domingo, 16 de enero de 2011

Cada canción siempre es un recuerdo 2ª parte



Continuamos con las dedicatorias musicales que comenzó en la anterior entrada. También, como podréis comprobar hay un claro cambio de rumbo hacia otras experiencias musicales.
Vamos allá...

Voy a continuar con algo que no puede faltar en los recuerdos músicales de cualquiera de nosotros, la música de cine, quien no tiene un recuerdo de alguna película asociada a su banda sonora.
Juan Rodríguez Millán, es un buen amigo bloguero, buen periodista y gran cinefilo, esto último es algo a lo que me asocio, a mi también me entusiasma el cine, como bien saben muchos de los que me conocen.
De entre tantos temas sobre bandas sonoras que podría haber elegido, quiero quedarme y dedicarle una especialmente mágica, tanto la película como su banda sonora. Cinema Paradiso de Ennio Morricone. El cine dentro del cine, una película absolutamente maravillosa y una música ensoñadora.

Cinema Paradiso "Tema final - Ennio Morricone.   Dedicado a  Juan Rodriguez Millán


Otra reciente amiga, a Yraya la he conocido gracias a esta experiencia que está suponiendo el mes musical al que estamos dedicando Enero.
Para ella va un grupo que nunca puede faltar en cualquier selección musical que se precie, sin duda los mas grandes, o por lo menos los mas influyentes de toda la historia de la música. The Beatles y la canción que los separó, su última canción, pero para mí una de las mejores de toda su discografía, que ya es decir. Let it Be

The Beatles - Let it be.   Dedicado a Yraya

Para Julián, para mi amigo, poco puedo decir, nos conocemos hace tantos años, a pesar del impas de algunos de separación, compartimos pupitre, salidas festivas y reivindicativas, y además nos echamos novia con poca diferencia de tiempo. Para él va dedicada una canción mítica, de la banda mas potente que ha dado el rock. Señores y señoras Queen.  Bohemian Rhapsody en directo.

Queen - Bohemian Rhapsody (Live).   Dedicado a Julián Mingo

Otro Julián, bueno a este le llamamos Julio, es uno de mis hermanos, de los chicos es el más pequeño. Gracias a sus hijos, mis sobrinos, verdaderos artistas del baile de salón, se está convirtiendo en un experto en estas disciplinas artísticas y deportivas, pero yo quiero cambiarle el ritmo, y le voy a dedicar un hito de la música tecno de los 80, que si mal no recuerdo a él le gustaba mucho. Soft Cell y su genial Say hello Wave goodbay.

 Soft Cell - Say Hello, Wave Goodbye.    Dedicado a Julio


Otro de mis hermanos, Jesús, el mas rockero su pasión por los grandes grupos y bandas míticas como Deep Purple, Led  Zéppelin ó el cantante que pongo aquí para dedicárselo, siempre ha sido grande, como bien dice en su comentario en la entrada que ha provocado estas dedicatorias, mientras yo me dedicaba a intentar cambiar el mundo yendo a manifestaciones, a el le gustaba irse mas de fiesta y discotecas.
El cantante que al que hacía referencia antes, es ni mas ni menos que "El Boss", Bruce Springsteen, y la canción una auténtica joya: The River

Bruce Springsteen - The River Live.  Dedicado a  Jesús


Y llegamos a Emejota, la eterna viajera, la maestra de todos, sus entradas son espléndidas, llenas de sabiduría y sensatez. Para ella todo un clásico de una de las mas grandes voces del rock, desgarrada y potente, desgraciadamente fallecida, pero siempre recordada, por lo menos por mí. Janis Joplin, un icono de la época hippy y de la música de los 60.

Janis Joplin - Cry Baby (live in toronto 1970).    Dedicado a Emejota

Para la buena amiga Raticulina, tras este nombre curioso, se esconde una mujer que consigue hacer pensar con sus haykus y sus poemas. Ella me ha indicado que le gustaría que le dedicara un tema de rock sinfónico, así es que yo he decidido dedicarle un tema magistral de un grupo no demasiado conocido de los 70, Barclay James Harvest, el icono de esta banda era una mariposa. Una banda potente, de sonidos envolventes y mágicos, si no los conoceis yo os recomiendo que los escucheis, vais a descubrir algo único.

Barclay James Harvest - Hymn.   Dedicado a  Raticulina

Para Felicitat, esta mujer valiente y comprometida con lo que le rodea, a la que ya le he dicho en mas de una ocasión que creo que somos almas gemelas musicalmente, le voy a dedicar una obra maestra de Pink Floyd. A esta banda, la mas genial desde mi punto de vista, espero dedicarle otra entrada exclusiva, pero de momento y para cerrar estas dedicatorias, se lo quiero dedicar a Felicitat, supongo que ella sabra apreciar estos sonidos mágicos.

Pink Floyd - Shine On You Crazy Diamond.   Dedicado a Felicitat

Y así doy por terminado este recorrido por algunas de las músicas de mi vida, que a la vez me ha servido para hacer una serie de dedicatorias personales, como así prometí en una entrada anterior, y que he hecho con muchos gusto. Aunque vuelvo a insistir que la dedicatoria es para todos los amigos.

¡La música es como la savia, te inunda el corazón y te llena de vida!

24 comentarios:

  1. Gracias por tus palabras se aprecia el cariño, y me encanta Janice Joplin. Mucho mérito el tuyo la dedicación a de este par de entradas.
    Se me ha ocurrido que cuando me pregunten qué quiero ser de mayor contestaré: Melodía. ¿Y si resultara que ya lo fueramos y no estuvieramos conscientes de ello? Sinceramente, creo que si, que por ahí van los tiros. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Guau, has conseguido sorprenderme. Yo, que me vanagloriaba de joven de conocer musicalmente todo lo "bueno", no conocía a Barclay James Harvest!Me ha gustado mucho. Investigaré más.
    Decididamente me quedo en esta segunda parte, escuchando a Japlin que siempre consigue emocionarme, a Queen, a Pink Floyd...

    Gracias de corazón.

    ResponderEliminar
  3. Todo bueno, a pesar del dicho "nunca segundas partes fueron buenas".
    Esta lo es.

    ResponderEliminar
  4. Emejota, desde luego las entradas están hechas con todo el cariño, no solo a vosotros que os las dedico, si no porque todas las canciones que he colocado en estas dos partes, forman parte de mi vida y mis recuerdos.
    Janis Joplin a mi siempre me ha maravillado, y la considero una de las grandes pérdidas del siglo xx, tan joven y tan genial. Pero al fin y al cabo ella vivió como quiso, y murió también como quiso.
    Buena reflexión la que haces, yo creo que si, que somos melodía, por eso nos envuelve y nos transforma de esta forma.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Raticulina, casi te podría decir que a mi también me gusta mas esta segunda parte, yo siempre he sido muy rockero, y aquí hay una buena muestra. En realidad me gusta todo tipo de música, en todos los géneros hay alguien que me guste.
    Barclay James Harvest, nunca fueron muy conocidos por estos lares, pero es que en sí el rock sinfónico nunca ha sido muy popular aquí, y no lo puedo entender, cuando es una música, generalmente, melodiosa y agradable. Escuchar a Pink Floyd, Camel, Barclay, Marillion, etc. es siempre una experiencia muy positiva y agradable, suele dejar un gran bienestar.
    (por cierto busca Child of Universe de la propia Barclay, genial, a punto he estado de ponerla en lugar de Hymn.

    Me alegro que te hayan gustado.
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Mª Jesús, muchas gracias, tu siempre tan amable.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Me pasa un ratito por tu casa y veo que me has dedicado una canción a mi también, muchas gracias, además me encanta.
    Yo ando liada, estos días no puedo estar al 100x100 en esto del mes de la música, espero poder buscarme un rato mañana y colgar algo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  8. José Vte.!!!! eres una cañaaaaa!!!! jajajaja. Te envio un besazo enorme para darte las gracias, es que eres la ostia!!!! todas las canciones que has puesto las conozco, algunas sabes que son mi debilidad, la reina también! A Barclays no lo tengo en mente, puede ser que lo hubiera escuchado, pero no lo acierto... me he pasado por you tube y he visto su mariposa! y el Rock and Roll Star es genial, como me gustan esas guitarras! jajaja... pero es que con los Rosas! madre mía la has clavado!!!, y además decirte que tuve la ocasión y el lujo de estar en uno de sus conciertos, también sonó esta canción y me sentí tan transportada como ahora mismo que la escucho, como un sueño! Gracias.

    ResponderEliminar
  9. Me ha traido Mª Jesús y sus enlaces... y me ha sorprendido gratamente. El primer vídeo dedicado a tu amigo Juan Rodríguez Millán lo ví hace relativamente poco tiempo (realmente no he visto esa película, pero sí esa secuencia) y me emocionó. Y hoy lo vuelvo a ver, es precioso.

    Los demás vídeos también, buena música.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Maravillosa canción la que me has dedicado del gran Springsteen permiteme que te dedique yo una estrofa de la misma que dice "los sueños son una mentira si no se convierten en realidad".Saludos

    ResponderEliminar
  11. Otra entrada estupenda José Vte, muy buena música y un gusto estupendo.
    Bicos

    ResponderEliminar
  12. Muy bonita y emotiva entrada, como todas las tuyas, un buen repaso por el cine y la música.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. buena memoria tienes jose. me gustaba mucho esa cancion, yo no he sido nunca fiel a un grupo, cantanteo banda en general he sido mas a lo que sonaba en el momento, aunque he sido gran seguidor de lo que se escuchaba en casa.PD.haber si la proxima vez me toca un viaje al caribe.BESITOS JULIO

    ResponderEliminar
  14. YRAYA, ya te comenté que te iba a dedicar una canción, lo he hecho con todos los que comentaron en la entrada anterior como dije, bueno en realidad dije que a los que acertaran, pero mira, como las reglas las ponía yo, pues eso...
    Me alegro que te guste tu dedicatoria, The Beatles son intemporales y eternos.

    Un saludo


    FELICITAT, no sabes lo que me he alegrado viendo que te ha gustado, lo suponía, pero claro no a todo el mundo le gustan los Floyd, cosa que por otro lado no puedo entender, si son geniales.
    A los Barclay James Harvest, hace bastante tiempo que los conocía, y son una banda de rock sinfónico de lo mas clásico, del estilo de Moddy Blues, con una música poderosa y muy melódica, y como bien dices con unas guitarras que "quitan el sentio".

    Un beso

    OLIVIA, es el tema de la banda sonora de Cinema Paradiso, la magnífica película de Giusseppe Tornatore, y la música es de Ennio Morricone. ambas, película y banda sonora son extraordinaria, altamente recomendables.
    Ya me he pasado por tu sitio, y vaya historias mas interesantes que escribes.
    Hay que ver la que está liando Mª Jesús, y como nos está acercando unos a otros.
    Nos leemos

    Un saludo


    JESUS, te ha gustado, ¿verdad?, ya me lo imaginaba, se me ha olvidado poner lo que disfrutamos en el concierto del Booss en el campo del Levante.
    Gracias por la dedicatoria de esta frase.

    Un abrazo

    DILAIDA, ANA, muchas gracias por vuestras palabras, me alegro mucho de que os hayan gustado.

    Un beso a las dos


    JULIO, sé, era algo que se me quedó grabado en su dia, el disco era de Jesús, un Maxisingle, y a ti te gustaba mucho, o al menos eso recuerdo, me alegro haber acertado.
    Lo del sorteo del viaje al Caribe, me temo que queda para otro momento, o quizá para otra vida. Lo siento.

    Un beso

    ResponderEliminar
  15. Todas estupendas, pero yo me quedo con Let it be. Saludos

    ResponderEliminar
  16. Gracias por dedicarme la rapsodia bohemia, aunque cualquier tema de Queen hubierta sido válido, o de cualquier grupo de la epoca dorado del rock and roll, hay tantos que necesitariamos un espacio de innumerables gigas, espero que puedas compaginar bien el trabajo y tus labores blogeras, ya que sin este sitio nos faltaria un motivo para encender el ordenardor, abrir el navegador y escribir ya que digo "buscando"..

    un abrazo

    ResponderEliminar
  17. GRACIAS POR TU ÚLTIMO COMENTARIO EN MI BLOG, EL QUE DEJASTE EN LA FAMILIA TELERÍN SALIÓ, PERO HICE OTRA ENTRADA SIMILAR PORQUE CAMBIÉ EL VÍDEO, YA QUE EN EL ANTERIOR SALÍA TAMBIÉN FORMULA V.

    BESITOS

    ResponderEliminar
  18. Aro, desde luego no es mala elección, Let it be es una canción absolutamente imprescindible, como sus creadores.

    Saludos

    ResponderEliminar
  19. Julián, es que tampoco vale cualquier canción, Bohemian Raphsody es, desde mi punto de vista, y de largo, la mejor canción de Queen, sin despreciar ninguna otra, ya que era un grupo absolutamente genial.
    Desde luego el blog seguirá, es posible que con un ritmo mas lento, pero para nada pienso en dejarlo. Me sirve de terapia.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  20. Gracias Ana, no pasa nada, lo que pasa es que como ha veces San Google hace cosas raras, pensaba que no se había grabado, porque no lo comprobé.

    Un beso

    ResponderEliminar
  21. Este entrada es para disfrutarla con calma, que hay mucho talento. Volveré a disfrutar.

    Muchas gracias por tu música ;)

    Abrazos

    noche

    ResponderEliminar
  22. Jose Vte... aquí estoy para agradecerte la dedicatoria(en la anterior entrada)....Lo has bordado Luz Casal es absolutamente de mi agrado en sus baladas y ésta "entre mis recuerdos" es una de ellas.
    Gracias amigo eres un detallista...me gusta.
    Y además gras parte de tu selección me parece muy buena.

    ResponderEliminar
  23. Noche, sinceramente, yo te lo recomendaría, que las disfrutaras con tranquilidad, no es porque sean mi gusto musical, o si, pero te garantizo que todos ellos son grandes temas musicales, algunos son altamente conocidas, como Let it be o Bohemian Raphsody, pero los temas de la Barclay, de Pink Floyd, o la banda sonora de Cinema Paradiso, son exquisitamente soberbios.
    Pero bueno, es mi opinión, muy parcial, por otra parte.

    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  24. Anna, no me tienes que agradecer nada, yo hice un pequeño concurso que he cumplido, tu me hiciste un comentario en aquella entrada y yo te he dedicado una canción como dije, mas o menos, jejeje.
    Pero es que en el fondo me ha venido bien. Como yo quería hacer una selección general de temas y cantantes o grupos que han marcado mi vida musical, pues he aprovechado para tener la excusa de no tener que elegir entre tres o cuatro, ya que he puesto quince temas de autores distintos.
    También de paso he hecho dos entradas, y como en gran parte de esta semana no voy a poder hacer ninguna, pues ya he cumplido el cupo.
    O sea que el beneficiado he sido yo.

    Ahora, eso si, lo que me agrada de verdad es que te haya gustado.

    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar