viernes, 28 de enero de 2011

Cantautores - Serrat

El mes de la música está llegando a su fin. Muchos de nosotros, hemos querido reflejar en nuestras entradas de estos últimos 30 dias nuestros propios gustos musicales, así hemos podido escuchar y apreciar música de todo tipo: zarzuelas, óperas, temas de música clásica, bandas sonoras, pop, autores y cantantes modernos y actuales, ritmos étnicos, rumbas, flamenco, copla, algo de rock, muchos cantautores y sobre todo mucho, mucho guateque y mucho revival...

Para terminar éste mes musical, yo quiero hacer tres entradas con tres claros homenajes a tres géneros y a tres autores que creo que definen bien a las claras cuales son mis gustos musicales. Aunque eso si, vaya por delante que a mi particularmente me gusta todo tipo de música, si la considero buena, es decir, si ésta me dice algo, en todas las músicas hay gente de calidad, y a esos autores es a los que hay que prestigiar y apoyar, sean del género que sean.

Ëste primer homenaje no puede ser a otro que a los cantautores, ellos me han acompañado durante muchos años en mis andanzas de vida, es el tipo de música que me gusta y que me emociona a rabiar, sean en sus momentos reivindicativos o cuando cantan, y como nadiie, al amor y a la vida.
¡Podría dedicárselo a tantos grandes cantautores que me han emocionado!, se la podría dedicar a Raimón, o a Lluis Llach, a Ovidi Montllor, a Mª del Mar Bonet, a Joan Bautista Humet, a Sabina, a Aute, a Patxi Andión, a Victor Jara, a Paco Ibéñez, a Pablo Milanes y a Silvio Rodríguez,. a Jarcha, a Ismael Serrano, a Victor Manuel..., a tantos que no sabría por donde o por quién empezar si no fuera porque hay uno que. para la humilde opinión de quien esto escribe, lo representa todo y a todos los grandes cantautores que en lengua castellana y catalana han sido, al "Noi de Poble Sec", a Joan Manuel Serrat.
Las cuatro canciones de Serrat que he colocado, no se si son las mejores, si que son de mis preferidas, pero seguramente, cualquier cancion que hubiera colocado habría estado bien, 

Ésta primera canción, cuando se editó, mis hijas eran recien nacidas, por eso siempre ha sido algo especial para mí.

Esos locos bajitos - Joan Manuel Serrat

Nada ni nadie puede impedir que sufran
que las agujas avancen en el reloj
que decidan por ellos, que se equivoquen
que crezcan y que un dia
nos digan adios




Si "esos locos bajitos" es un canto a la infancia, "La Tieta", tierna y sensible, nos habla de la vejez, y de la soledad.

La Tieta - Joan Manuel Serrat

 La despertará el viento de un golpe en los postigos.
Su cama es tan larga y tan ancha... Y las sábanas están frías...
Con los ojos medio cerrados buscará otra mano.
sin encontrar ninguna, como ayer, como mañana.



Cuando Serratr cantó a favor de la naturaleza, y contra los que expoliaban al medio ambiente, lo gritó con rabia, pero también con lirismo e inquietud:

Pare - Joan Manuel Serrat

Padre
que el campo ya no es el campo.
Padre
mañana del cielo lloverá sangre,
el viento lo canta llorando.



Ha cantado a los poetas como nadie, gracias a él, muchos conocieron a un poeta llamado Miguel Hernández

Nanas de la cebolla - Joan Manuel Serrat

Gracias Serrat, y todos los cantautores por haberme acompañado durante todos estos años con vuestras canciones.

que el campo ya no es el campo.
Padre
mañana del cielo lloverá sangre.
El viento lo canta llorando.

16 comentarios:

  1. Serrat me acompaña desde la juventud: la tieta, el drapaira y un largo etcétera, antes de los locos bajitos, de sus canciones de Machado, Miguel Hernández y demás.

    ResponderEliminar
  2. Es genial José Vte. Estoy tan contenta de acompañarte musicalmente!!. Entiendo que mucha de la música que he colgado solamente haya sido para unos pocos, por mi edad, pero me he ilusionado mucho conociendo la vuestra, la tuya la imaginaba, igual que la de Mamé, pero siempre hay algo que sorprende. No Joan Manel, este no, porque yo aquí también viajo contigo. Pare, la canto desde niña en los campamentos, desde que tenía siete u ocho años, igual que otras muchas, igual que otros muchos cantautores, y es que tienes espíritu de cantautor José, de luchador, de buen padre y buena gente. Ha sido un placer bailar contigo. Gracias y hasta el próximo encuentro muchos abrazos y besos. No me olvido de desearte mucha suerte en este tu trabajo, porque sé que no nos olvidas. :)

    ResponderEliminar
  3. Serrat estuvo y está siempre entre mis favoritos, la nana de la cebolla me gusta y me enternece a la vez que me pone triste, nana que por cierto me gusta mucho también cantada por Alberto Cortéz.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Serrat, me acompaño como a muchos en mi juventud, hay un tema de Serrat que a mi me ha gustado siempre mucho, "Llueve", es una canción muy corta pero de una sensibilidad exquisita y que más puedo decir de Serrat, me encanta, lo he visto en directo dos veces, una un teatro pequeño, en plan intimista y otra con Sabina, me gustaron las dos actuaciones pero me quedo con la del teatro, sólo acordarme de aquella noche se me ponen los pelos de punta, que emoción.
    Ya esto se acaba, pero y lo bien que lo hemos pasado y lo mucho que nos hemos conocido a través de las canciones.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Jose Vte...que puedo decir de Serrat más de lo que ya dije en su dia en una entrada....comparto absolutamente el gusto por este ser maravilloso, cantautor, poeta, luchador,bella persona...
    Todas las canciones de esta selección me gustan...
    y esto de la música se acaba pero vendrán más cosas que compartir...

    ResponderEliminar
  6. grandioso homenaje el tuyo, muy bien hecho

    ResponderEliminar
  7. Cierras el guateque con una llave de oro, el gran y único Joan Manuel Serrat, como estoy comentando en todos los blogs que han participado en esta historia, ha sido un placer llevar mi música y sobre todo escuchar la vuestra que se repita, un musical saludo.

    ResponderEliminar
  8. Serrat, un gran compositor, cantante y artista. Un magnífico cierre de programa discotequero. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Serrat me fue gustando con la edad a medida que iba cuempliendo años más comprendía sus letras y más me gustaba. Lo cierto es que Serrat puede escucharse siempre.

    Me ha gustado tu homenaje, sobre todo porque lo traes con mucho cariño.

    Suerte y buenos días.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. La primera vez que vi a Serrat en directo fue en 1983 en Gandia,y el momento mas emocionante y el que mas me impresionó de todo el concierto fue cuando interpretó la Canción Pare,primero la recitó en castellano acompañado del piano y luego la canto en catalán,en mi vida he visto un momento de tanta sensibilidad y conexion de un artista con su publico,otra de las canciones que descubri entonces fue Quina Grua El Meu Estel,seria porque hasta entonces no conocia al Serrat en catalán.Saludos

    ResponderEliminar
  11. Por lo que leo por vuestros comentarios, a todos nos ha marcado, de una manero o de otra, éste cantautor universal, Serrat.
    Yo creo que nadie ha cantado a la vida, a la soledad, a los poetas, a los desarraigados, al amor, al desamor, a la infancia, a la añoranza, a los recuerdos, a todas las gentes y sus inquietudes como Joan Manuel Serrat.
    En esta iniciativa que ha supuesto dedicarle a la musica un mes entero, han sido varios los que le han recordado con al menos una canción, incluso la amiga Anna le dedicó también una entrada completa, creo que eso dice bien a las claras lo que para todos nosotros han significado sus canciones.

    Valga este pequeño homenaje como admiración al poeta, al cantante, a Serrat. Que nos siga emocionando con sus canciones durante muchos años.

    Muchas gracias a todos por vuestros comentarios.

    ResponderEliminar
  12. Serrat es para mí el centro de mi vida musical. De cada cien canciones que escucho, cincuenta son suyas. Cada vez que busco un CD para escuchar mientras trabajo o escribo o me ducho o me afeito... me encuentro y pongo una canción de él. Le conocí personalmente y es una persona estupenda, tan estupenda como se refleja en sus canciones.

    ResponderEliminar
  13. Aro, yo no conozco personalmente a Serrat, pero efectivamente si que tiene aspecto de ser buena persona, profundamente comprometido, así lo reflejan todas sus composiciones.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  14. Parece que con Serrat hay unanimidad. Un Maestro, en la vida y en la música.--

    Precioso broche para finalizar este mes musical.

    Un abrazo

    noche

    ResponderEliminar
  15. Noche, tu lo has dicho, Serrat es un gran maestro, es dificil que no haya unanimidad, es de esos cantantes que gusta a todo el mundo.

    Un abrazo

    ResponderEliminar