jueves, 13 de enero de 2011

Los tiempos de las libertades y sus canciones

Pero entre tanta discoteca y tanto guateque la vida continuaba, eran momentos de muchos cambios, aunque nunca nos  hubiéramos podido imaginar lo que se nos venía encima, los cambios tan profundos que la sociedad española iba a sufrir.
En el pueblo donde vivíamos, Mislata, un buen puñado de chavales decidimos que era necesario abrir un club juvenil para que los jóvenes pudiéramos tener un lugar donde reunirnos. Obviamente el dinero para abrirlo era escaso, por no decir, inexistente, así es que decidimos solicitarlo al por entonces franquista ayuntamiento del pueblo. Costó lo suyo conseguirlo y hubo que echar mano del, prohibido aunque tolerado y muy vigilado, uso de la manifestación por las calles del pueblo que desembocó en la Plaza Mayor de Mislata para revindicarlo. Realmente fue emocionante, era la primera manifestación a la que asistíamos, ni siquiera habían empezado aun las numerosas y multitudinarias manifestaciones que jalonaron España en los años posteriores.
Pero finalmente nos salimos con la nuestra  y conseguimos el ansiado club juvenil.
La inauguración fue por todo lo alto, con cervezas y bocadillos en un descampado. Entonces había muchos, hoy no hay ni un metro cuadrado sin construir en todo el pueblo, y entre otros actuó un incipiente grupo mezcla entre folk, cançó, y rock sinfónico, llamado Cuixa. A mi me marcó mucho, de hecho, en cuanto pude compré su discó en vinilo, “Montgó” se llamó. Este álbum contiene una versión de “La Moixeranga” emblema valenciano y casi un himno, muy sinfónica y realmente excepcional. Uno de sus componentes, Xavier Morant, formó parte de grupos emblemáticos de la movida valenciana como “Armas Blancas”  “Ceremonia” o los geniales “La Morgue”.
Aquí pongo el único video que he podido encontrar de Cuixa.

Cuixa- Prometença (Montgó...o els cavallers de la cuixa rodona)




Cuixa - Moixeranga




Entretanto el país entero estaba en un mar de convulsiones. Empezaron a sucederse las gigantescas manifestaciones reivindicativas, mayoritariamente por las libertades y en defensa de los estatutos de autonomía, con cerca de 1.000.000 de manifestantes en Barcelona y mas de 600.000 en Valencia. ETA mataba mas que nunca, y los grupos de extrema derecha sembraban el terror por todas partes, que culminó con el asesinato de los abogados laboralistas de Atocha. La incipiente democracia española y la Constitución recién estrenada, pendían de un hilo.
Mientras tanto los cantautores seguían en su momento mas álgido. Aunque muchos de ellos empezaban a añadir a sus repertorios canciones mas dedicadas al amor o a temas sociales, en lugar de los temas reivindicativos y contra la dictadura de Franco de finales de los 60.
Así pasó con Joan Manuel Serrat, Víctor Manuel, Paco Ibáñez, etc. Incluso el propio Raimon, después de agitar nuestros corazones y nuestras gargantas “Al Vent”, adaptaba a los poetas Auxiàs March y Salvador Espriu, entre otros.

Impresionante “He mirat aquesta terra” , de poner los pelos de punta:
  

Y el lado mas humano y desgarrador lo mostraba Joan Bautista Humet que cantaba y exponía bien a las claras el terror que dejaba a su paso una lacra social que empezaba a extenderse demasiado, la droga.

Clara es sobrecogedora y real

Definitivamente los cantautores se fueron “suavizando”, conforme también se calmaba la sociedad española. Ya no era necesario el constante y desgarrador grito de lucha contra el dictador, y todos, poco a poco, empezamos a ganar con el cambio. Ya nos podíamos dedicar a levantar este país, que mira que le hacía falta, porque las crisis, sobre todo las económicas y de empleo, empezaron a sucederse una tras otra. Todos necesitábamos esa calma y sobre todo mirar el futuro con esperanza y deseos de que “el cambio” fuera real. Todos confiábamos en que la libertad que se empezaba a respirar propiciaría ese cambio.
Y así empezamos a ir dejando de lado las reivindicaciones para dedicarnos a la búsqueda del vivir diario. Llegaba el momento de ir a esperar a tu chica o a tu chico a la puerta del trabajo o del instituto. El grito de libertad dejaba paso al amor, y el futuro reivindicado se convertía en nuestro propio futuro como personas.
Ahora solo éramos tu y yo

Quedábamos a las cuatro y diez


21 comentarios:

  1. Quiero pedir disculpas a todos por no haberos visitado durante estos dias y no haber comentado las entradas musicales que habéis colocado, muchas de ellas magníficas y con temas que yo hubiera colocado con los ojos cerrados, pero es verdad que ahora dispongo de poco tiempo.
    Es lo que tiene el haber estado tanto tiempo de gandulete, que ahora cuesta acostumbrarse a organizarse bien, pero lo intentaré, supongo que es cuestión de tiempo.
    Aun así intentaré pasarme por todos los sitios y dejaros algún comentario.

    Por cierto, concurso, a quien adivine quien de los mozos que hay en la foto que encabeza esta entrada soy yo, le dedico un tema en el próximo post musical, jejeje., y se admiten peticiones de canción

    Un abrazo a todos

    ResponderEliminar
  2. El del jersey blanco que está de pie al lado de la moto!

    ResponderEliminar
  3. Qué preciosa entrada, nos haces acompañarte a esos tiempos, esas músicas, esos momentos tan especiales en tu vida y en la de todos nosotros.¡Qué maravillosos cantautores surgieron en esas épocas!
    Gracias.

    ResponderEliminar
  4. El de las gafas de la izquierda (es del único que pones dos fotos)

    ResponderEliminar
  5. elque esta al lado del motorista con el jersey a cuadros y se llama paton y tu con el jersey blanco, tocandote los cataplines.JULIO (jejeje)

    ResponderEliminar
  6. Bueno, bueno, como platos se me han quedao los ojitos, vaya entrada te has lucido amigo, tengo los pelos de punta, en poco espacio has diseccionado mas o menos nuestra juventud, nuestras ambiciones, ilusiones, inmersos como estábamos en un cambio que no sabiamos más o menos como iba a acabar, lo que teniamos claro que nada iba a ser como antes, y alli estabamos nosotros arropados con la bandera del nuevo espiritu a veces demasiado revolucionario, de manifestación en manifestación, (la foto que estamos los dos en una mani anti otan,y el jersey que luzco perdonar la cursileria me lo hizo mi novia de aquellos dias, hoy mi mujer, jeje, con el mapa del mundo por delante y por detrás, muy apropiado para estas cosas) en fin, que echando la vista atrás, creo que nos tocó vivir una etapa de este país irrepetible, mítica, heroica, ponerle los adjetivos que queraís, quizas ahora con el paso del tiempo, reflexionemos y veamos que de aquello cada vez va quedando menos, pero siempre nos quedará un rayo de luz de aquellos años, algo que nunca morirá aunque nosotros nos vayamos.

    PD:en la primera foto el que suscribe no está pero los conozco a todos y os aseguro que los que mejor estamos conservaos somos Jose vte y yo por lo menos pelo tenemos.

    un abrazo.

    al vent, la cara al vent, els ulls al vent...

    ResponderEliminar
  7. José Vte...no te preocupes por los comentarios, cada uno tiene el tiempo que tiene....
    Me ha gustado muchisiiiiimo esta entrada...
    Reconozco estos tiempos como mios...Aute...muchos recuerdos también con sus canciones....Al vent de Raimon, para que contarte...incluida en mi repertorio guitarrero...
    Los primeros (Cuixa...)esos si que son desconocidos para mi...
    ah¡ eres el del jersey blanco, de pié al lado del del jersey a cuadros....
    Estupenda entrada José Vte.

    ResponderEliminar
  8. No te preocupes por los comentarios, el trabajo es lo primero, el blog es un pasatiempo.
    Me encanta tu entrada, Aute es uno de mis preferidos y Raimon también.
    Bicos

    ResponderEliminar
  9. Hola José Vte.!!! jajajajaja... estais todos guapísimos... que hermosura de chicos, seguramente yo me hubiera unido a vuestra banda!
    Me gusta mucho lo que has escrito, aunque creo que soy un poco más jovencilla que tu, porque lo que explicas me suena más a los monitores que tenia en el grupo de jóvenes, los que nos enseñaron a golpe de guitarra esa música tan maravillosa que pones en los vídeos!. Yo no asistí a ninguna de esas manis, porque era demasiado joven, pero recuerdo quienes iban a ellas... jejeje.
    Pensé que estarias muy atareado con tu trabajo, y no debes de tener mucho tiempo, como ya leo que dices, es normal!, se puede estar en misa y repicando, pero con el pensamiento, con la mano... es más difícil, jijiji... estoy contenta por ti que tengas ese trabajo, es bueno, espero que lo disfrutes.
    Yo me atrevo a decir como Rati y Anna, creo, que eres el chico del jersey blanco a rallas anchas y cigarro. Tiene la misma pose que tu foto a color del perfil y esa sonrisa de pillo, y me gusta toda la música que pongas, aunque tampoco conocía Cuixa, que si les cuixes...jajajaja

    Encantada de saludarte!

    ResponderEliminar
  10. Jose Vte es preferible que tengas poco tiempo para visitarnos y continúes trabajando mucho , ya te organizaras mejor mas adelante.
    preciosa entrada y alucinante forma de concentrar tanto en tan poco espacio y ademas tan bien descrito, chapo!!
    Me has recordado que no nombré a Aute en mi resumen .

    Un besazo

    ResponderEliminar
  11. El que está sentado en el suelo entre el motorista y el de las gafas...
    luego comento las canciones

    ResponderEliminar
  12. Esto es tremendo, si escribes no queda tiempo para comentar o viceversa. Tu tranquilo, ya sabemos lo que pasa, sobre todo cuando uno está trabajando. Me han gustado mucho tus recuerdos, leer Mislata ha sido como recordar mis visitas juveniles a mis tios y prim@s en Valencia. Yo juraría que anduve por allí. Las canciones, menos la primera las recuerdo, lo que pasa es mi línea anda "impotente" hasta dentro de una semana. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Una entrada muy buena, un repaso por la música y la historia en aquella época franquista que marcó a España y a los españoles.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  14. No sé si quienes pertenecemos a generaciones posteriores a la tuya sabemos apreciar en su justa medida relatos como éste. Son Historia, y por desgracia tengo al sensación de que a demasiada gente le da igual todo esto ahora... Yo lo he disfrutado muchísimo.

    Y en cuanto al tiempo... Mira que lo he tardado yo en contestarte, no te digo más... Las cosas se hacen cuando se pueden, y no hace falta excusarse...

    ResponderEliminar
  15. que bueno lo que pones me ha recordado viejos tiempos que años aquellos cuando creíamos que íbamos a cambiar la sociedad y una cancion era todo para nosotros. silvia lazaro

    ResponderEliminar
  16. Cuanto tiempo sin oir esta canción de Clara, me ha gustado recordarla.
    Aute genial, como siempre.
    Anda no nos has dicho quien de los chicos de arriba eres tu...
    Saludos

    ResponderEliminar
  17. Que pintas,yo siempre digo que el grupo tan grande de amigos se escindio en dos,los rokeros y los politiqueros,yo era de los primeros y la verdad que no asisti a ninguna manifestacion preferia irme a la discoteca con las titis que tampoco estaba mal.Saludos

    ResponderEliminar
  18. Bueno, a ver, yo soy el mas renacuajo, el mas poquita cosa de todos los de la foto del grupo. En la primera foto, y como bien han dicho algunos en sus comentarios, soy el que tiene el jersey a rayas y está de pié al lado de mi amigo Patón que está subido en la moto. Ahí tendría unos diecisiete años.
    Los amigos que estamos por orden de izquierda a derecha somos: Forigol, Gabaldón, Juan Carlos, Cano, yo y Tomás Patón.
    En la de abajo, soy el mas chiquitín, el otro es mi buen amigo Julián, este que tantas veces ameniza con sus brillantes comentarios este sitio. Aquí tenía 23 años.
    Gracias a todos por haberos prestado a participar en este pequeño juego, espero mañana, o como mucho el lunes por la tarde hacer la entrada musical, si alguien quiere una canción dedicada, con gusto la pondré, si no, intentaré elegir alguna que espero sea del agrado y del de cada uno.
    Han acertado: Raticulina, Julio, Julian, (que conste que lo vuestro es con trampa), Anna y Felicitat.
    Pero bueno, ni que decir tiene que todos os mereceis una canción.

    En general poca gente conoce a este grupo, Cuixa, es normal, creo que solo sacaron este disco, "Montgó", se separaron rápidamente y se fueron uniendo a otras bandas valencianas. alguno, incluso creo que formó parte de "All Tall". Pero a mi me dejaron un buen recuerdo, lo he escuchado muchas veces, y creedme si os digo que es un buen disco.

    Emejota, Mislata es un pequeño pueblo, casi una ciudad dormitorio, que está pegada con Valencia, hacia el oeste, muy cerca de Manises y Paterna

    No me extraña que en general os suenen los momentos que cuento en esta entrada, creo que todos hemos vivido momentos parecidos, fueron tiempos muy vibrantes y hasta emocionantes, por lo menos visto desde la perspectiva actual, en aquellos momentos también se pasó mucho miedo, como durante el golpe de estado del 81. Saber que por las calles de Valencia estaban circulando los tanques, y los puentes estaban custodiados por tropas armadas. Oir por la radio el bando con el toque de queda firmado por Milán del Bosch. Y mientras Tejero tomaba el Congreso de los Diputados, fue realmente angustioso.

    Un abrazo a todos

    ResponderEliminar
  19. Llego tarde Jose Vte. pero que conste que yo te he reconocido también,jejje.

    Y las canciones geniales, sobre todo para aquellos tiempos de libertades.

    Un beso

    noche

    ResponderEliminar
  20. Hola Jose Vicente:
    Soy Xavier Morant y me ha emocionado leer tu relato y me ha sorprendido que haya todavia gente que recuerde aquellos dias. Quiero digitalizar el disco y subirlo a la red, aunque está en videos y demas.Tambien he subido un video que es el único que he podido conseguir y es del año 1978 poco antes de separarnos y poco tiempo despues de editar el disco creo recordar.

    https://www.youtube.com/watch?v=2CQ3fMYu9es&list=PL_vRTbWxpKry1xQSEeoaNEQDsZiu4hGP5&index=11

    Gracias

    ResponderEliminar
  21. Hola Xavier, un lujo tu visita por aquí. Es verdad que me acuerdo mucho de aquella actuación vuestra en Mislata, paa mí fue todo un acontecimiento y me encantó. Vuestro disco lo tengo como una de las joyas de mi discografía en vinilo. He de decirte, que hace unos pocos años conocí a Adolfo Barrera, que creo que estuvo contigo en el grupo Ceremonia. Y por supuesto no te sorprendas, estoy seguro que somos muchos los que nos acordamos de aquellos años estupendos, aunque de eso haga ya tantos años.

    Un abrazo y me guardo ese videoclip.

    ResponderEliminar