sábado, 13 de noviembre de 2010

Adios, Luis García Berlanga




EL CINE ESTÁ DE LUTO, HA MUERTO BERLANGA

Yo quisiera tener la capacidad suficiente para poder hacer una gran semblanza del gran Berlanga, pero la verdad es que no me considero a la altura.
Por eso solo voy a decir que se a ido el más grande, el más irónico, el más anarquista, el más fetichista, el más socarrón, el más negro, el más rebelde, el más irreverente, el más censurado y el más fallero personaje del cine español, ahora y junto a su añorado Rafael Azcona, a su amigo Bardém y al gran Luís Buñuel, que siempre hay que recordarlo (que geniales tres B) se reunirán, donde quiera que sea y juntos nos presentarán su mejor historia…, la de sus propias vidas reflejadas en sus propias películas, verlas es el mayor homenaje que se les puede brindar.
Con el retrato de la España mas negra, mas divertida y mas real que ha reflejado a través de sus películas se puede comprender porque Berlanga fue un cineasta genial.

Los que amamos el cine hace tiempo que echamos de menos tus películas, hoy estamos mas huérfanos que nunca.

Descansa en paz, Luís García Berlanga, 


Su filmografía (con enlaces a Wikipedia):

20 comentarios:

  1. Desde luego. Un luto muy negro, siento su muerte de veras, me he zampado casi todas sus películas y he disfrutado mucho.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Ana, todas sus películas son para disfrutar, son divertidas a la vez que reflexivas, de ahí su grandeza.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Gran perdida para el cine español.
    Hasta siempre Luis y muchas gracias por todo

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Conchín, era ya muy mayor y estaba enfermo de Alzheimer, pero aun así es una gran pérdida, ha sido un grandísimo director de cine.

    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Hola, José Vte.:

    Te he conocido por el blog de nuestro amigo comun, Ibso; me ha encantado tu aportación a su post de "La muerte", aportación que yo he continuado...

    DEP nuestro querido maestro Berlanga...

    Si no te importa, te enlazo a mis blogs preferidos.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Descanse en paz este genio del cine.
    Saludos progresistas de Madrid.

    ResponderEliminar
  7. Hola Mar, me he pasado por tu sitio, realmente es un lugar de lo mas interesante, estaremos en contacto.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  8. Hola Marcos, efectivamente, se ha ido un auténtico genio, Berlanga nos ha dejado algunas de las auténticas joyas del cine español.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  9. Jose Vte...el cine español está de luto verdaderamente...y tú has hecho una bella semblanza de él...en su cine seguirá vivo ...

    ResponderEliminar
  10. Me uno a Anna. El cine seguirá vivo, y el con sus películas, que por cierto, me faltan unas cuantas por ver...jeje.

    Muy buena entrada.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  11. Anna, hacer un estracto de la vida o la filmografía de Berlanga puede ser facil, explicar lo que ha sido para el cine español y universal, o para la sociedad española, es una tarea realmente complicada, ya que Berlanga ha sido alguien muy grande, yo siempre lo he admirado.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Te aseguro Felicitat, que todas sus películas valen la pena, además de ser tremendamente divertidas, siempre tienen mucho jugo para extraerles. Nadie como él ha mostrado la esperpéntica sociedad española.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. Muchas gracias, Dilaida, es un homenaje muy merecido para un gran cineasta y gran persona.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  14. Era el final de la decada de los 70 años de transformaciones, cambios, revoluciones, en aquel tiempo los viernes por la noche, en el salón parroquial de la iglesa de san francisco de asís en Mislata, (Valencia) un grupo de cineadictos, pertenecientes a un sindicato por aquel tiempo casi marginal, pasaban con el consentimiento del cura, (cosa que parece ahora increible pero en aquellos tiempos, los curas daban cuartelillo a algunas actividades casi clandestinas) pasaban peliculas de directores españoles y extranjeros, que son las grandes peliculas de las cuales todo el mundo de la cultura habla en este momento,y que en aquellos tiempos, eran dificil de ver en algun cine, me acuerdo de LOS OLVIDADOS de Luis Buñuel, El tesoro de sierra madre de Jhon Huston, EL PISITO, y como no de EL VERDUGO, alli fue don de a nuestro amigo, el creador de este blog le empezó a picar todo el gusanillo por el cine, y al que suscribe también, y creo que fue como un gran flash, ver aquellas cintas en un aparato de proyección que hoy provocaria sonrisas, pero que en aquel tiempo era como la madre de todas las batallas, que tiempos, y ahora se nos ha ido este hombre que nos dio creo las primeras razones para adorar el cine..

    Gracias por todo querido Jose Luis Garcia Berlanga, alla donde estes..........

    ResponderEliminar
  15. Julián, me has hecho recordar unos tiempos que hacía tiempo que no hacía, aquellos tiempos en el teleclub del piso de arriba de la iglesia, me acuerdo sobre todo de El tesoro de Sierra Madre, de John Huston y de El Verdugo de Berlanga, que bueno era aquello.
    Y como tu dices, probablemente allí nació la pasión por el cine que nunca me ha abandonado.

    Gracias por recordarlo, un abrazo

    ResponderEliminar
  16. Se ha ido uno de los grandes y no del cine Español si no a nivel mundial sus películas tiene aún una frescura que ya quisieran algunos directores muy famosos actuales, no me canso de ver sus obras de artes, un saludo.

    ResponderEliminar
  17. Mamé, a veces se dice que si tal o cual artista fuera extranjero estaría mejor valorado a nivel mundial, y en el caso de Berlanga, es una verdad evidente, si hubiera dirigido en Hollywood, sería un director de cine reconocido mundialmente, del estilo de Billy Wilder.

    Nosotros ayer en casa, mi familia y yo, para recordarle nos pusimos "Bienvenido Mister Marshall", y la disfrutamos una vez mas.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  18. Yo también me uno a este homenaje que le dedicas.

    Se fué un gran director, que bien retrataba la época en sus películas...

    Un saludo

    noche

    ResponderEliminar
  19. Gracias Noche, nadie como Berlanga ha retratado la España mas negra, incluso se acuñó la palabra berlanguiano para referirse a todo lo esperpéntico que en la vida puede haber.

    Un abrazo

    ResponderEliminar