domingo, 29 de mayo de 2011

Indignados del 15M en el Barrio de Patraix





El movimiento 15M de los indignados, contra la degradación de una democracia que permite que multitud de políticos corruptos se presenten a ocupar cargos públicos, gracias a la potente maquinaria de los partidos políticos y el sistema que generan, así como a la constante manipulación informativa de la que somos objeto (la Comunidad Valenciana sería un claro ejemplo de ambos tipos), ha decidido empezar a trasladarse a los barrios.

Esta mañana he tenido la oportunidad de asistir a la primera asamblea que se ha celebrado en la Plaza de Patraix, en Valencia, un barrio anexo al mio y que se encuentra muy cerca de donde vivo.
Allí me han sorprendido varias cosas. Primero la cantidad de gente que ha asistido, más de 450 según han dicho, teniendo en cuenta que era un sábado a las 12 de la mañana y en un pequeño barrio, estaremos de acuerdo en que ha sido todo un éxito.
La segunda cosa que me ha sorprendido, gratamente, ha sido la multiplicidad de edades de las personas que allí habían. No solo había gente joven e indignada, también había mucha gente de edad más madura, vamos como yo mismo, e incluso mayores, también muy indignados.
La tercera cosa que me ha sorprendido, aunque no debería, ha sido la cantidad de personas que han tomado la palabra para lanzar su mensaje, como he dicho antes de todas las edades. La mayor parte tenían las ideas muy claras, eran gente indignada, con el sistema y con su ciudad, porque no todo es tan de color de rosa y tan de papel de celofán como los políticos nos quieren vender. Hay mucha mierda oculta y escondida, que solo se ve cuando tienes que convivir con ella dia a dia.

Es este un movimiento que está muy vivo. La semilla se ha plantado. Poco a poco y con un buen riego el árbol crecerá, y con él habrá, a no mucho tardar un verdadero cambio (desde luego no el que plantea el PP, que da risa, cuando no verguenza), y una democracia mucho más real y de todos.
Es un movimiento pacífico, en los parlamentos de la gente, se recalcaba una y otra vez,. También había una constante referencia a la limpieza del sitio, y a no beber. El sitio estaba bien custodiado por un extenso grupo de policías locales, que no permitían que los toldos se mantuvieran y exigían su retirada. Rita como siempre tan  colaboradora con todo lo que huela a libertad de ideas.

Iniciativas como la de sacar los simbólicos 155 € ó 15.5 €, del banco el próximo dia 30 son buenas ideas de colaboración. Lo importante es que los poderes político y económicos sientan la presión.

Aquí os muestro algunas fotos que tomé el pasado sábado día 21 en la Plaza del Ayuntamiento de Valencia, atiborrada de gente, y de esta mañana en la plaza de Patraix. Estas últimas las he tenido que sacar con el movil y desde un lugar donde no se aprecia la cantidad de gente que había. Pero es posible hacerse una buena idea.
¡Ah, por cierto!, en esta asamblea de Patraix, he tenido la agradable oportunidad de conocer en persona a Oscar Pardo de la Salud, buen amigo bloguero, y responsable del final feliz de Vicente y Betsabeth

Un país más democrático, sin políticos corruptos y donde todos los ciudadanos nos sintamos representados, es posible.




Una falla indignada

 
   



15 comentarios:

  1. Penoso que eso esté pasando en pleno siglo XXI en un país democrático, luego el día que arden contenedores y coches nos llevamos las manos a la cabeza, así nos va, esto solo será el comienzo por que la gente ya esta cansada, vienen tiempos duros y salvajes, a las trincheras!!!!! un saludo. VIVA LA DEMOCRACIA Y LA LIBERTAD!!!!!!! NO A LA VIOLENCIA!!!!

    ResponderEliminar
  2. Me encanta ver a las personas unidas diciendo ¡basta ya a tanto desencanto, a tanto "chorizo", a tanta desverguenza, a tanto abuso y aquí en Barcelona, sumando, la violencia desatada, que no ha servido más que para encender y unir mas voces...!

    ResponderEliminar
  3. Querido amigo, mis plegarias para ustedes, que ya he estado recibiendo videos de actos de represión ¡NO ROTUNDO A LA VIOLENCIA! y mi solidaridad con ustedes.
    Abrazos muchos.

    ResponderEliminar
  4. El pueblo les está dando una lección a los políticos, pero ellos no la aceptan.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. A nuestros políticos no les va a quedar más remedio que escuchar, porque cada día se demuestra más que ésto va en serio y nadie se rinde.
    Acabará dándoles vergüenza.

    ResponderEliminar
  6. Magnífica noticia. Esperanzadora la situación, que se ha mantenido, prosigue y aun crece, incluso en Plaza Cataluña a pesar de la brutal represión de hace unos días. La semilla, como dices, está germinando no solo en toda España sino también en el extranjero. Que los políticos se enteren de una vez de que no nos representan.

    ResponderEliminar
  7. Cuando hablo sobre este asunto siempre pongo la nota escéptica. No creo que esto llegue a nada y temo que se quede en una serpetiente de verano periodística y en un movimiento social tan de moda como pasejero. Ojalá me equivoque, porque siempre he defendido una muy necesaria regenración democrática, una imprescindible reforma electoral, y una limitación del poder económico, pero es que no veo la forma en que se pueda plasmar de forma real y efectiva el descontento de este movimiento. No sé cómo se va a presionar al poder político para que cambie, si pasan las elecciones y el voto sigue siendo el mismo.

    No pretendo, ni mucho menos, no criticar las ilusiones que mucha gente pueda estar poniendo en este tema ni tampoco sus opiniones. Seguro que muchos me leen y dicen "mira el tío éste, que no hace nada y nos critica por que sí". No, no esa mi intención. Es, simplemente, que no veo cómo se van a conseguir los objetivos que se plasman en papel. No lo veo. Y, repito, ojalá me equivoque.

    ResponderEliminar
  8. La indignación no sabe de edades, todos están ahí por algo,y me alegra comprobar que hay mucha gente que se moja de verdad,hay que estar cuando de verdad merece la pena, yo he colaborado llevando algo de comida y charlando con ellos en Jaén, a mí también se me repiten los chorizos y otras muchas cosas.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  9. Muchas gracias a todos por vuestros comentarios, veo que en general sois personas solidarias y que estais de acuerdo con que las cosas deben de cambiar.
    El movimiento 15M es un principio.
    Esta última frase va dedicada sobre todo al amigo Juan Rodríguez. Como leo asiduamente tus reflexiones y artículos, creo que se bien lo que quieres decir al referir tus dudas escépticas.

    Yo tampoco creo que la situación vaya a pegar un giro de 180º en un futuro cercano. Acaban de haber unas elecciones y todos sabemos cual ha sido el resultado.
    Pero creo que si que es importante que los políticos sepan que los ciudadanos no estamos conformes con el todo vale. Esta vez han ganado los políticos presuntamente corruptos, pero ha sido más fruto de la espantosa crisis y las ganas de mucha gente de echar las culpas a alguien, que porque realmente confien en ellos.
    Que los ciudadanos cambien de opiinión es cuestión de tiempo y de un pequeño giro de las circunstancias. Los corruptos ya empiezan a no tener barreras que los protejan.
    Hasta ellos mismos se están creyendo el espejismo que les ha llevado a ganar.

    Pero todo cambiará. Al tiempo

    Un abrazo a todos

    ResponderEliminar
  10. Lo que está pasando aqui en España es desde luego indignante, y para conseguir algo positivo hay que ser solidarios.
    Te dejo mi saludo y deseo que tengas
    una feliz semana.
    un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Jose Vte...gracias por tu comentario...por lo menos en Barcelona el Barça ha ganado....como espero que gane la libertad y la justicia y los cambios y las mejoras...

    ResponderEliminar
  12. Yo no pude acudir por encontrarme fuera el fin de semana. Una lástima, porque la plaza de Patraix está justo detrás de mi casa.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  13. Yo también estuve el sábado en la de mi pueblo (Aranjuez) y coincido contigo.
    Este movimiento no hay quien lo pare, ahora hace falta encauzarlo y que todos rememos juntos.

    Un abrazo

    noche

    ResponderEliminar
  14. Es un movimiento muy esperanzador. Espero que sepan continuar y sin dejarse manipular ni arrastrar hacia posiciones indeseables. Si logran esto, no tengo ninguna duda de que esta iniciativa crecerá lo suficiente como para que a los del PPSOE no les quede más remedio que tenerlos en cuenta.
    Saludos esperanzados.

    ResponderEliminar
  15. Es complicado adivinar cómo acabará todo esto, lo que sí sé es que estas manifestaciones pacíficas son por el momento la única manera de pedir justicia social.
    Menos mal que algunos como tú nos enseñáis la cara oculta de la noticia, porque los medios...
    Un saludo.

    ResponderEliminar