sábado, 5 de noviembre de 2011

Catarsis - Relato

Invitado por un amigo bloguero, Ebude de El blog de Ebude he participado en un proyecto para aportar un microrelato. Las únicas reglas son que el micro debe de contener, obligatoriamente, las palabras tiza y cuchillo.
En mi colaboración he enviado un micro, que es micro por los pelos ya se acerca más a la denominación de relato corto. Se llama "Catarsis".
Podéis ver todos los micros participantes desde ésta dirección:: http://ebude.es/blog/con-un-trozo-de-tiza-y-un-cuchillo/
En ese mismo enlace estan las normas para enviar el micro, si alguien se anima..., ya sabe.

Antes de dar paso para que leais el relato, si os apetece, quiero advertir que es muy distinto a lo que suelo escribir asiduamente, de hecho he querido experimentar dando un completo giro en mis argumentos. Catarsis es un relato de terror, quizá podría decir que es un relato de terror duro, por lo que recomiendo encarecidamente abstenerse a personas impresionables.


Catarsis


Con experta delicadeza, el asesino depositó en el suelo el cuerpo inerte de la mujer, luego se paró unos segundos para contemplarla detenidamente; era una mujer muy joven y desde luego era extraordinariamente bella. Se esforzó grandemente por percibir un poco de compasión hacia ella, pero le fue imposible. Si logró, en cambio, aumentar intensamente la excitación que le producía la visión de aquel desmadejado cuerpo que mantenía una obscena postura perfectamente calculada. No podía evitarlo, se sentía poderoso y gratificado por un profundo placer sexual que con cada sacrificio iba acrecentándose. ¿Cuántas eran, dieciocho?, si, el delirio que sentía con cada nueva conquista, aumentaba considerablemente al de la anterior.


Se preparó para la ceremonia. De uno de los bolsillos de su gabardina sacó una pequeña caja que abrió con ansiedad. En su interior, ordenadamente dispuestos, había un trozo de tiza blanca, un cuchillo y una pequeña cámara de fotos digital.

Cogió la tiza y comenzó a dibujar alrededor del cuerpo de la mujer. Lo hizo lentamente, recreándose con exagerada precisión, silueteando perfectamente todo el contorno de aquel hermoso cuerpo. Cuando terminó guardó la tiza y sacó la cámara de fotos. Durante un inacabable periodo de tiempo, el asesino, sacó fotos sin cesar de su víctima inmóvil. Lo hizo desde todos los ángulos posibles y desde todas las distancias imaginables, pero no la tocó, ni siquiera la rozó. Aquel no era el momento.

Fue entonces, mientras miraba por el visor de la cámara, que pudo ver como unas lágrimas resbalaban por las mejillas de su víctima. Acercó su rostro al de ella. Sus ojos se movían rápidamente de un lado para otro, parecían querer gritar lo que su boca no le permitía. Sin duda estaban implorando.

¿Piedad, pedían piedad?, eso no era posible. Pero eso ella aun no lo podía saber.


Con calculada parsimonia, guardó la cámara de fotos y sacó el cuchillo, era muy pequeño, parecía manejable y estaba extremadamente afilado, tanto como un bisturí quirúrgico. Los ojos de la mujer parecieron volverse locos. El terror que reflejaban era absolutamente indescriptible, quería salir de allí, golpearle la cara, correr, pero era imposible, sólo sus ojos obedecían las órdenes de su cerebro, que a su vez parecía próximo al estallido de puro horror.


-         ¿Tienes miedo? Preguntó el asesino.


-         ¡…..! – los ojos de la mujer amenazaban con salirse aterrados de sus órbitas.


-         Se que no puedes hablar, tampoco puedes moverte, la toxina que te he colocado en la bebida es extremadamente potente…, te preguntas que va a suceder ahora..., es inevitable que vas a morir…, tú no lo podrás ver…, pero créeme, si lo podrás sentir.  – la frialdad del asesino aun la enloquecía más.


Un rato después, en el momento que él consideró adecuado, acercó el afilado cuchillo hasta las cuencas de los implorantes ojos de la mujer y con la precisión de un cirujano los fue cercenando, lenta y metódicamente.

La mujer aun tardaría unos minutos en morir, pero él nunca pudo saber, con certeza, el momento exacto en que eso ocurrió.


Safe Creative #1111050452691

33 comentarios:

  1. Jose Vte...
    con el título ya dices mucho.
    Si seguimos el concepto literal de la palabra es la facultad de la tragedia de redimir (o "purificar") al espectador de sus propias bajas pasiones..., no te digo nada, algo que me es conocido y sentido en los últimos tiempos.¡en fin !
    Un registro desconocido en ti pero que me alegra el cambio; experimentar reacciones, poniendose en el pensamiento y en la piel de un personaje, ofrece otro realismo al escrito y tú lo has hecho con este "asesino"....
    Me gusta, sobre todo porque es diferente en ti.
    Esa valentía hay que ponerla en las cosas de la vida.
    Que tengas mucha suerte, amigo.
    Un beso fuerte.

    ResponderEliminar
  2. Anna, tu lo has dicho, el título puede que represente tanto una catarsis en la historia misógina y horrenda que narra, sobre todo por el punto de vista que está contada, la de un asesino frio y demente, como la mía propia al hacer un cambio tan radical sobre lo que suelo contar habitualmente.

    Escribir este tipo de historias es algo, aunque pueda parecer raro, que me apetecía mucho. Yo siempre he sido un admirador del cine y literatura de suspense y terror, y no digamos de la ciencia ficción.
    Vamos que me gusta más un buen thriller que comer con los dedos.
    Por eso quería experimentar.

    Supongo que al ser mi primera experiencia el resultado no habrá sido del todo satisfactorio. La historia es un poco detestable y nihilista, pero espero que no sea mi última experiencia en este género.

    Gracias por tu comentario, lo has dicho cuando y como hacía falta.

    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  3. Escalofriante. Te has metido en la piel del asesino hasta el punto de... A ver, ¿tú no eres un padre de familia tierno y entregado? Es broma, ya sé que el buen escritor es capaz de ser tantos personajes como se proponga, su imaginación no tiene límites.
    Me ha gustado, has conseguido trasmitir lo que pretendías: miedo hacia el asesino y compasión hacia la víctima. Enhorabuena.
    Y mucha suerte.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Gracias Mercedes, Decían que Alfred Hitchkock era un sosegado y conservador padre de familia, devoto de las tradiciones inglesas e incapaz de matar una mosca en la vida real..., si exceptuamos a las rubias, a las que les hacía pasar las de Caín, jejeje.

    No, ya digo que me apetecía mucho dar un giro, es posible que me haya pasado algunos kilometros de frenada, pero cuando vi la propuesta de Ebude de hacer una historia con una tiza y un cuchillo, enseguida me vino la visión de un cuerpo dibujado con tiza en el suelo y el cuchillo haciendo de las suyas, el resto vino casi sólo.

    De todas maneras creo que no es un concurso, lo que ocurre es que suelo leer bastante al amigo Ebude y me apetecía colaborar con él en su propuesta.

    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  5. Jose Vicente un relato escalofriante, sentir el placer de ese asesino y el sufrimiento de su victima, la he visto y la he vivido. terrible realidad. Un muy buen relato, enhorabuena.
    Un abrazo cercano.

    ResponderEliminar
  6. Según lo iva leyéndo, me parecia estar viendo una peli.. peli de miedo claro...hay que pensar como un asesino ( sin serlo en tu caso por supuesto) para desarrollar toda la parte oscura que llevamos dentro...y esa parte oscura tu la has hecho literatura de la buena.
    Un aplauso y unos besillos.

    ResponderEliminar
  7. SAN, muchas gracias por tu comentario, de verdad que me alegra mucho que te haya gustado, se que no es un relato facil, y el final es como bien dices escalofriante. Quiero intentar ir tocando un poco de todo, y el género de terror, reconozco que es un poco mi debilidad, aunque me parece complicadísimo. Por lo de generar una atmosfera de tensión y todo eso.

    Un abrazo


    YSUPAIS, gracias, muchas gracias. Es que en mi vida he visto muchas películas de miedo, jejeje. Hitchcock siempre me ha parecido el mejor director de cine de la historia, y Mario Bava, John Carpenter o Brian de Palma, por ejemplo, extraordinarios generadores de atmósferas. Modestamente es lo que he pretendido hacer, sin querer compararme por supuesto.

    Eso en cuanto a directores de cine, porque de escritores podría citar a Stephen King, James Paterson, Isaac Asimov, Dean R. Kontz o H.P. Lovecraft, como algunos de mis autores favoritos. He disfrutando mucho siempre leyéndolos o viendo sus películas.

    Un abrazo y gracias

    ResponderEliminar
  8. Ay José!

    Y yo justo ayer fui al oculista por uno dolores en los ojos...

    se me pararon los pelitos de los brazos...

    BACIONE

    ResponderEliminar
  9. Uff, que bien lo has relatado!
    Has logrado meterme dentro del álma del asesino, su frialdad calculadora, me ha impactado.
    Te deseo mucha suerte. Desconocia esta nueva faceta tuya de escritor de novela de suspense, jejeje

    ResponderEliminar
  10. Bravo Bravo Bravo

    rompiendo moldes sí señor; nada de encasillarse. Me encantó, así sin más florituras :)

    dos abrazos

    ResponderEliminar
  11. NINA, ¡uffffffff!, no sabews como te entiendo, a mi me ocurre muchas veces cuando voy al dentista, jejeje.
    Seguro que no es nada lo de la vista, pero po si acaso mira detras de ti cuando cxamines por la calle, jejeje. Es broma, espero que no sea nada. Muchas gracias

    Un abrazo


    Mª PAZ, muchas gracias, es la primera vez que escribo un relato de terror, hasa ahora nunca me había atrevido. Espero seguir haciéndolo de ves en cuando.

    Un abrazo


    Mª lUZ, si que he querido romper moldes, si, jejeje. Me gusta mucho este género y quería experimentarlo. Espero que haya salido medio bien al menos. Muchas gracias.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Magnífico y escalofriante. Me sorprendes de nuevo. Me alegra cuando tropezamos con registros que enriquecen.

    Besos

    ResponderEliminar
  13. Y el doctor Jekill se transformó en Mr Hyde, del alma mas humana a la mas asesina, de como nos podemos convertir en Jack el destripador en unos segundos, siendo un afable vecino de un bloque de pisos, la condicion humana no tiene límites.

    Sabia que tarde o temprano escribirias relatos negros, ya que siempre has sido un lector de este tipo de género, estos giros en contar historias dicen mucho de como manejas las teclas al ritmo de tu ingenioso imaginario.

    un abrazo

    ResponderEliminar
  14. Que relato más terrorífico, espero que nunca se cumpla, lo has relatado como si unas imágenes de una película se tratara, un saludo.

    ResponderEliminar
  15. ¡Qué fuerte! Desde hace unos días tengo un ojo un poco pachucho y al terminar de leer tu relato, parece que se se puso peor.
    El relato me gusta, aunque de micro, está en los límites, pero me parece muy bueno, consigues que la imaginación le vaya colocando las imágenes que tú describes.
    Bicos

    ResponderEliminar
  16. ¡Pues da miedo de verdad! Lo he visto todo en blanco y negro, menos la sangre. Es muy visual.

    Un beso

    ResponderEliminar
  17. Muy bueno!!!! He sido asesino y victima a la vez, Sentí, panico, nauseas, horror. Lograste tu cometido.
    Un abraXo.
    te invito a visitame en mi otro blog.
    httpo:cuentosdensueno.blogspot.com

    ResponderEliminar
  18. ANA GALINDO, yo no se si enriquece o no, espero que si: He querido cambiar un poco el registro y divertirme escribiéndolo, aunque parezca morboso, jejeje
    Un abrazo


    JULIÁN, ya ves, ¿eh?, aquí como si fuera Mister Hide, saco las dos caras d ela moneda, de la tierna y romántica a la más dura y teerorífica, jejeje. Si que es verdad que me gusta mucho el género.
    Un abrazo


    MAMÉ, esto no deja de ser un divertimento, nunca se espera que semejantes actos se cumplan. El terror está bien porque nos ayuda a liberar tensiones, pero nunca te imaginas que pueda hacerse realidad, aunque en la vida real ocurran estas y otras cosas mucho más graves.
    Un abrazo


    DILAIDA, siento lo de tu ojo, espero que se cure bien y pronto. Tienes razón, ya lo he avidsado al principio, de micro tiene muy poco, lo que ocurre es que Ebude comentó que el relato debía de tener hasta 500 palabras y lo consideraba como micro. Este tiene 505.
    Cuidate y un abrazo


    ALMA, este comentario me alaga, y más viniendo de una fotógrafa tan buena como tú. El terror en blanco y negro parece que es más realista y desasosegante, ¿verdad?
    Un abrazo


    MARILYN, pues si inspira todos esos sentimientos que describes, es que el relato ha cumplido su cometido. Con eso me doy por satisfecho. Espero repetir.

    Visitaré tu otro blog, pierde cuidado

    Un abrazo

    Muchas gracias a todos

    ResponderEliminar
  19. Momentos de tensión bien logrados. Para mi , un micro son tres líneas y me parecen dificilísimos.

    ResponderEliminar
  20. Estupendo relato, has conseguido mantener la tensión de principio a fin, enhorabuena y suerte en el concurso.

    ResponderEliminar
  21. Muy buen relato.
    Por cierto, ¿hay en ese final algo de influencia de "Un perro andaluz"? Lo digo por lo del cuchillo y los ojos de la mujer, para ser más explícito.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  22. jajaja
    eres el reflejo donde mirarnos jaja.
    me ha encantado; también porque sales de la rutina. Mientras te leía pensaba que nunca he escrito sobre un asesinato, ni como siente y piensa un asesino... todo un reto por tu parte. Y gracias, me has dado pie para buscar sobre algo así :))

    está muy muy bien logrado. Yo no soy objetiva con tus relatos, ya lo sabes. Pero enhorabuena, se siente algo de angustia al leerte.

    un abrazo
    :)

    ResponderEliminar
  23. José Vte, no has pensado en hacerte guionista de cine :-) , porque realmente ha sido un relato muy visual, a medida que ibas leyendo imaginaba los hechos como si estuviera viendo una peli de miedo.

    Oye que está muy bien eso de explorar otros terriotorios, y ponerse en la piel de otros protagonistas, y además escribirlos así de bien.

    Un buen trabajo, ahora te pondría el dedo pulgar mirando hacia arriba y te guiñaría un ojo, lo has visto???

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  24. A mi, no me gusta el cine de terror, pero si la novela negra, en mi juventud leí todo lo leíble; en algún sitio de la librería está toda la colección de éste género, las solapas están sobadas de tanto ir y venir.
    Me ha extrañado tu cambio de registro, pero ya has dado las razones que te han llevado a experimentar éste género y me parece de forma adecuada, a mi me ha puesto los pelos de punta, y un escalofrío el final.

    El haz y el envés forman parte de la misma mano.

    Abrazos

    ResponderEliminar
  25. Esta es una historia de las que dan miedo, con esa imagen final.
    Buñuel en la peli "un perro andaluz" tiene una imagen que también me causa pavor, ¡que te arranquen los ojos en vida debe ser tremendo¡ ¡mejor no lo pienso¡
    Uffff

    un abrazo

    ResponderEliminar
  26. Mª JESUS, muchas gracias, me alero que te haya geneado tensión. Ya digo que entra dentro de la categoría de micro por los pelos, si es que entra.
    Debía de tener 500 palabras máximo y éste tiene 505, Ebude lo ha respetado porque sólo es una colaboración, no un concurso.
    Un abrazo


    IRIS, ya digo que no es un concurso, pero muchas gracias de todas formas. Con que haya gustado un poco ya me doy por satisfecho.
    Un abrazo


    KURTZ, si quieres que te sea sincero,aunque conozco perfectamente la escena que dices, todo un referente en la historia del cine, y admiro profundamente a Buñuel, no pensaba en ella al escribir la historia, pero si remotamente la recuerda, por mi encantado.
    Un abrazo


    ESILLEVIANA, muchas gracias, eres un encanto. Que más quisiera yo que ser el reflejo de nada, jejeje. Me apetecía cambiar de género, y las herramientas que me daba Ebude me parecieron perfectas para hacer un cuento de terror, que dicho sea de paso le tenía muchas ganas. Espero poder escribir más, aunque reconozco que este tiene mala uva.
    Ya estoy deseando ver alguno tuyo, seguro que sorprende.
    Un abrazo


    ENCARNI, jejeje, que más quisiera yo que tener capacidad para escribir guiones.Escribí uno de un corto, junto a mi amigo Julián, cuando éramos jóvenes, nada más.
    Si que es verdad que he visto mucho cine, de ahí, quizás esa influencia. Muchas gracias por el elogio.
    Un abrazo


    LAURA,A mi siempre me ha gustado mucho el cine negro y el thiller, tambiénel cine y la literatura de terror, ya lo he comentado antes.
    Me apetecía mucho hacer un giro, como lo hice con "El secreto de la higuera". Aunque las historias costumbristas y/o digamos con fondo más humano, me interesan mucho, y probablemente es donde mejor me muevo, me gustaría ir tocando un poco de todo. Otra cosa es que me salga bien.
    Para mí, este relato, aunque pueda parecer duro, no deja de ser un divertimento, y así me gustaría que se tomara.
    Muchas gracias por tus siempre estupendos comentarios, son de los que me animan de verdad.
    Un fuerte abrazo


    NOCHE, supongo que lo del ojo impresiona y lleva a la referencia de Buñuel y Dalí. ¡Que honor, de verdad!.
    Ese final está pensado a propósito para remarcar el terror con algo que a casi todos nos da una gran fobia. Si sorprende y causa espanto, el cuento ha cumplido su cometido. Nada más. (y nada menos)
    Muchas gracias y un abrazo

    ResponderEliminar
  27. Chico! me has dejado fria. Tu que siempre escribes historias ejemplarizantes y dulzonas!... Caramba que cambio. Si esto te ha complacido me parece genial. Es un tipo de literatura como otro cualquiera, y tu has dado en el centro de la diana,. No me cabe la menor duda, que te alzas con una buena crítica. Esto si no te conceden el premio gordo. Besos.

    ResponderEliminar
  28. UUFFFF
    La carne de gallina!!!
    Bueno y escalofriante relato
    Un abrazo. Enhorabuena
    Como ves vuelvo a ser azulceleste, espero que sin más incidencias

    ResponderEliminar
  29. Para no ser nada... ando con anteojos! Uy qué fastidio!!!

    Parece que tengo algo que suena parecido a "euforia"...
    Y que si no se me va en dos meses me nadan al especialista en estrabismo...

    O sea, que ni idea!
    Pero por las dudas seguiré tu consejo de mirar al piso. jajaja!

    BACI

    ResponderEliminar
  30. Que sea la última vez que TÚ mismamente calificas una historia TUYA de "detestable y nihilista". Si vuelves a hacerlo, Gallardón y los veteranos de la Tuna de Medicina de Murcia irán a tu casa y pisotearán tu huerto mientras entonan la célebre 'Clavelitos', ebrios y faltones. Primer aviso.

    Un relato es como un hijo. Sí, acabo de decir un tópico, pero es EL TÓPICO por excelencia, cierto y verdadero. Defiéndelo y pasa de los críticos de pacotilla como yo, que sólo damos ajcopena y llevamos más de un año en dique seco.

    Y ahora es cuando te digo que a la historia le falta un punto de sorpresa y rollo Dadá, pero a ti te tiene que resbalar que te lo diga, tal y como te he ordenado en el párrafo anterior.

    Y aquí mi beso.

    (Sigo KO tras el debate. Snif).

    Otro.

    ResponderEliminar
  31. La verdad la verdad, si que parece guión de película, porque has hecho que se desplieguen las imágenes muy nítidas frente a mí. Yo creo que la próxima, mejor toco a la puerta, antes de entrar, porque aquí se están poniendo muy espeluznantes las cosas, jajaja.
    ¡Enhorabuena, escritor!... Un abrazo muy contento por tu versatilidad.

    ResponderEliminar
  32. MONTSERRAT, entiendo que te haya sorprendido ya que ha sido un giro rotundo. Pero no es más que una fase distinta, abordar un género distinto, aunque reconozco que es algo tremendo.
    No habrá ningún premio porque no es un concurso, pero de todas maneras muchas gracias por tu deseo.
    Un abrazo


    AULCELESTE, si te ha dejado la carne de gallina, supongo que es buena señal, eso es lo que pretendía, nada más, jejeje.
    Me alegro que hayas vuelto a tu antigua casa. Lo vuelvo a reincorporar a mi lista de favoritos.
    Un abrazo


    NINA, entiendo el "yuyu" que da el tema de los ojos, y más cuando alguien tiene algún problema en la vista. El que se lo recuerden con historias como esta, no debe de ser plato de gusto, jejeje. Nada cuidate y que te mejores, y no sigas tan "eufórica".
    Un abrazo


    LARISA, en esta ocasión tengo argumentos para defenderme, cuando hablo de "detestable y nihilista", hablo del personaje que refleja el relato, porque es verdad que lo es.

    Si que te doy la razón en que para mí todos los relatos son como mis niños, porque, aunque no sea mujer, se lo que cuesta parirlos y no pienso renunciar ni renegar de ninguno de ellos. De ahí el proyecto del libro, quiero tenerlos todos bien juntitos y colocaditos.
    Eso no quita para que me gusten las críticas y las admita de buen grado, sean como sean.

    Tomo nota de lo de la sorpresa y el rollo Dadá, seguro que algo de razón no te falta.

    Por cierto, en breve daré a conocer una noticia que me tiene encantado pero que le lleva la contraria a alguna recomendación que me has dado.
    Un abrazo con su correspondiente muak.
    (Yo tambien sigo algo K.O. tras el debate, aunque era lo esperado)


    SARA, no hacía falta que hicieras ningún comentario, no tienes ninguna obligación, creo que ya nos vamos conociendo y somos amigos como para no tener esas cosas en cuenta niesa obligación. Lo digo, sobre todo, porque con lo que estáis pasando en tu país y en concreto en la zona donde tu vives, lo último que te debe de apetecer es leer la historia de un asesino en serie.
    De todas maneras muchas gracias y mucho ánimo.

    ResponderEliminar
  33. Hola,José si puedes pásate por mi blog, ya tenemos más de 1000 amigos, y lo festejamos. También dedico mi entrada con un vídeo poema para una amiga poeta.No tengo tiempo para más
    Gracias
    Con ternura
    Sor.Cecilia

    ResponderEliminar