando pierdes. A veces dan en la diana, pero eso no ocurre siempre. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. MERCEDES, muchas gracias por tus palabras, de verdad que te las agradezco mucho. El asunto de la entrada no era la jabalina ni tan siquiera el concurso de Paradela, lo que quería trasmitir es que a pesar de haberme llevado un pequeño chasco momentanie, intento rehacerme, sienpre intento hacerlo,y que para ello nada mejor que anunciar un proyecto y encima literario.

    Te puedo asegurar que los ilustradores son buenos de verdad, ya tengo en mi poder algunas de las ilustraciones que van y son de mucha calidad. En breve iniciaré una serie de entradas presentando a cada uno de ellos y entonces podréis valorar la calidad de sus trabajos. Logicamente no los del libro, esos seran sorpresa.


    DILAIDA, muchas gracias por tu ánimo. A mi un punto de competición me anima a mejorar, no soy una persona excesivamente competitiva, me suelo conformar con mis resultados, pero si que me gusta que lo que hago esté lo más perfecto posible, que se valore o no ya es otra cuestión.


    Mº JESUS, si los votantes han considerado que mi relato era malo es normal que no me hayan votado, independientemente de como sean los demás. Estoy convencido de que no pensaban eso, pero no lo han votado y sus razones han tenido, igual que yo las he tenido para votar a Anusky, nada más.
    Creo que no hay que buscarle más pies al gato.
    Tampoco era el sentido de la entrada cuestionar ni el concurso no al jurado.
    Yo he hecho un lamento del relato a partir de hacer una autocrítica como vehículo para reafirmarme, una vez más, en que hay que levantar el ánimo cuando éste decae. Ese y no otro era el sentido de la entrada, por ello lo he aprovechado para anunciar la publicación del libro.

    Llevo muy poco tiempo escribiendo, pero tengo una baza a mi favor, soy muy constante.Tengo que seguir aprendiendo y lo se, los talleres y otras formas de aprendizaje son objetivos que tengo marcados para el año que viene, una vez que termine el taller de empleo donde estoy ahora.

    Sinceramente creo que yo he entendido perfectamente el significado del concurso de Paradela, creo que lo que debe de primar es la interactuacion unos con otros, crear grupo, conocerse, comentarse y en el concurso, intentar sacar lo mejor de cada uno, sea con calidad o con originalidad, incluso aunque ello conlleve algún punto de competitividad, pero siempre desde la amistad y la honradez.

    Muchas gracias por vuestro ánimo y vuestro apoyo, creo que es lo verdaderamente importante y yo lo valoro mucho.

    ResponderEliminar
  13. J.LORENTE, muchas gracias por tu cometario, verás, yo soy muy crítico conmigo mismo, en muchas ocasiones feroz, me lo dicen mucha veces, pero ya a mi edad es dificil cambiarme.
    Concido contigo en lo de realizar críticas, yo las prefiero, porque me ayudan a mejorar, de ahí el comentario final de la entrada.
    Te aseguro que las ilustraciones son buenas y los dibujantes de gran calidad, y no digo que es lo único bueno del libro para no seguir fustigándome con la autocrítica feroz, jejeje.
    Las faltas, intento no tener, pero de vez en cuando cae alguna.


    EASTRIVER, inicialmente el libro iba a ser unicamente un compendio de los relatos publicados en el blog, como una manera de tenerlos recopilados y aprovechando que hay lugares como Bubok que lo editan sin importar la cantidad. Luego llegaron estos amigos y surgió la idea de ilustrarlos, y en ello estamos. Yo tambien creo que es algo que se debería de hacer más a menudo, cualquier día bloguer se va a hacer puñetas y uno se queda sin nada, y es una pena.

    Muchas gracias por tus criticas, las valoro mucho y tomo nota, eres un amigo.

    Un abrazo a ambos

    ResponderEliminar
  14. José, ánimo... no te preocupes sino te votaron, lo importante es escribir lo que a uno le sale de dentro, y transmitir con las letras volando desde la imaginación... aunque te hayas desilusionado, lo importante no es rendirse, sino seguir adelante, y me parece muy buena idea lo que estás haciendo en cuanto a lo del libro.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  15. No te preocupes, a mi que voy ahora en cabeza, a veces no me ha votado nadie. Esto es un juego.

    ResponderEliminar
  16. ¡¡Me parece una idea genial hacer un libro con tus relatos!!... Con los medios que hay hoy en día, y los relatos que tú consideras no se deben perder, no hacer un libro sería dejar pasar la oportunidad.

    Ahora de tu conclusión al no recibir ningún voto: no lo considero justo ni por ti ni por los demás participantes; me explico: hemos concursado 17 personas y a la hora de votar solo podemos hacerlo a 1 sólo, ¿quiere eso decir que los 16 restantes son malos o no merecen ganar? ¡en absoluto! simplemente votamos el que nos ha "dicho" más en su conjunto... Es un concurso más bien creado para ampliar círculos y conocer personas que tienen cosas que contar y además saben hacerlo, no un concurso literario. Eso fue lo que realmente me animó a participar en esta convocatoria, el conocer a más gente con inquietudes y ampliar mi círculo de amigos virtuales.

    No deberías ser tan severo a la hora de juzgar(te)(nos), estamos jugando y solo pierde quien no juega.

    Te pido disculpas por lo extenso del comentario, pero no podía dejar pasar sin dar mi opinión :)

    Dos abrazos y mi felicitación por lanzarte a publicar

    ResponderEliminar
  17. Supongo que esa frase, entreparéntesis, que decía que la jabalina merece una segunda lectura, está llevando a esas conclusiones de que es una queja por no recibir ningún voto o de menosprecio hacia el resto de compañeros de concurso. Lo que me lleva a confirmar mis sospechas de que soy un escritor mediocre, ¡Quiero expresar una cosa y se me entiende otra diferente!.

    Ahora mismo la eliminaría si no fuera porque entonces todos los comentarios podrían quedar desvirtuados o parecer fuera de contexto.

    Me vais a perdonar si no sigo replicando los comentarios sobre el concurso de Paradela y el resultado de mi relato, es que ya no se que más decir.

    MARIA, muchas gracias, estoy de acuerdo contigo, lo importante es escribir lo que uno siente. De ahí atreverme a publicar un libro con los relatos. Yo creo en los retos.


    ARO, se que es un juego, yo así lo creo también, pero en el que no está reñida la pasión por hacerlo bien y mejorar.


    MARILUGH, por eso mismo me atrevo a publicarlo, porque hoy en día hay medios que practicamente con coste cero permiten publicar uno su propio libro. Yo estoy bastante ilusionado, creo que está quedando muy bien.
    Ya iré adelantando cosas.

    Muchas gracias a todos

    ResponderEliminar
  18. ¡Enhorabuena! Jose Vte.

    Me uno a tu gran alegría porque estás a punto de publicar tu primer libro, de una serie de muchos más.

    Te deseo y sé que tendrá un gran éxito.

    Lotro... Que te ves muy hermoso ¡enojado a todo blog!, porque es una faceta que no te conocía. Así que esto te hace más real para mí.

    Si votan por tí o no en cualquier concurso... no te hace ni más ni menos escritor. Eso es lo más efímero.

    Me dará una felicidad ENORME, cuando nos presentes a tu primer hijo literario. No te desgastes por algo que no tiene ninguna importancia.

    Incluye en tu libro lo que a tí te nazca, no lo que te digan los demás. Finalmente en gustos se rompen géneros. Y ahora si que estos géneros son literios, jaja.

    Sonríe plis que te sacaré una foto y tu eliges si sales con ese ceño fruncido que tienes o con la sonrisa que te conozco y que te ilumina el rostro tan lindamente.

    Gran abrazo con todo mi afecto y amistad.

    ResponderEliminar
  19. SARA, ¿te he dicho alguna vez que eres un cielo?, ya me he quitado el ceño fruncido, aunque nunca lo ha estado por enfado.
    Ten por seguro que cuando nazca ese hijo, un clon viajará enormemente feliz a Mexico

    Muchas gracias y un abrazo fuerte

    ResponderEliminar
  20. Jose Vte. me encanta esa forma tuya de mirar palante, de preparar nuevamente proyectos, y la idea de hacer un libro me parece interesante, y cómo no, decirte que yo misma he pensado hacerlo algún día, así que voy a mirar tu experiencia y luego copiarte jejeje.

    Sabes, yo pienso que el estado perfecto de la persona, es aprender, siempre estar aprendiendo y descubriendo, el día que no podamos aprender o lo hayamos aprendido todo, sería un aburrimiento. Estamos en el mismo camino.

    Un abrazo fuerte :-)

    ResponderEliminar
  21. Tengo que reconocerte que no he leído muchos de tus relatos. Suelo ir con tanta prisa cuando repaso los blogs que tengo en mis favoritos, que cuando me encuentro con algo que requiere una lectura más calmada (leo con mucha más facilidad y rapidez opiniones e informaciones que relatos), lo suelo dejar para cuando tenga tiempo... y hay veces que se me pasa recuperarlo.

    Dicho eso, los pocos relatos que te he leído me han gustado y me dejan con ganas de leer más. Y lo del libro... ¡Pues me parece una idea espléndida! Mira, yo soy de los que creen que todos merecemos oportunidades, y no sólo los grandes escritores de la historia se merecen un huequecillo en este mundo. A mí cualquier iniciativa como esta me parece formidable, y si encima mezcla el talento (sea el que sea, en cantidad y calidad) de otras personas, apoyo el proyecto aún con más ganas. ¡Suerte!

    ResponderEliminar
  22. Yo no voté. No tuve tiempo. Ni siquiera me he leído la mitad de los trabajos, los que no estaban publicados el viernes no pude leerlos porque me marché de puente y voy con muchísimo retraso con todo.

    Si hubiera votado, de entre los que si pude leer hubiera votado a Mercedes porque cuando terminé el relato me quedé de mucho mejor humor que cuando lo había empezado...Eso no le quita valor a "La Jabalina", que me gustó mucho y me pellizcó el corazón un poquito, porque la niña que yo fui se reconoce en en Susana y la madre que soy se reconoce en ti, y eso es un valor, Jose Vte, muy grande, para eso leemos, para reconocernos, por eso creo que la del libro es una idea excelente. Yo lo compraré :) y espero que me lo dediques.

    Un beso

    ResponderEliminar
  23. Me parece una excelente idea lo de tu libro!!!!!,¿Por qué no? El cuento de la jabalina, fue bueno, pues es un cuento con moraleja y hoy en dia es bueno reconquistar ese tipo de lectura tanto para niños, jovenes y adultos. Toda vivencia es interesante y uno puede hacerle mas cuativante aun, como sabes depende mucho de las palabras, estilo, puntuacion y demas. Hace años atras publique un libro de literatura infantil (cuentos con moraleja) el cual puse todo mi corazon y recibi muchos elogios. Hazlo! Un abraXo

    ResponderEliminar
  24. Lo del libro me parece una idea estupenda, es como una meta y en la vida queramos o no, nos tenemos que marcar metas.
    Mira la que me marque yo este verano, que no pasaba ya sin saber montar en bicicleta, en una tontería pero para mi no lo ha sido porque siempre he deseado aprender a montar y darme largos paseos como hago ahora.
    Lo de cero puntos, pues que quiere que te diga, en concursos anteriores yo tampoco he recibido, pero como que veo que no es un concurso de "haber de quién mejor escribe" sino de reunión de amiguetes blogueros, pues la verdad que no me ha afectado, me afecto no poder concursar este mes, pero tenía unos días bastantes alicaídos y no se me presento la inspiración en ningún momento, pero para el próximo aunque tenga cero puntos ahí que estaré.
    Que mucho ánimo y a seguir con ese bonito proyecto.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  25. No... pero si lo soy, ¡jajaja! (broma). Será maravilloso leer tu primer libro, puesto que he leído todo tu blog, lo que te consta ¡imagínate ya un de tus libros! ¡Uyuyuyyy! ¡¡¡Qué lindura!!! Saliste rebien en la foto, jajaja.
    Otro abrazo.

    ResponderEliminar
  26. ENCARNI, muchas gracias por tu apoyo. Ya veremos cómo sale la experiencia, hoy en día hay medios para editar un libro con buenos programas como Indesign que son relativamente cómodos y fáciles de manejar y luego paa publicarlos, hay editoriales como Bubock en los que haces la tirada que deseas, incluso un sólo libro y a buenos precios. Todo es cuestión de decidirse.
    Cuando tenga la experiencia ya te contaré.


    JUAN, tampoco te preocupes demasiado por leer o no mis relatos, yo se que estás ahí y que te pasas de vez en cuando, y yo te lo agradezco. Tambíen te agradezco tu apoyo, éste proyecto de verdad que es algo que me hace especial ilusión, por mí y por los amigos que me ayudan.


    ALMA, muchas gracias, sobre todo pòr tu sinceridad, que me encanta. Que los personajes del relato os evoquen momentos vividos, es algo que de verdad que me halaga. Ese era su objetivo, contar algo, muy pequeñito, casi anecdótico, pero que suelen ser experiencias recordadas durante mucho tiempo.
    Gracias por convertirte en futura lectora, jejeje, te lo dedicaré con muchísimo gusto.


    MARILYN, muchas gracias por el apoyo, si tu ya pasaste una experiencia semejante, seguro que comprendes la ilusión que tengo en el proyecto. Nos conocemos hace poco tiempo, pero que al libro de cuentos que editaste le pusiste el corazón y recibiste elogios, es algo que no me extraña nada.


    YRAYA, me encanta la metáfora que has contado sobre la capacidad de sobreponerse y mejorar, es lo que he pretendido hacer con esta entrada, por eso la he aprovechado para anunciar la edición del libro. Lo podía haber hecho en cualquier otro momento, pero a mi mismo me servía de acicate para levantarme después de una pequeña caida.
    Por eso no quiero que se tome como una crítica, que no lo es. Sin él, yo ni siquiera hubiera tenido materia para editarlo, o sea que imaginate si estoy encantado con el concurso de Paradela.
    Supongo que, ahora si, ya habrás aprendido a ir en bicicleta, jejeje.


    SARA, pero si el agradecimiento es mío, imagínate, un libro mio en América, ¡vamos, la leche!. Y será el primero, porque también enviaré un par a mis amigos de Nicaragua.


    Muchas gracias a todas y un abrazo fuerte

    ResponderEliminar
  27. Voy. Te haré caso. Estoy imaginando que eres un poeta. Dado que vives en Valencia, me será más fácil. Valencia es cuna de poetas, como todos sabemos. Va.

    Y te diré primero-y-principal que ole tus cohoneh, zí, zeñor. Te has tomado la adversidad ('adversidad' entre muchas comillas, claro) como una especie de reconstituyente bueno, y ahora me da que algo dentro de ti ha dado un golpe en la mesa. En plan 'mecagoenlaleshe, ahora se va a cagah la marrana'. Pulgar hacia arriba pal-librete-tuyo.

    (Si puedo aportar algo sobre editar en España, será mi humilde experiencia. Publiqué con Bubok. Pa nah, porque publiqué unos versos (yo confieso) de adolescencia a los que no doy demasiada importancia. Es decir, que he pasado muy-mucho de ese libro, que únicamente lo usé como conejillo de indias para ver la experiencia de publicar en la Red. Pero sé que, a la hora de la verdá, papel y carretera).

    En cuanto al concurso, José Luis y yo consideramos que el nivel en ocasiones es paupérrimo. Que Encarni, Reyes (una vez Anusky también se marcó una cosa mu-güena) y pocos más brillan por su brillo, valga la rebuz-nancia. Y piensa una cosa: si nosotros (integrantes del equipo del Comonunca), que nos caracterizamos por nuestro certero criterio y exquisito gusto, seguimos visitando tu virtual casa, es debido a que sin duda ofreces algo bueno que leer.

    (Ya te dije que la mehó-pa-mi-guzto en el concurso de Paradela esta vez había sido Reyes, aunque confieso que ni José Luis ni yo votamos al final. Empleamos ese tiempo es aliviarnos. Perezosos que somos).

    Jaté qué perorata, yo que venía aquí a hablar de cómo lo pasamos:

    http://www.lasprovincias.es/v/20111101/politica/pelicula-blasco-irrita-20111101.html

    Muacas.

    ResponderEliminar
  28. Postdata:

    Pasa de los talleres. Tú no necesitas de eso. Te contaminarán. Los talleres son para mediocres. Tristan Tzara nunca lo haría.

    ResponderEliminar
  29. Me parece una genial idea la del libro, creo que todo el mundo que se expresara a través de las letras tan bien como lo haces tú debería editar un libro, en la medida de las posibilidades de cada uno, y si es con ilustraciones pués mejor que mejor, como dicen en el Carrefour, dos por uno. Fuera de bromas me encanta la unión de escritura y pintura. Felicidades y ya nos contarás cuando esté listo, saludos , por cierto, se te nota un montón que eres Leo cuando sacas las garras,jajajaja.

    ResponderEliminar
  30. LARISA, a ver te explico, el apelar a tí en la entrada, es porque yo se que tu no tienes pelos en la lengua, y que si me tienes que decir que salte del avión y que me baje un ratico a tierra para sentirla bien sujeta a los pies, me lo ibas a decir, que es mayormente lo que necesito, máxime cuando uno tiene dudas hasta del nombre que le pusieron sus papás.
    No hay ninguna adversidad. Adversidad es cuando uno se queda en paro o cuando su mujer le pone los cuernos con quince, lo mío es un chute de realidad edulcorada con unas gotitas de autoestima envuelta en alquitrán.
    Y yo que a veces soy más bruto que un arao, intento subirla con 5 tazas por si con una me quedaba corto.

    Muchas gracias por tus ánimos, coincido plenamente en tu apreciación de l@s buen@s escritor@s que hay en el concurso de Paradela, yo no voy a nombrar a ninguna, pero estarían las que tu dices y vari@s más, con independencia de que un mes estén mejor o peor, pero la calidad es evidente. Por eso mismo ese chute de realidad no me viene mal.

    Seguramente edite el libro por Bubok, porque hoy por hoy no conozco ninguna otra opción mas económica, y como puedes comprender...

    En cuanto a los talleres de escritura, tengo que hacerlos y/o buscar aprendizaje, soy consciente de mis muchas carencias y necesito, urgentemente, aprender.

    Un beso y muchas gracias.

    ¡Ah!, y que conste que esa noticia que me colocas de enlace ya la conocía, esta vez me he adelantado, jejeje.


    IRIS, muchas gracias por tus palabras de ánimo, se que no es para tanto, pero se agradece igualmente. Si que coincido contigo en que cuando alguien tiene material de calidad (no digo que sea mi caso), debe de autopublicárse, modestamente, sin ninguna tirada significativa que encarezca el producto, pero es una buena manera de tenerlo todo recopiilado en un volumen. El blog es algo muy disperso y volatil.
    Hoy en cía hay medios relativamente cómodos y económicos para hacerlo.

    Ya ire contando mi experiencia.

    Un abrazo y muchas gracias

    ResponderEliminar
  31. Jose Vte. me alegro mucho que vayas a publicar un libro con tus relatos, y además con ilustraciones de grandes artistas, incluida tu hija Irene. En cuanto lo tengas, avisame; lo compraré y me iré a Valencia a que me lo dediques personalmente :))

    A mi me gusta lo que escribes y como lo escribes, es normal tu autocrítica, siempre hay que mejorar y seguir aprendiendo, pero sin duda que tú la semilla y el don para la escritura lo tienes. Y además transmites muy buen rollo, y eso, aunque escribieras fatal es motivo para seguir visitando tu espacio.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  32. Jose Vte,
    a mi modo de ver nadie tiene derecho a calificar de memez el proyecto de otra persona. Toda ilusión personal, sobre si implica un esfuerzo me parece digna de admiración.
    Te he dejado otra versión en la respuesta, te la copio aquí también
    http://www.youtube.com/watch?v=MVbCskHojyM
    Besos.

    ResponderEliminar
  33. Jose Vte, lo de "0 puntos", ni caso, esta votación no ha de importante en lo más minimo.
    Es una absoluta falacia.

    Cada dia has ido mejorando en tus escritos y en eso si que creo, en el trabajo y en la dedicación.En cada cosa que hagas has de poner lo máximo de ti y no conformarte con poco, sino con en "no va más".
    Me encanta la idea de tu libro y cuenta con que voy a ser una compradora segura.
    Sigue entusiasmado con estas cosas que te ilusionan, pero me dan ganas de decirte(ahora que nadie me ve), que no pierdas el tiempo más que en ser tu mismo.
    Los premios son efímeros y ya ves hoy estás y mañana ¡na de na!...te lo digo por experiencia.Tú ya sabes.
    Mil besos, amigo.

    ResponderEliminar
  34. Je, je, je...

    Seré breve, olé los huevos.

    ResponderEliminar
  35. yo me quedo con el relato, lo de votar para los votantes...

    de pelotas.... ja,ja,ja.

    besos

    ResponderEliminar
  36. pero vamos a ver JOsé Vicente, quien se va atrever a criticarte?? no solo porque estamos en un lugar/espacio en el que nos sentimos a gusto, leemos y comentamos porque nos apetece y entretiene, sino también porque eres una persona amable, que escribes con mucha ternura y emoción. No puedo ser objetiva, por tanto, no me pidas imparcialidad y neutralidad: me agrada como escribes, los temas que tratas, tu honestidad y compromiso con asuntos sociales. Por consiguiente (jaja), me alegra mucho leer que tienes pensado publicar un libro con todos tus relatos, respaldado por los dibujos e ilustraciones de muchos (porque no son pocos...) amigos.
    Espero que todo vaya muy bien y que continues publicando tus relatos; por supuesto, te leeremos.

    un abrazo
    :)

    ResponderEliminar
  37. Sr Jose Vte, hace dias que lo observo al igual que usted.
    Es lo que pasa saltando de blog en blog y conociendo a personas, con las que luego coincides de comentarista en otros blogs y así sucesivamente en este entramado de la red de Internet.
    Para triunfar en la vida, no es importante llegar el primero. Para triunfar simplemente hay que llegar, levantándose cada vez que se cae en el camino.
    Es un honor contar con verdaderos amigos que le haran cumplir una ilusión.
    No se disculpe tanto, hombre.
    Reciba un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  38. No hagas los talleres. A ti no te hacen falta. Los talleres son para aquellos que no tienen pasión. Tú tienes pasión. Y jamás se nos ha sido dada una pasión sin talento. Por tanto, tú tienes talento.

    Escribe lo que quieras, como quieras, cuando te lo pida el cuerpo, cuando te salga del alma.

    Deduzco que todos los que por aquí arriba te adulan comprarán tu libro de Bubok. Yo espero que me lo regales.

    ResponderEliminar
  39. Me vais a perdonar, pero estoy tan abrumado que os aseguro que estoy absolutamente sobrepasado. Madre mía lo que ha dadode si una simple jabalina.

    Yo reconozco que escribí esta entrada y que aproveché para publicitar la edición del libro, que hubiera tenido que hacer más temprano que tarde, con cierto coraje, pero os juro que ese coraje era única y exclusivamente por no haber sabido sacarle más jugo al relato, porque era ciertamente especial para mí, ya lo dije.
    De verdad que todo ha sido un acto de reafirmación, algo que tenía que hacer en breve, anunciar el libro, quise aprovecharlo para cargarme de moral, y ahora descubro que la moral me la habéis dado vosotros y con creces.

    NOCHE, que bueno conocer personas como tú, sabes que será un auténtico placer dedicarte el libro e invitarte a una cervecita o un café. Me has emocionado.


    LISA, muchas gracias por el enlace, pero me equivoqué, dije que era de Sakamoto, cuando se perfectamente que es de Samuel Barber. Yo mismo coloqué una versión, de la película, a ráiz de una entrada que puse de Georges Delerue, ahora mismo mientras te escribo lo estoy escuchando y es realmente sublime, es múusica que limpia el alma.
    Tambien muchas gracias por ese ánimo que me das, no sabes como lo agradezco.


    ANNA, tu sabes lo que yo te aprecio, si no fuera por tí yo no estaría escribiendo esta ristra de entusiastas comentarios.
    Se que lo que saco lo saco yo, que mi esfuerzo me cuesta. Pero lo de mis carencias es real, yo lo se, pero también es verdad que lo suplo con ilusión y entusiasmo, y sobre todo porque soy cabezón como yo sólo.
    Madre mía, a este paso se va a converir en un best seller, ya me veo compitiendo con Alatriste, jajaja.
    En serio, publicarlo es una lejana ilusión personal, aunque poco a poco haya ido agrandadose por la inclusión de estos buenos amigos, pero aun así es un mini proyecto que nunca va a salir de un entorno de amigos y conocidos, pero que yo siempre me voy a sentir orgulloso de mostrar por lo que hay detras. Un beso



    JOSE ALFONSO, se puede decir más alto pero no más claro. Muchas gracias.


    ESTRELLA, y no sabes lo que te agradezco que te quedes con el relato, el resto, los votos y el concurso, es algo que parece que ha vuelto a su contexto, que es lo de algo que no tiene la menor importancia, el no recibir ningún voto digo, porque el concurso de Paradela a mi me ha dado demasiado, y esto es la prueba, y donde me ha dado la oportunidad de conocer personas magníficas. También esto es la prueba.


    ESILLEVIANA, hay que ver que bien me caes. Como es posible que alguien que escribe esos textos tan complejos y exquisitos, sea capaz al mismo tiempo, de decir cosas con la nitidez y la amabilidad con que tu lo haces.
    Conocer gente como tú, con tu calidad literaria y humana, es lo que realmente vale la pena en este mundo bloguero.


    PARATILIBRE, bueno a estas alturas ya estoy tan aturdido y tan aturuyado leyendo y respondiendo comentarios que no sólamente tengo la cara roja como un tomate, es que estoy en el séptimo cielo con la cantidad de ánimos que estoy recibiendo.
    Sólo te voy a pedir que por favor no me llames de usted, me siento raro de verdad.
    Realmente es un honor tener estos amigos que me están ayudando a editar y a mejorar el libro. Ya los iré presentando uno por uno para que se pueda conocer la calidad que tienen.
    Lo de las disculpas, es que verás yo salí así de fábrica, se que tengo que ir quitándome esa costumbre, pero te aseguro que es dificil. Supongo que es una cierta falta de seguridad.


    LARISA, no se si te lo había dicho, pero voy a quitarme de Justin Bieber y voy a hacerme fan tuyo. ¡¡¡Larisa for presidenta!!!. Preséntate a las próximas municipales y dejaré de votar a Rita para votarte a tí. Palabrita de Boy Scaut.
    Si los de arriba quieren comprar un libro, estaré encantado, si no, pues tan amigos. Tú, cuando creas que ha salido, mira a diario tu buzón de correo. (El elctrónico no, el otro)


    Un abrazo grande grande a todos y muchas gracias por vuestro apoyo

    ResponderEliminar
  40. Anda José Vte.! eso algo tiene que ver con la entrada que hice sobre el darse a la vida y encontrar la libertad. Pues creo que es un gran proyecto, que perdurará en el tiempo y que te llenará el alma. Mi apoyo más sincero, y decirte que a mi también se me ha pasado por la cabeza, y en cuanto me organice las ideas voy a por ello. Me gustaria mucho dejar unos relatos encuadernados con amor.
    Mira, me voy a leer tu jabalina.

    Besos, y mucha suerte!

    ResponderEliminar
  41. Ay, José Vte., creo que te subestimas, el mundo literario (actual) es una selva y como tal, todas (y cuando digo todas, ¡son todas!) las especies de escritores tenemos cabida...

    Te digo esto porque intuyo que eres un buen tipo, aunque no te conozca en persona. Además, haces bien en desarrimarte de los halagos innecesarios porque no nos ayudan a aprender, sólo nos inflan el ego que de tan gordo que se pone, no le cabe la pluma entre los dedos, jejeje (un poquito de humor para animarnos...)

    Bajo mi humilde opinión, José, la escritura es un camino de aprendizaje y ni los escritores consagrados pueden dar nada por sentado. A escribir se aprende leyendo a los maestros y escribiendo muchísimo, es imprescindible que nos hagamos artesanos de nuestros propios textos, que los revisemos, que aprendamos a descubrir lo que no funciona o rechina a los lectores, que los leamos y releamos con lupa, que trabajemos como verdaderos pulidores sobre ellos.

    Así que, ya sabes, no te desanimes, pues el camino es muy gratificante, de verdad, aunque existan algunos escollos que sortear...

    Te dejo por aquí el enlace de un texto que escribí en un momento de depre, espero que pueda ayudarte...

    EL MONOCORDE GRIS DEL ASFALTO

    Besos.

    ResponderEliminar
  42. Por cierto, con tanto rollo literario :), olvidé darte mi más sincera enhorabuena por tu proyecto...

    ¡Ánimo!!

    ResponderEliminar
  43. FELICITAT, muchas gracias por tu apoyo. Creo que es una buena idea que tambien desees tener en forma de libro todo lo que has ido dejando como parte de ti y de tus pensamientos y vivencias en el blog a lo largo del tiempo. Como bien dices es algo que perdura para siempre, además de que seguro que debe de ser una experiencia enriquecedora y sensacional. Yo estoy encantado con el proyecto, ya iré contando.

    Un abrazo

    MAR, muchas gracias por tus palabras y sobre todo por tu reflexión, que acojo con humildad y con gratitud porque hay mucha verdad en todo lo que dices. Además tú experiencia literaria tienes un rato y eso es lo que cuenta.
    Yo ya lo he dicho en innumerables veces en este blog y desde luego a lo largo de esta catártica entrada, yo me considero un aprendiz de escritor, tengo pasión por hacerlo bien, pero me falta técnica y capacidad, soy ocnsciente de ello.
    Es un camino muy largo que deseo empezar a recorrer.

    Muchas gracias por el enlace, es una historia llena de realidad y preciosa. También por los ánimos

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  44. Amigo José Vicente que alegría me da lo que publicas en tu blog, cuenta conmigo para ayudarte a la difusión y presentación de lo que estoy seguro será una gran obra.
    Desde hace ya bastante tiempo leo todo lo que dices, y la verdad es que tienes una gran habilidad para enganchar, convencer e incluso apasionar con las ideas y propuestas que expones.
    Mucho ánimo y mucha suerte.

    ResponderEliminar
  45. OSCAR, muchas gracias por tu ofrecimiento y tu apoyo. Eres la única persona que he conocido en persona a traves del blog, y me reafirma en que, en general, hay muy buena gente detras de ellos.

    Un abrazo y nos vemos

    ResponderEliminar
  46. Bueno a ver si ahora lo puedo colgar ya que ayer los amigos de Blogger me dijeron que lo sentian mucho pero era imposible realizar tal acción, asi que allá voy, Realmente estas levantando pasiones con tus fieles seguidores, inclúyeme a mi por supuesto, lo que les quiero decir a todos es que conociéndote como yo desde hace muchos años, que todo lo que te propones al final lo consigues eso si con mucho esfuerzo, más de lo que nos costaria a muchos, pero tu fe inquebrantable rompe murallas, vadea rios, salta simas insondables, y aqui estoy yo para ayudarte en lo que pueda...

    un abrazo

    ResponderEliminar
  47. Gracias Julián, amigo, se que es lo que puedo esperar de tí, de ahí lo que comentaba en la entrada de pocos amigos pero "mu buena gente" y mejores amigos.
    Ya sabes que es mutuo

    Un abrazo, nos vemos

    ResponderEliminar