miércoles, 29 de abril de 2009

Nicaragua, Nicaragüita I

Nicaragua según la Wikipedia:
Nicaragua se autodefine como un Estado independiente, libre, soberano, unitario e indivisible. Suele ser así mismo considerada una República democrática, participativa y representativa, manteniendo cuatro grandes poderes (el Legislativo, el Ejecutivo, el Judicial y el Electoral) como órganos de gobierno. El pueblo nicaragüense es de naturaleza multiétnica y parte integrante de la nación centroamericana. El país se ubica entre el Océano Pacífico al oeste y el Mar Caribe por el este. Limita con Honduras al norte y con Costa Rica al sur.
Tiene una superficie de: 129.494 km2, una poblacion de 5.485.100 hab. con una densidad de: 39 hab/km². La moneda oficial es el Cordoba ( C$ ).
El idioma oficial es el español, y la capital del pais es Managua ( 1.850.000 hab. )



Todos estos datos son basicamente los que definen Nicaragua como pais, pero hay otros que también la definen y no son tan agradables:
Nicaragua es el único país (junto a Haití) del Hemisferio Occidental cuyo PIB per cápita no supera los 3,000$ ( dolares ).
El 48% de la población en Nicaragua vive en pobreza extrema (menos de 1$ diario), otro 28% vive en pobreza relativa (menos de 2$ al día), el 4.8% está desempleado y más del 46% se encuentra subempleado
en 2008 la inflación se elevó dramáticamente a más del 20%.
En fin son datos penosos, si nosotros en el mundo occidental y rico y desde luego en España lo estamos pasando mal, por culpa de la brutal crisis que nos ahoga, podemos imaginarnos como están en paises como Nicaragua que ya parten de una muy desfavorable situación.

Yo, seguramente soy el menos indicado para hablar sobre éste país, al fin y al cabo solo estuve allí quince dias, muy intensos, eso si. Pero tambien es verdad que estuve en estrecho contacto con ellos durante casi dos años. Desde un año antes, y luego un año despues de mi estancia allí. También leía, casi a diario, algunos periódicos locales, cosa que aun hago de vez en cuando, y además mantengo algún contacto con algún amigo que allí dejé, y la labor que realiza una gran persona al frente de una ONG de colaboración con Nicaragua, me mantiene un poco al dia.

Lo que si que es verdad es que siempre he sentido que un pedacito de mí se quedó alli.

Pero aun así, insisto, no soy quién para hablar sobre la realidad de aquel buen país, por eso no pretendo aquí ponerme a criticar, ni tampoco alabar en exceso, no pretendoo convertirme en una voz, ni crítica, ni de ningún tipo sobre la actualidad de Nicaragua.
En este y en algún que otro artículo que tengo en mente realizar, solo voy a hablar de sensaciones, las que yo viví, las que me llevé de allí, las que percibí, y también las que siento actualmente cuando llega a mis oidos alguna cosa o alguna noticia relativa a Nicaragua. Solo quiero mostrarla, con imágenes, videos, y alguna que otra cosa que pueda contribuir a conocerla un poco mejor.
Así pues:

BIENVENIDOS A NICARAGUA


Todos los que tenemos una cierta edad, recodaremos, sin duda, a un cantante que en España, se hizo muy popular a traves de algunas de sus canciones: "Los Perjúmenes" y Clodomiro "El Ñajo", pero es autor, a su vez de otra canción que es casi un himno, y que representa muy bien el sentir de Nicaragua, a pesar que en algunos tiempos se politizase, quiza en exceso, a mi cuando la oigo, inevitablemente, me transporta:
"Nicaragua, Nicaragüita" - Carlos Mejia Godoy




Carlos Mejía Godoy fue conocido en España por estos títulos, pero también por ser el autor de aquello que se llamó: "La Misa Campesina Nicaraguense", como digo en España fue un gran éxito en su momento, en gran parte, gracias a que un puñado de artistas españoles colaboró en aquel musical en el año 1979: Miguel Bosé, Ana Belen, Sergio y Estibaliz, Laredo, Elsa Baeza, entre otros contribuyeron a popularizar este bellísimo espectaculo.
(Podeis encontrar mas información sobre este musical aquí, en esta pagina de Sergio y Estibaliz, vale la pena echarle un vistazo)




La obra empieza con el tema: Canto de Entrada, y sus primeras estrofas dicen así:


Vos sos el Dios de los pobres,
el Dios humano y sencillo,
el Dios que suda en la calle,
el Dios de rostro curtido,
por eso es que te hablo yo,
así como te habla mi pueblo,
porque sos el Dios obrero,
el Cristo trabajador.

Versos como estos al Vaticano no le hicieron ninguna gracia, así es que:
"Fué estrenada en 1975 en Solentiname, Nicaragua. Fernando Cardenal celebraria la Misa. Entonces llegó la Guardia interrumpiendo la actividad. Días después el Arzobispo publicó un edicto prohibiéndola". Eran los tiempos de la Teología de la Liberación

Si deseais bajar todas las canciones de "La Misa Campesina" en formato .pdf podéis hacerlo desde aquí

Sin duda la mas famosa de todas las canciones de "La Misa" fue "El Credo" de Elsa Baeza:


Elsa Baeza también hizo muy famoso "El Cristo de Palacagüina", canción también compuesta por Carlos Mejía Godoy, que como podemos ver se hizo muy popular en medio mundo con sus canciones. Eran los tiempos de la Contra nicaraguense contra Somoza, y en España eran tiempos de la transicion, así es que había mucha sensibilización hacía estos temas:


Si he querido traer a la memoria estos momentos y estas canciones, es para que nos demos cuenta que Nicaragua siempre ha estado ahí, aunque no lo supiéramos, en general en España solo reconocemos de Nicaragua, o solo nos acordamos de ellos por los desastres naturales, o por los Sandinistas, y desde luego cuando citan la cuenta de los paises mas pobres de América.
Porque efectivamente Nicaragua es todo esto:





Inundaciones del Huracán Mitch en 1998, auténtica tragedia nacional







"Justina Lopez, de 18 años de edad, descansa con su pequeño hijo de 6 meses despues de regresar de cortar café en una hacienda cafetalera en Matagalpa, a 130 Km al norte de Managua. En Nicaragua uno de los países más pobres del hemiferio, más del 50% de 5.2 millones de nicaraguenses son analfabetas o no concluyeron la enseñanza básica por problemas económicos o culturales, segun datos divulgados este lunes en ocasión del inicio del año escolar. AFP PHOTO/Juan Pablo ARAGON"















Educacion precaria, pocas escuelas y lejanas en las zonas rurales, muchas de ellas en malas condiciones, provocan altas tasas de analfabetismo














Un centro de niños de acogida














Los niños son utilizados en muchas ocasiones para la medicidad, Managua














Niño recogiendo café, el trabajo entre los menores es muy habitual, sobre todo en las zonas rurales















El trabajo en las bananeras















El estigma de los mas desfavorecidos.
Managua

















Cultivo junto a un volcán en activo














El niño espera a que su madre termine de lavar en el rio
















La madre lava tenazmente...














...en medio del rio, aprovechando, probablemente alguna piedra plana natural









Nicaragua es pobre, ya ha quedado dicho y por eso quizá depende mas de que no nos olvidemos de ellos.
Hace unos dias celebramos, y aquí lo recordamos el dia de la tierra, y hablamos de que había que cuidarla, cosa en la que parece que nos vamos poniendo todos de acuerdo. Pero tan importante como cuidarla, es cuidar que no hayan esos desequilibrios tan brutales, no puede ser que en el primer mundo que tan comodamente habitamos nos sobre de todo, y haya paises como Nicaragua, y otros muchos que tienen que subsistir con precariedad y mucha necesidad.
Es verdad que en la mayoría de los casos se deben a gobernantes, políticos y empresarios corruptos y sinverguenzas que se preocupan poco de sus conciudadanos, pero no es menos cierto que mucha de las riquezas que generan estos paises se marcha casi en su integridad a los paises poderosos, dejandoles a ellos las migajas y la basura por recoger, y a eso se le debería de poner freno, haciendo, por ejemplo, un reparto mas justo de la riqueza a nivel global, permitir que los beneficios que se queden en los paises productores sea mayor, y controlar y perseguir que esos gobernantes corruptos se queden con todo.
No nos olvidemos de ellos.

Aquí lo dejo por ahora, en breve continuaré este viaje, intentando, espero, hacer incapié en lo bueno y bonito que tiene Nicaragua, Nicaraguita, que es mucho.

7 comentarios:

  1. Hola hola¡¡ bien despues de un largo-corto puente según como se mire, y mirando para adelante el calendario, vemos que se nos acabaron los dias festivos y de asueto hasta el verano, ¡agosto que gran mes!Sobre el artículo de Nicaragua y los que tengan que venir, me acuerdo, cuando en los tiempos de la transición, se nos vendia que en Nicaragua iba a ver una revolución sandinista que iba a acabar con las miserias de un pueblo, sometido bajo el régimen militar de Somoza, con el comandante Ortega al frente de la misma, la verdad es que al final no se como acabaria la historia, porque datos ahora mismo, fieles al asunto, no dispongo, lo que se que la alegria en la casa del pobre dura poco, porque entre terremotos, huracanes y demás a lo nicaraguenses creo que no les ha ido muy bien, o nada bien, lo que si estoy de acuerdo que estos paises con la riqueza que tienen, estan siempre abnegados a sufrir los vaivenes de los paises que los explotan, empresas que los exquilman y los dejan sin futuro.

    ResponderEliminar
  2. EHHHHHHH¡¡

    Que el de antes soy yo que se olvidó firmar

    Julián

    ResponderEliminar
  3. hola

    muy buena tu aportacion a este documento sobre nicaragua, siento mucho que algunas naciones como nicaragua ,haiti, etc. esten asi pero el cambio llegara apartir de la emancipacion como lo decia paulo freire... le educacioon es el cambio....

    soy de mexico
    saludos
    atte
    juan manuel
    fonsecalo@hotmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nicaragua es muy bonito pero x la situacion del se arruino soy nicaraguense de corazón

      Eliminar
  4. Bueno, me declaro culpable de que el tecnico soy yo, Juan Carlos, se que me dijistes que en tu blog habias hablado de nicaragua y dentro del tema de mi, pero no lo habia visto todavia ¡Ya saves como me olvido de las cosas!.
    Bueno me has puesto la carne de gallina, ya me habia olvidado del tema Nicaragua. Te agradezco mi presencia en el, y nicaragua podria agradecerte a ti la atencion y dedicacion que distes a ese rincon del mundo con tanto carriño.
    Ya ves si les estas lineas habras descubiero a H2O.
    Tu olvidadizo amigo
    Juan Carlos.

    ResponderEliminar
  5. Gracias Juan Carlos, ya sospechaba que eras tu, me alegro mucho que te haya gustado el relato, que por supuesto continuara.
    Como habras podido apreciar, todo lo que está escrito es veridico y autentico, y lo que colaborasteis todos para que aquel proyecto saliera bien no tiene precio.

    ResponderEliminar
  6. Cuánta impotencia causa ver tanta injusta desigualdad, nos atragantamos de pena al hurgar un poco en las entrañas de los países. Al que le pongas la mirada sin evadir lo que ves.
    Abracito chihuahuense.
    p.d. Majísima la fallera de casa, preciosa, ya la ví.

    ResponderEliminar