miércoles, 26 de septiembre de 2012

Los niños de la Polio

Apoyándome en el relato que he escrito para el  jueves de esta semana, quiero mostraros este reportaje que hicieron hace unos días en el programa de rtve Informe Semanal. Con el título de "Polio contra el olvido" el reportaje intenta explicar lo que fue en su día, años 50 y 60, una terrible plaga que se cebó en innumerables niños de cortísima edad (en mi caso con 18 meses de vida) y por supuesto en sus familias a las que obligó a un constante peregrinar por hospitales y sanatorios, incluso con cambio de residencias, como fue nuestro caso, por culpa de un virus, silenciado y ocultado por las autoridades franquistas durante años y años, hasta que el escándalo, convertido en epidemia, les obligó a reconocerlo y a asumir la vacuna y generalizarla entre toda la población infantil. Para muchos de nosotros fue demasiado tarde.
Hoy en España y en la mayor parte del planeta, con algunas tristes excepciones, la poliomielitis está erradicada. No así gran parte de sus secuelas.

El reportaje también hace hincapié en las huellas físicas y emocionales que dejó a su paso la enfermedad a través de algunas entrevistas y de una valiente exposición, y como ahora, muchos años después, vuelve con la misma o parecida virulencia. Desde hace algunos años se están detectando innumerables casos de un rebrote de la enfermedad que se empieza a conocer como "Sindrome Postpolio", en el cual y como si de una maldición bíblica se tratara, la condenación de una enfermedad, cruel como pocas, que nos dejó marcados de por vida casi desde el mismo momento de nacer, regresa ahora, cuando ya todo parece olvidado y asumido, para recordarnos que "nosotros fuimos los elegidos"   y que nunca podremos escapar a ese estigma. Ya son pocos los niños de la polio que en la actualidad y con una media de 50 años tienen salud suficiente para mantener una vida activa y normal.
Os ruego que veáis el reportaje, apenas dura 12 minutos pero es muy ilustrativo e interesante. Tened paciencia hasta que se cargue del servidor de rtve.

Y si no lo habéis hecho os invito a leer el texto que sobre mi propia experiencia he escrito en el blog "El Sueño de la Colina". El relato se llama "Recuerdos de color sepia".

En esta ocasión y de corazón, ¡¡¡muchas gracias!!!


17 comentarios:

  1. Historias comunes a muchos de nosotros. Valientes quienes dejaron su cuerpo y su alma al desnudo para dar visibilidad a lo que quisieron, y aun persisten en ello, ocultar.
    Saludos compañero

    ResponderEliminar
  2. Se hace difícil comprender cómo dejaron avanzar así la enfermedad sin tomar las medidas necesarias para evitar su propagación. Yo recuerdo bastante bien aquel terrón de azúcar embebido de las gotas de la vacuna que desde antes de yo nacer era obligatoria. Creo que aquí hubo dos grandes epidemias, una en el 43 y la peor en el 56, pero creo que ya existía la gratuidad y obligatoriedad de la misma.
    Gracias por compartirnos tus recuerdos de aquellos días que truncaron tu infancia en familia.
    sobre el video, crudos testimonios que hacen muy bien en difundir.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Me acuerdo de aquellos tiempos, tuve la suerte de librarme...
    Salud

    ResponderEliminar
  4. Conozco varios casos de esa maldita enfermedad, y que de nuevo aparezca es muy triste, un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Suelo pensar que la política es ajena a las personas, pero esta es una demostración que no lo es, aquellas incompetencias han traído estas secuelas y, la ruleta de la vida os las cargó a algunos, no nos las cargó a otros. Conozco de cerca el problema por una amiga íntima de mi mujer, los esfuerzos de sus padres.
    Un abrazo, voy ahora a leer el relato.

    ResponderEliminar
  6. Hola josé Vte.
    He conocido a varias personas, una de las hermanas de mi cuñada tambien se vió afectada allá por los años 50 y siempre contaba que su madre, la suegra de mi hermano, la llevaba de buena mañana todos los días a natación.
    Mi madre me contaba que cuando salieron las vacunas, a mi no me quisieron vacunar, porque dice que niños que no la tenían, al ponerles la vacuna enfermaron, no se si sería casualidad.
    La verdad es que cuando yo era pequeña se veían niñ@s con una pierna más delgadita y mi madre me decía que era de la poliomenitis o parálisis infantil.
    En fin que esta vida es una lucha, si no por una causa por otra, pero con tesón y esperanza se sale adelante.
    Allá en Barcelona está el Hospital Infantil de San Juan de Dios, que es donde llevaban a los niños enfermos, actualmente aún siguen tratanto a l@s niñ@s.
    Gracias por esta aportación, ya he visto el magnifico video.
    Besos, Montserrat

    ResponderEliminar
  7. Vengo a feliciitarte de nuevo por tu manífico relato, El sueño de la colina y este ídeo ejemplarizante.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  8. Tiempos duros aquellos y por desgracia fue una enfermedad muy frecuente.
    Bicos

    ResponderEliminar
  9. Hola Jose Vte.
    estremecedoras vivencias ,una dura enfermedad que se mantuvo casi escondida muchismos años apesar de ser tantos los afectados.
    Unbesazo .
    PD:
    no se si conoces a Leonor de los blogs
    bailando con mi enemigo http://vivirconmienemigo.blogspot.com.es/
    y Aprender a vivir http://amoysiento.blogspot.com.es/
    dos blogs que sigo hace tiempo y través de ella he aprendido mucho sobre la Polio y sobre todo sobre sus consecuencias .

    ResponderEliminar
  10. Vi el reportaje y la verdfad es que me impactó, imagino lo que pasastes, aunque no pueda ponerme en tu piel.

    leere la entrada que dices.

    Tau eres una persona con mucha fuerza interior Jose y con mucha luz

    Ya léi u libro y me encantó, allí trasmites muchas cosas y las imágenes son tiernas y hermosas

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Impactante reportaje de una enfermedad que quisieron ocultar, pero que muchas personas han necesitado mucha fuerza de voluntad para seguir adelante.

    Te digo lo mismo que Pluvisca, eres una persona maravillosa.

    Mil abrazos.

    ResponderEliminar
  12. Jose Vte
    Paso a saludarte y decirte que cuando pienso en el daño irreparable que se puede llegar a causar por la falta de escrupulos, por los jodi--s intereses, me rebelo.
    La salud es el bien más preciado y atentar contra ella, como en muchas ocasiones, en la triste historia ha ocurrido, hace que se me lleven los demonios.
    Tu sabes que por mi profesión, he estado cerca de los que sufren y me sensibilizan mucho estos temas.

    Eres un hombre sensible y fuerte y solo te deseo que sigas, que no decaigas, que mires hacia adelante y dejando esta estela de buena gente, como eres...¡ah! y con mucha salud.

    Sigo desperezandome del letargo veraniego. Poco a poco me iré poniendo al dia en los escritos.

    Te mando miles de besos.
    Anna J.R.

    ResponderEliminar
  13. La salud es una lotería siniestra, y en aquellos tiempos más. Es un vídeo estremecedor y esclarecedor.
    Gracias por compartirlo, José Vicente.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. ¡Qué bueno que lo has puesto! Tú bien sabes lo que pienso al respecto.
    Un abrazo enorme!

    ResponderEliminar
  15. Ahí lo dejo en marcadores, ya lo veré, un primo mio también tuvo la polio alla por el 62 más o menos, le dejarón algunas secuelas.
    Un abrazo Jose

    ResponderEliminar