lunes, 6 de diciembre de 2010

La Liga de las Estrellas y la muerte del fútbol

Hace unos días leí un estupendo artículo de John Carlin, titulado "Crónica anunciada de la muerte de la liga española" donde hacía un acertado análisis de hacia donde va la liga española, donde solamente dos equipos Real Madrid y Barcelona, aspiran al trono liguero, el resto de equipos tienen que conformarse con ser meras comparsas y asistir boquiaviertos y sumisos al poderío sin igual de ambos equipos.
Os dejo con el artículo completo, dado lo interesante y probablemente premonitorio que es, salvo que en este país futbolero se asiente de una vez por todas el sentido común:

 "La liga española es una farsa"

"Pasados apenas tres meses desde el comienzo de la temporada, los dos primeros han abierto una brecha prácticamente insuperable con el tercero. El campeonato ya es cosa de dos. Los partidos contra los demás equipos son meros trámites en los que, bien sabido de antemano quién va a ganar, el suspense se reduce a una sola cuestión: cuál será el margen de la victoria. Una vez más se consolida el duopolio Celtic-Rangers en la Liga escocesa.
Échenle un vistazo a la tabla de la Premier League escocesa y a la de la Primera División española. Los números del Celtic y el Rangers son casi iguales que los del Real Madrid y el Barcelona, con la diferencia de que los dos grandes españoles conceden menos goles por partido y marcan más. Los locutores de televisión españoles nos siguen chillando que aquí tenemos la mejor Liga del mundo, pero ni ellos se lo creen. ¿Cuándo se van a enterar de que insistir en semejante bobada demuestra una enorme falta de respeto hacia el telespectador?
No crean que en el resto de Europa no se dan cuenta. Los periodistas, los ex jugadores, los blogueros y demás opinadores de Inglaterra, Italia, Alemania, Francia, Noruega o donde sea se cachondean de lo que está pasando aquí. La Liga española no solo no es la mejor del mundo, dicen, sino que compite con la escocesa por ser la peor. A tal extremo se ha llegado que los presidentes y los entrenadores de clubes como el Sevilla o el Atlético ya reconocen abiertamente que no pueden competir con el Barça y el Madrid. Antes, en el peor de los casos, se mantenía la ficción. Porque, al menos hasta bien avanzada la temporada, se podía sin hacer el ridículo. Incluso, hasta hace relativamente poco, equipos como el Deportivo o el Valencia pugnaban con ellos por el título de campeón. Ahora el gran interrogante antes de cada jornada liguera es si los dos matones van a anotar cuatro, cinco o seis goles. O más. Ver el partido del Barça contra el Almería la semana pasada, el que acabó 0-8, dio vergüenza ajena.
Manolo Preciado, el entrenador del Sporting, habrá o no dado descanso a sus mejores jugadores en el partido de hace un par de meses en el Camp Nou. Pero lo normal, lo sensato, sería que lo hubiera hecho, ya que en esa Liga el Sporting no compite. Quizá todos deberían hacerlo. Quizá los otros 18 equipos de Primera deberían plantearse una especie de huelga y poner en el campo sus onces B contra el Madrid y el Barça y seguir haciéndolo hasta que estos dos abran sus mentes a la posibilidad de aceptar un reparto más equitativo del dinero proveniente de los derechos televisivos del fútbol, la gran fuente de ingresos de los clubes profesionales en todo el mundo.
En Inglaterra se reparten el pastel de manera más justa y democrática y, en buena medida como consecuencia de ello, tienen una Liga sensacional. Cinco puntos separan a los cuatro primeros y el quinto, el Bolton Wanderers, ha marcado los mismos goles que el Chelsea, con un partido menos y que hace dos semanas perdió 0-3 contra el Sunderland. No importa cuál sea la posición en la tabla de los rivales del Chelsea, el Manchester United o el Arsenal: antes de cada partido, todos saben que puede pasar cualquier cosa. Los estadios están llenos, las gradas vibran. Hay teatro, hay emoción.
Lo que no hay es la calidad que veremos mañana en el primero de los dos únicos partidos interesantes de la Liga que tendrán esta temporada el Madrid y el Barça. Los dos juegan de maravilla y todo el mundo lo sabe. Las casas de apuestas británicas les colocan como favoritos para ganar la Copa de Europa. Lo terrible es que, cuando amanezcamos el martes, tendremos cinco meses por delante hasta que se vuelvan a ver las caras, cinco meses de Liga que podríamos saltar ya -presionando el botón fast forward- por lo insulsos y previsibles que van a ser los partidos en los que los dos grandes compitan.
Es la muerte a cámara lenta. Algo va a tener que cambiar."

Como se puede comprobar este artículo es previo al galáctico duelo (que luego no fue tal) entre el Real Madrid y el Barcelona, ahora que ha pasado y las aguas han vuelto a su cauce, es decir el mismo del año pasado, hay que volver a reorganizar el duelo, vista la diferencia que existe entre ambos, hasta que llegue el siguiente partido del siglo, y donde sin duda se jugarán la liga definitivamente.
La cuestión y para seguir haciendo boca, está en empezar a conseguir records: llegar a los cien puntos, record de goles en una temporada, record de victorias seguidas, o de ganados en casa, ser el Pichichi o el Zamora, etc. todo para reprtírselo entre ellos, ya lo de menos es como se consiga, pero hay que mantener el nivel hasta ese ansiado partido de la próxima primavera, entre tanto hay que seguir la rutina, los periódicos tienen que vender, las televisiones tienen que emitir y llenar sus programas diarios, y el duelo tiene que seguir manteniéndose, a costa de lo que sea y de quien sea.
Nadie se puede permitir que alguno de los dos falle mas de lo estrictamente necesario, y si para ello hay que echar mano de medios poco éticos como ha ocurrido este lamentable fin de semana con las inevitables ayudas federativas al Barcelona, o las ya habituales y año tras año, ayudas arbitrales al Real Madrid, pues se echa lo que haga falta, lo único importante es que se sigan batiendo records, se siga haciendo caja y se llegue a la primavera con las opciones intactas por ambas partes.
El resto son y serán simples marionetas necesarias

Siento que me haya salido la vena mas futbolera, alguno se que dará buena cuenta de esta entrada, atizandome de lo lindo, pero ya digo que visto como está transcurriendo esta liga, y concretamente lo ocurrido este fin de semana tras el "clásico", y lo que se prevee que va a ocurrir en los proximos, no me da la gana de callarme, estos millonarios soberbios y sus aplaudientes voceras, que son los medios de comunicación generales, se merecen que los "mortales" les empecemos a decir que no nos gustan nada ni sus formas ni sus actitudes, y si no son capaces de jugar al fútbol en igualdad de condiciones, visto su exgerado poderío económico y mediático, que se busquen una liga propia y dejen de humillar al resto con sus gestos, sus bravuconadas y sus declaraciones.

La Liga de las Estrellas, como dice John Carlin, es mentira, y poco a poco se morirá, de éxito, pero se morirá, porque muchos, con el tiempo, nos aburriremos de ver siempre lo mismo, y apagaremos la televisión.
Es solo cuestión de tiempo si no se pone remedio y los ricos empiezan a repartir alguna migaja.

Nota del autor, que es valencianista: ya se que el Valencia acepta lo que proponen los ricos y poderosos, pero el Valencia está tan necesitado economicamente, que cualquier dinero que le venga le parece agua de mayo, pero eso no significa que sea lo correcto. 

26 comentarios:

  1. Muy buen articulo, la liga sólo es cosa de dos, parece que no haya más que Barca y Madrid, fíjate que solemos preguntar a los demás ¿tú que eres del Barca o del Madrid? sería mucho más bonita una liga plural y no con dos que siempre están picados.

    besitos.

    ResponderEliminar
  2. Estamos hablando del circo, en el que todos pagais entrada.

    ResponderEliminar
  3. Ana, es que ahora mismo todo el mundo debe de ser del Madrid o del Barca, y es algo que yo no puedo entender, con independencia de que guste mas o menos como juegue cada uno, ser de otro equipo que no fueran esos dos, no debería ser una rareza, es otra mas de las cosas que nos están metiendo con calzador los medios de comunicación con el hartazgo de información que dan.
    Eso por no decir que es una competición totalmente adulterada.

    De todas formas yo se que tu eres muy del Madrid, así es que os deseo mucha suerte, a pesar de que Mou y Florentino no me gusten nada, pero el Madrid tiene todos mis respetos.

    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  4. María Jesús, totalmente de acuerdo en que es un circo, y supongo que visto desde la óptica de quien no le guusta nada el fútbol, debe de dar bastante grima toda esta historia, pero aun así te diré, que en este circo deberían ser todos los leones de una camada mas igualitaria.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. miá que aburres macho, miá que aburres.
    hoy toca el dinero de las teles, hace unos años era que el Madrid había vendido SU PATRIMONIO, y tenía más dinero que nadie.
    Te parecería bien que el Valencia cobrara lo mismo que el Levante? te recuerdo que no cobran lo mismo.
    Dices que el Valencia acepta lo que le den porque está falto de dinero;no hombre,no para veso ya está Bancaja.Una entidad que le ha avalado toda la deuda,creo que asciende a cerca de 500 millones de euros, y que ahora le está suministrando dinero para pagar los intereses, que le debe a ellos mismos.Kafkiano, no?
    No está adulterada la liga también por esto?
    cuántos equipos han desaparecido y se han tenido que refundar, Málaga, Logroñés, Burgos, de memoria no me acuerdo de más pero hay muchos otros;no te da la impresión que el Valencia está en esta liga de prestao?.
    Yo que tengo un modestísimo negocio,no estoy tan subvencionado como Mercadona,(tampoco lo aspiro)pero cuando un mal resultado (de venta, que son muchos desgraciadamente),no estoy acordándome de lo adulterado que está todo esto.
    Cuando el Valencia ganaba ligas y llegaba a finales de champions, no se hablaba de adulteración, aquí uno se acuerda de Santa Bárbara cuando llueve.
    Escusas de mal pagador, tenéis un espejo donde miraros, que aunque lo odiéis, (como osan éstos a ser más que nosotros)os da sopas con ondas a l hora de fichar, de jugar,y de llevar un club, como es el Villarreal, te recuerdo que va a cobrar menos que el Valencia d las televisiones.
    En fin mi querido enemigo, que por algo se les conocen los llorones de España;en malos tiempos o en tiempos de crisis,lo mejor es callar y trabajar.
    Un saludo para tí y todos tús lectores
    Aguila roja

    ResponderEliminar
  6. No sé por qué despierta tantas iras mantener una opinión como ésta, fundamentada en hechos y en sensaciones independientemente del equipo que siga uno. Madrid y Barça rondaron el año pasado los 100 puntos y este año lo volverán a hacer. Messi y Cristiano marcaron más de 20 goles cada uno y este año serán más de 30. Que a los dos ricos se les han consentido cosas que a otros no también creo que está fuera de toda duda, y eso no quiere decir que el comportamiento de los demás haya sido por completo inmaculado a lo largo de toda su historia.

    La demostración más clara de que no hay Liga de las estrellas, sino dos equipos que compiten por el título y 18 que pugnan por las migajas, está en el partido del bBarça de este fin de semana. Viaje en autorcar en el día del partido, ocho minutos de calentamiento... y 0-3 sin despeinarse. Barça y Madrid pueden perder un día si a su modesto o no tan modesto rival le sale todo perfecto. Pero que pierdan uno es ya más noticia que si ganan diez partidos seguidos. Si eso es una "competición", que vengan los dioses del fútbol y lo vean. Y que el dinero de las televisiones está injustamente repartido es algo evidente, aunque hubiera épocas en que el Valencia, el Deportivo o hasta mi Real Sociedad lucharan por ganar la Liga.

    ResponderEliminar
  7. Podríamos hablar del Valencia, si te place, yo ya lo he hecho en varias ocasiones aquí mismo, creo que poniendo las cosas bastante claras, lo puedes buscar en fútbol, pero no es del Valencia de lo que hablamos, creo yo, ni son solo sus seguidores en general, ni este bloguero en particular quien lo denuncia, ya son muchas las voces que claman contra esta dualidad insana que están creando el Real Madrid y el Barca, motivado por un inmoral reparto económico, por ese motivo he puesto el artículo de John Carlin, para que se compruebe que es incluso internacional.
    Es algo evidente, y solo los ciegos no lo querrán ver, cuando, y pasado el tiempo, esto se convierta en la burbuja que explotará, como ocurrió con las .com de Terra y compañía, o las inmobiliarias, entonces será el momento de rendir cuentas de quién metió la pata, y quién lo aplaudió.
    Insisto aunque tu quieras centrarlo en acusar unica y exclusivamente al Valencia, no van por ahí lo tiros, y eso lo sabes muy bien, el Valencia ha tenido en los últimos años una gestión penosa, y bien que estamos sufriendo las consecuencias, y la realidad no es que lo mantiene solo Bancaja, si no la propia Generalitat Valenciana, (al igual que al Levante, te recuerdo) de ahí el servilismo que se respira en muchas ocasiones en el propio Valencia, y que a mi particularmente no me gusta nada.

    Creo que tanto el artículo de John Carlin, como mi añadido, deja bien a las claras cual es el motivo de la denuncia, luego están los pequeños detalles, que son a los que mayormente tu te refieres, como son la mención a las ayudas que a nivel deportivo estos dos equipos reciben, y en las cuales sigo manteniendo mi postura.

    Un abrazo y visítanos todo lo a menudo que quieras, incluso aunque no se hable de fútbol

    ResponderEliminar
  8. Juan, yo tampoco entiendo porque un asunto tan obvio recibe tantas y tan duras críticas por parte de algunos, debe de ser por miedo a que la diversidad de protagonismo por parte de otros equipos, como ha ocurrido en algunas ocasiones, se los reste a ellos y a sus equipos, perder es duro, pero es parte del deporte.
    El fútbol es cada vez menos deporte y mas negocio, debería de ser una simbiosis mas igualitaria, pero eso para estos equipos superpoderosos equivale a renunciar a cosas a las que no están dispuestos.
    Es la progresiva y lenta muerte del fútbol, por lo menos como deporte.

    Ellos mismos deberían estar de acuerdo en que cuantos mas equipos luchen por ganar, mas competitividad hay, mas negocio existe y mas bonito es, pero claro eso supone perder de vez en cuando.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. correcto,los dos grandes no serán inmaculados,pero el Valencia, se puede quejar,el Valencia, vamos hombre.
    En cuanto al dinero de las teles,no será justo,pero sí es normal.
    Si a la liga les dan las televisiones 800 para los próximos 5 años, cuanto les darían si no estuviran Madrid y Barca?pero eso es aquí y en todos los lados del mundo.
    E l Chelsea cobra Más que el Wigan y el Tottenham también, quierre decir que la élite cobra más que los de abajo pero que los Valencias y atléticos de madrd, también.
    E año pasado los dos grandes se llevaban el 42 por cien del pastel,(el 21 cada uno) y éste se lo han rebajado al 34 por ciento, algo se mueve no?.
    O va a resultar que la Real el Levante y el Hércules, que acaban de subir, deben de cobrar lo mismo que los que llevan toda la vida en primera.
    En ningún país del mundo se reparten los derechos televisivos a partes iguales, en Inglaterra por ejemplo, se reparte a partes iguales el 50 por cierto y el otro 50, según clasificaciones, según pinchazos en el pay per view; seguramente saldrían cuenta con paga.
    Otra cosa que se podría hacer, es como se hacía antes, que cada uno negocie por su cuenta, pero no, para eso no, que los grandes negocien por nosotros.
    Es injusto...pues sí pero es así, también algunos dirigentes de países cobran por tener el país como lo tienen y tampoco creo que sea justo.
    AAAAAAdios


    Aguila

    ResponderEliminar
  10. Pues yo no veo nada nuevo que no haya ocurrido en la historia de la liga,sin ir mas lejos desde la temporada 84-85 hasta la 95-96 los campeones fueron R.Madrid o Barcelona y todavia no se repartia el pastel de las televisiones.
    Otras soluciones serian prohibir la alineacion de Messi y de Cristiano y ya puestos de Iniesta y Xavi Hernandez,candidatos al balon de oro.
    Mira Jose,solo tienes que ver la foto que has puesto para ilustrar el post,donde se te ve con Julio muy sonriente luciendo la camiseta del Valencia,el campo esta vacio,los valencianistas no sois capaces ni de llenar el estadio.

    ResponderEliminar
  11. Jesus, entonces eso significa que a ti eso te parece lo mejor, saber de antemano quién va a ser el ganador, sin competitividad, sin interés, y si encima como ocurre ahora, y que no ocurría antes, salvo en contadas ocasiones, se va a apalizar al contrario única y exclusivamente para batir récords, y engrandecer el ego, pues encantados, ¿no?.
    Pues que quieres que te diga, entonces volvemos al principio, si no va a haber competitividad, que jueguen ellos dos una interesante liga de dos partidos, y el que gane campeón, y a jugar la Champions, y así el resto no molesta con sus quejas y reivindicaciones.

    No Jesus, ese no es el camino, y el Real Madrid y el Barcelona, tendrán que darse cuenta, aunque sea a la larga, que sin competitividad no hay competición, si no quieren que les pase como a los escoceses.
    Nunca ha habido estas diferencias

    Y vamos a ver tu último comentario está de mas, y lo sabes, esta foto la he puesto porque le prometí a Julio, que en la primera entrada que hiciera de fútbol la pondría, y obviamente está tomada cuando aun faltaba mas de media hora para empezar un partido que además era televisado, Mestalla no es precisamente sospechosa de poco fervor del público.

    Cuidate

    ResponderEliminar
  12. Lo siento a mi el fútbol ni me gusta ni entiendo nada.
    Bicos

    ResponderEliminar
  13. cierto y verdad es que desde hace dos o tres años la superioridad del barsa y madrid es insultante al resto de equipos estan enchufadisimos y picadisimos los dos, pero con respeto mutuo yo eambien opino que en todos los depotes hay cosas raras y manos negras, si vieras el foro del baile deportivo y competicion todo el mundo henojado con la federacion de todos los chanchullos que hay, y las federaciones juegan con la ilusion de muchos chavales... bueno asi es la vida. jesus por cierto si algo bueno tiene el valencia es su aficion el mestalla casi siempre se llena de 3/4 para arriba como ese dia, estaba casi lleno. SALUDOS A TODOS JULIO.

    ResponderEliminar
  14. siento no estar de acuerdo contigo igual vosotros no disfutais pero yo que soy del barça a muerte estoy disfrutando como una enana aquien se le ocurre vendernos a villa si desde que dejasteos que se fuera Benitez no habeis levantado cabeza mucha envidia creo yo que teneis si fuera el Valencia estariais calladitos . tu consuegri silvia

    ResponderEliminar
  15. Vamos a ver josé: yo no digo que sea justo, pero es coherente, en todos los países,los grandes cobran más que los pequeños, o cuantas ligas ha ganado el Wigan o el Arminia BIelefeld; por partes el Chelsea cobra mucho más que el Wigan, pero es que el Tottenhan un equipo de mitad para ariiba como pudiera ser el Valencia, también cobra bastante más que el Wigan.
    El madrid y el Barca cobraban el año pasado el 42 por ciento de los ingresos de televisión, esto es el 21 por ciento cada uno;este año se llevarán el 36 por ciento, luego algo se está consiguiendo.
    De todas formas crees que si no estuvieran el Madrid y el Barca les darían 1000 millones de euros por los próximos cinco años?
    Porque esa es otra si negocian cada uno por su cuenta, tampoco estamos de acuerdo porque si no, sería la diferencia bastante más importante; perdón muchísimo más importante.
    En cuanto al Levante que también le ayudan, ves como no todos somos iguales? le han dado ekl mismo dinero al Valencia que al Levante? igualdad dónde ah bueno que ésto no es el tema.
    Seriedad y rigor compañero, puedes criticar también la ley de partidos, por qué se le da más dinero al PSOE que al partido de Carmen de Mairena?
    un saludo
    Aguila

    ResponderEliminar
  16. Dilaida, como habrás podido comprobar, a mi también me va la marcha, y de vez en cuando me gusta colocar asuntos, generalmente futboleros, que se que van a traer polémicas, para que las células durmientes salgan y creen un poco de polemica, jejeje.

    Un beso, y gracias por comentar

    ResponderEliminar
  17. Julio, gracias por comentar, espero que te haya gustado la foto, en todos los deporte hay algo de manipulación, muchas veces parece inevitable, lo del fútbol profesional que genera tantos millones es lamentable, pero en los casos del deporte amateur, como puede ser el baile de salón, donde participan tus chicos, mis sobrinos, y otros deportes y disciplinas, si que es vergonzoso porque se juega con la ilusión de muchos jovenes que entrenan duro y muchas veces con poca recompensa, es injusto.

    Un beso

    ResponderEliminar
  18. Silvia, yo me alegro mucho que te lo estés pasando de rechupete con los triunfos de tu Barca, pero debes de tener en cuenta que esto es competición, y todos deben aspiranr a ganar.
    A Villa se le ha vendido porque habéis pagado 40 millones de euros, y por la nefasta gestión de algunos dirigentes del Valencia, es una pasta, y de momento aun no ha rentado como si lo hacía en el Valencia.
    El Barca también ha hecho en los últimos años unos fichajes demenciales y caóticos, y dado el poderío económico que tiene, lo puede sobrellevar, y aun así a Laporta lo han denunciado por arruinar al club.

    Y recordar que también estuvísteis muchos años quejándoos de las persecuciones de que érais objeto, que la memoria a veces es flaca.

    Recuerda consuegri, ganar todos los partidos por 8 a 0 llega un momento en que hasta a vosotros os aburrirá, si no hay emoción no hay competición, ¿y a que eso no mola?

    Un beso

    ResponderEliminar
  19. Aguila, es que siempre estamos en lo mismo, nadie defiende que tengan que cobrar lo mismo el Getafe o el Levante, que el Madrid o el Valencia, se trata de que la diferencia no sea que el Mdrid y el Barca cobre 140 millones de euros por temporada y el Málaga o el Sporting 12, es el abuso lo que es injusto. Por si interesa el Valencia que está en la tropa intermedia, cobra 42 millones de euros.

    Dejo aquí, y para no enrollarme, una página, donde además de que la gente opina sobre el tema, hay un cuadro significativo de las distintas ligas europeas, que creo que es bastante descriptivo.
    <a href="http://www.diariosdefutbol.com/2010/11/19/sobre-el-reparto-de-los-derechos-televisivos/> Reparto de los derechos televisivos</a>

    Y en cuanto al otro asunto, es simplemente una cuestión de ética deportiva, pero que es tan vieja como el propio fútbol.

    Cuidate Águila

    ResponderEliminar
  20. deberia haber mas competivilidad en esta liga española, seguro, seguro que en otras ligas europeas se lo pasan mejor que en esta , por lo menos mas reñida ,siempre hay cuatro o cinco equipos ahi arriba, el motivo no lo se ,pero ya parece en verdad aburrida esta liga de dos ,que si, son los mejores del mundo,pero no tendria que haber tanta diferencia.QUE NADIE PAGUE POR VER FUTBOL.. JULIO

    ResponderEliminar
  21. Julio, la liga española efectivamente tiene los mejores jugadores, pero dista mucho de ser la mejor del mundo, aunque a los comentaristas de la sexta se les llene la boca cada vez que retransmiten un partido, una liga en la que el único aliciente de 18 equipos es quién será el tercero no se puede decir que sea una liga competitiva.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  22. A mi siempre me ha parecido que existe dentro del futbol una especie de 'ciencia' y por que no decirlo de 'política' o politiqueo al margen o lejos de los simples partidos de futbol. No me gusta mucho el futbol y no sé como me atrevo a opinar, pero como en todo, el futbol tiene su escenificación y su 'tramoyeo'. Nosotros/as somos simples espectadores.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  23. Encarni, de fútbol siempre hay que hablar, para bien o para mal, al fin y al cabo forma parte totalmente de nuestras vidas nos envuelve a todos, nos guste o no, entendamos o no, por otro lado, teniendo en cuenta la cantidad de millones de euros que mueve, no es de extrañar que siempre hayan lados oscuros o tenebrosos, hay muchos intereses.

    Gracias por comentar a pesar de no ser un tema atractivo para tí.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  24. pero sigo insistiendo nuestro jugadores han salido de la Masía igual es que los demás no saben valorar lo que tienen en casa cuando ganaba el valencia que pasaba nosotros no nos quejábamos tanto unas veces se gana y otras se encuentran con un equipo extraordinario le pese a quien le pese . Disfrutar del espectáculo que otro año os tocara a vosotros siempre no va a ser si. tu consuegri

    ResponderEliminar
  25. Silvia, así es, la mayor parte de los jugadores que han hecho grande al barca han salido de la Masía, y todos los hemos disfrutado, contribuyendo como nadie a ganar el campeonato del mundo, pero también es verdad que los fichajes que han hecho han sido absolutamente calamitosos e hipermillonarios, solo así se entiende que a pesar de que los jugadores que tienen ahora han salido, digamos gratis, el Barca está en unos peligrosos números, como han dicho los que han denunciado a Laporta.
    Disfrutar ahora, que ya sabes que esto son ciclos, y cuando se giran se echan de menos, y este, como todos, se girará.

    Por cierto, pásate y lee el relato que he colocado y ya me dirás lo que te parece.

    Un beso consuegri

    ResponderEliminar