domingo, 30 de enero de 2011

Bandas Sonoras - Georges Delerue

El segundo homenaje que quiero ofrecer es a un género de música universal, y muy del siglo XX, las bandas sonoras de películas, y aunque hay grandísimos compositores de cine como John Williams, Ennio Morricone, Nino Rota, Berrnard Herrman, Danny Elfman, Jerry Goldmisth, Randy Newman, Milos Rosza, Henrry Mancini, Alan Menken, Michel Legrand, o el propio Alberto Iglesias, etc. etc. quiero centrarme en uno solo como representante de todos ellos, en alguien que es el gran maestro del adagio, de un compositor de música de cine que en si misma es pura emoción y sentimiento,  en Georges Delerue.

"Georges Delerue nació en Roubaix, Francia, el 12 de marzo de 1925. Sus estudios en el Conservatorio de Paris con Darius Milhaud infundieron en Delerue un sentido del clasicismo y una visión artística que le permitió mantener su productividad en piezas de concierto. En1960 empezó a brillar en el mundo de la música de cine. Se convertirtió en el portador de la música para las películas de la nueva ola de cineastas franceses, tales como Francois Truffaut, Louis Malle, Alain Renais o Jean-Luc Godard. La popularidad de Delerue se extendió gracias al renombre y aclamación que obtuvieron dichas películas a nivel mundial. Al final de los años 70 y tras ganar el Oscar por A LITTLE ROMANCE (1979), fijo en Estados Unidos su residencia. De repente, directores de la talla de Oliver Stone, Bruce Beresford, Norman Jewison, Mike Nichols, Garry Marshall o George Cukor solicitaron su colaboración".  (fuente: scorefilia.com)

La primera vez que tuve conocimiento de éste compositor fue hace ya muchos años viendo la película "Lo importante es amar" (1975), de Andrzej Zulawsky, poderosa y enloquecida pelicula de extraños personajes, mafias y amor "fou". El magnífico inicio de esta película con una excepcional Romy Schneider, rogándole a un fotógrafo (Fabio Testi) en el rodaje de una película porno que no le haga fotos, porque ella es una buena actriz, mientras suena la exquisita música de Delerue, ha pasado, sin duda a la historia del cine. Podéis ver la escena subtitulada aquí

Lo importante es amar - Georges Delerue


En Francia compuso para los grandes directores de "Nouvelle vague", como he comentado anteriormente, y para grandes películas como "Hirosima mon Amour", "Jules et Jim", Viva María, "El última metro", ó "El Conformista", ´´esta última de Bernardo Bertolucci. Probablemente, de la época francesa, su mejor composición, o por lo menos la mas conocida sea para la película de Jean luc Goddard "Le Mepris" (El desprecio), que estaba interpretada por una maravillosa Brigitte Bardot y el gran Michel Piccoli.

Le Mepris (Tema de Camille) - Georges Delerue



En 1979 ganó un Oscar de Hollywood por la película "A Litle Romance", película de amores adolescentes con el gran actor Laurence Oliver
En 1986 compone para Oliver Stone en dos de sus películas mas celebradas, Salvador y la oscarizada Platoon (aunque el famoso Adagio for Strings es de Samuiel Barber), estas dos obras, junto a "Agnes de Dios", de Norman Jewison son verdaderas joyas musicales, casi sublimes.

Saltándome muchas otras grandes películas y composiciones, como
"Julia", "Interlude", "El dia del Delfín", "Silkwood", "Su coartada", "Un hombre para la eternidad", "Ana de los mil dias", "Joe contra el volcán",  "La casa de Carrol Street"(como me gustaba esta película sobre la caza de brujas en el cine americano del senador McCarthy, y como me gustaba Kelly McGuillis), etc. paso a presentar las, para mi, dos obras maestras de Georges Delerue en Hoollywood.  


"Ricas y famosas" (1981) fue la última película del maestro Georges Cukor, aquel gran director de actrices del Hoollywood clásico. Está protagonizada por dos actrices que nunca han estado tan brillantes como en ésta película, Candice Bergen y Jaqueline Bisset. En ella se narra la historia de amistad a traves de los años de éstas dos mujeres, separándose por las circunstancias de la vida y volviendose a unir al cabo de varios años. Ricas y famosas es probablente una de las mejores películas sobre la amistad que se hayan hecho nunca, y Georges Delerue transmite esa amistad con una evocadora y mágica melodía absolutamente inolvidable. Una película y una banda sonora altamente recomendable.(aquí el trailer, en ingles)

Ricas y Famosas - Georges Delerue



Si hay una película que refleja, como ninguna otra,  todo el universo que evoca la grandiosidad a la par que la sencillez de las composiciones de Georges Delerue, esa es "Magnolias de Acero", una entrañable película de Herbert Ross de 1989. En ella se refleja una historia cotidiana, de amores y desamores, y sobre todo de amistad entre un grupo de amigas en una pequeña ciudad norteamericana.
Si antes comentaba a propósito de "Lo importante es amar" que, desde mi punto de vista, era uno de los inicios más impactantes que había visto nunca en cine, "Magnolias de acero" contempla uno de los finales mas conmovedores y emocionantes que se haya podido ver en una película, sobre todo por lo de cotidiano que tiene, con ese sentir de que "la vida sigue, a pesar de todo" que impregna la escena y que la maravillosa melodía de Delerue sabe transmitir como nunca antes se ha hecho. Imprescindible

Magnolias de Acero - Georges Delerue



Homenaje a la música de Georges Delerue con sus bandas sonoras encadenadas

A Tribute To Georges Delerue- Part I


A Tribute To Georges Delerue- Part II



'Geroges Delerue es un compositor que consigue que una película llegue, de verdad, a emocionarte. Problablemente es de los pocos músicos de cine que logran que los ojos se queden pegados a la pantalla viendo pasar los títulos de credito finales, mientras los oidos y la cabeza se hipnotizan con la extraordinaria melodía'.
Falleció en Los Ángeles el 20 de marzo de 1992

17 comentarios:

  1. Estoy entusiasmada escuchando esta música. Conocía algunas melodias, aunque no a su autor. Son preciosas. Además, todo un lujazo, recordarnos estas maravillosas películas, y apuntarme las que no he visto. Estupendo trabajo José Vte.! Besos.

    ResponderEliminar
  2. Me ha encantado escuchar las composiciones de este compositor, cuya música conocía pero que no tenía identificado. Mil gracias por dárlo a conocer.
    Es curioso, mis emociones estan muy ligadas a las bandas sonoras de Ennio Morricone. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Me olvidaba comentar qué guapa era Romy Schneider y qué cosilla me da ver de nuevo el joven rostro de B.B. y encima con peluca negra.

    ResponderEliminar
  4. Felicitat, la música de Georges Delerue es más conocida que el propio autor, ha compuesto la música de innumerables películas, muchas de ellas ganadores de importantes premiosy varios oscars, además de un gran éxito mundial. Desde este enlace se puede ver su filmografía, aunque no puedo confirmar si está completa:
    Filmografía de Georges Delerue

    ResponderEliminar
  5. Gracias José Vte., le prestaré atención!! Besos... esta tarde hace día de película aquí, esta lloviendo con aquella calma que empapa lo más hondo de la tierra. Me encanta!

    ResponderEliminar
  6. Emejota, la música de cine muchas veces va unida a grandes momentos y emociones, a mi tambien me entusiasma Ennio Morricone, podríamos decir que mi segundo preferido.
    Pero es que en la música de Delerue hay muchos momentos realmente brillantes, y de una alta sensibilidad.
    Romy Schneider en esta película está muy guapa, y como actriz está realmente soberbia. En cuanto a B.B. bueno poco se puede decir, era/es realmente especial, tanto de morena como de rubia.

    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  7. Ah¡¡¡¡qué lujazo de entrada!
    ...soberbia,explendida,excelente...
    ¡qué música!....
    Se pone la piel de gallina escuchando estos temas...y que peliculas tan bellas,me acuerdo mucho de Shirley MacLaine en Magnolias de acero,curioso ver a BB con peluca de morena...
    la música de Georges Delerue,tambien la situo en sitio preferente.

    ResponderEliminar
  8. Anna, me alegro mucho que te haya gustado, la música de Georges Delerue es verdaderamente magnífica, descriptiva y en muchas ocasiones de una sensibilidad extraordinaria. La primera película que yo recuerdo con la banda sonora compuesta por él es "Lo importante es amar", y luego "Ricas y Famosas", y ambas películas fueron de mis preferidas durante muchos años, seguramente aun lo son.
    La nómina de películas es grandiosa, imaginate que la parte europea está formada por algunos de los más grandes directores de la historia del cine.
    Georges Delerue como autor no es de los más conocidos, pero su música siempre evoca.

    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  9. Preciosa entrada J.Vicente. Y no solamente por la música. Parece mentira que aquella Sissi almibarada se transforme en esa artista soberbia.

    ResponderEliminar
  10. Es una entrada soberbia. ¡Qué maravilla!Gracias
    Bicos

    ResponderEliminar
  11. Gracias Mª Jesús, la pobre Romy Schneider siempre estuvo encasillada por la melindrosa Sissi, pero era una gran actriz. Lástima de su muerte tan tmeprana y tan triste.

    UN abrazo

    ResponderEliminar
  12. Dilaida muchas gracias, me alegro mucho que la obra de semejante músico se promueva, guste y sea mas conocido.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. Preciosas todas, me ha encantado tu selección y de las pelis que decirte algunas están sin ver, así que a ponerlas a bajar antes que nos pillen a todos con la ley, jajaja.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Una buena banda sonora es una "actriz de lujo" en una película.

    Estupenda elección, estupendos gustos musicales

    Besos

    noche

    ResponderEliminar
  15. Yraya, aprovecha antes de que se ponga mas dificil la descarga de películas. La mayoría de ellas son muy buenas.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  16. Noche, Rommy Schneider en "Lo importante es amar", y Brigite Bardot en "Le Mepris" están realmente hermosas, claro que eso no es ninguna novedad.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  17. Me enamoré de la música de Delarue en Lo Importante es Amar, con mi maravillosa, superior Romy. Busqué varias veces sobre Delarue pero nunca encontré nada tan bueno como esto. GRACIAS, GRACIAS.

    ResponderEliminar