domingo, 30 de septiembre de 2012

Los barcos encallados de El Saler

Ésta ha sido la semana del agua. Como casi todos los años por estas fechas, una vez terminado el verano, En el mediterraneo se da el fenómeno de la "gota fría". La gota fría es un fenómeno típico del Mediterráneo, ya que el contraste térmico es mayor que en otras zonas. Es un mar que se calienta mucho en verano y que puede llegar a estar cerca de treinta grados en zonas cercanas a la costa, pero cuando llega el otoño suelen entrar bolsas de aire frío en capas altas. Al ser más ligero el aire caliente que hay sobre el Mediterráneo, éste asciende rápidamente, formando una gran borrasca (Wikipedia).
 Este año ha sido especialmente dañino y virulento, en apenas dos días ha generado numerosos estragos y daños en cantidad de lugares, e incluso ha habido pérdidas humanas.Una verdadera tragedia.

Pero también ha tenido una parte que, partiendo de lo que podría haber sido una catástrofe, se ha convertido finalmente en todo un espectáculo para miles de valencianos que nos hemos acercado a la playa de El Saler para observar como dos buques mercantes de miles de toneladas han embarrancado en la playa, a apenas 50 metros de la orilla. La fuerza del agua y el viento, de la naturaleza en definitiva, es portentoso. Sucesos como este creo que nos hace un poco más pequeños. 
La visión de los dos barcos varados, sabiendo que no ha generado víctimas, ha sido única y espectacular.
Supongo que ya circularán innumerables imágenes por la red, yo os dejo con algunas fotos que he sacado esta mañana para que os hagáis una idea.  
Recomiendo ampliar para verlas bien, algunas son bastante impresionantes.













18 comentarios:

  1. Curiosas fotos nos traes Jose Vte. esto puede acabar en una anecdota.
    Lamento por otra parte la catastrofe de perdidas de vida,los aún desaparecidos, los destrozos en la ganaderia, en la agricultura...la naturaleza azota fuerte.
    Te mando mis saludos musicales y armonicos para que te acompañen en tu inicio de clases.
    Besos.
    Anna J R.

    ResponderEliminar
  2. Coincido, me gusta cuando la naturaleza nos hace sentir pequeños. Puede dar miedo, hacernos ver vulnerables o hasta victimarios, pero esa fuerza de la naturaleza implica que la vida aun sigue prevaleciendo sobre la técnica. Y eso me gusta.
    Un abrazo, hasta noviembre.

    ResponderEliminar
  3. Las fotos impresionan y asustan, un saludo.

    ResponderEliminar
  4. De la gota fría de este año, mejor no hablo. Por aquí, han sido terribles los daños en la zona de Lorca y Puerto Lumbreras, además de las muertes.

    Llevas razón: son impresionantes las fotos que nos muestras. Y es que cuando la naturaleza se remueve... Al menos, no tenéis que lamentar muertes ni daños.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Caray, qué impacto... qué fuerte ver eso...

    La lluvia me encanta, es necesaria, es vida. Pero cuando llueve mal y hace daño es sencillamente terrible. No debería ocurrir eso, como lo que ha ocurrido en el sur. Aquí arriba no, ha llovida bien, muy bien incluso, muy tranquilo, que es como debería llover siempre.

    ResponderEliminar
  6. Y por lo que he escuchado decir en la tele, parece que no va a ser fácil ponerlos estables flotando, que tendrán que sacar la arena de debajo de los cascos, te puedes poner las botas sacando fotos de la operación de rescate...jajaja
    Salud

    ResponderEliminar
  7. Tanta tecnología y al fianal, sufrimos los mismos males que hace sesenta años. Incluso en política.
    Preciosas fotos.

    ResponderEliminar
  8. Muy buenas las fotos. Hace unos años vi también un carguero embarrancado cerca de Pals, y es algo que impresiona.
    Abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Las fotos son impresionantes!!!

    La lluvia me gusta, pero no cuando se enfurece y arrambla con todo. A nosotros nos ha llovido ligero.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Hola Jose vicente: Estos hechos que relatas y que has fotografiado tan magistralmentte, se produjeron solo tres dias después de nuestra estancia allí mismo, en el Saler, y hacia una calor insoportable. Nada hacia presagiar que ocurriria esta desgracia. Y por suerte no han habido desgracias personales.
    Un reportaje estupendo.
    saludos para tí y tus chicas.

    ResponderEliminar
  11. Impresionantes imágenes. La fuerza de la naturaleza nos hace ver nuestra pequeñez.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  12. Sin duda una catástrofe lo de la gota fría.
    Bicos

    ResponderEliminar
  13. Ya lo creo que impresionan las fotografías que nos has traído, de cerca y de lejos. Fíjate que no sabía yo de este fenómeno, conozco los daños del temporal, claro, pero no sabía que podía ocurrir algo así. La verdad es que veo poco la tela, o nada.
    Gracias, compañero.

    ResponderEliminar
  14. Bastante impresionantes las fotos, que dan miedo (el perro que aparece en la foto antepenúltima con todo el protagonismo, hasta posando) Lamento muchisimo que haya causado tantos daños ese fenómeno y que se registraran pérdidas humanas...
    Tu reseña, de lo mejor amigo. Muy fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Hola José Vicente, impresionantes imágenes.
    Acabo de oír en la Ser a la concejala de Medio Ambiente Lourdes Bernal, preocupada por el deterioro de las dunas de la playa por tanta afluencia de gente... aludía a que se están haciendo agujeros.
    Y digo yo, que con el tema de los agujeros, más que en la playa del saler, éstos han sido en la depuradora de Pinedo... bromas aparte, la lluvia del viernes fue impresionante, yo nunca había visto llover así, me pilló conduciendo y bua toda una aventura circular por la ciudad.
    Un abrazo amigo y hasta pronto.

    ResponderEliminar
  16. Unas fotos impactantes. Asusta mucho ese fenómeno.La naturaleza cuando se desmadra tiene una fuerza que sobrecoge.
    Maripaz

    ResponderEliminar
  17. Hola amigo.
    Has comàrtido muy buenas fotografías.
    La semana pasada la lluvia nos inundó el garaje de la finca.
    Un beso, Montserrat

    ResponderEliminar