viernes, 4 de marzo de 2011

Invisibles...



"Invisibles... pero reales", éste es el ilustrativo título de una exposición itinerante de fotografías que actualmente se encuentra en la Estación del Norte de Valencia.
La muestra fotográfica trata sobre la discapacidad en los paises del tercer mundo. 

Voy a dar sólo tres datos:

- Hay 650 millones de discapacitados en el mundo
- Supone el 10% de la población mundial
- El 80% de los discapacitados se encuentran en paises subdesarrollados.

Aprovechando que se acerca el dia de la mujer trabajadora, y a rebufo del concurso que Mª Jesús Paradela hizo sobre fotografías, aportadas por muchos de nosotros, dedicadas al ser y al sentir de las mujeres, no puedo dejar pasar de lado, sin hacerme eco, de la enorme dificultad que supone ser mujer y discapacitada en cualquier país del tercer mundo.

A ellas, a todas las mujeres, pero especialmente a las que padecen algún tipo de descapacidad, dedico ésta entrada, por su día reivindicatico, con mi mas profunda admiración por su constante lucha, a veces callada, a veces reivindicativa, para sobreponerse a las muchas dificultades que la sociedad, machista, les ha impuesto a traves de los años.






 "Naciones Unidas afirma que las mujeres con discapacidad experimentan múltiples desventajas, son objeto de exclusión debido a su género y a su condición de discapacitadas"





   



"Los conflictos bélicos son una de las principales causas de discapacidad física, y el trauma de la guerra causa transtornos mentales y emocionales. Naciones Unidas afirma que hoy en día hay más conflictos que nunca y las guerras tienden a durar más tiempo"





   
He de decir que en las dos ocasiones que he estado viendo la exposición, siendo un lugar de un extraordinario paso, nadie se paró a mirarla. El título de la muestra era bien elocuente de lo que sucedía, "invisibles... pero reales".
Este hecho me recordó ese video que circula por internet de uno de los mejores violinistas del mundo que con un Stradivarius estuvo tocando durante unas horas en el metro de una gran ciudad europea. Apenas unas pocas personas se pararon a escucharlo. Cuando toca en un gran Palacio de la Música de cualquier lugar del mundo, se pagan fortunas por escucharlo.
Perdonarme la comparación, pero por regla general nunca nos paramos a valorar lo que tenemos delante de nuestros ojos. 

Si os interesa podeis escuchar una pequeña entrevista de RNE a Cristina Cañízares de la ONG Juan Ciudad, promotora de la muestra, y donde aporta algunos datos muy interesantes sobre la discapacidad en los paises del tercer mundo.

Entrevista exposición "Invisibles pero reales"



Supongo que no es necesario recalcar lo dificil y complicado que debe de ser para todos éstos millones de personas vivir en un país del tercer mundo si además de pobre, tienes unas limitaciones físicas y/o mentales que te impiden desarrollarte con normalidad y en igualdad de condiciones.

 "La discapacidad y la pobreza forman un círculo vicioso, la pobreza genera discapacidad y la discapacidad conduce a mayor pobreza"

20 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. José Vte...
    Primero como estamos tan desalmados, nadie hace caso de nada...no solo las fotos dicen.."somos,invisibles..."es que todo el mundo va a lo suyo y nadie ve nada...
    Yo misma puse en una entrada el video del violinista
    Josua Bell en el metro y ni caso le hicieron....
    Respecto a la mujer discapacitada si ya lo tiene dificil en esta sociedad del primer mundo que será en los paises subdesarrollados, no quiero ni pensarlo....
    Eres un hombre muy sensible y solidario recordando el dia de la mujer trabajadora...
    Gracias por tu información.

    ResponderEliminar
  3. Pienso como Anna. Me encanta esa sensibilidad que permanentemente manifiestas.
    Gracias por mencionarme. Lo esencial es que es trabajo de todos y todos nos estamos haciendo eco. Pasito a paso, se anda el camino.

    ResponderEliminar
  4. Anna, yo sabía que el video con la historia de Josua Bell, el violinista, lo había visto en algún blog, lo que pasa es que no recordaba que era el tuyo. Pero si que me impresionó mucho, por eso ha sido el recordarlo aquí, en esta entrada.
    Muchas gracias por tus palabras, hay que reivindicar siempre.

    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  5. Mº Jesús, yo con este asunto de las personas con discapacidad, quiero aportar mi granito de arena, creo que es de justicia proclamarlo y contribuir a que la gente se conciencie de las injusticias que hay en el mundo.
    Mujer y discapacidad en el tercer mundo, imaginate, si ya las mujeres están poco valoradas cuando están en perfectas condiciones físicas y mentales (China, paises árabes, etc.), cuando padecen alguna discapacidad debe de ser muy, muy triste.
    Te digo lo mismo que a Anna, hay que reivindicar siempre

    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  6. Me quedo con la idea de reivindicar siempre. Me parece muy necesario, y aunque no siempre te deje comentario me encanta la labor que haces en ese sentido. Todo lo modesta que tú quieras, pero traes temas y situaciones que siempre hacen pensar y eso es valioso. Sobre todo por lo que decíais antes, porque la gente tienda a pasar de todo y a ir a lo suyo... Muchas veces he tenido esa sensación de estar en un sitio en el que había algo que merecía la pena y viendo a la gente pasar por el sitio sin detenerse, muchas...

    ResponderEliminar
  7. Eres un observador nato, al que es muy agradable acompañar. Me sorprende esta entrada tan sensible, interesante y clarividente. Cualquier persona con alguna discapacidad ya sufre cierta discriminación o distinción por parte de los "normales y normalizados" (que me río un poco de este ajuste y regularización...), pero si añadimos el agravante de ser mujer y vivir en un país con menos nivel adquisitivo, es ya salir de toda comprensión y entendimiento. De aquí, esta sorpresa al leerte.

    Muy interesante esa exposición, no podré verla pero sí saber de ella, por ti.

    un abrazo.
    PD.(si te digo que soy oliva, dejarás de visitarme? y te molestarás conmigo? veo que tienes el ordenados los blog alfabeticamente y me tienes la tercera... de ahí, mi ruego...).

    ResponderEliminar
  8. Juan, muchas gracias por tu comentario, es de los que animan. Entiendo que no es un tema facil éste de las personas con discapacidad, digamos que suele ser un tema incómodo tanto de tratar como de exponer.
    Yo, como bien sabeis los que me leeis habitualmente, tambien soy discapacitado, así es que me siento, de alguna manera, obligado a ponerles voz por medio de este sitio a quien creo que tiene dificil alzarla.
    Aunque eso si, no hablo en representación de nadie, solo mia. Yo tengo unas inquietudes y las expreso, simplemente.

    Ëste blog, bien claro está, no es un blog sobre temas y asuntos que traten la discapacidad, pero si que es un tema recurrente y en cierta manera es y será habitual.

    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  9. Esilleviana, muchas gracias, no sabes lo que me alegro de ser buena compañía, jejeje.
    Como bien dices y yo he ratificado antes, no es un tema facil, pero demonios, también los temas incómodos hay que tratarlos, yo me siento identificado y eso hago.
    Por mi parte intento tratarlos con sencillez y de alguna manera con complicidad, para que sean cercanos a todos, no quiero forzar, simplemente reivindicar, no se si lo consigo pero es lo que intento.

    No sabía que eras Oliva, (perdona que te había puesto Olivia, ya lo he rectificado), desde luego que seguiré leyéndote, en los dos sitios.
    Aunque veo por uno de tus pérfiles que colaboras en más blogs. Vaya actividad la tuya.

    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  10. ¡Qué generosa y bonita entrada! Gracias por ser capaz de compartir con nosotros una realidad que, a veces, nos negamos a ver.
    ¿Increible la cantidad de gente discapacitada! Preciosa la exposición.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Desde luego el mundo está lleno de egoismo, no miramos a los que tenemos cerca, e incluso algunos hacen burla de las limitaciones de esas personas discapacitas, no olvidemos ese"tontitos" de Celia Villalobos, muy fuerte que en pleno siglo XXI no aprendamos todavía el significado de la palabara SOLIDARIDAD. Triste.

    Un abrazo fuerte.

    ResponderEliminar
  12. Susana, no creo que sea generosa la entrada, aunque gracias, simplemente es un hecho real que existe en el mundo y que hay que exponer y denunciarla.


    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  13. Ana, efectivamente es un mundo egoistas, pero bueno, hay que poner, cada uno, su granito para evitar que eso suceda.
    Lo de Celia Villalobos, ya lo comente en una entrada tuya, me parece muy fuerte que llame a los discapacitados intelectuales "esos tontitos", y luego se permitiera el lujo de llamar "fascista" a José Bono por reprenderla. Por supuesto Rajoy y toda la troupe del PP ni mú. Así nos va.

    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  14. Ya de vuelta, seré breve y tópica. Ni son todos los que estan ni estan todos los que son y no me refiero exactamente a cualquier tipo de minusvalía física ni mental, sino emocional. En este sentido tu a través de tu blog vas sobrado. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Emejota, eres muy generosa conmigo, y no creo merecerlo. Simplemente soy conocedor de una problemática y de una realidad muy cercana y en muchas ocasiones olvidada, y la expongo para que todos los recordemos.

    Muchas gracias y un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  16. Tienes razón, no queremos mirar la pobreza, no queremos darnos cuenta que hay mucha gente con algún tipo de discapacidad, y por eso pasamos de largo ante estas situaciones. Nos miramos demasiado tiempo nuetro propio ombligo.

    Demasiados circulos viciosos que hemos de romper.

    Gracias por esta entrada y por colocar el video en tu lateral.

    Un beso

    noche

    ResponderEliminar
  17. José Vte.
    La indiferencia es la principal discapacidad de la humanidad. Ya es una masa muy enferma. Qué tristeza es ver como se ha ido perdiendo la sensibilidad conforme se va logrando una vida más fácil, que nos permitiría tener más tiempo para ser más humanos.
    Todos los días retrocedemos y hasta que suceden los accidentes es cuando recapacitamos... solo por unos días, luego seguimos igual de indiferentes.

    ResponderEliminar
  18. Jose Vcte soy hombre y discapacitado, estoy muy interesado por lo que escribes en tu blog sobre mujer, Tercer Mundo y discapacidad=pobreza ¿Lo puedo copiar en el mio? Un abrazo.

    Jacinto Martin-Prat
    Estoy en el Face.

    ResponderEliminar
  19. Hola Jacinto, puedes coger lo que desees y divulgarlo, para eso lo escribo, para que la gente lo conozca y tome conciencia.
    Si que te agradeceria que citases el blog (pero no es ningna obligación).
    He entrado en tu blog y he visto que no hay entradas, y tampoco hay ningun acceso a facebuck. mándame la dirección si puedes.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  20. Jose Vte. lo he pasado al Facebook, en Blogger estuve hace muchos años y por eso la página está vacia. Busca en Facebook.com a Jacinto Martin-Prat y encuentras mi blog. Y te haré una mención. Gracias Jacinto

    ResponderEliminar