jueves, 24 de marzo de 2011

Los ojos de Cleopatra



Recuerdo, hace ya muchos años, cuando una de las pocas diversiones que habían los domingos era pasarlo en el cine. A veces íbamos al de estreno, pero pocas, sólamente cuando nos lo podíamos permitír. O, y era lo más habitual, íbamos al del barrio que eran de sesión continua y además echaban dos y hasta tres películas, según el cine, y allí, entre tiros, peleas, risas y algún que otro susto, pasábamos la tarde. En el pueblo donde yo me crié, en Mislata, habían hasta tres cines.

El Cultural, era el más cercano a mi casa. Allí siempre ponían dos películas cada semana. A mi me encantaba pasar los domingos por la noche por allí, una vez que dejaba a mi novia y me paraba un rato para ver los carteles con las fotos y los posters de las películas que iban a pasar esa semana.
Luego estaba el cine Español. Cutre donde los hubiera, con los asientos de madera. Que había que tener valor para pasar las más de seis horas, que sentados allí, nos ventilábamos las tres películas que nos ponían. Películas que dicho hoy suenan antiguas y de la más penosa serie Z, pero que nosotros las disfrutábamos y las saboreábamos con aquel regusto que solo los niños saben apreciar ante algo que les parece diferente y emocionante. Películas de un supermán en blanco y negro, algo regordete y poco volador. De Tarzán y no solo las del gran Johnny Weissmuller. O del Santo Enmascarado de Plata, con sus peleas de lucha libre, tan de moda en aquellos tiempos. Y como no, aquellas películas japonesas de Gozilla o de monstruos remotos y platillos volantes que harían sonrojar al mismísimo Ed Wood.
Siempre recordaré al dueño, taquillero y acomodador de aquel entrañable cine, un señor ya anciano que constantemente y con toda la amabilidad del mundo nos iba dando las gracias cada vez que le comprábamos una entrada, o nos la cortaba. Era poca la gente que iba a aquel incómodo cine, salvo excepciones, y supongo que él era consciente de ello. Finalmente cerraría
Por último  estaba el cine de más calidad y categoría de Mislata, el cine Sur. Este se encontraba a la entrada del pueblo, pegado con la propia Valencia. ¡Allí si que echaban buenas películas!, las más nuevas, recién pasadas por los cines de estreno llegaban allí. Siempre ponían una película nueva y otra un poco de relleno. Tenía butacas cómodas y amplias, y un gran anfiteatro que no era como los gallineros de los demás cines, éste era como los de los teatros. El interior estaba decorado en rojo y tenía aspecto señorial.

Allí, en aquella encopetada sala, en la gran pantalla de aquel cine de mi pueblo,  fue cuando pude contemplar por primera vez los ojos de Cleopatra, la reina de Egipto. Y ya para siempre supe que esos ojos de color violeta, esos ojos que cambiaban de color según la luz que los iluminara, esos ojos claros bellos y fascinantes, pertenecían a Elizabeth Taylor. Y probablemente en ese momento comprendí el significado de la palabra "esplendor" . Liz Tayor era la más genuina y la más auténtica leyenda del Hoollywood, clasico e inmortal, y probablemente a la mujer que mejor le ajustaba el atributo de estrella. 

Hoy esos ojos que vieron como medio mundo se rendía plegado a su belleza, que presenciaron como el cine se rendía ante su gran talento de actriz, que desafiaron rompiendo todos los estandares del corazón con sus multiples matrimonios y amoríos, y que juzgaron con el reconocimiento del Premio Principe de Asturias por su labor a favor del Sida. Hoy esos ojos maravillosos se han cerrado para siempre.

Protagonizó auténticas obras maestras del cine durante muchas décadas, algunas de ellas están entre mis preferidas de siempre. Pero hoy quiero despedirla tal como la descubrí. En mi más sincero homenaje el diálogo final de Cleopatra, tras la muerte de la soberana.


¿Fue una acción digna por parte de tu ama? - pregunto el romano.
Y la esclava contesto:
!Muy digna en verdad, como corresponde a la última Reina de tan noble estirpe de soberanos.! 

Magestuosa entrada de Cleopatra en Roma, desde mi punto de vista una de las mejores escenas de toda la historia del cine 



Porque nunca a habido una reina como Elizabeth Taylor en Cleopatra, ni nunca una reina ha brillado tanto.

16 comentarios:

  1. Descanse en paz, por tan buenos momentos que nos hizo pasar.

    ResponderEliminar
  2. Fijate que sentí cierta tristeza al saber de su muerte...guapisiiiiima y con una vida ajetreada aunque hizo lo que le dió la gana...

    ResponderEliminar
  3. Precioso recordatorio. Lo cierto es que como actriz siempre me hizo alucinar. Como ser humano, me daba cierta pena. Tenía muy mala salud y ya descansa en paz.

    ResponderEliminar
  4. Un fuerte abrazo, que se me va la olla.

    ResponderEliminar
  5. ¡Cómo te entiendo, con tus sesiones de cine!
    Es un buen recuerdo a tan apreciada actriz.
    Yo me enamoré de Rock Hudson en "gigante" gracias a ella (lo demás no importaba).
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Me uno a tu homenaje, efectivamente fue una gran estrella.
    Bicos

    ResponderEliminar
  7. Hermosísima... ¡Descanse en paz! Qué buen homenaje le has hecho.
    Y, que si recuerdo ese tipo de sesiones maratónicas de cine, que también a mi me tocó vivir, grandiosos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Estupendo homenaje el que le dedicas a esta gran estrella del cine. Estupenda actriz y de las más guapas.

    Un abrazo

    noche

    ResponderEliminar
  9. Lo que hubiera dado yo por conocer aquella forma de ver cine, tan alejada de la que tenemos hoy en día... Lo que hubiera dado yo por descubrir a mujeres así en pantalla grande... Descanse en paz.

    ResponderEliminar
  10. Si te soy sincera, creo que no he llegado una película completa de esta actriz, pero no se puede dejar de reconocer, su extrema belleza, la sensualidad de una imagen tan perfecta y el enorme atractivo que reproducen todas las fotografías de esta mujer en su juventud y madurez.

    Bonitos recuerdos y un hermoso homenaje.

    un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Bonito recuerdo para ella, la de los ojos color violeta, el bellezón, la atriz, la mujer que se pueso el mundo por montera y vivió como le dió la gana.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Buenos recuerdos esos en los que las diversiones eran la visita al cine y las estupendas tardes que se pasaban metiendonos dentro de la historia, ¡tiempos aquellos...!
    Me ha gustado visitarte
    Un abrazo
    Stella

    ResponderEliminar
  13. Cine, cine,cine, más cine por favor, que la vida sólo es cine y los sueños cine son, ohhhhhhhhhh, asi es como aprendimos a ver cine en aquellas salas de pueblo, en sesiones interminables, que al final de la tarde de un domingo, te tenias que amoldar como fuera a esas butacas un tanto indolentes, pero era lo que habia, y siente uno un tanto de nostalgia, porque no habia otra cosa mejor que gastarte 8 pesetas de la época, comprarte un paquete de "quicos" una gaseosa, y darle rienda suelta a tu imaginación sintiéndote un gladiador, un vaquero recorriendo las grandes praderas, o un cazador de vampiros con una estaca acabada en punta tras los pasos de Christopher Lee o Paul Naschy, y sobre todo soñar con los ojos violetas de la Taylor o el final increible de LO QUE EL VIENTO SE LLEVÓ con la figura mitica de Mauren O'hara...

    no sabeis lo que bien que lo hemos pasado....

    un abrazo

    ResponderEliminar
  14. Con los rios de tinta e imágenes que se han vertido en torno a la muerte de Liz Taylor, sólo me queda que daros las gracias por vuestros comentarios a todos.

    Si que quería añadir al hilo de algunos comentarios, lo mucho que echamos de menos, muchos de nosotros, aquellas tardes de cine de barrio, como el título del programa de tv, y las horas que hemos echado y cuanto hemos disfrutado, viendo aquellas maratonianas sesiones de cine doble e incluso triple.
    Desgraciadamente son tiempos que nunca más volverán.

    A Esilleviana, me atrevería a recomendarle películas inmortales como: "Gigante", "La gata sobre el tejado de zinc caliente", "¿Quien teme a Virginia Wolf", "De repente el último verano", "El árbol de la vida", y otras muchas de las películas que Liz Taylor protagonizó, la mayor parte de ellas auténticas obras maestras del cine de todos los tiempos. Seguro que no te arrepentirás.

    Descanse en paz

    Un fuerte abrazo a todos

    ResponderEliminar
  15. Una gran actriz, para mí, un poco eclipsada por su dislocada vida personal, sobre todo en la última etapa.
    Muy grandes películas. Yo me quedo con "La gata sobre el tejado de zinc caliente".
    Saludos.

    ResponderEliminar
  16. Que descanse em paz, foste maravilhosa em vida, "Rainha do Egipto" nos filmes, Rainha de bondade em vida, grande Diva, que a Eternidade te seja concedida, minha linda Rainha

    ResponderEliminar