Este blog se encuentra hoy de luto. Hoy se cumple el 5º aniversario del mayor accidente de metro ocurrido en toda la historia de España, y ocurrió aquí mismo, en mi barrio, al lado de mi casa,. Hoy se cumple el 5º aniversario del accidente de metro de la estación de Jesús.
Si, la estación del metro de Jesús, nunca la de Joaquín Sorolla, aquel genial artista, que mostró como nadie las costumbres valencianas , y que ahora les ha servido a algunos, con mucho poder pero con mala conciencia, para tratar de ocultar y conseguir que el pueblo se olvide de aquella tragedia. 43 muertos y 47 heridos
Disponen de mucho poder mediático y el tiempo a su favor. Hoy, no me cabe ninguna duda, que poco o ningún eco se harán del aniversario.
Ellos que, permanentemente, se niegan a recibir a quienes tanto han sufrido, los familiares de las víctimas.
Ellos, para quienes no solo debería de ser un deber, si no también una cuestión de dignidad el recibirlos.
Ellos son los verdaderos responsables políticos.
Ellos, han sabido librarse de la justicia de los hombres.
Porque, y aunque yo no creo en justicias divinas, ellos que son de misa dominical y crucifijo en los juramentos. ellos, si que creen.
Yo no quiero contribuir a ese olvido.
Aquí está reflejada mi experiencia de aquel fatídico día: El 4º recuerdo del metro
Lamento mucho lo sucedido, me uno a tu sentimiento de luto por este aniversario. Te dejo un abrazo con mi cariño, solidaridad y comprensión.
ResponderEliminarComo pasa el tiempo...
ResponderEliminarRecuerdo cuando hablaste de ello en otra entrada...
Que no se olviden estos hechos, muertos y demasiados heridos por negligencias,por errores evitables...
Haces bien Jose Vte en traerlo a la memoria.
El único responsable no fue el conductor (quien quizás ni siquiera fue responsable en absoluto), sino las autoridades que no tomaron las precauciones y medidas necesarias para que una cosa así no ocurriera. Siguieron siendo culpables de no hacer una investigación exhaustiva para fijar responsabilidades y sobre todo evitar que una cosa así pueda volver a suceder. Y son culpables todavía, y con agravante, de que tal investigación no se haya realizado aún, que no se hayan adoptado las medidas de seguridad que sabemos que existen, y de no dedicar el dinero absolutamente necesario para la seguridad de los ciudadanos, en vez de gastárselo en celebraciones políticas y en corruptelas personales. ¿Qué han hecho los valencianos para tener por gobernantes a esos payasos? ¿Por qué los han vuelto a apoyar con el voto? ¿Hasta cuándo?
ResponderEliminarComo pasa el tiempo, pero el recuerdo y la tristeza estará para siempre presente para familiares y amigos... Un triste saludo.
ResponderEliminarEl poder esconde sus culpas, que es más fácil negar u ocultar que asumir negligencia.
ResponderEliminarUn abrazo José Vte.
Sabemos y recordamos cada año, gracias a ti.
También siento pena y tristeza por aquel lamentable accidente en el que fallecieron tantas personas y aún más, sufrieron las heridas y secuelas del mismo.
ResponderEliminarPero lo más doloroso es percibir la indiferencia, el desinterés y la apatía de los dirigentes y políticos que dejan de lado a los familiares de las víctimas.
Un abrazo Vicente.
Parece que fue ayer, qué bien lo recuerdo. Estaba aquí mismo. Cuanto dolor y cuanta pena. Me alegra este recordatorio y reconocimiento. Beso.
ResponderEliminarAyer mismo tenía una conversación con una amiga en la que lamentábamos la falta de memoria que tiene la gente. Y, si no me falla la memoria, hace justo un año aplaudía que tú la tuvieras con este tema. Y, por supuesto, te sigo animando a que nunca olvides. Para mí, conocer y entender lo que ha pasado es esencial para entender lo que pasa y lo que pasará. Y sobre este tema hay demasiada gente que no quiere que sepamos. Eso debería ser el mayor de los alicientes para insistir. Me sumo al duelo.
ResponderEliminarAbrazos.
ResponderEliminarDesde Sevilla.
Los políticos sólo recuerdan lo que les conviene y cuando les conviene.
ResponderEliminarBicos
Es ahora, cuando me doy cuenta, de lo veloz que pasa el tiempo, parece mentira ya cinco años.
ResponderEliminarLa verdad es que has tenido un bonito gesto por tu parte, gracias por solidarizarte y hacernos partícipes de tu solidaridad en este quinto aniversario, José.
Un beso.
Un abrazo fuerte desde estos lares.
ResponderEliminarY un bacio.
Un triste pero necesario recordatorio.
ResponderEliminarComparto tu dolor
Un abrazo
Nos acordaremos siempre.
ResponderEliminarGuardo silencio y respeto.
Abrazos.
Muchas gracias a todos por vuestro comentario y vuestra solidaridad. Algunos tienen mala conciencia, además de recuerdos y olvidos interesados, vosotros habéis demostrado que teneis conciencia y respeto por el dolor ajeno.
ResponderEliminarUn fuerte abreazo a todos
Estimado amigo, tras cinco años del fatal accidente, Francisco Camps no ha sido capaz ni de recibir a las víctimas del metro. Aunque siempre dice que los lleva en el corazón.
ResponderEliminarEsto es eso que se denomina cinismo ¿no?
Un abrazo grande.