viernes, 25 de noviembre de 2011

En la fría mañana - Relato

                         





                         En la fría mañana




  Nada más oscuro que la mente de un maltratador

  


        -  ‘La venganza es un placer que se sirve en plato frío’  -  pensó.

Hacía ya largo rato que esperaba, sigilosamente acurrucado, en un portal solitario de aquella calle que tan bien conocía. Era temprano y hacía mucho frío. Volvió a ajustarse el cuello del abrigo alrededor de las orejas. No podía negar que era una suerte que el frío helado de los últimos días le permitiera camuflarse en sus propias ropas con normalidad y sin llamar la atención, no podía permitir que nadie le reconociera, no ahora que se había decidido a terminar con aquella mentira. Ahora que definitivamente iba a tomarse su justa venganza.
Su mano derecha se removía impaciente en el interior del bolsillo de su abrigo, y sus dedos jugueteaban nerviosamente con el mango del cuchillo que cada vez más parecía estar quemándole la mano. Los minutos pasaban. ¿Cuánto tiempo llevaba esperando? ¿Quince minutos, veinte?, la realidad es que el tiempo parecía no correr y se estaba impacientando. Pero él sabía que tenía que suceder, eso era seguro. Hoy todo iba a terminar.
A pesar del tiempo transcurrido desde que lo tiraran como a un perro, él recordaba perfectamente las costumbres de aquella intrigante. Sabía que esa era la hora que llevaba a Inés al colegio. Inés, su pequeña, su niña. ¡Cuánto la echaba de menos! Su madre, esa insidiosa y falsa pécora se había encargado de quitársela, con la ayuda de la zorra de la juez, ambas bien compinchadas habían conseguido dejarle sin nada.

No pudo evitar que su pensamiento volara entre la espesa niebla fría que le estaba cortando los huesos. Recordó con nostalgia aquellos años felices de su matrimonio, cuando todo estaba en su lugar, todo…hasta aquel día en que ella regresó del último ingreso en el hospital. Llegó cambiada. Las mujerzuelas de aquella asociación le habían comido el seso y ya nunca nada fue igual.

El siempre se consideró a si mismo una buena persona y un buen padre. Tenía un carácter fuerte, es verdad, pero tenía buen fondo. Trataba de mesurarse siempre que podía, aunque muchas veces sus arranques violentos y de mal genio le cegaban un poco. Él lo sabía y por eso sus esfuerzos por contenerse. Había días en los que  reprendía excesivamente a su mujer, sobre todo desde que llegó la niña, pero era por su bien, tenía que aprender la mejor manera de educarla.  Sólo trataba de inculcarles lo que a él  mismo le habían enseñado. Su padre siempre le dijo que a las mujeres una buena ostia a tiempo era la mejor manera de meterlas en vereda y sus padres siempre habían estado bien unidos. Era por su bien. Había muchas ocasiones en las que se le iba un poco la mano, no lo podía evitar. Luego siempre se sentía mal, se arrepentía sin remedio. No en vano fue él mismo quien la llevó las tres veces al hospital. Bien sabía Dios cuanto le dolían a él todas esas situaciones.

Fue cuando regresó de su última estancia en el hospital, cuando todo cambió. Todas aquellas rameras, consiguieron echarle de su propia casa. Se hartó de llamarla por teléfono sin conseguir nunca nada, sólo desplantes, intentó en ocasiones abordarla por la calle, deseaba hablar con ella y pedirle que le dejara regresar, incluso llegó a pedirle perdón. Sólo deseaba que volviera con él, juró que iba a cambiar. Pero ella nunca escuchaba, sólo corría, huía de él. Luego siempre oía el ulular de las sirenas de la policía. Ya no lo soportaba más.

Hoy por fin era el día en que toda esa mierda se iba a acabar. En estos momentos la ve salir del portal de su casa, lleva de la mano a Inés, como todos los días. Fugazmente no puede evitar un pensamiento de cariño hacia ellas y en cuanto las echa de menos. Pero ese pensamiento dura poco, no puede, no debe dudar. Hoy ha de terminar todo.

Con disimulo vuelve a ajustarse el cuello del abrigo por encima de las orejas,  - ¡menos mal que hace tanto frío! – piensa. Luego, unos segundos después comienza a caminar, lleva la cabeza gacha, bien resguardada dentro del abrigo. Mientras, del  bolsillo, lentamente pero con seguridad, comienza a sacar ese cuchillo que hasta hace un momento le quemaba entre las manos. 


Cita y texto y montaje fotográfico de José Vte. García
Safe Creative
#1111250598786

29 comentarios:

  1. Hoy 25 de noviembre se celebra el Día Internacional Contra la Violencia de Género.
    Este año ya han habido 54 mujeres muertas por la violencia machista. Todos debemos de poner nuestro granito de arena para evitar que se sigan sucediendo más casos.

    Hace un par de meses, en el lugar donde estoy trabajando me encargaron realizar un cartel conmemorativo de "un día de..." del mes de noviembre. Yo escogí este. Ahora he querido completarlo con una historia. Es dura, lo se, pero la realidad es aun más dura...

    Mi apoyo a todas las mujeres que son, han sido y están siendo maltratadas.

    Un fuerte abrazo a tod@s

    ResponderEliminar
  2. Me temo que más que una historia es la realidad de lo que está ocurriendo día tras día.
    Bicos

    ResponderEliminar
  3. Escalofriante y bien logrado relato de una realidad muy triste y extendida. Muy democrática la violencia de género.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Como conoces el tema amigo... verás he ido sacando las claves de tu relato ufff da miedo esta realidad :

    Las claves...

    Camuflarse , sin llamar la atención
    Venganza
    Lo tiraron como a un perro... ( A él que era tan normal )
    La intigrante de su mujer
    Las zorra de la Juez
    Las mujerzuelas de aquella Asociación
    Reprendría excesivamente a su mujer
    Una buena ostia a tiempo que decia su padre
    Que mal se sentia cuando la llevaba al hospital o la pegaba
    De nuevo las rameras que le echaron de su propia casa...solo su casa ...
    El perdón reincidente que le pedia a ella

    ResponderEliminar
  5. Enfermos, es cierto. Pero es mejor ponerse en tratamiento, antes de matar. De ahí salen tres desgracias: una mujer muerta; una hija sin padres, un hombre en la cárcel.

    ResponderEliminar
  6. Tu relato tristemente real, y con tu permmiso voy a dejar un final utópico:
    ..."entonces, dudó un momento, tuvo un instante de cordura... y acercó el cuchillo hasta su propio cuello."

    Mil gracias Jose Vte. por tu apoyo a todas las mujeres, hoy y siempre.

    El cartel, muy bueno.

    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  7. DILAIDA, gracias, es una historia bien real, ficticia pero real porque se ve diariamente en las noticias.
    Un abrazo


    SARA, gracias por lo de buen relato, jejeje. Soy consciente de que es una historia nada agradable y contada desde un punto de vista no habitual. De eso se trataba.
    Un abrazo


    YSUPAIS, las claves son todas esas, ni más ni menos. Ya he comentado que me he querido salir un poco de la ortodoxia y contarlo desde el pensamiento del maltratador. ¿Porque se llega a respetar tan poco a la persona con quien se ha convivido durante años? ¿Porque uno se intenta justificar constantemente?

    Presentar a un maltratador como un monstruo enfermo, creo que es un error. Son personas normales y corrientes con las que convivimos a diario. ¿Cuantras veces hemos oido eso de... Pepito, era una bellísima persona, estoy sorprendido de lo ocurrido, nadie lo hubiera esperado?
    La realidad es mucho más espantosa que lo de presentar a un maltratador lleno de odio y descerrajando a cualquiera.

    Mientras no haya una buena política de educación hacia el resto de las personas, sean del tipo y de la clase que sean y un mínimo de respeto, cualquiera, como éste individuo del relato, que se ciega de odio porque no sabe ver otra cosa que la sumisión a su persona y bajo sus condiciones, puede tomar la decisión de, no solo golpear y humillar a quien comparte con él su vida, si no de esperar en un portal. Luego siempre acaban intentando suicidarse, víctimas de una injustificable culpabilidad.
    Un abrazo


    Mª JESÚS, yo es que no tengo tan claro que sean enfermos, en todo caso enfermos de egoismo y vanidad. "Mia o de nadie", "yo y nadie más", "harás lo que yo diga", "serás lo que yo quiera", etc. Son actitudes que no son de gente enferma, si, generalmente de una mala educación recibida, en la familia y/o en la calle.
    Un abrazo


    NOCHE, es lo que siempre pensamos en casa cada vez que se escucha en ls noticias un nuevo caso de violencia de género, ¿Y porque no se tira él primero por la ventana?, con invertir los términos es suficiente.
    Gracias Noche
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Que triste tener que celebrar un día como este... Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Ésta pordría ser la historia de cualquiera de las tantas mujeres que han perdido durante décadas la vida a manos de quien se suponía su compañero, su consuelo, su apoyo.
    Me resulta difícil ponerme en los zapatos de esas mujeres, cuyo única compañía diaria es el miedo. Y más difícil me resulta aún asimilar cómo es posible que aún no hayamos conseguido acabar con esta lacra más propia de la Edad de Piedra.
    Seguiremos denunciando y clamando por una buena educación de nuestros niños, para que el día de mañana sean buenos hombres.
    En el Día Internacional Contra la Violencia de Género, más que nunca, estoy con ellas.
    Feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  10. El cartel, una obra de arte. El relato, real y escalofriante
    Ojalá el próximo noviembre no se necesario conmemorar esta fecha, sería señal de que las cosas pueden cambiar
    Abrazos

    ResponderEliminar
  11. Ayy que historia tan real, aunque sea ficticia, lo has contado muy bien, por eso daba miedo meterse en los pensamientos de ese individuo que es un egoista, porque en nigún momento piensa en su hija y en el dolor que le va infrigir, sólo piensa que el único sufrimiento es el suyo propio.

    No se debería celebrar este día, pero si se celebra las cosas todavía no van bien.


    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. MAMÉ, es verdad que es muy triste tener que celebrar un día dedicado a la violencia de genero. Aunque seguramente no sea de celebración si no de reivindicación.
    Un abrazo


    MERCEDES, Esta historia no deja de ser una historia mil veces escuchada en las noticias y leída en el periódico. En ese aspecto no hemos evolucionado nada. Parece entira pero es así. Yo también estoy con ellas. Gracias
    Un abrazo


    AZULCELESTE, muchas gracias por tus elogios, te lo agradezco mucho. Esperemoslo que para el año que viene la conmemoración sea casi anecdótica. Sería un gran paso.
    Un abrazo


    ENCARNI, gracias por lo que me toca. Yo lo único que he hecho ha sido enfocar en forma de relato lo que he escuchado en numerosas ocasiones en los noticiarios de tv. El tio que tras esperar a que pase su antigua pareja, la agrede salvajemente, en muchas ocasiones con algún hijo de testigo. Tambien he querido reflejar las mil y una excusas y justificaciones que ellos mismos se dan para autocomplacerse en su locura homicida y violenta.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. Lo has explicado bajo el soporte de una narración basada en hechos reales y ahí es donde está lo malo.Que en este año, al que le falta poco para acabar, siguen los casos de muerte por violencia y todavía no se ha erradicado,por tanto, la necesidad de denunciar, de difundir, de hablar del tema, persiste...
    El cartel ilustra muy bien el texto.
    Un beso, Jose Vte.

    ResponderEliminar
  14. "Educar como a él le educaron, hacer lo que él vio hacer...." muy fuerte y tremendo, por lo real.
    Te has metido dentro de su pensamiento y nos lo has sabido mostrar. Tres victimas en este caso, pero quien muere es otra mujer, quien queda huerfana.o es otro hijo.
    Mágnifico relato Jose Vicente.
    Un abrazo

    "Quien bien te quiere te hará feliz, jamás sufrir"

    ResponderEliminar
  15. Hola José, por fin puedo llegar a comentarte. Tu historia es la propia de las que viven las mujeres maltratadas.
    Son ya tantas que da miedo ser mujer con pareja.
    Gracias por tu espacio
    Sor.Cecilia

    ResponderEliminar
  16. ANNA, es una narración contada con la mayor realidad de la que he sido capaz, sin florituras ni adornos. La realidad ya es lo suficientemente dramática como para encima ponerle paños, calientes o frios.
    Un abrazo


    SAN, gracias por el elogio, me alegra que te haya gustado a pesar de que no sea una historia real y angustiosa. Mi pretensión no era hacer una historia llamativa, si no una historia que doliera justamente porque podría estar sacada de las noticias de un día cualquiera.
    Considero la educación fundamental así como el respeto, de ahí la frase que reescribes. Considero que ahí está la clave.
    Un abrazo


    SOR CECILIA, hay muchas mujeres que están en esa situación en estos momentos, quizás no de muerte pero si de maltrato de cualquier tipo, físico o psicológico. Hay que denunciar.
    Un abrazo y gracias por su visita


    OSCAR, muchas gracias amigo. A todos nos incumbe esta lacra social. Hay que poner nuestro granito de arena.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  17. Yo también me uno al final utópico de Noche, que use el cuchillo en su propio cuello.
    Buen y real relato Jose.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  18. Esos tipos son asesinos no enfermos. Lo siento.

    Has escrito una gran historia, José Vicente.

    dos abrazos :)

    ResponderEliminar
  19. Creo que este comentario ya te lo he escrito en otra ocasión: por más que trato de entender qué puede pasar por la mente de un asesino de su propia esposa no consigo encontrar ninguna justificación. No me satisface que la educación que recibió fue tal, ni que la situación estresante que sufre le desborda, ni que la mujer se enamoró de otra persona, ni que ella quiera rehacer su vida porque simplemente dejé de quererle... y miles de motivos que deben existir para que una pareja termine su relación. Lo siento, es incomprensible para cualquiera que un hombre mate a una mujer porque... qué??? por nada.

    en cuanto a tu relato: qué bien lo haces. (ps: creo que ese taller de literatura creativa te está viniendo muchoooo mejor que bien jajaja, es genial!!!).

    un abrazo amigo.

    el cuco voló del nido jajajaja

    ResponderEliminar
  20. Espero que hoy blogger no haga de las suyas, es la segunda vez que me tira para atrás los comentarios, en fin, ayer nos volvimos a desayunar con otro terrible crimen de violencia dómestica, me vino a la memoria este relato tan gráfico, tan real, tan sanguinario, hoy quizas ya no nos acordemos del sufrimiento de muchas víctimas, la de sus familiares, pero el azote sigue estando, en cualquier hogar, en cualquier esquina hay que denunciar, y pedir si acaso más responsabilidades a jueces y policia.

    saludos

    ResponderEliminar
  21. ES un relato magníficamente escrito. Se estremece una cuando oye otro caso más gotear sobre la sensibilidad como gotea la sangre de la víctima de turno.
    Si muchos más hombres pensaran y se implicaran como tú, otro gallo cantaría.Pero incluso entre los más jovencitos se dan actitudes, heredadas sin duda, que dan miedo. Como profesora lo sé, y lo he constatado.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  22. Me meto en la situación muy fácilmente, yo viví cosas similares y pude salir no sin mucho esfuerzo y miedo. Muy bien contado.

    ResponderEliminar
  23. Umm que terrible realidad.. que de verdad pone los pelos de punta..

    un beso

    ResponderEliminar
  24. Jose Vicente, muchas gracias por acordarte de poner tu granito de arena al maltrato, y gracias sobretodo por esa interpretación del marido, digo interpretación porque a la vez que leía la historia la visualizaba. Enhorabuena, por conseguir ese hiperrealismo. Saludos .

    ResponderEliminar
  25. YRAYA, creo que a todos se nos pasa por la cabeza el hecho de que podrían tener un momento de lucidez, cambiar el "modus operandi" y empezar por uno mismo, la sociedad se lo agradecería. Muchas gracias
    Un abrazo


    MARILUZGH, estoy contigo, yo tampoco pienso que sean enfermos. En todo caso enfermos de odio y egoismo. Muchas gracias
    Un abrazo


    ESILLEVIANA, NUNCA hay ningún motivo, por grave que este sea, cuernos, desencuentros, abandonos, etc. que justifique un asesinato. Y cuando hay niños por medio ya ni te cuento. Es gente egoista, sin ningún respeto hacia nada ni hacia nadie que no sean ellos mismos. Nada hay que no se pueda arreglar por las buenas.
    Mucas gracias por tus palabras. El taller, estoy bastante a gusto, me lo paso muy bien y encima aprendo, jejeje. Aunque el cuco aun sigue en el nido, jejeje
    Un abrazo


    JULIÁN, no entiendo porque te da problemas para colocar los comentarios, no se porque puede ser. De todas maneras, antes de grabar copia el comentario y si falla lo puedes volver a colocar pegándo.
    Es verdad que muchos de estos criminales se dejan llevar por el efecto contagio, por eso creo que hay que tener cuidado en como se dan estas noticias para evitar ese efecto contagio.
    Un abrazo


    ROSA, muchas gracias por tu comentario al relato.
    Yo estoy convencido de que somos la gran mayoría los que pensamos así, lo que ocurre es que si que hay una minúscula minoría que es capaz de actuar de forma tan asesina. Hay que erradicar esa lacra.
    Yo también he escuchado esa noticia de los roles en la juventud actual, y la verdad es que asusta el grado de machismo que existe entre ellos, tan jóvenes.
    Un abrazo


    ANA, me consta que tu has sufrido malos tratos y sabes que siempre me he sentido muy solidario contigo en ese tema. Muchas gracias.
    Un abrazo


    ESTRELLA, Es que la realidad aun pone los pelos mas de punta. Es muy dramática.
    Un abrazo


    IRIS, todos debemos de poner nuestro granito de arena para acabar con esta lacra social. Colaborar con alguna denuncia o comentario a traves de un blog, tampoco es tanto, pero es una pequeña aportación que en mi siempre encontrará un apoyo.
    Muchas gracias por tu comentario al relato. Se que no es una historia agradable, pero si cumple su función, sensibilizar un poco, ya está muy bien.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  26. Un buen relato, José Vte.
    Lo enlazo en mi blog, con tu permiso.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  27. Bueno he puesto lo de probando y compruebo que no modera los comentarios, como creiq entender.
    Aunque discrepo un poco del tema de la violencia de genero, he de reconocer que ha realizado un estupendo trabajo y voy a otorgarle mi valiosos voto. Un saludo. Ah y yo si soy conocido eh......

    ResponderEliminar