sábado, 9 de julio de 2011

Teléfono



  

Teléfono


- Microrelato -


 





El teléfono empezó a sonar. Se aproximó con paso dubitativo y expectante, observó el número. Si, era la llamada que esperaba, esa llamada tan ansiada, la llamada que podía cambiar su vida para siempre. Hizo ademán de cogerlo pero se contuvo. El timbre del teléfono siguió sonando, insistente, hasta que, finalmente, se quedó en silencio.  


No lo cogió. No hubiera podido soportar un nuevo desengaño.

Safe Creative #1107179693411

37 comentarios:

  1. !Qué pena! dejó escapar una oportunidad, igual en esta ocasión el destino lo hubiese sorprendido.
    Un placer este micro relato José.

    ResponderEliminar
  2. Brindo por todos los cobardes del mundo, carne de micro-relatos.

    Ay, que suene, que suene...

    Ahora sostén un momento este Códice Calixtino y dime si acaso no queda mejor con las pegatinas de Bob Esponja en los márgenes.

    ResponderEliminar
  3. SAN, hay tanta gente que no se atreve a dar el paso por si acaso...
    Un placer también tu visita
    Un abrazo


    LARISA, mira pues no lo había pensado pero es verdad que los cobarduchos dan mucho juego para estas micro-cositas que a veces se le ocurren a uno. Que se joroben.
    El Codice tampoco quedaría mal si se le le pusieran unos estampados de Naranjito.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. ¡Estupendo relato! Amigo. Te dejo un abrazo y todo mi agradecimiento, como siempre que me apoyas y me levantas con tu incondicional solidaridad que te distingue. Deseo que nunca, nunca, sufras tanto como yo estoy sufriendo, aunque sea tan positiva y tan fuerte.
    Un gran abrazo, con mucho de mi cariño.

    ResponderEliminar
  5. Jose Vte...me ha gustado mucho...
    Los contrasentidos del amor espera y al final vence el miedo...

    ResponderEliminar
  6. Agghhh, yo nunca escarmentaría.... por si sonara la flauta alguna vez. Eso es impenitencia ¿verdad?. Beso.

    ResponderEliminar
  7. Este microrelato encierra un millón de situaciones vividas por el ser humano: soñamos, ansiamos cambiar nuestra vida, pero qué estamos dispuestos a arriesgar, ¿deseamos tanto ese cambio como para asumir el posible fracaso? Si sentimos miedo, debe ser porque con esa decisión nos jugamos algo de lo que amamos.
    Pocas palabras, pero bien elegidas. Sería un buen comienzo para una novela
    Un saludo y hasta pronto.

    ResponderEliminar
  8. SARA, muchas gracias. Eso espero que sigas siendo positiva y fuerte, los tiempos que estais pasando en tu país son una verdadera pesadilla, aquí no llegan más que episodios de violencia y matanzas enloquecidas. Yo confío en que pronto seais capaces de terminar con tanto horror y que Mexico vuelva a disfrutar de la paz que las buenas gentes como tú os mereceis.
    Mucho ánimo

    Un fuerte abrzzo

    ResponderEliminar
  9. ANNA, hay mucha gente que teme tanto el rechazo que son incapaces de tomar decisiones importantes para su futuro, sea el que sea.
    Enhorabuena ganadora.
    Un abrazo


    EMEJOTA, eso mismo pienso yo, siempre hay que estar preparados por si suena la faluta, nos tiene que pillar preparados. Ha sido una de mis frases preferidas durante estos últimos y difíciles años.
    Un abrazo


    MERCEDES, gracias por ts palabras, esta última frase me la guardo...
    Yo estoy seguro que todos cuando suena el teléfono y estamos esperando una llamada importante, dudamos en el momento de cogerlo, habitualmente lo hacemos, pero ese instante de duda y/o de pánico siempre existe.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Yo soy de las de emejota: no escarmiento. Además, ¿qué gano con no coger?¿alimentar esa duda de por vida?nada, nada. Saber y si es malo, buscar algo bueno. Que el miedo paraliza y estanca y yo necesito evolucionar.

    ResponderEliminar
  11. Ummm... ¿Cobardía? No sé... Yo, sin verme reflejado, entiendo la decisión de no coger el teléfono. A veces no merece la pena si ya sabes lo que hay al otro lado.

    Que el microrelato dé para debate ya indica que es estupendo. Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  12. Excelente, José Vicente. No falta ni sobra nada. Podría figurar en cualquier antología universal de literatura breve. Quizás el mejor de tus relatos.

    ResponderEliminar
  13. ... Quise decir "hasta ahora".

    Porque te superas constantemente. Admirable.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Un relato muy bueno.
    Seguramente no me sucederá porque tampoco escarmiento, por lo menos hasta que compre un inalámbrico ... Una vez más saldré corriendo al escuchar el timbre... Haré los diez metros en tres segundos, atravesaré una muralla de plantas, me daré con el sofá en la espinilla, volará el auricular por los aires... y después de varios "digames" sofocados, volveré a darme cuenta de que han colgado.
    Besos.

    ResponderEliminar
  15. Mª JESÚS, eso es lo que hace el común de los mortales, pero hay muchos que tienen un gran pavor al fracaso y al rechazo, gente que le asustan los cambios. Muchos de ellos no cogerían el teléfono, les agarrota el miedo a que el futuro no sea como ellos tienen planeado.
    Un abrazo


    JUAN, la cobardía o no parte de que alguien no se atreva a enfrentarse a sus propios retos.
    ¿Cuantos reveses en la vida estamos dispuestos a soportar sin que se resienta nuestra fortaleza emocional?. Todos los dias estamos tomando decisiones, pero no en todas ellas nos jugamos nuestro futuro. El protagonista de esta historia no se lo quiso jugar, ¿o quizás si que se lo jugó?
    Muchas gracias por el elogio.
    Un abrazo


    ROBERTO, me has subido la moral hasta el infinito y más allá. Viniendo de quien viene, y de la trayectoria que tienes, es lo que le da a este halago un valor superlativo, al menos para mi así es.
    Eso si, tómate lo que quieras, que pagaré gustoso.
    Muchísimas gracias, solo confío en segir mejorando y que este micro no se quede en el mejor.
    Un abrazo


    LISA, tu comentario es tan bueno como el micro, y además es bien gracioso.
    Yo, cuando estoy esperando una llamada importante, dejo que suene dos o tres veces, me todo el estómago para sujetar las mariposas que pululan libremente por el, cogo aire dos o tres veces y contesto; ¡digameee...!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  16. A mi el miedo también me hubiera dejado sin contestar el teléfono...
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  17. Una joya pequeñita, me ha gustado ese final abierto, cada uno puede imaginarse lo que quiera. Puede ser algun amor, alguna empresa, algún trabajo...

    Me ha recordado a una situación que tuve este invierno, varias veces dejés que el teléfono sonara hasta que se callaba y respiraba tranquila.
    A veces es preferible eso.

    Un abrazo fresquito.

    ResponderEliminar
  18. Que una llamada de teléfono te cambie la vida da que pensar...

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  19. Además de encantarme tu acierto con un microrelato, hay que saber emplear la dosis justa de comunicación y expresión para atreverse con un texto breve e interesante, me resultó atrayente que esa vez dejara que el teléfono sonora hasta que la otra persona se convenció de que no tenía posibilidades...

    muy bien escrito, amigo.

    un abrazo

    ResponderEliminar
  20. YRAYA, puede ser el miedo, la responsabilidad o el no saber que sucederá después de contestar la llamada, lo que puede hacer que mucha gente no desee saber el mensaje que hay detrás.
    Un abrazo


    ENCARNI, yo creo que a todos nos ha sucedido algna vez, que nos llamen al teléfono y no cogerlo, la mayoría de las ocasiones es porque no deseamos atenderlo, sin más, otras veces hay otra carga más profunda en ese hecho. Hay llamadas que no deseamos recibir.
    Un abrazo


    MAMÉ, si que es verdad que una simple llamada puede cambiarnos la vida, la llamada de un posible trabajo, de una relación, de algún suceso, etc. etc.
    Un abrazo


    ESILEVIANA, muchas gracias por el elogio. En un texto breve hay que intentar condensar una historia que puede ser muy grande o muy pequeña. Yo no he hecho muchos micros porque también los considero difíciles, aunque es un método interesante de contar una historia.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  21. Es cierto, yo no me atrevo a escribir relatos cortos, supongo que alguna vez tendré que intentar probar textos nuevos, pero este micro tuyo me gustó mucho.

    un abrazo

    ResponderEliminar
  22. Buen mcrorelato muy en tu linea ya sabes los escritores se identifican mucho por la manera de exponer sus ideas, sus giros, las conversaciones, las situaciones... es dificil condensar en cuatro lineas algo que puede dar mucho de si, solo una cosita, cuando has dicho "identifico el numero" pierde algo de su intriga, ya que te puedes retrotraer a a quella epoca en que los telefonos solo disponian de un display o el carrete tan de pelicula para meter el dedito y girarlo, por lo tanto no sabias en realidad quien efectuaba la llamada, dandole asi un aire como mas intrigante a la situacion...

    sigue escribiendo...

    un abrazo

    ResponderEliminar
  23. ¡¡Me encantan los microrrelatos y este tuyo, es genial!!

    Sigo por tierras de Navarra y con pésima conexión, en una semana regreso a casa y me adentraré en tu casa -como se merece.

    un abrazo :)

    ResponderEliminar
  24. ¡Todo está tan íntimamente relacionado!

    Tu micro-relato y tu relato VIDA ambos momentos de una misma realidad, hermosa si se tiene la valentía de levantar el teléfono y contestar.

    Sintonía completa. Besos

    ResponderEliminar
  25. pitu for nobel
    aguila

    ResponderEliminar
  26. Buenísimo este microrelato. Felicidades Jose Vte.

    Un beso

    ResponderEliminar
  27. A veces la valentía está en no levantar el tf. A veces hay que cortar de raiz
    Precioso relato
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  28. ESILLEVIANA, gracias, si que podrías probar alguna vez, con la riqueza que tienes tú con el lenguaje, seguros que te salían bien chulos y desde luego con calidad.
    Un abrazo

    JULIAN, siento contradecirte, chavalote, en el micro no dice "identificó el número", si no "observo el número", la trama la coloco en la época actual, asi es que doy por hecho que los teléfonos tienen identificador de llamadas, o es un movil. Este si que era un punto que tenía muy claro al escribirlo, lo consciente que es la persona de quien le está llamando, si no no tendría sentido el final.
    Gracias de todas formas por el aviso, me gustan este tipo de comentarios.
    Un abrazo


    MARILUZGH, muchas gracias, disfruta si estás de vacaciones, y si no, disfruta igualmente de aquellas tierras magníficas.
    A ver si en el siguiente concurso de Paradela puedo ganar ese libro tuyo que regala Mª Jesús. Me haría mucha ilusión.
    Un abrazo


    LAURA, es verdad que puede parecer un contrapunto al anterior relato VIDA, pero yo estoy seguro que nadie que esté esperando una llamada de ese tipo, después de pasar, en ocasiones, años esperándola, le entre el pánico. Aunque he de decirte que algún caso he conocido de rechazar el trasplante.
    Me alegra mucho verte de nuevo por aquí.
    Un fuerte abrazo


    AGUILA, si alguna consigo el Nobel (jajajajajajajajajaja), serás al primero a quien se lo dedicaré.
    Se te echaba de menos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  29. NOCHE, de verdad que estoy alucinando, no pensaba, ni remotamente, que fuera a gustar tanto. También puede ser porque la idea del micro salió rápida, y escribirla también, y quizás yo mismo lo valoro menos que otro, que yo considero de "más envergadura"por ejemplo "Flor de Azahar", que me costó mucho, en tiempo y en intensidad, escribirlo.
    ¡Lo que son las cosas!
    Muchas gracias y un abrazo


    AZULCELESTE, dices muy bien, hay que ponerse en la piel de quién rechaza una llamada que puede cambiar su vida. ¿Cuanto no se habrá sentido repudiado/a en su vida para no atender una llamada tan importante.
    Las decisiones que se toman a veces son incomprendidas
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  30. AAAAAAAAAAAAAAAh

    que lo cojaaaaa
    no soporto las incertidumbres, lo que sea, YA .
    ...
    Me ha gustado mucho , es muy bueno.
    Saludo.

    ResponderEliminar
  31. Le entra el pánico porque, después de muchas propuestas( hay un posible donante), ésta llamada pudiera ser negativa por incompatibilidad con el donante. No lo sabrá si no levanta el teléfono y recoge el mensaje.

    Me gusta sintonizar tus historias.

    También te abrazo

    ResponderEliminar
  32. Hola, José Vte.:

    Buen micro, deja al lector un sinfín de posibilidades abiertas... Fíjate, con mi calenturienta imaginación de escritora pensaba que ibas a concluirlo con una sorpresa del tipo: "No lo cogió... al fin y al cabo era un perro." :) jejeje No sería mal final, ¿no?

    GRACIAS POR TU CERCANÍA Y TUS PALABRAS DE CARIÑO... Qué bonito enterrarlos al pie de un árbol...

    Muchos besos, amigo y feliz verano.

    ResponderEliminar
  33. Me encantan los micro-relatos, porque además nos invitan a la reflexión.

    Yo creo que es mejor enfrentarse a lo que haya, porque si nos escondemos en el caparazón no podremos nunca ser libres por nuestros temores.

    Y cuando haya que enfrentarse a lo que sea ¡adelante y sin miedos!

    Un beso.

    ResponderEliminar
  34. REYES, que gracia que me ha hecho tu comentario. Si que da curiosidad, si.
    Un abrazo


    LAURA, me encanta que le hayas dado ese seguimiento con la donación de órganos. Es tan pausible como cualquier otra, y si me apuras con más motivo. Esta siempre empieza con una llamada telefónica. Normalmente es una llamada de ilusión, pero que rapidamente se mezcla con angustia y miedo ante la incertidumbre en el futuro.
    Un abrazo


    MAR SOLANA, jejeje, no está mal el giro, algo surrealista, pero interesante.
    No tienes que darme las gracias, ya te dije que te entiendo porque a las mascotas se las quiere mucho. A nosotros cuando murió Ron, también nos dio mucha pena.
    Un abrazo


    MARIA, muchas gracias, yo tmbién creo que hay que enfrentarse a las realidades, sean las que sean, pero mucha gente le da miedo un futuro impredecible. Por lo menos al/la protagonista de este micro si que se lo daba.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  35. Realmente precioso. Mis respetos.
    Li

    ResponderEliminar
  36. Muchas gracias, Li, creo que no nos conocemos, pero tambien tienes mis respetos.

    Un saludo

    ResponderEliminar