lunes, 27 de junio de 2011

Paseo por la Albufera de Valencia

El Museo de la Ciudad de Valencia inaugura la exposición 'Miradas de la Dehesa y La Albufera', que propone, a través de 60 piezas, un paseo pictórico por este paraje natural de la mano de algunos de los creadores más representativos del arte valenciano, Sorolla, Benlliure o Michavila, entre otros. La muestra, que se podrá visitar hasta el próximo 25 de septiembre, ofrece el atractivo de exhibir por primera vez en Valencia la obra 'Barca en la Albufera', firmado en 1895 por Sorolla y procedente de su Casa Museo en Madrid.
La exposición está enmarcada en los actos conmemorativos del Centenario de La Albufera como propiedad de los valencianos al ser comprada por el Ayuntamiento.

 Hace ya mucho tiempo que tenía ganas de hacer esta entrada Yo de niño, y nunca he sido pescador, he llegado a pescar anguilas en la Albufera con las manos. Habían a cientos en los canales, y las tenkas las soltábamos, entre otras razones porque su carne no es demasiado apreciada, ya que tiene mucha espina. Pero lo digo como ejemplo de lo que era y ya no será nunca más. 
A principios de los años 70, por culpa del exceso de industrialización de la comarca y de los pueblos de alrededor  (Silla, Catarroja, Sollana, la propia Valencia, etc.) se empezó a verter, incontroladamente, todo tipo de desecho en el lago por parte de las fábricas, que a punto estuvo de condenarla a muerte. En el año 1986, la Generalitat Valenciana la declaró Parque Natural Protegido, el primero que se dictaba en la Comunidad, y se empezaron a crear depuradoras y a controlar, con firmeza,  los vertidos.
Hoy, el Lago de la Albufera, luce espléndido y bastante regenerado, Aun tiene que recuperarse de gran parte de la fauna y flora perdida y de otra mucha en peligro de extinción, pero confiemos en que sea cuestión de tiempo la total recuperación.

Aunque supongo que muchos la conocerán, recomiendo, vivamente, la lectura de la genial novela de Vicente Blasco Ibáñez “Cañas y Barro”, maravilloso drama naturalista sobre la Valencia de los primeros años del siglo XX,  donde, de manera extraordinaria, describe la titánica lucha de los que veían en la agricultura una salida a la miseria reinante, contra los pescadores de El Palmar y el propio lago, para implantar el cultivo del arroz, cubriéndolo de tierra con sus propias manos.
Hoy en día no se entendería una Valencia sin Albufera ni una Albufera sin arroz.

Bueno y todo esto ha venido a cuento, porque ayer estuvimos en la Albufera y saqué unas fotos muy chulas que quiero compartir con vosotros. Así es que, como no se me ocurre otra manera, más bonita y bucólica de regresar al tajo que ésta, pues aquí van. Espero que os gusten: (recordaros que si pinchais en ellas podéis hacerlas grandes)




 Los grandes campos de arroz que rodéan el lago de la Albufera. Estos están en El Palmar, rodeados de canales.




 





Unas vistas del propio lago con su fauna, entre ellas aves autóctonas como el samaruc. También es zona de paso de muchas aves migratorias
















 




































No puede haber una escena más típicamente valenciana











 
 La puesta de sol desde el mirador o desde cualquier otro rincón de la Albufera es probablemente uno de los espectáculos mas espléndidos que se pueden contemplar.










Esta foto en el Lago de la Albufera, con estos dos pipiolos, tiene, "solamente" 32 años. (logicamente le he sacado un poco los colores con Photoshop, por la degradación espacio-temporal)







Confío en que os haya gustado este pequeño paraiso, y decir que falta la Devesa del Saler, con quién comparte Parque Natural. Y para rematar, el Mediterraneo.

24 comentarios:

  1. Son unas fotos fantásticas y la Albufera es única.
    Bicos

    ResponderEliminar
  2. Querido Jose vicente, qué belleza de fotos, te felicito. La albufera es preciosa pero más si se le busca "las vueltitas" como tu has hecho. Mil gracias por tan precioso paseo.
    Un beso grande.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por traernos La Albufera a la blogosfera y tu información, un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Jose Vte...esta entrada me ha gustado...Las fotos muy chulas y sobretodo capto un "orgulloso xiquet valenciá" encantado con la belleza de su tierra...

    ResponderEliminar
  5. Tus fotos molan. Lástima que sí se me ocurre una instantánea más típica-mente valenciana...

    http://davidprogressista.blogspot.com/2009/07/la-verguenza-de-toda-una-comunidad.html

    Así que me quedo con la belleza de la Albufera.

    Besitines.

    ResponderEliminar
  6. Lo primero que me vino a la cabeza fué Blasco Ibáñez.

    ResponderEliminar
  7. Me pasa como a Maria Jesús, nada más ver las fotos me he acordado de la serie "cañas y barro" con la auténtica albufera valenciana, olé tu tierra, tierra de las flores, de la luz y del amor. Eres afortuando.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. DILAIDA, muchas gracias, es verdad que La Albufera es un lugar privilegiado y precioso. En árabe significa "Pequeño mar", y también la llamaban "Espejo del Sol".



    SUSANA, a mi es que me gusta mucho la fotografía y hacer fotos, pero sin ninguna técnica, y cuando salen bien, generalmente es porque en el lugar es imposible que salgan mal. Muchas gracias



    MAMÉ, de la información, lo único que yo puedo afirmar como vivido es lo de la pesca, es verdad que en aquellos años había mucha, y las anguilas se cogían con una facilidad pasmosa (quitando lo dificil que es sujetarlas, claro). Hoy hay muy pocas, y las anguilas para el "all i pebre" son todas de criadero.



    ANNA, gracias por el cumplido, me encanta, aunque creo que ya sabes que yo en realidad nací en Madrid, en el barrio de Chamberí, nada menos, pero he vivido practicamente toda mi vida en Valencia, y me encanta. Así es que me siento valenciano de adopción pero siempre madrileño de nacimiento. "De Madrid al cielo, y de Valencia al mar", jejeje.



    LARISA, me parece que en eso vamos a coincidir plenamente. Por desgracia ese es ahora mismo el mayor de los tópicos valencianos, y los juzgados lo más típico. ¡Que castigo, por dios!.
    Me alegro mucho de que te hayan gustado las fotos.



    Mª JESÚS, cuando pensaba la entrada tenía claro que de alguna u otra manera tenía que incluir alguna referencia a Blasco Ibañez, junto a Sorolla, dos auténticos genios que han reflejado como nadie la identidad y costumbres valencianas.
    De Blasco Ibañez no se si algún día haré una pequeña referencia, ya que muy cerca de donde vivo, junto a la iglesia donde me casé, en el barrio de Patraix hay una placa conmemorativa recordando que fue en esas tierras donde se inspiró Blasco Ibañez para escribir "la Barraca".



    ANA, jejeje, te ha quedado muy folklórico, como el pasodoble.
    Me encanta recordar estas bellezas valencianas (en la anterior sobre la manifestación del 19J, coloqué intencionadamente dos con el fondo de las dos torres, las de Quart y las de Serranos), porque la promoción oficial solo incluye la Ciudad de las Artes y las Ciencias, que son espectaculares, y a todos nos gusta (con sus matices económicos), pero no es lo único hermoso que hay en Valencia, y hay que volver a reivindicarlo.

    Un fuerte abrazo a todos y muchas gracias por los comentarios

    ResponderEliminar
  9. He estado un montón de veces en Valencia y nunca he visitado la Albufera; hoy con tus estupendas fotografías he podido visitarla aunque de manera virtual.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. infinitas gracias te da esta amiga admiradora por regalarnos tan magna belleza, un besin muy grande.

    ResponderEliminar
  11. Una gozada recordar y disfrutar esta parte de mi tierra, tan familiar, tan cercana, tan visceral.
    Las fotos geniales, la última, tan enternecedora. Beso.

    ResponderEliminar
  12. menudo paseo fotográfico ,mas alucinante ,nos has dado por la belleza de la Albufera!!!
    Es casi imposible no recordar "cañas y barro" o "La barraca" al recorrer esos hermosos parajes .
    Gracias por compartirlos con nosotros

    Unbesazo

    ResponderEliminar
  13. No conozco la zona, la verdad, pero tiene un aspecto formidable, y se nota que tú si la tienes más que recorrida, je, je, je... Las fotos son preciosas. Me lo apunto como lugar a visitar en el futuro, ¿eh?

    ResponderEliminar
  14. Todavía no he estado en Valencia, pero tengo ganas.
    Muy bonitas fotos. Con tu permiso me descargaré un par para intentar pintarlas.
    Que disfrutéis mucho de los días que os quedan de vacaciones.

    ResponderEliminar
  15. Preciosas fotos y muy buena descripción ¡que envidia de lugar!
    Gracias por compartirlo, muestras muchas cosas que me interesan en tu blog. También te agradezco mucho tus ánimos y alientos que me das siempre, sabes bien que eres correspondido al 100% amigo.
    Un abrazo que te acerco a través de una caña de pescar, jajaja.

    ResponderEliminar
  16. NOCHE, pues yo te recomiendo que cuando vuelvas la visites, además forma parte con la Fevesa del Saler, las pinadas y la playa. Un buen conjunto. Y luego una buena paella, jejeje.


    OZNA, muchas gracias por los piropos. Es recíproco, tu tierra Asturias (y Cantabria)son de mis lugares preferidos. En este blog también hay fotos muy hermosas de aquellas zonas, del verano pasado.


    EMEJOTA, ya me imaginaba que a ti te gustaría y te traería recuerdos. La última foto ya tiene unos cuantos añitos, ¡que tiempos!


    ANUSKY, muchas gracias, me encanta hacer fotografías. Creo que todos nos acordamos, además de las novelas de Blasco Ibáñez, de estas dos series, eran buenas de verdad, muy bien realizadas e interpretadas. Marcaron una época (claro que no había otra televisión), pero es verdad que eran muy buenas.


    JUAN, es una zona hermosa de verdad, también es verdad que tiene bastante fama toda la zona del Saler y la Albufera. Si vienes a verla no te arrepentirás, y avisa si lo haces.


    LISA, para mí será un honor que cogas las fotos que quieras y hagas unos retratos. Y si cuando acabes alguno tienes el detalle de enseñármelo, mi agradecimiento sera enorme.


    SARA, tú siempre tan amable. Te recuerdo que tu me pusiste los dientes largos cuando hiciste aquella entrada sobre las pirámides de Calakmul, que por allí por México tampoco andais faltos de paraisos precisamente.


    Un fuerte abrazo a todos y gracias por los comentarios

    ResponderEliminar
  17. Parece que se te da la fotografía y el retoque con Photoshop :). No es estado nunca en Valencia y mucho menos conozco la Albufera. Es un rincón precioso por el merece la pena luchar para conservar.
    Un abrazo amigo
    ibso

    ResponderEliminar
  18. Me gusta mucho la imagen, pero no conozco el Museo de la ciudad de Valencia, aunque no descarto algún día conocerlo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  19. Estimado amigo genial el paseo y la descripción de nuestra querida Albufera.
    Hace unos días en la Federación de Vecinos de Valencia, pude conocer la lucha vecinal en los comienzos de la democracia defendiendo para los ciudadanos la dehesa del saler, un tema muy interesante.
    Como siempre un gran post.
    Un fuerte abrazo
    óscar

    ResponderEliminar
  20. IBSO, me gusta mucho la fotografía, pero tengo poca técnica. Cada vez que voy a algún lugar o evento, me gusta hacer muchas fotos, así siempre sale alguna bien, jejeje
    El Photoshop lo manejo algo, pero en esta ocasión he de decir que la única que tiene es la última, estaba algo deteriorada, sobre todo en cuanto al color.
    De venir a Valencia nunca nadie se arrepiente.
    Un abrazo


    MARÍA, gracias por tu visita. El museo de la ciudad de Valencia depende del ayuntamiento, está en la Plaza Arzobispo nº 3, en el mismo centro de la ciudad. Yo aun no he ido a ver la exposición, espero hacerlo en breve.
    Un abrazo


    OSCAR, a ti que te voy a contar, seguro que la conoces mejor que yo. Es un rincón único. Gracias a las reivindicaciones de la época, a principios de la democracia y del estatuto de aurtonomía, se pudieron instaurar los planes para la recuperación del Saler y la Albufera, tan degradados. (no es por nada, pero todos esos planes, los iniciaron y promovieron los gobiernos socialistas de Joan lerma, como otros muchos grandes proyectos en pro de los ciudadanos)
    Un abrazo

    Gracias a todos

    ResponderEliminar
  21. Como no he leído las anteriores entradas, hoy me quedé en una de ellas, y allí dejé mi comentario.

    Muchas gracias por devolverme la visita.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  22. Hola hola¡¡ veo que ya estás de vuelta de tu periodo mini vacacional, o es que no has podido remediar poner estas bonitas fotos en tu blog, de todas maneras me alegro que estes de vuelta, y que te puedo decir yo, bueno si os voy a dar un poco de envidia, todos los dias voy a trabajar muy cerca de allí y os aseguro que el dia que no lo haga lo voy a echar mucho de menos, aquello es naturaleza casi salvaje igual te encuentras, conejos, perdizes,patos, aves, serpientes hasta incluso ginetas,todo en un entorno envidiable de pinos, matorrales, plantas autóctonas, romeros, espliegos, esparragueras, etc, etc y ya para rematar esa playa inmensa, ese mar mediterráneo a tan sólo unos metros del bosque..

    un abrazo

    ResponderEliminar
  23. José Vte. que fotos tan bonitas. Y como han dicho por aquí, es imposible no recordar aquella serie de 'Cañas y Barro' que a mi me encantaba. Le tenía un cariño especial a esa serie. Puedes estar orgulloso de tu tierra.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  24. JULIAN, si que da envidia como lo cuentas, si. Y que te dure mucho tiempo, jejeje
    Un abrazo


    ENCARNI, ya sea en las novelas o en las series, buenísimas, a todos nos quedó un gran recuerdo y de alguna manera nos marcaron aquellas series inspiradas en las obras de Blasco Ibañez.
    Un abrazo

    ResponderEliminar