EL CINE ESTÁ DE LUTO, HA MUERTO BERLANGA
Yo quisiera tener la capacidad suficiente para poder hacer una gran semblanza del gran Berlanga, pero la verdad es que no me considero a la altura.
Por eso solo voy a decir que se a ido el más grande, el más irónico, el más anarquista, el más fetichista, el más socarrón, el más negro, el más rebelde, el más irreverente, el más censurado y el más fallero personaje del cine español, ahora y junto a su añorado Rafael Azcona, a su amigo Bardém y al gran Luís Buñuel, que siempre hay que recordarlo (que geniales tres B) se reunirán, donde quiera que sea y juntos nos presentarán su mejor historia…, la de sus propias vidas reflejadas en sus propias películas, verlas es el mayor homenaje que se les puede brindar.
Con el retrato de la España mas negra, mas divertida y mas real que ha reflejado a través de sus películas se puede comprender porque Berlanga fue un cineasta genial.
Los que amamos el cine hace tiempo que echamos de menos tus películas, hoy estamos mas huérfanos que nunca.
Descansa en paz, Luís García Berlanga,
Su filmografía (con enlaces a Wikipedia):
- Tres cantos (1948). Cortometraje.
- Paseo por una guerra antigua (1948). Cortometraje, codirigida con Juan Antonio Bardem, Florentino Soria y Agustín Navarro.
- El circo (1949). Cortometraje.
- Esa pareja feliz (1952). Codirigida con Juan Antonio Bardem.
- Bienvenido, Mister Marshall (1953).
- Novio a la vista (1954).
- Calabuch (1956).
- Los jueves, milagro (1957).
- Se vende un tranvía (1959). Cortometraje para televisión de 28 minutos de duración, escrito por Berlanga y Azcona, y dirigido por Juan Estelrich bajo supervisión de Berlanga.
- Plácido (1961).
- Las cuatro verdades ("Les quatre vérités", 1963), episodio La muerte y el leñador. Adaptación de las fábulas de Jean de la Fontaine en una coproducción franco-italo-hispano-alemana de excelente reparto. Los tres episodios restantes estaban dirigidos por René Clair, Hervé Blomberger y Alessandro Blasetti, y el metraje original de la cinta se emitió en la TV francesa con el título "Les fables de La Fontaine" en 1964.
- El verdugo (1963).
- Las pirañas (La boutique, 1967). Coproducida con Argentina.
- ¡Vivan los novios! (1969).
- Tamaño natural ("Grandeur nature", 1974).
- La escopeta nacional (1977).
- Patrimonio nacional (1981).
- Nacional III (1982).
- La vaquilla (1985).
- Moros y cristianos (1987).
- Todos a la cárcel (1993).
- Villarriba y Villabajo (para televisión), (1994). Creador de la serie y guionista, fue dirigida por José Luis García Berlanga, Carlos Gil y Josetxo San Mateo.
- Blasco Ibáñez, la novela de su vida (para televisión, 1997).
- París Tombuctú (1999).
- El sueño de la maestra (2002). Cortometraje.
Desde luego. Un luto muy negro, siento su muerte de veras, me he zampado casi todas sus películas y he disfrutado mucho.
ResponderEliminarUn abrazo.
Ana, todas sus películas son para disfrutar, son divertidas a la vez que reflexivas, de ahí su grandeza.
ResponderEliminarUn abrazo
Gran perdida para el cine español.
ResponderEliminarHasta siempre Luis y muchas gracias por todo
Un abrazo
Conchín, era ya muy mayor y estaba enfermo de Alzheimer, pero aun así es una gran pérdida, ha sido un grandísimo director de cine.
ResponderEliminarUn beso
Hola, José Vte.:
ResponderEliminarTe he conocido por el blog de nuestro amigo comun, Ibso; me ha encantado tu aportación a su post de "La muerte", aportación que yo he continuado...
DEP nuestro querido maestro Berlanga...
Si no te importa, te enlazo a mis blogs preferidos.
Un saludo.
Descanse en paz este genio del cine.
ResponderEliminarSaludos progresistas de Madrid.
Hola Mar, me he pasado por tu sitio, realmente es un lugar de lo mas interesante, estaremos en contacto.
ResponderEliminarUn saludo
Hola Marcos, efectivamente, se ha ido un auténtico genio, Berlanga nos ha dejado algunas de las auténticas joyas del cine español.
ResponderEliminarUn saludo
Jose Vte...el cine español está de luto verdaderamente...y tú has hecho una bella semblanza de él...en su cine seguirá vivo ...
ResponderEliminarMe uno a Anna. El cine seguirá vivo, y el con sus películas, que por cierto, me faltan unas cuantas por ver...jeje.
ResponderEliminarMuy buena entrada.
Saludos.
Me uno a tu homenaje.
ResponderEliminarBicos
Anna, hacer un estracto de la vida o la filmografía de Berlanga puede ser facil, explicar lo que ha sido para el cine español y universal, o para la sociedad española, es una tarea realmente complicada, ya que Berlanga ha sido alguien muy grande, yo siempre lo he admirado.
ResponderEliminarUn abrazo
Te aseguro Felicitat, que todas sus películas valen la pena, además de ser tremendamente divertidas, siempre tienen mucho jugo para extraerles. Nadie como él ha mostrado la esperpéntica sociedad española.
ResponderEliminarUn abrazo
Muchas gracias, Dilaida, es un homenaje muy merecido para un gran cineasta y gran persona.
ResponderEliminarUn abrazo
Era el final de la decada de los 70 años de transformaciones, cambios, revoluciones, en aquel tiempo los viernes por la noche, en el salón parroquial de la iglesa de san francisco de asís en Mislata, (Valencia) un grupo de cineadictos, pertenecientes a un sindicato por aquel tiempo casi marginal, pasaban con el consentimiento del cura, (cosa que parece ahora increible pero en aquellos tiempos, los curas daban cuartelillo a algunas actividades casi clandestinas) pasaban peliculas de directores españoles y extranjeros, que son las grandes peliculas de las cuales todo el mundo de la cultura habla en este momento,y que en aquellos tiempos, eran dificil de ver en algun cine, me acuerdo de LOS OLVIDADOS de Luis Buñuel, El tesoro de sierra madre de Jhon Huston, EL PISITO, y como no de EL VERDUGO, alli fue don de a nuestro amigo, el creador de este blog le empezó a picar todo el gusanillo por el cine, y al que suscribe también, y creo que fue como un gran flash, ver aquellas cintas en un aparato de proyección que hoy provocaria sonrisas, pero que en aquel tiempo era como la madre de todas las batallas, que tiempos, y ahora se nos ha ido este hombre que nos dio creo las primeras razones para adorar el cine..
ResponderEliminarGracias por todo querido Jose Luis Garcia Berlanga, alla donde estes..........
Julián, me has hecho recordar unos tiempos que hacía tiempo que no hacía, aquellos tiempos en el teleclub del piso de arriba de la iglesia, me acuerdo sobre todo de El tesoro de Sierra Madre, de John Huston y de El Verdugo de Berlanga, que bueno era aquello.
ResponderEliminarY como tu dices, probablemente allí nació la pasión por el cine que nunca me ha abandonado.
Gracias por recordarlo, un abrazo
Se ha ido uno de los grandes y no del cine Español si no a nivel mundial sus películas tiene aún una frescura que ya quisieran algunos directores muy famosos actuales, no me canso de ver sus obras de artes, un saludo.
ResponderEliminarMamé, a veces se dice que si tal o cual artista fuera extranjero estaría mejor valorado a nivel mundial, y en el caso de Berlanga, es una verdad evidente, si hubiera dirigido en Hollywood, sería un director de cine reconocido mundialmente, del estilo de Billy Wilder.
ResponderEliminarNosotros ayer en casa, mi familia y yo, para recordarle nos pusimos "Bienvenido Mister Marshall", y la disfrutamos una vez mas.
Un saludo
Yo también me uno a este homenaje que le dedicas.
ResponderEliminarSe fué un gran director, que bien retrataba la época en sus películas...
Un saludo
noche
Gracias Noche, nadie como Berlanga ha retratado la España mas negra, incluso se acuñó la palabra berlanguiano para referirse a todo lo esperpéntico que en la vida puede haber.
ResponderEliminarUn abrazo