domingo, 20 de marzo de 2011

Lo viejo y lo nuevo

 

A mí siempre me ha sorprendido la sabiduría del saber popular. Las fallas han evolucionado hacia la grandiosidad y el exceso, pero su origen era mucho más humilde y con un claro propósito renovador.

Las fallas tienen su origen en la costumbre de los artesanos valencianos, que al terminar el invierno, justo cuando el día comienza a alargarse y llega el buen tiempo y coincidiendo con la llegada de la primavera, sacaban los armatostes viejos, tablones, maderos, etc. a la puerta del taller, los apilaban y los quemaban. .
Con el tiempo, los vecinos aprovechando la hoguera de los carpinteros, comenzaron a apilar también muebles y otros elementos viejos que ya no les servían en la casa. Los niños iban casa por casa recogiendo éstos trastos viejos para añadirlos a la hoguera, “la estoreta velleta”
Esto se convirtió en una fiesta popular y lo que en un primer momento eran sólo muebles y trastos viejos, poco a poco les llevó a representar mediante "ninots" la sociedad en la que vivían, lo que provocó el disgusto de la burguesía y el clero (generalmente se ironizaba sobre ellos).
Con el tiempo se han convertido en lo que hoy son, unas fiestas multitudinarias y excesivas, que cada año consigue que cientos de miles de personas vengan a verlas, se habla incluso de más de un millón las personas que han visitado Valencia en fallas éste año.
(Información sobre el origen y la evolución de las fallas a través de los tiempos, hay muchísima por Internet, cualquiera que esté interesado, puede conseguirlo, nada más con escribir “fallas” en el buscador de “maese Google”).


 Pero las fallas, en su significado inicial son el espíritu del renacer: “quemar lo viejo para que renazca lo nuevo”, y ésta es la idea que, más allá de la evolución de la fiesta fallera, tenía yo la necesidad de transmitir al colocar ésta entrada.

Mi deseo es:
Que se queme todo lo viejo representado en todos los males que asolan nuestro planeta en la actualidad y que están en la mente de todos:
Guerras, dictaduras, tragedias, desigualdad, injusticias, racismo, paro, corrupción, etc.

Para que renazca de nuevo en una sociedad más justa y con respeto hacia "nuestra casa" y sus moradores:

La primavera comienza, y ya los días tienen más luz.




Pero bueno como las fallas son, sobre todo, fiesta, arte, espéctaculo y diversión, os dejo con todos estos momentos de los días festivos.
Venir a Valencia, sean fallas o no, siempre es una experiencia excitante.







  





Como decía el sabio: "Tanta paz dejes como descanso lleves"
Hasta el año que viene





13 comentarios:

  1. Preciosa entrada, las fotos magnificas. Esta muy bien eso de tirar lo viejo para renacer a lo nuevo, hay muchas cosas no materiales que tirar para la paz del mundo, lo has trasmitido muy bien.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Aquí la quema de lo viejo se hace en las hogueras de San Juan. El espíritu es el mismo: ojala ardiera todo lo malo y quedáramos renovados.

    ResponderEliminar
  3. Hola, Jose Vte.:

    Me uno a tu deseo, el fuego purifica y renueva

    ¡que ardan todas las cosas que dañan al mundo en espera de un nuevo renacer!

    Me ha gustado leer como empezó la tradición fallera, entrañable e inteligente.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Me uno al deseo de Mariajesus!!!
    Pero viendo las fotos, que son preciosas, me pregunto pero hay crisis? también me lo pregunto con los carnavales celebrados en mi tierra Tenerife, el mes pasado...
    En Valencia he estado unas cuantas de veces (tengo familia por allí) y es una ciudad que me gusta mucho.
    Un Abrazo

    ResponderEliminar
  5. Tambien es mi deseo amigo Jose Vte.
    Las fotos estan muy bien pero me sugieren una pregunta: ¿y el gasto que representan estas fiestas?...
    De todas formas toda manifestacion festiva y de pasarlo bien vale la pena.;
    que se queme todo lo que es basura, lo negativo, la mentira, el poder, la vanidad..etc...etc...

    ResponderEliminar
  6. Aquí en Peerú se hacía esa quema pero en año nuevo, se ha prohibido porque dejaban las calles hechas un muladar, aparte que las fogatas eran muy peligrosa,algunas incluso con fuegos artificiales

    ResponderEliminar
  7. el fuego purificante es una constante en las culturas antiguas, ya sean muebles o enseres viejos ,para que entren otros nuevos (símbolo de prosperidad económica) o en otros objetos representativos ( como los papeles con deseos ) pero ninguno tan hermoso como en el caso de las fallas ,son obras de arte fugaz.
    Algun año espero poder verlas en directo .

    Unbesazo

    ResponderEliminar
  8. me ha gustado mucho tu publicación hay mucha gente que no conoce el origen de las fallas. tu consuegri

    ResponderEliminar
  9. Querido amigo, qué preciosa entrada. Las fotos son magníficas. Me encanta el origen de las fallas, ahora me da pena que se queme tanto dinero y esfuerzo, pero no quiero entrar en polémica por ello.
    Valencia es una ciudad preciosa, digna de visitarse y disfrutarse asi que...enhorabuena por vivir en ella.
    ¡Quemaremos lo que podamos: malos recuerdos, tristezas, pesadumbres, miedos....!
    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Precioso José Vte.!!! Unas fotos magníficas, son muy bonitas. No conocía el gran significado de las fallas. Me hace gracia, esta semana en la misa de catequesis con los niños y niñas hemos trabajado lo mismo, quemar lo viejo, lo que nos hace daño, lo que nos hace injustos y con desamor, lo escribimos en un papel y luego lo quemamos juntos para que renaciera en nosotros y para todos un nuevo yo, un nuevo amor. Es tiempo en la catequesis de esperar una nueva esperanza, tiempo que llamamos hablar con Dios. Creo que el significado es el mismo, un nuevo renacer. Me ha gustado mucho el texto que nos has escrito. Gracias, besos.

    ResponderEliminar
  11. ANA, el origen de las fallas son que como la mayor parte de las tradiciones heredadas (no todas), muy sabias.


    Mª JESÚS, es que aquí en Valencia son/somos muy festeros, y nos apuntamos a todo (digo somos, pero yo en realidad no lo soy tanto). Aquí se celebra San Antón, las fallas, San Juan con los moros y cristianos, carnavales, etc. etc. etc. no nos privamos de ninguna fiesta, y entre medias, botellones, fiestas en la playa, ruta del bacalao..., "p'aque contar"


    MAR, muchas gracias, confiemos en que con las llamas se queme todo lo negativo que atenaza al planeta y a las personas, y de las cenizas renazca savia nueva y productiva.


    YRAYA, ya lo he comentado en ésta entrada y en la anterior, a mi me parecen unas fiestas absolutamente excesivas en todos los aspectos, ésta misma mañana lo comentaba en el trabajo, yo no se donde está la crisis, si más de un millon de personas se desplazan para disfrutar de unas fiestas como estas. Y supongo que con los carnavales habrá ocurrido lo mismo, porque el gasto es grande.


    ANNA, probablemente lo del gasto que suponen las fallas, sean lo menos dañino de todo. El mundo de las fallas es toda una industria en si misma: artistas falleros, pirotécnicos, costureras de trajes de valenciana, músicos, etc. etc. da muchos puestos de trabajo y hay establecida una fuerte infraestructura económica, y luego está la cantidad de turistas que vienen y qe dejan mucho dinero. Pero no de ahora, si no de siempre.


    DRAC, aquí en Valencia eso se lleva bastante bien, normalmente al dia siguiente de la "cremá", practicamente se han retirado todos los desperdicios que generan, a lo sumo en dos dias. En mi calle por ejemplo, ayer domingo, al dia siguiente de acabar las fallas, retiraron la enorme carpa que habían colocado, así como las cenizas de la falla.


    ANUSKY, nada más que añadir a lo que has comentado, los antiguos solían ser muy sabios y todo lo hacían con un fin benefactor.
    Los monumentos de las fallas son lo mejor de la fiesta, por lo menos para mí. El problema es que hay tantas y están tan dispersas que, o tienes mucho tiempo o un buen transporte (moto) y te organizas muy bien, o solo te puedes permitir ver unas poquitas de las especiales, cuatro o cinco a lo sumo, y encima con apelotonamientos.


    SUSANA, lo del dinero que se quema ya lo he explicado antes, se quema dinero pero se recupera por otro lado con la industria que genera. Valencia es muy bonita, pero no de ahora, desde siempre. Supongo que alguna vez habrás venido por aquí.
    Estoy contigo, quememos todo lo viejo y lo malo, y que renazca lo positivo y lo alegre.


    Muchas gracias a todos por vuestros comentarios, me alegro que os hayan gustado las fotos, algnas han salido bien, aunque todas no son mias, mis hijas y mi mujer han hecho la mayoría, jejeje.


    Un fuerte abrazo a todos y bienvenida la primavera.

    ResponderEliminar
  12. FELICITAT, es que al fin y al cabo todo parte de lo mismo, del poder purificador del fuego, quemar todo lo malo que nos envuelve para intentar que al volver a renacer todo sea otra vez bello y esperanzador.
    Y la primavera parece que siempre trae nuevos aires renovados, es como una explosión de luz y vida por todas partes.

    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  13. Aquí estoy, aunque un poco tarde. Son unas fotos preciosas.
    Si pudiésemos quemar todo lo malo y destructivo con la llegada de la primavera, pero hay que conformarse con vuestras fallas.
    Preciosa entrada, bicos

    ResponderEliminar