viernes, 12 de noviembre de 2010

El fin de la polio



Este recorte pertenece a una noticia de la revista Muy Interesante de este mes de Noviembre, y lanza una noticia largamente esperada por mucha gente, "la polio está practicamente erradicada del mundo", falta ese pequeño pero importante "practicamente", por lo menos para algunos paises de Asia y Africa, pero es verdad que en no mucho tiempo la enfermedad de la polio será solo una cuestión del pasado, por lo menos para las generaciones futuras, de echo muchos jóvenes ahora mismo no la conocen, tanto mejor...  

En España la poliomielitis, la polio, ya está afortunadamente olvidada, pero todos los que ya tenemos una edad, recordamos el terror con que pronunciaban esa palabra los mayores, producía casi tanto temor como la otra palabra maldita, cáncer, y el valor que se concedió entonces a la novedad de la vacuna, que era uno de los inventos prodigiosos de aquellos nuevos tiempos, aunque en España llegase tarde, como tantas otras cosas, la vacuna fue tan importante en aquellos años como lo pudiera ser la leche en polvo, la trelevisión o el 600.
Pero hasta ese momento e incluso durante mucho tiempo, dejó tras de si un enorme rastro de niños que morían y de otros muchos que quedaban paralíticos, o que caminaban con unos pesados armazones de hierros articulados sosteniéndoles unas piernas demasiado frágiles.
 
En los años 50 y 60, la poliomielitis era la enfermedad maldita, en toda Europa y sobre todo en España, fue una epidemia absolutamente terrible, sobre todo porque se cebaba en los más inocentes, en los niños, trayendo con ella mucho dolor y sufrimiento, no solo a quienes la padecían, si no tambien a los padres, para quienes la vida se convertía, desde ese momento, en un verdadero via crucis, buscando ayuda y soluciones, que eran escasas, y mas en aquellos tiempos, con peregrinajes de un lado a otro, de un médico a otro, de un hospital a otro,  e incluso de una ciudad a otra, buscando un milagro que nunca llegaba, no podía llegar, una vez que el mal te escogía, ya no te soltaba, y quedabas estigmatizado de por vida.

¡Tantas vidas como ha truncado el virus de la polio, y tantas que ha marginado por el daño físico y las secuelas dejadas!, pero es que por si no hubiera dejado suficiente padecimiento a su paso, ahora se nos cierne otra amenaza latente, como la maldición que condena a repetir la historia, ahora asoma un nuevo mal, o el mismo mal redivivo, el llamado Sindrome post-Polio, en una condena que parece no tener fin.
Yo no padezco este llamado síndrome post-polio, mis problemas actuales van por otro lado, pero es una amenaza que siempre está ahí, y alguno he conocido que la padecía, y es realmente injusto, porque cuando ya has superado todo, y tienes una vida estable, el mal vuelve, como una maldición bíblica para que no te olvides de que siempre estuvo ahí.

Pero hoy estamos, casi, de celebración, el odiado virus llega a su fin, en poco tiempo no hará mas daño a mas niños, confiemos en  que cuando esta generación, la mia, desaparezca, la polio no será mas que un mal recuerdo, algo que se leerá en los libros de historia y/o en los de medicina y esos hierros que sujetan unas piernas casi inertes, sean tan curiosos como extraños de ver.  

Esta entrada va dedicada a mis padres, ellos vivieron ese desesperado peregrinar buscando una cura para algo que no la tenía, aunque nunca cesaron en el intento, a ellos y a todos los padres que mantuvieron la esperanza, que llevaban a su hijo en brazos, a veces durante kilómetros, en autobús o andando, para visitar a un médico, o para hacer una reabilitación diaria, en aquellos tiempos que no había de nada, ni siquiera ambulatorios  y que en si misma consiguió grandes mejoras a muchos de nosotros, hacia todos ellos va mi eterno agradecimiento por su valentía y su dedicación hacía nosotros, los niños de la polio.  

Gracias

24 comentarios:

  1. Es emocionante esta entrada, Jose Vte., por esa parte final. Yo todavía recuerdo (con terror) la vacuna de la polio, que dolía y me provocaba fiebre. Sí, prácticamente está erradicada esta enfermedad. Quienes no lo estáis, afortunadamente, sois los afectados. Y merecéis un apoyo real de esta sociedad. Hace unos días puse en mi blog una entrada que levantó muchas polémicas, en contra de las trampas de muchos... y venía a decir que esas trampas pequeñas van a acabar afectando a quienes de verdad necesitan las ayudas, porque yo estoy totalmente a favor de las ayudas. Para los parados, para los afectados de algunas enfermedades. Creo que es importante la lucha que lleváis a cabo. Todo mi apoyo y la energía que necesitéis. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Jose Vte...la lucha de muchos padres es loable...Ellos siempre han querido lo mejor para sus hijos...Esta enfermedad ha dejado muchas secuelas en muchas personas...tengo unos vecinos que el matrimonio son hijos de la polio...y veo sus dificultades...
    La noticia es de las más buenas,tú hubieras querido para ti esta resolución...pero bueno, está para los venideros...
    En los adelantos de la medicina,ya se sabe....hay victimas que un dia, en otros, dejan de serlo.

    ResponderEliminar
  3. Buena dedicatoria a tus padres y a todos aquellos que lucharon contra la enfermedad.

    La polio fue una enfermedad que verdaderamente hizo mucho daño, me alegro que esté practicamente erradicada.

    Besos desde La Solana.

    noche

    ResponderEliminar
  4. Bueno, la verdad es que no muy bien como empezar esta entrada, convivir con una enfermedad durante tanto tiempo tiene que ser muy duro, sentirte y verte inferior a otras personas durante tu infancia, adolescencia, madurez, hay que tener un espiritu incomiable para superarlo, una familia que te apoye, unos amigos que te traten como lo que eres una persona, y creo que todo esto lo has conseguido con creces, y que dure muchos años..


    un abrazo

    Julián

    ResponderEliminar
  5. Excelente noticia, me alegro por los que vendrán.

    Tu entrada es emotiva, y valerosa, como lo fueron tus padres. Me gusta que les dediques el post y sepas valorar su empeño y entender su desesperación. Ver a un hijo enfermo, sin cura, es muy doloroso. Yo espero cada día un avance en el terreno de la diabetes, mi hijo aún es pequeño y podría llegar a beneficiarse de ello, aunque soy terriblemente escéptica de que encuentren una cura, existen demasiados intereses comerciales...

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Eastriver, recuerdo esa entrada tuya, y también recuerdo que te comenté que efectvamente hay gente que se dedica a esquilmar las ayudas innecesariamente, y eso es, incluso un delito, y ahora cuando vienen las crisis y los recortes, es cuando mas se nota esa insolidaridad, se debería controlar mas para no perjudicar a los que de verdad lo necesitan.

    Pero eso no ha de hacer olvidar que hay mucha gente que necesita esas ayudas, las grandes enfermedades y los accidentes suelen dejar personas con grandes carencias , con pocos recursos y con pocas ayudas.

    Por otro lado, ya dije, que conozco poca gente con una discapacidad real, que desee vivir solo de subvenciones, normalmente estas personas necesitan sentirse realizadas y el trabajo suele ser la mejor terapia.

    Gracias por tu apoyo y por tus palabras.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Anna, yo se lo que me cuenta mi madre, y las cosas que tuvo que hacer mi padre, la polio en aquellos tiempos eran verdaderas tragedias, que cambiaban la vida de toda la familia.
    Una entrada como ésta es lo menos que se puede hacer como agradecimiento a mis padres y a tantos padres que lucharon lo indecible para hacer frente a una enfermedad maldita, que se cebaba con los niños y destrozaba muchas familias.

    Para muchos de nosotros llegó tarde, incluso la vacuna, pero el final de la polio es una excelente noticia para las generaciones venideras, ójala que vengan muchas mas buenas noticias como esta.

    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Hola Noche, la polio efectivamente hizo mucho daño, pero parece que ya toca a su fin, ójala que para otras enfermedades tan dañinas como el cáncer, el sida y otras, se encuentre pronto la vacuna y deje de hacer estragos.

    Un beso solanera

    ResponderEliminar
  9. Julián, no se que te puedo decir, eres mi amigo, y nos conocemos desde que éramos niños, hemos compartido juegos, pupitre y recreo en la escuela, así es que te agradezco muchísimo tus palabras, que me llegan muy hondo.

    Por cierto a ver si te abres una cuenta de gmail y dejas de enviar los comentarios como anónimo, que me gustaría mas ver un:
    Julián dijo...

    Un gran abrazo, amigo

    ResponderEliminar
  10. Raticulina, muchas gracias, ójala que pronto encuentren una cura definitiva para la diabetes, una vacuna, yo también tengo algún familiar con esta enfermedad, pero es que todas las enfermedades que conciernen a los niños son mucho mas penosas, éstas siempre les limitan, de alguna manera, en su desarrollo y en la convivencia con los demás niños, pero muchas veces también los hace mucho mas responsables.

    Mucha suerte, y un beso a ambos.

    ResponderEliminar
  11. De pequeña veía como algunas personas llevaban esos hierros en una o en las dos piernas, y lo difícil que le resultaba todo. Mi tía debería de haber llevado aquellos hierros pero se negó. Un día le pregunté a mi tía porque tenía una pierna más pequeña que la otra, y me contó que había tenido la polio. Para mi fue una palabra extraña, pero que dejaba marcada a las personas. Por eso me alegro mucho que este virus esté erradicado.

    Este es un buen homenaje que le has dedicado a tus padres que estuvieron contigo en cada momento. Se lo merecen.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. bueno me he creado una direccion de correo gmail vermos si he acertado.........

    ResponderEliminar
  13. ah pues no es tan dificil, que burro he sido todo este tiempo...
    un abrazo...

    ResponderEliminar
  14. Una buena noticia asi,en los tienpos que corren siempre es de agradecer, pero yo discreparia sobre lo que ha comentado Julián en lo de verse inferior,yo que te conozco desde que nací,pues soy tu hermano,puedo decir bien alto,que jamás, nunca en la vida,te he visto sentirte inferior a nadie,de niños si jugabamos al futbol tú el primero,fuiste el primero en "echarte novia" a la hora de defender tus ideas,que nos lo digan a los Madridistas,tu eres uno mas y asi te hemos tratado siempre.Saludos

    ResponderEliminar
  15. Mira este enlace, Jose: http://www.bbc.co.uk/mundo/ultimas_noticias/2010/11/101112_ultnot_congo_polio_mr.shtml

    Esto es lo que dice el doctor mexicano, Jorge Federico Eufrasio, afectado de polio e investigador del síndrome postpolio :
    "Al día de hoy se reportan más de 100 muertos, si tomamos en cuenta que la poliomielitis tiene una mortalidad promedio de 12% y pensamos que
    fueran 120 muertos por esta causa, esto quiere decir que hay más de 1000 personas afectadas por una poliomielitis paralitica aguda, si a esto le sumamos que la poliomielitis paralitica solo se da entre el 1 y el 2% de las personas infectadas por el virus, esto quiere decir que hay más de 100,000 personas infectadas.

    Desgraciadamente aun estamos muy lejos de la erradicación de esta plaga . Hay que seguir en la lucha
    Un abrazo, compañero

    ResponderEliminar
  16. Encarni, a cada persona la afectación de la polio fue distinta, y el tema de los hierros era desde luego lo mas llamativo, era el armazón en las piernas que te impedía pasarte la vida en una silla de ruiedas, era pesado e incómodo, pero era lo que había, lo importante siempre ha sido ser autosuficiente.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  17. Julián, me alegro menos mal que lo has conseguido, ahora ya tienes firma.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  18. Hola Jesus, yo no me he sentido molesto con el comentario de Julián, se que la palabra inferior, el significado que le quiere dar es con algo mas de dificultad.

    Por otro lado, es que vosotros sabéis que yo siempre he sido muy cabezón, y nunca me he querido sentir inferior a nadie, aunque eso a veces requiriese algún esfuerzo extra que probablemente ahora estoy pagando, pero no me arrepiento de nada.
    La ayuda de la familia ha sido muy importante, y el tratarme como a uno mas, determinante, y por eso he querido aprovechar la capacidad que me da este blog y este tema en concreto para agradecer a papa y a mama, y a todos los padres en general la dedicación que siempre dedicaron por nosotros, ya es hora de hacerlo.

    La polio es verdad que es un estigma, lo llevas marcado de por vida, de tu entorno y de tu familia depende que éste sea una gran losa o solo sea una pequeña mochila que siempre tienes que llevar al hombro.

    Un beso y muchísimas gracias por todo vuestro apoyo, se que siempre lo he tenido.

    ResponderEliminar
  19. Hola Fermín, se que la polio no está completamente erradicada, por eso he querido remarcar en toda la entrada ese "practicamente", en África y en Asia sigue habiendo paises subdesarrollados donde aun existe y sigue causando estragos, pero ya es cuestión, como otras enfermedades practicamente erradicadas como la viruela, de que se quieran poner lo medios, porque la solución definitiva existe, como siempre es una mezquina cuestión económica.

    Yo lo que he querido hacer con esta entrada, con el relato con el que participé en el concurso de Paradela, y con algunas otras entradas que he colgado en el blog, es seguir llamando la atención sobre un problema que existe, como tu bien dices, el de los discapacitados en general y en este caso de los enfermos de polio en particular, y que ahora se está agravando por el llamado sindrome post-polio.

    La sociedad no se puede olvidar que los "niños de la polio", ahora y con el paso de los años, por unas circunstancias u otras estamos decayendo a gran velocidad, sea por el síndrome o por otros motivos, como es mi caso, (aunque la polio está en el fondo)pero que a una edad que debíamos estar en la plenitud, empezamos a caer como moscas, y eso hay que recordarlo, conseguir que la gente no olvide que los niños que antes iban con hierros en las piernas, ahora continuan con esos hierros, en el mejor de los casos.

    Como tu bien dices, hay que seguir en la lucha, y los blogs nos dan un gran poder de comunicación que hay que aprovecharlo para que la gente no se olvide.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  20. No se me ocurre nada más bonito, que lo que te comentan los colegas.
    Un beso hermano

    ResponderEliminar
  21. Si ya la vida te pone las cosas difíciles con frecuencia, cuánto más si además te golpea físicamente, para que lo tengas todavía más difícil, con las secuelas en el plano social, de relaciones personales, laborales, etc, etc. Tantas puertas que se cierran... Las personas como tú (pienso también en un amigo igualmente afectado por la polio en su infancia) sois un ejemplo para quienes tenemos una suerte que muchas veces no valoramos. Tu dignidad, tu fortaleza y tu generosidad (te conozco solo a través de tu blog, pero es lo que siento que transmites) son un aliciente y una fuente de admiración y respeto. Gracias por estar ahí. Gracias por recordarnos con esta entrada, a quienes somos padres de hijos libres de un mal tan terrible, la extraordinaria suerte que tenemos. En lo personal, ojalá sepa utilizarla para algo.

    ResponderEliminar
  22. Roberto, no sabes como me emocionan tus palabras, yo, y ya lo he dicho anteriormente, lo único que pretendo es que este tipo de enfermedades no caigan en el saco del olvido, aun habemos muchas personas afectadas, y que ahora se está agravando por otras circunstancias, entre ellas el sindrome post-polio.
    Por lo demás, la ventaja, también la desgracia de que la polio nos afectara siendo tan niños, es que te puedes ir acostumbrando a ella durante toda tu vida, y eso mismo es la parte mas negativa.

    Pero eso si, ninguno queremos que este problema nos condicione, no pretendemos que nadie se siente condicionado por tratar con personas con polio, pero tampoco que nunca suponga una traba para su realización como persona.

    Un abrazo grande, Roberto

    ResponderEliminar
  23. En México está erradicada, gracias a los esfuerzos de padres así, que no dejaron de buscar alternativas y obvio, la ciencia. Sin embargo, en los de nuestra generación, todavía hizo muchos estragos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar