martes, 3 de agosto de 2010

Cantabria costera

Continúo con el relato del viaje por tierras cantabras y asturianas iniciado en el anterior post.
Aunque quizás y pensándolo mejor, mas que relatar en forma de guia turístico, la exuberante belleza que tienen Cantabria y lo que hemos visitado de Asturias, como si fuera la guia Michelín, algo que seguro que no se me da nada bien, voy a dejar que el viaje se relate por si solo con algunas de las fotografías que he hecho, y apuntar solamente comentarios, sensaciones y alguna que otra anécdota, porque me gustaría que ante todo la protagonista sea la imagen, ya que Cantabria es un lugar que enamora...

Ni que decir tiene que recomiendo ampliar las fotos para disfrutar mejor la belleza de los paisajes y lugares.


SAN VICENTE DE LA BARQUERA



A los que no somos del norte, nos sorprende y mucho la fuerza de las mareas y las rías que con ellas se crean, La ría de San Vicente es de una gran belleza.




Contemplar por las tardes como, muy lentamente,  la ría se va inundando con la crecida del agua  y por el influjo que la Luna ejerce sobre ella, es algo fascinante y misterioso.








Por las mañanas, con la bajada de la marea, la ría se llena de mujeres, que limpian el pescado para venderlo en el mercado.
La actividad es constante en el pequeño puerto de San Vicente de la Barquera, y las doradas que allí se cogen son una envidia






Es un placer pasear por esta villa marinera por las mañanas, apenas hay turistas, solo gente del mar arreglando las redes y sus barcas, o pescadores ya retirados que bajan a la ria a pasear o a charlar con otros marineros



San Vicente de la Barquera, junto a Comillas, Valdáliga y la Val de San Vicente está dentro del Parque Natural de Oyambre, un paraiso de gran belleza donde se conjugan montes y prados de un verdor extraordinario, con playas, rías, marismas, dunas, acantilados, y como fondo los Picos de Europa.



COMILLAS





Comillas es una ciudad señorial plagada de edificios modernistas magníficos, como el Palacio de Sobrellano con su panteon, la Universidad Pontificia y desde luego "El Capricho" una obra genial de Gaudí.









La pena fue que los tres edificios que forman el conjunto, el Palacio de Sobrellano, su panteón y "el Capricho", estaban en obras de mejora, por lo que no se podian visitar.
El Capricho de Gaudí era visitado por innumerables personas que nos aproximábamos y hacíamos fotos, mientras los pintores y algun albañil se ponían delante haciendo su trabajo, desde luego éstos ya están inmortalizados en multitud de fotos de turistas.


En esta ocasión ya teníamos previsto que no íbamos a ir a la playa para darnos un baño, en nuestra anterior visita si que lo hicimos en ésta playa de Comillas, tengo una foto, que me niego a enseñar, que estamos mi mujer y yo tapándonos encogidos con las toallas, muertos de frio, mientras nuestras hijas se bañában y corrían por la arena. Y es que las aguas del Cantábrico y las del Mediterraneo no están, desde luego, a la misma temperatura.


El cementerio es una joya, justo al lado del mar, al lado tiene un pequeño promontorio desde el que se divisa una vista contrapuesta del propio cementerio con el mar como fondo, preciosa y muy de película, se pueden sacar imágenes como esta muy sugerentes,
La estatua que hay a la izquierda es la del Angel Exterminador, preside desde lo alto el cementerio, y realmente impresiona.




Al lado del cementerio y de la playa, hay un camino hacia la villa de Trasvia, ésta tiene un mirador absolutamente excepcional de la bahia, desde luego la foto no le hace para nada justicia a la vista que ofrece, todo un espectáculo para los ojos, con animales incluidos pastando al lado del mar.



SUANCES

Tengo que reconocer que cuando llegamos a Suances no me gustó demasiado, había mucho tráfico para acceder y muchos coches y caos en el interior de la ciudad, vamos como si fuera Benidorm, dimos una pequeña vuelta y pudimos llegar al mirador de la Cuba, antiguo barrio marinero, desde la que se podía contemplar esta espectacular imagen. Muy bonito.


SANTANDER
  
 
Estuvimos en Santander solamente una tarde, además fue el dia que mas llovió, pero fue poco en realidad, solo estuvimos tres o cuatro horas, así es que nos centramos en visitar sus playas y su bahía, probablemente una de las mas bonitas que existen.








Las vistas desde el paseo con la Magdalena al fondo son preciosas, las nubes no dejan verlo en todo su esplendor, pero a la vez le dan una bonita y misteriosa sensación.





 

Le hicimos caso a mi buen amigo Julián y nos dimos un paseo por la playa del Sardinero, buena sensación, la arena no se hundía y se podía caminar con comodidad.




 



Y estos son los lugares de costa que hemos podido visitar, nos dejamos mucho, Santoña, Laredo, etc. es decir toda la parte oriental de  la Cantabria costera e interior, pero eso, sin duda, será en la próxima vez que volvamos. 

Espero que no os importe la sobredosis de fotos que he colocado, pero es que sigo pensando que mejor que yo se expresan las imágenes.

Continuará...

8 comentarios:

  1. Me ha gustado mucho....
    conozco estos pueblos costeros y soy una enamorada de esas tierras y esos pueblitos de pescadores...
    Se ve tranquilo se come bien...
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Así es, Anna, es muy, muy bonito, la mezcla exhuberante que produce el verdor de la montaña y el azul intenso del mar, es precioso.

    En el norte se come muy bien, y lo que es mejor (o peor, según se mire) se come mucho. Eso lo dejo para la siguiente entrega, jeje.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Muy chulas las fotos, pero en especial la primera. Qué fantástica foto de familia! Por cierto, ya me contarás la cámara que usas para hacer las fotos.

    ResponderEliminar
  4. Qué recorrido completo y apasionante. Me ha gustado mucho. No conozco Cantabria, creo que te lo comenté cuando anunciaste tu viaje, pero desde siempre tengo muchas ganas. Y más aún ahora. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Hola Alberto, si esa foto creo que ha salido bastante bien, está hecha con el disparador automático, obviamente.
    La cámara que uso es una Fuji digital muy normalita, lo que ocurre es que me gusta mucho hacer fotos y suelo hacer bastantes, ý la luz que había en Cantabria acompañaba bastante.
    Cuando utilizabamos las camaras analógicas si que tenía una bastante buena, una Olimpus que era Reflex y hacía unas fotos fantásticas, ahora en cuanto pueda mes gustaría comprar otra Reflex pero digital, claro.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Eastriver, yo te recomendaría que visitases esa parte de la cornisa cantábrica, de verdad que no te arrepentiras, la siguiente entraga que haga del viaje será la parte interior de Cantabria, que es aun, y si puede ser, mas fascinante.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Un lugar ideal para perderse y disfrutar de lo que te rodea. Hay elecciones, en esto de los viajes, que se recuerdarán toda la vida XDD

    ResponderEliminar
  8. Es verdad SE, hay viajes que se recuerdan toda la vida, tanto por el lugar elegido como por lo que se disfrutó en el.
    Un saludo

    ResponderEliminar