viernes, 25 de febrero de 2011

Pistolas sobre Texas

Rick Perry, Gobernador de Texas
No,el título de ésta entrada no hace referencia a ninguna película de John Wayne o Gary Cooper, tampoco a ningún western crepuscular de los años 50 de Randolph Scott, ni siquiera a una epopeya brutal sobre el salvaje oeste de Sam Pekimpah, aunque vistos algunos antecedentes bien lo pudiera parecer.
No, sobre lo que yo quería hacer una pequeña reflexión es sobre la noticia que ésta semana ha saltado a los médios: Los alumnos de universidades de Texas podrían ir armados.

Para los que no estén al corriente, os pongo en antecedentes:

"Los alumnos de las universidades de Texas podrían acudir al campus armados si llegara a prosperar una propuesta de ley presentada ante la cámara legislativa de dicho estado de Estados Unidos, informan medios de ese país.
El gobernador de Texas, el republicano Rick Perry, se ha manifestado a favor de esta iniciativa respaldada por más de la mitad de los miembros de la Cámara de Representantes, que de aprobarse permitiría a los alumnos llevar armas de mano.
Los partidarios de la singular medida argumentan que casos como la masacre en las universidades de Virginia Tech, en 2007, y en Illinois, en 2008, demuestran que la mejor defensa contra alguien que use un arma es que se pueda disparar contra él."


REFLEXIONES 


EEUU es un país admirable.
Aunque a veces parezca una sociedad enferma.

Los colegios, institutos y universidades son lugares donde se enseña cultura, conocimiento y oficios.
No deberían ser campos de batalla.

Los alumnos y profesores van armados para repeler cualquier ataque.
Nunca una pistola otorga seguridad, tarde o temprano causará el terror. 


Los políticos, educadores y padres no son capaces de educar a sus hijos si no es fomentando la cultura de las armas.
Deberían replantearse donde están equivocados, porque, sin duda, lo están.

No hay semana que no haya un tiroteo en un instituto, en  una tienda o en una esquina.
Las armas deberían de prohibirse o limitarse mucho, en lugar de promocionarse como síntoma de una falsa seguridad. 


Poseer una pistola te protege a ti y a tu familia.
Los miles de muertos anuales en refriegas y matanzas por armas de fuego confirman lo equivocado de esa afirmación.

EEUU es un pais que se ha labrado a fuego y destrucción, tanto en su origen como en la actualidad.
Esa experiencia les debería hacer recapacitar. Su indudable influencia deberia servir para ayudar a la ONU, nunca para imponer. 


Se admiten reflexiones...

15 comentarios:

  1. Una entrada muy educativa. Creo que deberían reflexionar seriamente ante esa ley. Aunque cabe decir que en el monopolio de las armas todo está permitido, y ellos, lo encuantran tan normal. He de decir que a mi me aterra, y mucho más pensar que mi hijo podría ir armado a la escuela, o que yo debería tener un arma en casa por si las moscas. Qué forma tan diferente tenemos algunos de ver la vida. Besos.

    ResponderEliminar
  2. Es como si la experiencia primigenia de "la frontera" no se les hubiera apagado a los que se denominan "republicanos". Estos me parecen totalmente obsoletos en el tiempo, a mi modo de sentir. Pero claro, aquel país es muy particular, al menos cuando yo lo sentí latir. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por la entrada, desconocia la noticia y me he quedado horrorizado no solo por la propuesta deley sino porque haya n pensado que es necesario que así sea.
    Cada vez pero.
    Un avbrazo.

    ResponderEliminar
  4. En el país del rifle todo es posible.El lobby armentístico de EE.UU. es tan poderoso que no me extrañaría que estuviese detras de esta propuesta.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Y, como dijo Gandi (con la h donde corresponda)
    "La paz es el camino"

    ResponderEliminar
  6. La ley del oeste en pleno siglo XXI, así nos va, un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Locos prepotentes. Pides reflexiones pero me sale una opinión instintiva, sorry.

    ResponderEliminar
  8. Ojalá fuese el título de una película, estamos perdiendo la cordura y el sentido común, que barbaridad, no lo sabía.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. USA es un país de grandes contrastes y no es ejemplo de nada.
    Bicos

    ResponderEliminar
  10. America y sus americanizadas...la industria armamentistica, la doble moral, sus contrastes...
    ¡me horroriza¡

    ResponderEliminar
  11. Sí, cuando oí la noticia me quedé espantada. A los americanos les gusta las batallitas y jugar a las pistolitas de verdad, las armas de fuego es todo un un negocio.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Resulta tremendo desde nuestra percepción y filosofía pero para los estadounidenses -escuché una vez-, que portar un arma en el regazo no es solo un modo de protegerse, es un modo de sobrevivir y pervivir. Su historia gira en torno a un arma que le ayudó a resistir y combatir, atacando y peleando por hacerse con un trozo de tierra.

    Es un post muy reflexivo, aunque todos tenemos claro cómo actuar y lo poco que estamos en consonancia con la cultura yanqui.

    un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Bueno, poco más se puede añadir a tu brillante compendio de reflexiones. Es cierto que desde aquí gual el debate se ve un poco lejano porque en España no es tan cotidiano el uso de las armas por el ciudadano de a pie, pero tendría que ser una cuestión que se debatiera (más, sin duda, que elegir entre la Esteban o la Campanario, por ejemplo...). Más que nada porque no somos nada ajenos a Estados Unidos y su cultura y porque la globalización amenaza con seguir extendiendo sus tentáculos a campos que ahora no somos capaces ni de imaginar.

    A mí el uso de las armas en la vida cotidiana me parece un rotundo, absoluto e indiscutible fracaso social a todos los niveles.

    ResponderEliminar
  14. Muchas gracias a todos por vuestros comentarios. Afortunadamente todos estamos de acuerdo en lo absurdo y peligroso de la medida. Como ya dije en la entrada, solo a una sociedad enferma se le puede ocurrir que yendo todos armados nos sentiríamos más seguros, y que un campus universitario o un instituto es el mejor lugar para ir armado y, posiblemente, jugar a comparar quien tiene (la pistola) más grande y más potente.

    Como bien dice Juan, la cultura norteamericana no nos es tan ajena, y teniendo en cuenta que la sensación de inseguridad cada vez es mayor, y las corrientes de opinión de corte fascistoide cada vez es más elevada, habrá que estar muy vigilantes para que semejante medida no se plantee como algo real.

    Un fuerte abrazo a todos

    ResponderEliminar
  15. Los institutos se convertirán en "campos de batalla", ahora con fuego real. De locos¡¡¡

    Un abrazo

    noche

    ResponderEliminar